Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles

Nuevos sistemas de alevinaje y engorde de caracoles

Diseño e implementación de nuevos sistemas de alevinaje y engorde de caracoles.

El Proyecto

“Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles” es un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación "Productividad y sostenibilidad agrícolas" (AEI-AGRI) constituido en base a las Ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015.

En concreto, se enmarcan en la Medida 16 Cooperación, submedida 16.1.2. “Ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la AEI”.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto que se elabora a partir de la formación de este Grupo Operativo consiste en el diseño e implementación de nuevos sistemas de alevinaje y engorde de caracoles. Este sistema supone la transferencia tecnológica y de conocimiento procedente de más de una década de investigaciones realizadas en la Universidad de Sevilla y en Heligemas SL, Spin Off de la anterior.

Aplicando soluciones novedosas de estabulación, automatización, manejo, control para la cría a gran escala y ciclo completo del caracol Iberus alonensis s.l. (“serranos”), se producirá alimento de origen animal con este molusco altamente apreciado y una mayor eficiencia en el consumo hídrico de la explotación tradicional.

Genéricamente, el proyecto pretende contribuir en Andalucía a la conservación y uso sostenible del recurso natural “caracol terrestre”, mediante su producción frente a la extracción silvestre, a la vez que se propicia un adecuado sector helicícola que favorezca tanto el avance de la helicicultura como el desarrollo del medio rural tras su incorporación al mismo.

Nunca antes se había logrado la reproducción sistemática del caracol serrano en cautividad, y ese ha sido precisamente el gran reto del proyecto “Innovación en el Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles “, encabezado por la empresa andaluza Heligemas y financiado con fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

¿Quiénes participan?

El Grupo Operativo está integrado por 4 miembros; Heligemas como líder del proyecto, la Universidad de Sevilla, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
  • Heligemas

    Heligemas es una Spin-Off que nace a finales del año 2011 en el Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Se trata de una iniciativa que se dedica a la cría de caracoles tanto para recuperar especies amenazadas como con fines alimentarios.

    Hoy día esta iniciativa centra sus esfuerzos en la helicicultura o cría comercial de caracoles terrestres como principal área de negocio.

    El equipo de investigación se caracteriza por desarrollar una tecnología innovadora que presenta diversas aplicaciones:

    • Son expertos en trabajar en la conservación y el desarrollo sostenible del recurso natural denominado ‘caracol terrestre’.
    • La producción de alimentos en el sector del ‘caracol de consumo humano’ y las delicatessen.
    • La comercialización de las técnicas helicicultoras que conlleva la cría de estos moluscos en cautividad.
  • Universidad de Sevilla

    La Universidad de Sevilla es una institución, con más de cinco siglos de historia, de acreditada tradición académica y que ha sido reconocida como Campus de Excelencia Internacional. Todas sus titulaciones están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y abarcan la totalidad de áreas de conocimiento.

    La Universidad de Sevilla presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad y de la Ciudadanía.

  • ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

    La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) es una entidad sin ánimo de lucro, con 25 años de experiencia, que trabaja desde 1993 por la promoción de un modelo de desarrollo rural, integral y sostenible.

    Sus objetivos son:

    • Representar a sus asociados, los Grupos de Desarrollo Rural, ante las diferentes administraciones y trabajar de forma coordinada con ellos.
    • Ser una plataforma de información y servicios a los GDR, foro de intercambio de experiencias y cooperación y desarrollo de proyectos de interés general para el medio rural.

    ARA es la única asociación que representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía donde están representados más de 5.000 entidades y 788 entidades públicas siendo la mayor red de desarrollo rural europeo al abarcar 713 municipios.

  • Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

    Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (anteriormente FAECA) nació oficialmente en diciembre de 1995, como una organización empresarial representativa del cooperativismo agrario andaluz, fruto de los movimientos surgidos en los años ochenta.

    En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía. Según datos de la última memoria de actividades, componen la federación 664 cooperativas, las cuales aglutinan, a su vez, 276.206 personas asociadas, habiendo facturado más de 7.784 millones de euros en 2016. Las entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 50% de la producción agraria regional, si bien en sectores como el aceite de oliva este porcentaje supera el 70%.

En el proyecto, Heligemas cuenta también con el apoyo de la Universidad de Sevilla, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, y todos trabajan para convertir la helicultura en un sector con futuro. Hay que tener en cuenta que el proyecto tiene una doble vertiente: una económica, pues estamos convencidos de que, en vista de que en España solo se produce una mínima parte del caracol consumido, la helicultura es un sector con futuro. Y otro medioambiental, pues la cría del caracol serrano permitirá no solo disminuir la presión sobre él, sino realizar reintroducciones en el espacio natural.

Objetivos generales

  • Participar en la conservación y uso sostenible del grupo zoológico “caracol terrestre”, verdadero recurso natural y económico en Andalucía.
  • Contribuir al avance de la helicicultura como actividad agroindustrial novedosa, alternativa, moderna y de gran potencialidad para el desarrollo sostenible del medio rural andaluz.
  • Propiciar un sector helicícola andaluz estructurado, eficiente, ordenado y sostenible ambientalmente, con un marco jurídico y medidas de gestión apropiados.

Objetivos específicos

  • Implementar un innovador sistema de producción de caracoles terrestres a escala industrial y con bases zootécnicas modernas.
  • Criar por primera vez, a gran escala y a ciclo completo, la especie I. alonensis s.l.
  • Establecer un nuevo sistema de estabulación para la cría de caracoles terrestres.
  • Implantar varios procedimientos automatizados novedosos para la distribución y alimentación de los caracoles, así como para la limpieza de sus criaderos.

Acciones

  • Fase 1
    Documental
  • Fase 2
    De campo o experimental
  • Fase 3
    Informe final: análisis, elaboración y redacción de resultados.
  • Fase 4
    Divulgación de resultados a nivel regional entre el sector y socios de la entidad, mediante la plataforma web y jornadas técnicas en varias cooperativas asociadas como la divulgación de resultados en la red AEI agri, de acuerdo con las exigencias normativas.

Resumen del proyecto

Desentrañar la biología del caracol serrano y conocer los pormenores de su ciclo vital fue el reto inicial de Heligemas, que tiene en José Ramón Arrébola, uno de sus fundadores, a uno de los principales expertos españoles en helicicultura.

En la práctica, estos conocimientos se han traducido en un sistema de cría, alevinaje y engorde dividido en tres fases. Principalmente en la fase de engorde los individuos son monitorizados mediante un innovador sistema que incluye altas dosis de automatización.

Durante todo el proceso, además, los trabajadores de Heligemas no cesan de recabar datos sobre el caracol, que revierten en el mejor conocimiento de la especie y la optimización del sistema. De esa forma, Heligemas prevé que muy pronto, tal vez el próximo año, pueda comenzar la esperada comercialización del caracol serrano.

En Heligemas también hay hueco para otro caracol exclusivo de nuestra geografía, el Iberus gualtieranus gualtieranus, también llamado chapa por su forma aplanada, un endemismo de la almeriense Sierra de Gádor.

Estas son las líneas fundamentales del trabajo de Heligemas, una empresa que busca aumentar la rentabilidad de la helicicultura de base tradicional y convertirla en un sector con futuro.

Conozca los resultados obtenidos

Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

Si quieres saber más acerca del proyecto o hacernos cualquier consulta, utiliza nuestro formulario de contacto