Yo soy rural

El blog de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).
05Diciembre

La comunicación, la asignatura pendiente del mundo rural

La comunicación, la asignatura pendiente del mundo rural

La crisis económica que ha llevado al Periodismo al cierre de medios de comunicación tradicionales, expulsión de trabajadores de las redacciones de periódicos, televisiones y radios y a una mayor precariedad laboral, también ha afectado de lleno al periodista rural. 

Escribe un comentario

22Julio

Con enfoque LEADER desde Andalucía

Con enfoque LEADER desde Andalucía

Mucha participación y propuestas a incluir en los planes de acción  de la nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER de Andalucía que los Grupos de Desarrollo Rural  están diseñando y que aplicarán en 2016-2020. Estas actuaciones están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%.

 

Escribe un comentario

22Julio

Cuando el mundo rural decide su futuro...

Cuando el mundo rural decide su futuro...

El nuevo marco de programación 2014-2020 ha comenzado en Andalucía con gran intensidad. La misma con la que finalizó el programa LíderA que, a pesar de los enormes contratiempos y trabas burocráticas, los GDR superaron con unas cifras más que aceptables y un grado de ejecución de los fondos muy elevado.

Escribe un comentario

22Junio

II Jornada Formativa. "Las Estrategias de Especialización Inteligente Comarcal en Andalucía"

II Jornada Formativa.

Galería fotográfica de la II Jornada Formativa. "Las Estrategias de Especialización Inteligente Comarcal en Andalucía", Una oportunidad para el Desarrollo Rural, celebrada en Osuna el 18 de junio de 2015.

Escribe un comentario

13Marzo

Las redes sociales mueven el desarrollo rural

Las redes sociales mueven el desarrollo rural

Cada vez son más los Grupos de Desarrollo Rural quienes confían en las redes sociales, blogs e internet en general para unirse y cooperar en Grupo.

Sevilla Rural y Tierra del Descubrimiento de Huelva, dos espacios online de promoción turística y patrimonial financiados por  la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y fondos FEDER  de la Unión Europea.

 

Escribe un comentario

27Febrero

Las “Guapas” de la Sierra de Cádiz; De amas de casa a empresarias de un negocio "crujiente"

Las “Guapas” de la Sierra de Cádiz; De amas de casa a empresarias de un negocio
  • En la localidad de Ubrique, en la sierra de Cádiz, se elaboran de forma artesanal una de las mejores patatas fritas de la provincia. El único aditivo de “Papas Guapas” es el cariño que le ponen Rosario, Mª Carmen y Ana, tres amas de casa convertidas ahora, gracias a la ayuda del GDR de la Sierra de Cádiz, en empresarias de un negocio “muy crujiente”.

Escribe un comentario

24Febrero

La estrategia LEADER

La estrategia LEADER

Asturias tiro la primera piedra y le costó incluso un recurso. Luego vinieron Cantabria, Extremadura y Cataluña. Esta última no se ha limitado a un proceso inicial de preselección de Grupos y Territorios sino que ha ido varios pasos más allá. La Generalitat ha hecho una convocatoria más ambiciosa en la que mediante dos resoluciones, una provisional, para el Grupo y el Territorio, y otra definitiva, en la que se aprueba también la Estrategia y la dotación económica, habilitando, además, una herramienta nueva que permite, a través de una ayuda preparatoria, proporcionar fondos para que los Grupos puedan elaborar las Estrategias.

Sin entrar en un análisis exhaustivo de las distintas convocatorias consideramos que el elemento esencial sobre el que debe pivotar todo el proceso son las propias Estrategias por lo que, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, parece que lo más adecuado sería seleccionar primero y de manera rápida los Grupos y los Territorios, con unos criterios absolutamente objetivos, y luego dar un plazo de tiempo suficiente para que estos Grupos trabajen en el territorio y elaboren una estrategia participada de verdad, desde el propio territorio, contando con esa ayuda preparatoria que tanto necesitan algunos Grupos si queremos unas estrategias de calidad .

Escribe un comentario

20Febrero

Jornada "Herramientas Estadísticas de Apoyo a los GDR para la Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020"

Jornada

Galería fotográfica de la Jornada "Herramientas Estadísticas de Apoyo a los GDR para la Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020" celebrada en Osuna el 19 de Febrero 2015.

Escribe un comentario

18Febrero

Los productos de V Gama encuentran un filón en el mundo rural

Los productos de V Gama encuentran un filón en el mundo rural
  • El GDR de la Axarquía Malagueña destina una ayuda del programa LíderA de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a comercializar el chivo lechal de la raza malagueña como producto de V Gama. Ya se degusta en toda Europa, México y Arabia Saudí.

Escribe un comentario

12Febrero

Emprender en el mundo rural: Ana y María José en “El País de los Cuentos”

Emprender en el mundo rural: Ana y María José en “El País de los Cuentos”
Tras finalizar sus estudios universitarios, dos jóvenes maestras regresaron a Cabra para poner en práctica su formación. En 2012, impulsaron el centro de educación infantil “El País de los Cuentos”, que ha contado con el apoyo del GDR de la Subbética Cordobesa a través del programa LíderA de la Junta de Andalucía.

Escribe un comentario

12Julio

Blog #Yosoyrural

Blog #Yosoyrural

Bienvenid@s al blog de ARA “Yosoyrural”, un espacio en el que compartir experiencias, iniciativas, ideas y propuestas sobre el mundo rural. El espacio que ocupa el medio rural en los diferentes ámbitos de la sociedad no se corresponde con la imparable actividad que desarrollan sus pobladores y la importante gestión que los Grupos de Desarrollo realizan en sus respectivos territorios.

3 Comentarios