Grupo Operativo

La empresa sevillana Heligemas, ubicada en Almensilla/Aznalcázar, lidera el Grupo Operativo de Innovación 'Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles' constituido en base a las ayudas previstas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. El proyecto, en el que también participan la Universidad de Sevilla, la asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (FAECA) y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), pretende implementar un nuevo sistema de producción de caracoles con altos componentes de innovación.

El proyecto, que se elabora a partir de la formación de este Grupo Operativo, ha diseñado un sistema de alevinaje y engorde de estos animales basado en su biología básica, que tiene importantes aplicaciones para su conservación y uso sostenible como recurso natural, además de beneficios económicos para aquellas réplicas de resultados en el futuro. El sistema supone la transferencia tecnológica y de conocimiento procedente de las investigaciones realizadas en la Universidad de Sevilla y en Heligemas SL, una Spin-off surgida de la Facultad de Biología de dicha institución.

Aplicando soluciones novedosas de estabulación, automatización, manejo y control en la cría a gran escala y a ciclo completo del caracol Iberus alonensis s.l. (“serranos”), se producirá alimento de origen animal con este molusco altamente apreciado, a la vez que una mayor eficiencia en el consumo hídrico frente a la explotación tradicional. Genéricamente, el proyecto pretende contribuir a la conservación y uso sostenible de los 'caracoles terrestres', mediante su producción frente a la extracción silvestre, al mismo tiempo que se propicia un adecuado sector helicícola que favorezca tanto el avance de la helicicultura como el desarrollo del medio rural tras su incorporación al mismo.

Participantes

Universidad de Sevilla, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y ARA.

Objetivo

Implementar un nuevo sistema de producción de caracoles con altos componentes de innovación a través de un Sistema de Alevinaje y Engorde.

Objetivo general

El proyecto contribuye a la conservación y uso sostenible de los "caracoles terrestres", mediante su producción frente a la extracción silvestre.

Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

Si quieres saber más acerca del proyecto o hacernos cualquier consulta, utiliza nuestro formulario de contacto