El Proyecto. Introducción

El Proyecto. Introducción

Un nuevo criterio de decisión medioambiental; la Huella Ecológica Corporativa

En el marco del proyecto Huella Ecorural, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) presenta un análisis de la Huella Ecológica de una empresa concreta. Para ello, se ha partido de un análisis innovador y experimental de la metodología desarrollada y aplicada a un modelo empresarial de producción agrícola.

El objetivo principal es que el consumidor final disponga de la mayor información posible y de un criterio más, en este caso el medio ambiental que nos aporta la huella ecológica, para esa importante y responsable elección a la hora de consumir un producto generado por una u otra empresa.

Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a algunas de las medidas planteadas en el Estudio sobre la Huella Ecológica Rural y Urbana que, a través de la huella ecológica, compara el impacto en el medio ambiente entre poblaciones del ámbito rural y urbano.

En dicho estudio se recomienda una serie de medidas para la reducción del impacto a nivel institucional pero también a nivel individual, pues como bien se indica “aunque diversos organismos e instituciones, tomen ciertas decisiones y marquen pautas y recomendaciones para conseguir una disminución de la huella ecológica, no son éstos los únicos responsables de crear estas acciones, pues la responsabilidad debe comenzar por los propios ciudadanos, siendo necesario un cambio de mentalidad en la sociedad que propicie nuevos hábitos de consumo sostenible”.

De esta forma, cada persona puede actuar con pequeños gestos encaminados al ahorro y consumo responsable en diferentes sectores como el energético, consumo de agua, consumo de materiales, etcétera. A esto hay que sumar la contribución de estudios como el de la Huella Ecológica Rural y Urbana que, de forma concreta, acerca el análisis de la huella ecológica a la ciudadanía del medio rural y urbano permitiendo así una mayor identificación al ver plasmado su territorio.

Por último, en nuestro afán por avanzar en ese proceso de acercamiento personal y concretar un conjunto de medidas que faciliten al consumidor una determinada decisión, ARA presenta los resultados del análisis al aplicar la Huella ecológica a un modelo empresarial de producción agrícola.

Huella Ecorural es un proyecto de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

¿Quiénes somos?

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1993, con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible.

ARA es una red fuerte y cohesionada, abierta y participativa al servicio de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). La Red Andaluza es un instrumento válido y necesario para actuar como interlocutor de los GDR ante las diferentes administraciones. Es el punto de encuentro, reflexión y cooperación desde el que los 52 GDR impulsan proyectos e iniciativas dirigidas a dinamizar el medio rural andaluz. La Asociación se ha convertido en el mejor vehículo capaz de coordinar el intercambio de información y experiencias entre los GDR y la Administración.

ARA es la única asociación que representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y constituye un ámbito de encuentro y de decisión compartido, bajo el cual se convocan a todos los GDR de la Comunidad Autónoma Andaluza, hecho que le confiere la máxima representatividad en el medio rural andaluz.

Nuestro trabajo

Coordinación

ARA se ha consolidado como una de las redes más sólidas a nivel nacional y europeo, con presencia institucional a distintos niveles. Ocupa la Vicepresidencia Primera de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), y además mantiene acuerdos con otras redes autonómicas que se han concretado con convenios de colaboración con prácticamente la totalidad de redes regionales.

ARA es una entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el desarrollo de los Programas de Desarrollo Rural y mantiene acuerdos de colaboración con numerosas administraciones, entre ellas la Consejería

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Consejería de Cultura y Deporte, Diputaciones Provinciales, Redes Regionales de Desarrollo Rural, y ha gestionado dos experiencias innovadoras en el marco de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Huella Ecorural y Urbarural Sostenible) y otras entidades relacionadas con el desarrollo rural como CEPES Andalucía o Confederación Hidrográfica del Guadiana.

ARA viene trabajando por la sostenibilidad en proyectos que cuidan el medio ambiente, favorecen el desarrollo rural y mejoran la calidad de vida de las personas.

Formación

ARA cuenta con un Plan de Formación Continua Integral al servicio de sus asociados, los GDR, así como de todos los agentes del medio rural andaluz. Además se encuentra homologada como Centro Colaborador de la Junta de Andalucía para la impartición de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Difusión e información

Centro de Documentación “Andalucía Rural”. Es una iniciativa de promoción y edición digital del patrimonio bibliográfico y documental editado desde los GDR. El CDAR dispone de un fondo bibliográfico de más de 1.500 ejemplares.

ARA dispone de una completa línea editorial de tal forma que periódicamente pone a disposición de sus asociados, los GDR y los territorios rurales, un amplio elenco de publicaciones de interés destacando la revista Tierra Sur de ARA con 48 números editados.

Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación

ARA tiene una presencia activa en la web a través del portal de internet www.andaluciarural.org que aglutina al resto de espacios: www.revistatierrasur.com www.cdar.org,

Igualdad

La integración de la igualdad en ARA se ha reforzado convirtiéndose en uno de los ejes vertebradores de la gestión de esta asociación. Tenemos suscrito un Convenio de colaboración entre ARA y la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía (ADEMUR) para la realización de un estudio sobre el papel de la mujer y su participación en los Grupos de Desarrollo Rural. ARA ha ejecutado proyectos relacionados con la igualdad de género como es el denominado “Euroempleo: Experiencias singulares de mujeres en el medio rural” .

Investigación, Cooperación y trabajo en red

Desde sus orígenes, ARA ha venido trabajando por ampliar la capacidad de actuación de los Grupos de Desarrollo, los programas de desarrollo y para que se puedan llevar a cabo más intervenciones en las zonas rurales mediante el método participativo Leader.

ARA colabora con la universidad de Córdoba para el impulso de proyectos de investigación relacionados con la Gestión en Desarrollo Rural. Entre otras actuaciones, ARA impulso y financió el 1º Master de Desarrollo Rural en Andalucía.

Fundación “Andalucía Rural”

En 2012, se constituye la Fundación Andalucía Rural como resultado de la vocación de ARA por el medio rural. Esencialmente, la labor de la Fundación se centra en cooperar con las entidades e instituciones en el desarrollo de estudios e investigaciones con especial atención al ámbito rural que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural.

Nuestras propuestas para el Mundo Rural

ARA trabaja por ampliar la capacidad de actuación de los GDR y de los programas de desarrollo rural para que se puedan llevar a cabo más intervenciones en las zonas rurales mediante el método participativo LEADER, en donde la población es la que decide su futuro.

¿A quiénes representamos?

ARA representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural. En Andalucía existen 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Son asociaciones sin ánimo de lucro, en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores, sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres, entre otros. Los GDR son estructuras abiertas y participativas que se encargan de apoyar con fondos públicos iniciativas de diversificación económica con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población en su entorno.

Los Grupos de Desarrollo Rural representan a 700 municipios y una población de 3.593.196 habitantes. En cuanto a la naturaleza de los socios que integran las asambleas de los GDR en Andalucía, hay que señalar que los GDR representan a 788 entidades públicas (Ayuntamientos, Mancomunidades), 2.176 son empresas –entre sociedades mercantiles y autónomos- 234 cooperativas están integradas en los GDR, 477 asociaciones empresariales, 328 asociaciones de mujeres, 140 de jóvenes, 463 asociaciones y fundaciones de diversa naturaleza, 194 sindicatos y organizaciones agrarias, 26 entidades docentes, 93 entidades financieras y 906 colectivos y personas físicas, entre otros.

¿Cómo trabajan?

Los GDR tienen encomendada la gestión de fondos públicos por la Junta de Andalucía para la ejecución de una estrategia de desarrollo en el territorio que ha sido definida participativamente por su población.

El trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural se basa en la aplicación del enfoque Leader, un método diferente y complementario de intervención frente al tradicional de las Administraciones, que consiste en que estas entidades privadas ejecutan estrategias participativas de desarrollo.

El trabajo de los GDR se caracteriza por la agilidad en la gestión y concesión de las ayudas a los emprendedores y emprendedoras rurales y la cercanía a la población, la verdadera protagonista del desarrollo rural. Siempre habrá un Grupo de Desarrollo Rural preparado para ayudarles a transformar su idea emprendedora en realidad, mediante un amplio abanico de ayudas que conforman las políticas andaluzas de desarrollo rural y acompañamiento empresarial en todo el proceso desde que solicita la ayuda, inicia la inversión y promociona su proyecto.

Localización

Edificio Eurocei
Autovía Sevilla-Coria del Río, km. 3,5 - 41920 San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Contacto

Proyecto Huella Ecorural