Diseño e Implementación

El proyecto se efectúa en un medio, el rural, claramente deficitario de innovaciones y nuevas tendencias tecnológicas. En este caso se trata de incorporar elementos novedosos a la helicicultura o cría de caracoles terrestres, una línea agropecuaria de alta potencialidad de desarrollo, pero también con importantes problemas y carencias que se pretende contribuir a paliar.

Método de de alevinaje y engorde a escala comercial

Básicamente, la actuación consiste en diseñar e implementar un método para el alevinaje y engorde de caracoles a escala comercial. Estas fases, junto a la reproducción y 1ª fase de cría, son las 4 etapas típicas del sistema de cría desarrollado por la helicicultura francesa a finales del siglo XX. Ciertamente, coincidimos en las fases o etapas de cría de este sistema, pero el resto es completamente novedoso en mayor o menor medida: desde la especie que criamos (Iberus alonensis sl) hasta las soluciones técnicas que aplicamos.

Automatización e individualización

Seguramente, lo más llamativo de nuestra técnica es la automatización e individualización del alevinaje y del engorde, gracias al uso de herramientas de computarización, programación y robótica diseñadas exprofeso, así como a una estabulación única para estos animales. Esto nos aproxima a otras zootecnias más desarrolladas, significando un importante salto tecnológico. En otras palabras, planteamos una helicicultura moderna frente a la convencional que se realiza actualmente en el mundo (o al menos la que se ha divulgado).

Helicicultura tradicional

Las instalaciones helicicultoras tradicionales para el alevinaje y engorde de caracoles, consisten básicamente en parcelas de terreno libres o protegidas por una sencilla estructura metálica que sostiene un toldo de sombreo que cubre una serie de parques rectangulares que albergan a los alevines y juveniles. Estos parques o líneas de cría poseen un sistema antifuga (generalmente una red) que delimita el terreno con la vegetación (a modo de abrigo y/o alimento) donde se encuentran los caracoles. También están dotados de diferentes sistemas de riego por goteo y aspersión y una serie de artilugios a modo de comederos y refugios.

En estos recintos se mezclan caracoles de distintas edades y tamaños, suelen ser invadidos por animales ajenos a la cría (incluidos otros caracoles y babosas), los riegos aplicados son heterogéneos, de alto consumo y poco eficientes. Además, todas las operaciones se realizan de forma manual, la posibilidad de control es escasa y la aparición de enfermedades o enanismos frecuente. Es decir, define una cría ineficaz, problemática y obsoleta.

El proyecto conlleva disponer de una técnica de cría a escala comercial de caracoles totalmente innovadora, moderna, con fuerte contenido tecnológico, patentable, adaptable a cualquier especie de caracol y escalable. De forma rotunda, nuestra cría no se parece a nada que conozcamos en cualquier otra parte del mundo

Implementación

El objetivo específico de partida era implementar un nuevo sistema para el alevinaje y el engorde comercial de caracoles terrestres, con fundamentos zootécnicos modernos basados en una mejor estabulación de los animales, la automatización del proceso global y una óptima gestión integral del agua empleada. Este se ha conseguido satisfactoriamente.

Etapas

Las etapas de reproducción y 1ª fase de cría, en el sistema de cría de Heligemas SL, se desarrollaron a media y gran escala con medios propios de la empresa Heligemas. Por consiguiente, el proyecto para el que se constituye el Grupo Operativo adiciona las dos fases restantes: alevinaje y engorde. En otras palabras, la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía ha permitido completar el ciclo productor a escala comercial de Heligemas, con todos los componentes innovadores derivados de investigaciones previas realizadas en la empresa y/o en la Universidad de Sevilla.

La trascendencia del proyecto efectuado tras la constitución y funcionamiento del Grupo Operativo es fuertemente positiva, impulsando aspectos como la evolución empresarial de Heligemas SL., la transferencia tecnológica universidad-empresa hacia un sector productivo necesitado o la difusión de la actividad agropecuaria entre potenciales interesados en medio rural. Esto último propiciado por la labor divulgativa, de comunicación y conexión realizada por ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Por todo ello, el proyecto adquiere la fuerza necesaria para contribuir al avance de la helicicultura andaluza como actividad agroindustrial alternativa, moderna y con capacidad para ayudar al desarrollo sostenible del medio rural en Andalucía y España.

El Sector en Andalucía

En la actualidad hay poco menos de un centenar de iniciativas helicicultoras en Andalucía (más de 200 en España), empleando métodos convencionales de cría. Con el sistema Heligemas SL testado gracias al Grupo Operativo constituido, muchas de esas iniciativas podrán plantearse un cambio y actualización hacia una zootecnia más efectiva. Del mismo modo, helicicultores potenciales podrán valorar su incorporación a la cría de caracoles. Con este fin, se contempla la posibilidad de integrar a futuros criadores en la línea productiva de HELIGEMAS SL, por ejemplo, para alevinar y engordar crías producidas a gran escala.
Consideramos que los cambios que podrán derivarse de este proyecto podrán ser contundentes tanto cuantitativa (fomento de la actividad, mayor número de helicicultores y puestos de trabajo derivados…) como cualitativamente (modernización de la helicicultura, estándares nuevos y modernos de cría…)

Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

Si quieres saber más acerca del proyecto o hacernos cualquier consulta, utiliza nuestro formulario de contacto