Bienvenida de la Presidenta

Es para mí un honor dirigirme a vosotros como presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) con el objetivo de presentaros nuestra página web, un espacio de comunicación dirigido principalmente a nuestros asociados, los Grupos de Desarrollo, con información útil y necesaria que agilice su trabajo diario además de facilitar el intercambio de información fluida y permanente entre ARA, los GDR y el resto de agentes involucrados en el desarrollo rural sostenible.

Como presidenta de ARA quiero trasladaros que asumo esta nueva etapa con gran responsabilidad a fin de seguir impulsando el desarrollo rural de Andalucía a través de esta Asociación y sus Grupos repartidos por toda la geografía andaluza.

Nuestra Comunidad Autónoma es eminentemente rural ya que cuenta con un 90% del territorio rural donde reside un 54,92% de sus habitantes. Es, además una de las regiones españolas que menos población rural ha perdido debido en parte a la gran diversidad natural y cultural que atesora junto a la labor de los GDR que han configurado un entramado de participación entre administraciones, asociaciones empresariales y agrarias, sindicatos, organizaciones ciudadanas, de mujeres, jóvenes que ha servido para impulsar iniciativas con el objetivo de construir un territorio más multidisciplinar y habitable.

Desde este espacio, prestaremos especial atención a todas aquellas iniciativas generadoras de empleo en el medio rural así como al trabajo de su gente emprendedora que, apoyados en sus respectivos Grupos de Desarrollo, impulsan proyectos donde la innovación, la optimización de recursos y la igualdad de oportunidades son la base sobre la que construyen día a día el desarrollo del territorio andaluz.

En este nuevo período, ARA continuará ejerciendo la importante misión de coordinar y representar el tejido socio-cultural, profesional y económico de los territorios rurales como hasta ahora ha venido haciendo de forma ejemplar para que entre todos podamos conseguir un mayor progreso y bienestar para nuestros pueblos.

Animo a todos, desde la colaboración y el diálogo, a diseñar un itinerario que nos permita resolver los retos a los que nos enfrentamos en este nuevo marco de programación 2016-2020 para seguir impulsando la transformación de Andalucía, un territorio donde el mundo rural es prioritario y esencial.

Gracias por tu visita.

Rosario Andújar Torrejón

Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía