Categoría: agricultura

La Estrategia Nacional de Largo Plazo “España 2050” recuerda la importancia de los GDR y Leader para favorecer un desarrollo territorial más equilibrado

Lo que puede hacerse para lograr un desarrollo territorial equilibrado y ciudades más habitables y sostenibles:

Favorecer un desarrollo territorial más equilibrado, que permita que la población que lo desee pueda permanecer en las ciudades medias y pequeñas, así como en las áreas rurales.

Actualizar e implementar de forma efectiva la Ley de desarrollo rural sostenible, teniendo en cuenta la heterogeneidad del territorio a la hora de diagnosticar prioridades de actuación, valorando los potenciales beneficios de la colaboración público-privada, empoderando a los grupos de acción local, y prestando atención a la protección del patrimonio y los recursos naturales. La experiencia de los fondos LEADER podrá ser una buena referencia en este sentido.

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/200521-Estrategia_Espana_2050.pdf

Fuente:

España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo.

Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España (coord.). España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo. Madrid: Ministerio de la Presidencia. 2021. 

ISBN 978-84-7471-150-9. Depósito legal M-18656-2021.

Ahora es el momento de sembrar el futuro

Nadie duda, en el verano de 2021, cuando nos enfrentamos a la quinta ola de la pandemia, que el coronavirus ha sido un revulsivo global para toda la humanidad, en su cara más terrible con 4 millones de personas fallecidas en todo el mundo, 185 millones de afectados y una amenaza de riesgo evidente con nuevas incidencias, a pesar del esfuerzo igualmente global por acelerar la vacunación.  Artículo de opinión de UPA

Continuar leyendo

El MAPA otorga el premio extraordinario Alimentos de España a la iniciativa de Ecommerce “Correos Market”

El premio en esta categoría ha recaído en Riofrío 1963, de Loja (Granada), empresa pionera en su sector, la primera en el mundo en conseguir la certificación ecológica de producción de esturión y caviar, y también la primera en España en lograr la certificación ecológica de producción de trucha.

Continuar leyendo

Luis Planas: Estamos ante una nueva PAC que impulsará la agricultura profesional para responder a los retos del próximo decenio

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la Conferencia Sectorial de la Política Agraria Común (PAC), a la que han asistido las consejeras y consejeros del ramo de las 17 comunidades autónomas, en la que se ha acordado proseguir los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la PAC en base al documento presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para presentar a la Comisión Europea a finales de diciembre.

Continuar leyendo

El 10 % de la superficie agraria en España ya es ecológica y supera los 2,4 millones de hectáreas en 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destaca que España está en disposición de cumplir con los objetivos del Pacto Verde europeo de destinar el 25 % de las tierras agrícolas a la producción ecológica en 2030

Andalucía, con más de un millón de hectáreas; Castilla-La Mancha, con 422.864 ha; y Cataluña, con 257.000 ha, concentran tres cuartas partes de la superficie eco total

Los principales cultivos ecológicos, por extensión, se corresponden con el olivar, cereales para la producción de grano, frutos secos y viñedo

La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 3,5 % en 2020 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.437.891 hectáreas. Estos datos confirman una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie eco del 4,8 % en el último lustro y sitúan ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada al ecológico en el 10 %.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado que, un año más, estamos ante unos datos muy buenos, que muestran el liderazgo del sector ecológico español.

De hecho España, primer país europeo en superficie y producción ecológica y el tercero del mundo –por detrás de Australia y Argentina-, está en disposición de poder cumplir en 2030 el objetivo, fijado en el Pacto Verde europeo, de destinar un 25 % de las tierras agrícolas a la producción ecológica, en línea también con la agenda de transformación ecológica de este Gobierno, según el ministro.

La mayor parte de la superficie eco correspondió a pastos permanentes, con más de 1,27 millones de hectáreas, seguida por cultivos permanentes (662.423 hectáreas) y por cultivos arables (502.075 hectáreas), según el estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “Producción Ecológica 2020”.

El 45 % de la superficie ecológica se halla en Andalucía (más de un millón de hectáreas), seguida por Castilla-La Mancha, que cuenta con algo más del 17 % de la extensión total y 422.864 hectáreas; y por Cataluña, con el 10,5 % del total estatal y casi 257.000 hectáreas.

Fuente: MAPA

Emilio Martínez, presidente del GDR Medio Guadalquivir: “Es el momento de reivindicar la importancia de los pueblos”

Emilio Martínez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la zona, ha explicado en COPE Andalucía las potencialidades de esta zona conocida como “la huerta de Europa”, una de las tierras más fértiles de Europa.

Continuar leyendo

La innovación, la digitalización y el relevo generacional jugarán un papel fundamental para apostar por un sector primario cada vez más competitivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que la nueva Política Agrícola Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) son dos potentes instrumentos que van a brindar la posibilidad de acometer las inversiones y reformas necesarias para impulsar un sector agroalimentario competitivo y sostenible, que siga siendo motor de generación de riqueza en el medio rural y jugando un papel estratégico en la economía española.

En la clausura del acto de presentación del informe de 2020 del Observatorio Sobre el Sector Agroalimentario Español en el Contexto Europeo de Cajamar, el ministro ha señalado que hay muchos datos que evidencian la importancia del sector agroalimentario como uno de los pilares económicos del país. Al margen de los que aparecen en el informe, ha citado por ejemplo que las exportaciones agroalimentarias en el último año móvil (entre mayo de 2020 y abril de 2021) superan los 55.000 millones de euros, un 3,9 % más que en el mismo período del año anterior, con un saldo positivo que ha crecido un 27,6 % y supera ya los 20.000 millones.

Pero también ha resaltado que el sector tiene importantes retos que afrontar para mantener su función de motor económico, tales como el cambio climático, lograr una producción más eficiente y sostenible, la competencia global, la rentabilidad de las explotaciones o el relevo generacional. La PAC y el PRTR brindan una excelente oportunidad para ayudar a superarlos.

Sobre la PAC, el ministro ha asegurado que el acuerdo alcanzado por los 27 países miembros de la Unión Europea es equilibrado y positivo para nuestros  intereses, porque aúna los compromisos medioambientales con un importante apoyo a la renta de los productores, satisface gran parte de los objetivos de España y ofrece flexibilidad a los estados miembros para aplicarla y lograr que sea más justa y social. Por ello se ha mostrado confiado en las posibilidades de alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas y ha recordado que el sector dispondrá de 47.724 millones de euros en ayudas hasta 2027.

Planas ha explicado que la innovación y el conocimiento jugarán un papel fundamental para el impulso que necesita el sector primario. Para ello dispondrá de un capítulo específico adicional gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de 1.051 millones de euros dentro del PRTP, además de otras líneas del marco de recuperación que gestionan distintos ministerios, lo que prueba el firme compromiso del Gobierno de España con el sector agroalimentario.

Dentro de este programa, el ministro ha destacado que se va a acometer la  mayor inversión en modernización de regadíos de las últimas décadas, con 563 millones de euros de inversión pública que rondará los 800 millones con las aportaciones privadas. Igualmente ha señalado que habrá un presupuesto de 120 millones para la modernización de invernaderos, 83 millones para ayudar a las explotaciones ganaderas a cumplir con sus objetivos ambientales y climáticos, 79 millones para la agricultura de precisión, o 38 millones para la digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.

La modernización y la incorporación de jóvenes para el necesario relevo generacional serán en los pilares principales en los que debe sostenerse en los próximos años el impulso de las actividades agrícolas y ganaderas, en las que la mujer debe jugar también un papel más protagonista, y el desarrollo del medio rural, ha afirmado el ministro.  

Fuente: MAPA

Luis Planas visita una explotación de una variedad de tomate autóctono del Valle del Guadalhorce

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado hoy una explotación agrícola en Coín (Málaga) especializada en el cultivo del tomate “huevo de toro”, una variedad autóctona del Valle del Guadalhorce que inicia en estos días su campaña de comercialización, que se prolongará hasta septiembre.

Continuar leyendo

La directora general de Desarrollo Rural señala que la presencia de jóvenes y mujeres es clave para el futuro económico y social

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha asegurado hoy que la presencia y la permanencia de los jóvenes y las mujeres es clave para el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales, lo que justifica que reciban una atención especial por parte de las administraciones públicas.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras