El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo en febrero para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC en España

Planas ha subrayado la importancia de que España sea uno de los primeros países en elaborar el Plan Estratégico Nacional

Ha hecho hincapié en el carácter participativo del proceso de planificación, de manera que el Grupo de Trabajo se reunirá con las CCAA, pero también con las organizaciones agrarias, las ambientales y con todos los agentes sectoriales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado hoy su satisfacción por el trabajo realizado con las Comunidades Autónomas en los últimos meses, para establecer las prioridades políticas cara al proceso negociador de la PAC. Un trabajo, ha señalado, que se ha concretado hoy, con la realización de una evaluación global sobre los objetivos de la nueva PAC presentados por la Comisión, y la adopción de importantes conclusiones.

 

Así lo ha manifestado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en la sede del Departamento, en el que se ha dedicado una sesión monográfica sobre el futuro de la PAC post 2020, cuyo proceso negociador proseguirá en el Consejo de la Unión Europea en 2019 bajo presidencias rumana y finlandesa.

 

El ministro ha explicado que, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 28 de enero, la Presidencia rumana presentará su programa de trabajo durante los próximos seis meses, en el que se incluye una conferencia sobre el futuro de la PAC en el mes de mayo.

 

Planas ha informado sobre el calendario en el que se desarrollan las negociaciones de la Política Agrícola Común, indicando que, de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre, el acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027 no se alcanzará antes de otoño de este año, de manera que tampoco parece factible alcanzar, antes de esa fecha, un acuerdo político sobre el futuro de la Reforma de la PAC. A este respecto, ha señalado que las elecciones al Parlamento Europeo supondrán una ralentización del calendario negociador, de manera que la futura PAC no podrá entrar en vigor hasta 2022 o 2023.

 

IMPORTANCIA DE PRESENTAR EL PLAN ESTRATÉGICO

El ministro ha hecho hincapié en la necesidad de comenzar la elaboración de los planes estratégicos, de manera que cuando finalmente se establezca un plazo de presentación, España se sitúe en el grupo de cabeza de Estados miembros que presenta su Plan Estratégico. A este respecto ha recordado que la elaboración del Plan Estratégico puede dilatarse durante dieciocho o veinte meses y que, la Comisión Europea, tardará a su vez, al menos, seis meses en aprobar el Plan y que, posteriormente, el Ministerio y las comunidades autónomas deberán hacer el correspondiente desarrollo legislativo del Plan.

 

Por tanto, ha señalado el ministro, ha llegado el momento de que España comience a trabajar para diseñar el futuro de la PAC para la próxima década, y ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo específico que celebrará su primera reunión en el mes de febrero. Con ello España se suma a los primeros Estados miembros que están comenzando ya los trabajos de planificación estratégica de la PAC post 2020.

 

Planas ha hecho hincapié en el carácter participativo y abierto del proceso de planificación, de manera que el Grupo de Trabajo se reunirá con las comunidades autónomas, pero también con las organizaciones agrarias, organizaciones ambientales y con todos los agentes sectoriales.

 

 

 

CRONOGRAMA DEL GRUPO DE TRABAJO

En relación con la labor del Grupo de Trabajo, Planas ha expuesto su cronograma para el año 2019, durante el cual se desarrollarán los trabajos de análisis de las necesidades de cada uno de los nueve objetivos específicos de la nueva PAC. A ese respecto, y habida cuenta del grave problema que supone para la agricultura y el medio rural españoles la falta del relevo generacional, ha propuesto a las comunidades autónomas que el Grupo de Trabajo comience analizando, desde todos los puntos de vista, los problemas relacionados con la incorporación de jóvenes a la agricultura, y la necesaria visibilización de la mujer rural.

 

En paralelo, se abordarán los aspectos relativos a la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias y la gestión de riesgos. A continuación se analizarán la situación de partida y las necesidades en materia de cambio climático y medio ambiente. Todo ello con vistas a finalizar el proceso a finales de 2019, si bien, se ha comprometido el ministro, el Grupo de Trabajo informará periódicamente de sus resultados al Consejo Consultivo a través de informes específicos.

 

Adicionalmente a las reuniones que se mantendrán con las Comunidades Autónomas, Organizaciones Profesionales Agrarias, Organizaciones Medioambientales y Asociaciones sectoriales, está previsto celebrar en este semestre una conferencia abierta y participativa con la sociedad civil en la que se vaya dando cuenta de los avances realizados.

 

CONCLUSIONES

 

El ministro ha concluido su exposición sobre la reunión de hoy, resaltando algunas de las conclusiones acordadas con los consejeros de las Comunidades Autónomas. Así en relación con el agricultor genuino, Planas ha explicado que existe un amplio consenso en dar un tratamiento diferenciado y preferente a los beneficiarios para los que la actividad agrícola es la principal fuente de ingresos, sin olvidar a los agricultores pluriactivos.

 

En cuanto a la ayuda básica a la renta, ha señalado que existe también un amplio consenso en conceder la ayuda básica a la renta en base a un modelo regional simplificado con respecto al actual. Una mayoría de comunidades autónomas, ha explicado, se ha posicionado también a favor de eliminar las referencias históricas y, algunas, explícitamente los derechos individuales.

 

Otros de los temas abordados han sido la ayuda redistributiva, degresividad y capping (limitación de las ayudas) y los pagos vinculados a la producción.

 

Planas ha subrayado también la posición común de las comunidades autónomas sobre la necesidad de una PAC con mayor ambición medioambiental, si bien, partiendo de la necesidad de asegurar la rentabilidad de las explotaciones, y el criterio unánime de que la Política de desarrollo rural debe ser una política trasversal y tener en cuenta como objetivo el hacer atractivo el medio rural para atraer población de forma estable y en condiciones óptimas de vida y trabajo.

 

En este ámbito ha subrayado la importancia de la incorporación de medidas de acompañamiento que permitan que los jóvenes permanezcan en el territorio, y el diseño de medidas que fomenten la incorporación de mujeres a la actividad económica del medio rural. En el ámbito agrario, ha apuntado el ministro, hay que visibilizar el trabajo que ya hacen. Entre las conclusiones, Planas también ha destacado el impulso a la Innovación y digitalización

Fuente: Ministerio de Agricultura

 

 

 

  • La Asociación aprueba su Plan de Actividades e Ingresos y Gastos para este año

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha presidido hoy en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) en Osuna las asambleas ordinarias y extraordinarias de la entidad y a la que han asistido numerosos Grupos de Desarrollo Rural andaluces.
En el acto ha participado también el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez.

En su intervención, Andújar ha hecho balance del ejercicio pasado asegurando que 2018 ha sido el “año de Leader” en Andalucía ya que se han puesto en marcha dos convocatorias de ayudas para que los emprendedores rurales puedan acogerse a algunas de estas ayudas dirigidas a la dinamización y creación de empleo en las zonas rurales. “Se trata de que nuestros pueblos presten y ofrezcan servicios y oportunidades que eviten el despoblamiento”, ha razonado la presidente de ARA.

Sumando ambas convocatorias, el Gobierno andaluz ha puesto ya a disposición de las zonas rurales 130,5 millones de euros, lo que supone el 72,5% del presupuesto total establecido para todo el período comunitario de las iniciativas Leader que asciende a 180 millones de euros hasta 2020.

No obstante, ha insistido en la necesidad de simplificar la tramitación de estas ayudas y facilitar de esta forma la labor de los Grupos en los territorios rurales.

La responsable de los Grupos de Desarrollo ha afirmado que los GDR son magníficas herramientas para trasladar la perspectiva de género a todas las actividades del medio rural. “Ahora más que nunca es necesario apostar por políticas transversales de género”.

La presidenta de ARA ha tenido palabras de reconocimiento hacia el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y confía en que el desarrollo rural siga contando con un papel prioritario en esta nueva etapa política que comienza ahora en Andalucía.
Tras repasar algunas de las actividades impulsadas por ARA en 2018, Andújar ha presentado el plan de actividades de la Asociación para este año.

Plan de Actividades de ARA

Dicho documento es el resultado de las propuestas, sugerencias y aportaciones que los Grupos de Desarrollo Rural han hecho llegar a lo largo de estos meses.El plan está dedicado íntegramente a satisfacer las demandas formativas, de promoción y difusión, asesoramiento, defensa e interlocución. Así, la presidenta ha citado el completo programa formativo previsto para los Grupos a lo largo de este año junto al trabajo en materia de difusión, asesoramiento e interlocución que la Red andaluza viene desarrollando.

En el transcurso de la jornada se ha aprobado el plan de actividades junto a la previsión de ingresos y gastos, así como la modificación de los Estatutos de ARA.

Nuevo Marco ComunitarioPor su parte, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García ha asegurado que el trabajo legislativo y normativo del programa ya se ha realizado por lo que ahora queda que los Grupos gestionen dichas ayudas.

En este sentido, García Benítez se ha mostrado satisfecho por la evolución del actual programa y ha afirmado que los Grupos de Desarrollo y, en concreto, sus equipos técnicos han transformado y mejorado sus territorios rurales a lo largo de estos 28 años de desarrollo rural.

Reserva de eficacia

El Director General ha anunciado que al cumplirse la reserva de eficacia los Grupos de Desarrollo Rural podrán contar con un dinero “extra” para invertir en sus territorios.

Con respecto al próximo marco comunitario, García ha pedido unión a los GDR, ARA, administraciones y redes regionales para que el desarrollo rural obtenga los suficientes fondos ante los desafíos que marca Europa.

Por último, ha adelantado que a lo largo del mes de febrero se publicará el Manual de Pago así como la parte pendiente de la submedida 19.3 y proyectos propios.

Fuente: ARA

Los 7 municipios que integran NORORMA presentan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid -FITUR- la marca “Sierra Norte de Málaga. En el centro de tus sentidos”, una propuesta de destino turístico que busca la rica y variada oferta del territorio. El evento de presentación tendrá lugar en FITUR, el próximo miércoles 23 de enero, en la sala de presentaciones de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Objetivo de la presentación

El objetivo de esta iniciativa de promoción es integrar la variada y abundante oferta de los 7 municipios que conforman la comarca de NORORMA en una propuesta de destino único que aúne sus recursos turísticos naturales, deportivos, culturales o gastronómicos, entre otros.

Se trata de trasladar al potencial visitante de la comarca una oferta integrada y variada, que se adapta a varios perfiles de público potencial con propuestas turísticas consolidadas en distintos campos:

  • – Recursos naturales de primer orden, destacando las sierras del Norte de la comarca, integradas en la cordillera Penibética, en Vva. del Trabuco y Vva. del Rosario.
  • – Propuestas de turismo activo para todos los gustos: rafting, canoas, escalada, vías ferratas, senderismo, trail, bicicleta de montaña, un parque de arborismo, son algunos de los ejemplos de las propuestas concretas que ofrece la comarca, contando además con varias empresas especializadas en el sector.
  • – Una rica oferta cultural y etnográfica, con numerosos eventos y tradiciones merecedoras de visita a lo largo del año, como los cantes de poetas en Vva. de Tapia por citar un solo ejemplo.
  • – Una interesante oferta cultural y patrimonial que comprende desde el conjunto histórico-artístico de Archidona, yacimientos arqueológicos en Cuevas de San Marcos, varios museos como el dedicado al afamado escultor Miguel Berrocal en Vva. de Algaidas, así como una red de centros de interpretación en torno a distintos temas repartidos por sus municipios.
  • – Una exquisita gastronomía, que conserva intactas las recetas centenarias y el empleo de productos locales de la mayor calidad como los provenientes de las huertas del Genil en Cuevas Bajas y su conocida zanahoria “morá”. Una gastronomía tradicional a la que se suman establecimientos innovadores en sus propuestas.
  • – Numerosas posibilidades de alojamiento en hoteles, hostales y casas rurales que ofrecen la mayor calidad.

A ello hay que sumar la existencia de una infraestructura turística apuntalada en los últimos años y que ofrece al visitante puntos de información turística, exhaustiva señalización homologada y material divulgativo en papel y soporte digital.

Todo ello conforma una propuesta integrada de destino turístico que se ofrece e integra bajo la marca “Sierra Norte de Málaga. En el centro de tus sentidos”.

Invitación a evento en FITUR

La comarca asiste a FITUR dentro del stand de Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación Provincial de Málaga.

La presentación de la marca “Sierra Norte de Málaga. En el centro de tus sentidos”, tendrá lugar en FITUR, en próximo miércoles 23 de enero de 2018, a las 14:00 horas, en la sala de presentaciones del Stand del Patronato de la Costa del Sol.

En el acto intervendrán la alcaldesa de Archidona y presidenta del GDR NORORMA, Mercedes montero, así como el resto de alcaldes de los municipios del territorio, y se proyectará un vídeo promocional realizado al efecto.

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) no va a ser posible en esta legislatura, que finaliza el próximo mayo, y se prevé un “periodo transitorio” en el que “estaría garantizado” el cobro de las ayudas si se llegara a 2021 sin los nuevos reglamentos. Eso sí, “es previsible” que esas ayudas tengan como punto de partida “el recorte” planteado actualmente por la Comisión.

Así lo ha indicado este viernes la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en un desayuno informativo organizado por UPA-Jaén en el que también ha participado su secretario general, Cristóbal Cano.

En su intervención, ha señalado las “grandes incertidumbres” en torno a la PAC comenzado por los efectos de la salida de la UE, habrá que ver si con acuerdo o no, del Reino Unido y su relevante aportación económica. De hecho, ya “ha condicionado” para que “por primera vez después de muchos años” no se cierre en esta legislatura el marco financiero plurianual para los ejercicios 2021-2027.

Hasta ahora, la propuesta presupuestaria que hay es “de recorte” y con ella se aborda, además, la reforma de la PAC –actualmente supone el 38% del total del presupuesto comunitario– que será regulada por tres nuevos reglamentos. Una vez pasada la fase de enmiendas, los están ponentes negociando posibles acuerdos “y con graves dificultades de tiempo”, ya que se presentaron “más de 7.000”.

“No va a haber, y lo digo rotundamente, reforma de la PAC en esta legislatura. Sólo se llegará a concluir la opinión del Parlamento sobre la propuesta de reforma”, ha asegurado Aguilera, quien ha añadido que serán las instituciones salidas de las elecciones de mayo las que “decidan si seguir con esta reforma o plantear otra”.

En todo caso, ha lanzado un “mensaje de tranquilidad”, puesto que si se acaba el marco actual se llega a 2021 sin presupuesto comunitario y sin reforma, se ha “previsto un periodo transitorio” en el que “estarían garantizas” las ayudas directas, aunque probablemente con “recorte”.

Y es que, en ese periodo provisional que se está negociando “el punto de partida es el recorte a la PAC y a la cohesión” planteado actualmente por la Comisión: de “en torno al cinco o seis por ciento en las ayudas directas y por encima del 18 por ciento en desarrollo rural”.

Ha matizado que esto podría cambiar si “el marco financiero plurianual que se aprobase antes tuviese mayor aportación por parte de los estados”, algo que “es difícil”, ya que no hay acuerdo entre los miembros de la UE, “pero no imposible”.

“Lo previsible es que se siga pagando, que es la mayor garantía para los agricultores; seguir cobrando las ayudas, que no se va a interrumpir ningún año. Aunque en 2021 es previsible, si no cambian mucho las cosas, que ya venga con el recorte”, ha comentado.

CAMBIO EN LA GESTIÓN

Por otro lado, la europarlamentaria ha explicado que en la propuesta actual para reformar la PAC se recoge “un cambio absoluto en el paradigma de gestión”: serían los estados y no Bruselas, como ocurre ahora, quienes decidirían quién es el beneficiario de las ayudas directas incluidas en el primer pilar. Además, en el plan estratégico que deberán hacer los países irían los dos pilares y “las comunidades autónomas tendrán que negociar con el Ministerio y no con Bruselas el desarrollo rural”.

Al hilo, Aguilera ha expresado la preocupación de los socialistas por que si esta política se está pasando a los estados, “se empieza a justificar” la cofinanciación de todo el paquete ayudas, “que ahora sólo está en el desarrollo rural”.

“Es un paso adelante hacia la cofinanciación total de la PAC, hacia la pérdida de integración del mercado único. Porque, si aquí tenemos unas decisiones españolas a las francesas, alemanas o italianas, que pudieran darse, al final podemos estar comercializando un producto que en un país está más protegido que en otro, pero el mercado de venta es el mismo”, ha dicho.

Por ello, a través de enmiendas están “intentado que ese beneficiario final que decidan los estado tenga que ser lo más igualitario”. Asimismo, van “a pelear” para evitar que el recorte de fondos planteado por la Comisión se lleve a cabo en la próxima legislatura.

ELECCIONES

En este sentido, ha animado a la ciudadanía a “preocuparse por las elecciones europeas“, ya que el nuevo Parlamento será “muy importante” para determinar que la PAC siga siendo un eje central en las políticas europeas y no se puede restringir su presupuesto.

Así, su presupuesto actual del 38 por ciento del total “debe mantenerse”, puesto que supone “mucho más que un desarrollo sectorial” y contribuye a evitar la despoblación y a fomentar la cohesión de la zonas rurales.

“Que se preocupen por lo que cada partido político opta, porque el debate agrícola se hará en la campaña electoral, puesto que no se va a aprobar antes la reforma”, ha manifestado la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura.

En esta línea y dado que también hay añadir la existencia de “nuevas prioridades en la UE que necesitan presupuesto –programas como Erasmus o garantía juvenil, defensa o control fronteras–, ha defendido que “los 27 estados que se quedan pongan más recursos” y pasen del 1,1 al 1,3 por ciento, cuestión sobre la que “no hay acuerdo”.

Fuente: Diario de Jaén

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el BOJA la resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se efectúa convocatoria extraordinaria
para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local de la Zona Rural Leader de «Almanzora» para el período 2014-2020.

Continuar leyendo

El alcalde, José María Román, explicó el planteamiento del ayuntamiento para abrir nuevos espacios de gestión económica y posibilidades dentro del marco turístico, por lo que se incorporaron al marco del Grupo de Desarrollo Rural de La Janda Litoral para llevar a cabo el Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza.

Continuar leyendo

GDRs de Almería

La información que contiene la Guía es producto de la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con numerosos profesionales e instituciones públicas y privadas, como universidades y centros de investigación, colegios profesionales, grupos de desarrollo rural y asociaciones ciudadanas.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2
  • 5

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR10-001/2014
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Junta de Andalucía
Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom