Heligemas S.L. ultima un sistema innovador de cría del caracol “terrestre” en Andalucía

 

Este proyecto se enmarca dentro del Grupo Operativo “Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles” es un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación “Productividad y sostenibilidad agrícolas” (AEI-AGRI)

 

Entrevista en EsRadio.es a José R. Arrébola Burgos del departamento de Zoología de la facultad de Biología de la universidad de Sevilla y socio de Heligemas, S.L. entidad que lidera el Grupo Operativo “Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles” en el que participa la Universidad de Sevilla, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

El zoólogo y socio de Heligemas, S.L. Jose Ramón Arrébola lleva toda su vida vinculado al estudio de los caracoles. Primero, con su tesis doctoral y después con la puesta en marcha de un proyecto empresarial centrado en la modernización de la helicicultura tradicional. Una iniciativa que ha contado con la financiación de los fondos FEADER de la Unión Europea (90%) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (10%).

Andalucía es una región generosa con el caracol ya que existen más de 150 especies diferentes “sin embargo son muchas menos las que se consumen” precisa Arrébola quien apunta que “la helicicultura o cría de caracoles requiere controlar todos los factores ambientales que afectan a estos animales para que no enfermen”.

El caracol como cualquier animal tiene un papel fundamental en la naturaleza: se alimenta de otros animales, ayuda a las plantas, mueve el suelo, etc. Muchos piensan que todos los caracoles son iguales y nada más lejos de la realidad. En concreto, el caracol de Heligemas es un endemismo de la Península Ibérica. Es, en palabras de los promotores de este proyecto el “pata negra” de los caracoles.

“Nadie cría este caracol que conlleva muchísima investigación” subraya este zoólogo quien describe que la variedad que se cultiva es el “caracol terrestre” que en otros lugares se le conoce como “de monte” y en la zona del Levante como “vaqueta”.

En un principio, Heligemas se planteó la cría del caracol “chafa” actualmente protegido por lo que se decantaron finalmente por el caracol “terrestre” con muchas propiedades y cualidades. En cualquier caso, Arrébola comenta que el objetivo final del proyecto ha sido desde un principio su cría. Para ello pusieron en marcha el Grupo Operativo sobre “Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles” contando para ello con más socios, la Universidad de Sevilla, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y ARA. Cada uno de los socios tiene una misión en el proyecto que va desde la divulgación del proyecto a la formación en el mundo de la helicicultura.

El saber las necesidades y requerimientos exactos de esta especie junto a los parámetros ambientales de cría son fundamentales en un proceso en el que se ha introducido la innovación en el sistema de alevinaje y engorde para idear una nueva forma de cría de caracoles frente a la helicicultura tradicional.

Consumo

La gran mayoría de caracoles que se consumen en España proceden de Marruecos. Nuestro país importa una media de 12.000 toneladas de caracoles al año.

En cuanto al precio, éste oscila entre 6 a 12 euros el kilo o en el caso del caracol que se consume en Andalucía de menor tamaño y con un precio de 4 a 5 euros el kg. Aproximadamente.

Las instalaciones de Heligemas

Consta de una nave destinada a la zona den reproducción y recién nacidos. En este espacio es donde se aplican a los animales tratamientos más intensos. Un ave que cumplen un mes de vida, los caracoles se desplazan a una especie de invernadero. Allí en mesas elevadas se realiza el aleviinaje y engorde del caracol a tamaño comercial.

Grupo Operativo

“Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles” es un proyecto financiado por la Medida 16 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, incluido en las Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (operación 16.1.2), cofinanciada por la Unión Europea a través del fondo FEADER (90%) y la Junta de Andalucía (10%).

 

Puedes escuchar la entrevista en este enlace

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2020-02-11/empresas-que-estan-cambiando-el-mundo-heligemas-146371.html

 

 

alevinaje caracoles, andalucia rural caracoles, innovacion engorde caracoles

Innovación

En Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles

Si quieres saber más acerca del proyecto o hacernos cualquier consulta, utiliza nuestro formulario de contacto

2018 Todos los derechos reservados. Desarrollado por Centro Informático Millenium