El Proyecto. Introducción

El Proyecto. Introducción

Un nuevo criterio de decisión medioambiental; la Huella Ecológica Corporativa

En el marco del proyecto Huella Ecorural, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) presenta un análisis de la Huella Ecológica de una empresa concreta. Para ello, se ha partido de un análisis innovador y experimental de la metodología desarrollada y aplicada a un modelo empresarial de producción agrícola.

El objetivo principal es que el consumidor final disponga de la mayor información posible y de un criterio más, en este caso el medio ambiental que nos aporta la huella ecológica, para esa importante y responsable elección a la hora de consumir un producto generado por una u otra empresa.

Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a algunas de las medidas planteadas en el Estudio sobre la Huella Ecológica Rural y Urbana que, a través de la huella ecológica, compara el impacto en el medio ambiente entre poblaciones del ámbito rural y urbano.

En dicho estudio se recomienda una serie de medidas para la reducción del impacto a nivel institucional pero también a nivel individual, pues como bien se indica “aunque diversos organismos e instituciones, tomen ciertas decisiones y marquen pautas y recomendaciones para conseguir una disminución de la huella ecológica, no son éstos los únicos responsables de crear estas acciones, pues la responsabilidad debe comenzar por los propios ciudadanos, siendo necesario un cambio de mentalidad en la sociedad que propicie nuevos hábitos de consumo sostenible”.

De esta forma, cada persona puede actuar con pequeños gestos encaminados al ahorro y consumo responsable en diferentes sectores como el energético, consumo de agua, consumo de materiales, etcétera. A esto hay que sumar la contribución de estudios como el de la Huella Ecológica Rural y Urbana que, de forma concreta, acerca el análisis de la huella ecológica a la ciudadanía del medio rural y urbano permitiendo así una mayor identificación al ver plasmado su territorio.

Por último, en nuestro afán por avanzar en ese proceso de acercamiento personal y concretar un conjunto de medidas que faciliten al consumidor una determinada decisión, ARA presenta los resultados del análisis al aplicar la Huella ecológica a un modelo empresarial de producción agrícola.

Huella Ecorural es un proyecto de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

[widgetkit id=4]

Localización

Edificio Eurocei
Autovía Sevilla-Coria del Río, km. 3,5 - 41920 San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Contacto

Proyecto Huella Ecorural