H2olivetree del GDR Serranía Suroeste Sevillana, elegido buena práctica medioambiental en materia de aguas

H2olivetree coordinado por el GDR Serranía Suroeste Sevillana, proyecto estrella financiado con fondos FEADER  2014-2022 en Andalucía

Fondos Europeos de Andalucía reconoce como ejemplo a seguir esta buena práctica medioambiental en materia de aguas y su contribución a la economía circular.


H2olivetree del GDR Serranía Suroeste Sevillana, elegido buena práctica medioambiental en materia de aguas

El 9 de mayo, Día de Europa, la Dirección General de Fondos Europeos en Andalucía seleccionó 12 proyectos financiados por FEDER, FEADER, FSE y FEMPA como ejemplos a seguir. Entre ellos, el proyecto del Grupo Operativo H2olivetree del GDR Serranía Suroeste Sevillana recibió un reconocimiento como buena práctica medioambiental en materia de aguas y su contribución a la economía circular.

El  proyecto del Grupo Operativo – que abandera la Asociación para el Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana y que aglutina como socios a la Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Arahal, las Cooperativas Oleand  y Labradores de la Campiña, Manzanilla Olive y AMPEMA- asumió el reto de proyectar, poner en marcha, ensayar y estudiar la reutilización de las aguas salinas residuales procedentes de la industria de aderezo de aceituna de mesa para el riego por goteo del olivar.

En este proyecto ha sido fundamental la dirección técnica del Grupo de Investigación AGRI 127 “Hidrología e Hidráulica Agrícola” de la ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes) de la Universidad de Córdoba, personalizándose en Juan Vicente Giraldez, Adolfo Peña y Blanca Cuadrado y la puesta a disposición del proyecto de ocho parcelas de olivar  pertenecientes a agricultores asociados a Oleand y Labradores de la Campiña  las dos cooperativas socias del proyecto.

Teresa Benítez, gerente del GDR Serranía Suroeste recogió de manos del Secretario General de Hacienda, Ignacio Méndez el galardón, que representa una estrella, y que reconoce que H2Olivetree es un ejemplo a seguir como buena práctica medioambiental en materia de aguas y su contribución a la economía circular, aportando una solución a este residuo industrial que se almacena en grandes balsas sin ningún aprovechamiento a la vez que representa un posible riesgo ecológico. El acto de entrega de las estrellas del día de Europa concluyó con la interpretación de la Oda de la alegría de Beethoven, himno de Europa y el izado de la bandera.

Fuente: GDR Serranía Suroeste Sevillana

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía