Categoría: agricultura

Comienza el clamor en contra de la posibilidad de que la PAC 2020 incluya recortes en los pagos directos y desarrollo rural

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide al Gobierno, sea cual sea el que salga de las urnas, el total rechazo a la propuesta de la Comisión de transición a la futura Reforma, que aplicaría las vigentes normas de la PAC, pero con un presupuesto un 3,7% inferior en pagos directos y un 15% menos para el desarrollo rural en coherencia con su proyecto de Marco Financiero Plurianual (MFP) y reclama una defensa firme del actual volumen financiero, tanto para el período transitorio como para la PAC reformada.

Continuar leyendo

El Valenciano Rural Innovation HUB, el mayor centro de innovación agroalimentaria en Carmona (Sevilla)

El Rural Innovation HUB está concebido como un centro donde realizar demostraciones tecnológicas y de innovación que ayuden a la optimización de recursos, la sostenibilidad y la productividad del sector agroalimentario.

La finca El Valenciano, propiedad de la empresa Galpagro, impulsora del proyecto, acogió los próximos días 23 y 24 de octubre la inauguración oficial del Rural Innovation HUB, uno de los proyectos más ambiciosos del sector agroalimentario español, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo tecnológico e innovador del sector, y facilitar la transferencia de conocimiento.

Así, durante dos días, los principales actores del ámbito de la innovación, el emprendimiento y el impulso a las zonas rurales de todo el territorio nacional se reunirán en este espacio único. El Valenciano Rural Innovation HUB será sin duda la cuna de grandes ideas y proyectos de futuro, gracias la colaboración y las sinergias establecidas entre todos los participantes, con el apoyo inestimable de sus valiosos partners.

Este centro aspira a convertirse en referencia nacional e internacional en innovación tecnológica para la agricultura y punto de encuentro para hacer demostraciones tecnológicas y de innovación que ayuden a la optimización de recursos, la sostenibilidad y la productividad del sector agroalimentario. Entre otras acciones, el Rural Innovation HUB acogerá parte de las sesiones del máster impartido por la Universidad de Córdoba: Digital Agri.

Inauguración oficial

El Valenciano Rural Innovation HUB se encuentra ubicado en un enclave privilegiado, la Finca El Valenciano, una de las más modernas y sostenibles explotaciones agrícolas de España y donde ya se están llevando a cabo proyectos europeos de mejora genética, optimización de recursos, tecnología y economía circular.

El miércoles 23 de octubre por la tarde tendrá lugar la presentación de todos los partners, quienes conocerán el funcionamiento y las herramientas de El Valenciano Rural Innovation HUB. Será sin duda una oportunidad excepcional para reflexionar sobre la creación de un Ecosistema colaborativo junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM).

Ya el jueves 24 de octubre y tras un desayuno Networking, tendrá lugar la firma de convenios y bienvenidas, seguidas de una conferencia titulada “Formando el futuro” por parte de la ETSIAM. Una vez finalizada esta conferencia, los invitados podrán recorrer la finca El Valenciano.

Patrocinadores

Este proyecto cuenta con patrocinadores tanto institucionales como privados, entre los que se encuentran MoMA Telecomunicaciones, Kubota, Bosch, Sipcam Iberia, Galpagro, Bankia, ETSIAM, IBM, Grupo Asesores y NaanDanJain; y como Media Partners Territorio Emprendimiento, Integral Media, Es Verde, Siete Agromarketing – Agencia de Comunicación Agroalimentaria (eComercio Agrario) y Agrifood Comunicación.

El compromiso de Bankia con el proyecto se basa en su apuesta decidida por la innovación y por el sector agro, reflejada en iniciativas como Bankia Forward- para impulsar la innovación en las empresas-, o Bankia Fintech- destinada a conectar start ups con profesionales de la entidad-.

Además, Fundación Bankia se incorpora al proyecto para acercar la Formación Profesional y todas las posibilidades innovadoras que puede ofrecer a las empresas, centros educativos y al resto de agentes del sector agrario.

El Valenciano Rural Innovation HUB cuenta con el apoyo de la Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de la Tecnología (INTEC), Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y el club de Inversores Neting Club.

Además, forma parte de la iniciativa Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB.

Redes Sociales

Como parte de la digitalización del mundo rural, El Valenciano Rural Innovation HUB tendrá una activa presencia en Redes Sociales. Así, a través del hashtag #RuralInnoHUB podremos seguir todos los acontecimientos que en este centro de innovación digital se desarrollen.

http://ruralinnovationhub.com/es/

Continuar leyendo

Los productos de la Andalucía rural protagonizan una nueva jornada en Fruit Attraction 2019

Ifema contó con presentaciones y exhibiciones culinarias de la mano del chef Álvaro García, dentro de la zona expositiva coordinada por la Consejería

Los productos andaluces fueron los protagonistas de una nueva jornada de la XI Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2019 que se celebra en IFEMA Madrid, con diversas presentaciones y actividades que se desarrollaron en la zona expositiva coordinada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Las diversas muestras y exhibiciones culinarias fueron presentadas por el chef Álvaro García, del restaurante El Zarcillo, que mostró las cualidades, propiedades y usos de la producción hortofrutícola de Andalucía.

La mañana arrancó con la actividad ‘Batidoterapia’ con frutas y verduras andaluzas, presentada por Álvaro García junto a responsables de BNatural y de la cooperativa La Palma de Carchuna, en el que prepararon un batido verde a base de mango, espinacas, aguacate y chirimoya y uno rojo con frambuesa, tomate y pimiento rojo; disertando sobre los beneficios para la salud de ambas bebidas.

El taller ‘Cocinando ecológico’ versó sobre la certificación ecológica y el cumplimiento en materia del producto, las fases del proceso productivo y el uso de indicaciones, que vino de la mano de técnicos de Agapa con la preparación de una crema de castañas con caqui, vainilla y canela. Posteriormente tuvo lugar el taller ‘Alimentación mediterránea para gente muy ocupada’ del IAMED (Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea)y los nutricionistas de ‘La Habitación Saludable’, que prepararon cuscús de coliflor y ensalada de remolacha y pera.

Lo mejor de la Vega y de la montaña de Granada’ trajo el espárrago y alcachofa confitada con AOVE y la mermelada de espárrago, con la presentación de estos productos característicos que brinda la Cooperativa Agraria San Isidro de Loja, delicias que los asistentes pudieron degustar en tostas acompañadas con queso.

Por la tarde continuó con la actividad denominada ‘Otoño’ para hablar de la I.G.P. Garbanzo de Escacena, que es la única legumbre que goza de este distintivo en Andalucía, y que se presentó como degustación en un humus acompañado con pimiento, espárrago, coliflor y zanahoria. También una propuesta de humus, con caballa de Huelva, la llevó a los fogones Ismael Delgado, chef del restaurante La Fábula de Granada que hace gala de llevar la cocina de autor con productos de temporada.

Los cítricos del Valle del Guadalquivir fueron los protagonistas de la tarde por parte de Naranjas Ecológicas Biovalle y que se prepararon en un plato típico de Granada, el remojón, elaborado con mandarinas, bacalao, aceitunas, cebolla y citronela. La jornada concluyó con una muestra de coctelería tropical con la D.O.P. Chirimoya de la Costa Tropical de Granada y Málaga, de la mano de la bartender Mercedes Lara, con su propuesta de cócteles como una forma de gastronomía líquida.

Mañana concluye Fruit Attraction y en el espacio de Andalucía lo hace con un desayuno tropical a base de maracuyá, la actividad ‘Un mar de frutas’ elaborados con ostras y productos hortofrutícolas, el taller de alimentación 4.0 y se cierra con la presentación de distintos productos de la huerta andaluza, a cargo del chef Pedro Sánchez, del restaurante Baga *Michelín.

luis planas

Planas hace hincapié en la necesidad de atraer el talento femenino para garantizar el futuro del medio rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asistido hoy a la presentación de la sexta edición del Anuario Agroalimentario de Andalucía 2019, del Grupo Joly, una publicación de gran importancia para esa comunidad autónoma.

Continuar leyendo

Expertos nacionales se darán cita en Cabra (Córdoba) para reflexionar sobre políticas alimentarias sostenibles

Un grupo de expertos procedentes de distintos puntos de la geografía española participarán en Cabra este próximo viernes 25 de octubre en la jornada “Políticas Alimentarias Sostenibles y Pacto de Milán”, organizada por Subbética Ecológica para conocer de cerca experiencias de trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanía y que favorecen un desarrollo sostenible de las comunidades a través de la producción y el consumo de alimentos.

Continuar leyendo

Las mujeres rurales son las cuidadoras del planeta

 

El 15 de octubre es una de las fechas que AFAMMER tiene marcadas en el calendario, pues hoy celebramos nuestro día, el Día Internacional de la Mujer Rural. Una fecha para seguir reivindicando y visibilizando a más de un tercio de la población mundial pero sobre todo, a las que sin duda son las cuidadoras del planeta. Lo son porque de ellas depende la supervivencia de nuestros pueblos y el desarrollo sostenible de todo el planeta.

Por ello, en este Día Internacional de la Mujer Rural tenemos que reconocer y visibilizar el importante rol que desempeñan las mujeres del medio rural; su contribución decisiva en el desarrollo sostenible; en la seguridad alimentaria y en la erradicación del hambre en el mundo. Algo que desde AFAMMER reivindicamos los 365 días desde hace más de 37 años.

Casi cuarenta décadas de trabajo donde venimos alertando de que sin mujeres no habrá futuro en nuestros pueblos, algo que nunca nos cansaremos de decir pues aun hoy tenemos que seguir alzando la voz para seguir denunciando las desigualdades y la falta de oportunidades a las que se enfrentan. Pues la realidad nos dice que a pesar de estar mejor formadas de lo que lo estaban sus madres y sus abuelas, encuentran mayores obstáculos a la hora de encontrar un trabajo acorde a su nivel de formación, o en caso de encontrarlo en muchas ocasiones es empleo de baja calidad o perciben un salario menor que el de los hombres.

Circunstancias que provocan que nuestras mujeres se marchen de nuestros pueblos en busca de las oportunidades que su entorno les niega, criando a sus familias en las ciudades. Permítanme aportar unos datos que reflejan los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres rurales. Por un lado, la tasa de paro femenino en las menores de 25 años del medio rural roza el 50% frente al 41% de las que viven en las ciudades. Y a pesar de que realizan el 66% del trabajo en el mundo y producen el 50% de los alimentos, tan solo reciben el 10% de los ingresos y poseen un 1% de la propiedad. Es decir, tienen un menor acceso a la tierra, a los recursos naturales y un menor control sobre los mismos. Según la FAO, si cerráramos la brecha de género en la agricultura el número de personas hambrientas se reduciría en unos 150 millones y el PIB mundial aumentaría en 12 billones de dólares para el año 2025.

Pese a las dificultades con las que se encuentran, son ellas las que crean el 54% del empleo autónomo en el medio rural en España. Lo que nos hace entender que es más que probable, que si contaran con menos barreras y más apoyo la tasa de emprendimiento femenina sería mucho mayor. Debemos aprovechar que las mujeres rurales comienzan a ser conscientes de su liderazgo para impulsar más proyectos viables y sostenibles. Pues apoyando su liderazgo, se asegura el futuro y el desarrollo de sus municipios y comarcas, repercutiendo al mismo tiempo en la vertebración social y territorial del país.

Y además, tenemos que dar un mayor protagonismo a la mujer rural en las políticas de desarrollo sostenible pues tenemos ante nosotros el gran reto global de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las 169 metas planteadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Unos objetivos universales, ambiciosos y participativos, que nos permitirán cuidar del futuro del planeta y sus gentes.

El futuro del medio rural depende por tanto, de ofrecer oportunidades a las mujeres y a sus familias. Si ellas se van, nuestros pueblos desaparecen. No puedo finalizar este artículo sin desearle a todas ellas un Feliz día de la Mujer Rural de mi parte y de las más de 180.000 mujeres que formamos parte de la AFAMMER. ¡Felicidades a todas!

Artículo de Opinión de Carmen Quintanilla Barba / Presidenta Nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)

Las “millennials” quieren ser agricultoras. Se incrementa en más de 7.000 el número de mujeres al frente de una explotación agraria

El análisis de los datos de la última Encuesta de Explotaciones Agrarias publicada en 2017 habla de 285.467 mujeres titulares o jefas de explotación agraria, lo que supone un incremento de 7.123 mujeres agricultoras respecto al inicio de la presente década (278.344).

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras