Categoría: Asturias

El «Ticket Rural» de Asturias conquista a los Grupos de Acción Local de toda España

El Ticket Rural del Principado de Asturias ha conquistado a los Grupos de Acción Local de la geografía nacional. Así se puso de manifiesto hoy, durante la Jornada LEADER en los Fondos Europeos 2021-2027 que organizó la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), y en la que el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, explicó el funcionamiento de esta ayuda económica dirigida a desempleados y desempleadas que deseen trabajar y vivir en el medio rural asturiano. Tal como informó Fernández Fervienza, se trata de una subvención de 35.000 euros “sin vinculo a ningún gasto e inversión, sino exclusivamente al mantenimiento de la actividad empresarial”. Desde su implantación en el Principado, ya son 370 beneficiarios y beneficiarias a los que se les ha concedido esta ayuda de la que están excluidas las actividades agrícolas y ganaderas. Cabe añadir que el importe del Ticket rural comenzó con 25.000 euros y desde el año 2020 se incrementó hasta alcanzar los 35.000 euros que ahora se abonan en tres anualidades.

Tal fue el interés y entusiasmo que despertó el Ticket rural que el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega Molina, explicó que esta comunidad autónoma, con 29 GAL y 884 municipios rurales, pondrá en marcha, a partir del 2023, “una ayuda al emprendimiento rural” pues, según sus propias palabras, “mientras no haya empresa y empleo, no podremos fijar y atraer población a las zonas rurales”.

Casi 600 personas de toda España participaron hoy en esta Jornada on line de la red castellano manchega e inaugurada por Jesús Ortega Molina, presidente de RECAMDER; Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades Castilla- La Mancha y Secundino Caso Roiz, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural.

El Presidente de RECAMDER, como anfitrión de la jornada, aprovechó el momento para celebrar públicamente la aprobación de la nueva ley contra la despoblación de Castilla La Mancha que, entre otras medidas, incluye incentivos fiscales tanto para las personas que viven en zonas en riesgo de despoblación, como para las empresas que se radiquen en estas áreas. Ortega Molina agradeció al consejero Martínez Arroyo esta iniciativa para la que “ha contado con toda la sociedad civil del medio rural manchego”.  Como presidente de la red de grupos de acción local, dijo estar satisfecho porque, después de 30 años, “LEADER ha demostrado que es la mejor herramienta de la que disponen los territorios rurales”; unos territorios que “siempre han dado más de lo que han recibido a cambio”. En su opinión, tiempos como la pandemia, “están demostrando que el medio rural es una red compacta y muy unida que se crece ante las adversidades y mantiene intacto siempre su espíritu de lucha y trabajo”. Por último, Ortega Molina agradeció especialmente la expectación que ha generado esta jornada con la asistencia de instituciones, organismos públicos, grupos de acción local, redes de desarrollo rural, asociaciones, emprendedores y agentes vinculados al medio rural. «Me emociona el número de inscritos a esta jornada porque eso significa que el mundo rural despierta el interés y la sensibilidad de muchas personas y pone en valor unos territorios a los que nunca se les ha dado la importancia y el protagonismo que se merecen», añadió el presidente de la red castellano-manchega.

En su opinión, nos encontramos actualmente en «un momento decisivo» para «revitalizar el mundo rural mediante herramientas y políticas adecuadas o bien castigarlo y condenarlo definitivamente a su desaparición»; por lo quesegún advierte Jesús Ortega Molina, estos años de transición «debemos aprovecharlos para tomar impulso y avanzar con paso firme hacia la meta que nos hemos fijado que no es otra que cambiar la dinámica a la que se ha visto abocado el medio rural por políticas que sólo tenían en cuenta la realidad urbana». 

A renglón seguido intervino Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha. De vocación ruralista y gran defensor de la metodología LEADER, Martínez Arroyo confesó que la consejería ha establecido una “interlocución estrecha y fluida” con la red manchega. Según dijo, las dificultades que atraviesan las comarcas y municipios rurales “han logrado hacer más efectivo el enfoque LEADER”. En relación al nuevo periodo LEADER, el consejero se lamentó de que no tuviese “más enfoque territorial” con un horizonte más amplio que la propia agricultura y la ganadería; pues «la PAC no puede ser el encosertamiento de los Grupos de Acción Local». No obstante, sí dijo que en Castilla-La Mancha la red autonómica y los GAL serán “nuestros interlocutores preferentes” en el diseño de la nueva política rural más allá del 2021. Cara a este nuevo periodo, más allá de los dos años de transición comunitaria, Arroyo dijo que hay que trabajar sobre dos cuestiones clave: Por una parte, la incorporación de emprendedores y emprendedoras al medio rural y la cooperación entre las Administraciones Públicas y los Grupos de Acción Local. Ambos planteamientos, según sus palabras, “podrían devolvernos la ilusión de los inicios de LEADER”.

Por su parte, Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, felicitó a RECAMDER por la idoneidad y acierto al celebrar esta jornada cuando “ya estamos vislumbrando el final de la negociación de la PAC”. Durante su exposición, aseguró que España será uno de los primeros países en presentar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) de acuerdo al calendario que actualmente maneja el Ministerio. Defendió el método LEADER y la presencia de los GAL en los territorios como “herramientas en las que nos tenemos que apoyar todos”. Por último, la directora del Ministerio anunció que habrá ayudas económicas procedentes de diferentes Ministerios, de las que «se podrán beneficiar los GAL creando nuevas oportunidades para el medio rural y sus gentes».

Secundino Caso Roiz, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), cerró el acto de inauguración explicando que, desde la red española, hay “satisfacción” al haber conseguido “blindar el 5 por ciento de FEADER para LEADER”; si bien quedan pendientes asuntos como la simplificación de costes, la homogenización de normativa o el llamado multifondo. Recordó Secundino Caso Roiz que hubo siete países de la Unión Europea que votaron en contra de ese cinco por ciento a favor de la metodología LEADER. Felicitó a Castilla La Mancha por la puesta en marcha de una ley “pionera” en el ámbito autonómico con la confianza de que se vayan sumando otras regiones españolas. A propósito de algunos titulares de prensa referidos a que la pandemia ha puesto de moda lo rural, Secundino Caso dijo que los GAL llevan 30 años en el territorio siendo “los únicos que incorporamos y ponemos en valor la opinión del territorio”. Con el deseo de un tiempo más feliz para el mundo rural se despidió el Presidente de REDR felicitando de nuevo la capacidad de convocatoria de los manchegos y la puesta en marcha de una ley contra la despoblación que «nos viene a demostrar que el futuro del medio rural español no puede recaer solamente en LEADER». 

Posteriormente se presentaron las ponencias de Isabel Aguilar Pastor, subdirectora general de Programas y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del ministerio; Agapito Portillo Sánchez, viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Belarmino Fernández Fervienza , presidente de READER. Finalizó la jornada con un turno de preguntas que dirigió el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta y unas palabras de despedida del presidentes de RECAMDER, Jesús Ortega Molina. 

*A propósito del contenido de las ponencias presentadas durante esta jornada celebrada on line , RECAMDER se ha comprometido a facilitar las mismas a través de su página web. Una vez lo hagan nuestros compañeros de Castilla La Mancha, las pondremos también aquí a disposición de todos.

Fuente de la noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL 

Asturias mantendrá su apuesta por el enfoque LEADER y los GDR a partir de la entrada de la nueva PAC en el año 2023

El LEADER en el nuevo Plan Estratégico de la PAC”. Con este título se presentó la Jornada de trabajo que el pasado viernes, día 5 de marzo, reunió por videoconferencia al Director General de Medio Natural y Planificación RuralDavid Villar, con las presidenciasgerencias y equipos técnicos de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y los once Grupos de Desarrollo Rural.

Continuar leyendo

Francés Boya: “Debemos devolver la funcionalidad a los territorios; después, retener a jóvenes y mujeres para desarrollar proyectos que estructuren procesos socioeconómicos”

«El ciudadano debe saber y entender que su poder reside en el carro de la compra y con él tiene una enorme capacidad de transformar y resolver muchos de los problemas que nos aquejan»

Continuar leyendo

Asturias

READER se adhiere a la red experimental de pequeños pueblos que promuevan Asturias y Euskadi

El Gobierno de Asturias, a través del comisionado para el Reto Demográfico, ha iniciado un proceso de colaboración con la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikanskuntza para crear una red experimental de pequeños pueblos en distintas zonas del país que impulsen nuevos modelos económicos. Ambas instituciones han firmado un documento que sienta las bases para la aplicación práctica de acciones que desarrollen economías locales agroecológicas y diversificadas en estos territorios.

Las entidades comparten su preocupación sobre el despoblamiento rural y coinciden en la necesidad de encontrar alternativas con futuro para los pequeños pueblos. Desde el pasado febrero, han trabajado en crear un marco de colaboración para explorar e investigar de forma conjunta ideas y modelos para los municipios con baja densidad de habitantes.

El primer paso de este proceso de colaboración consistirá en identificar qué obstáculos impiden la fijación de población. Para ello se contará con entidades públicas y privadas y con las comunidades vecinales de aldeas que están trabajando activamente en la implantación y desarrollo práctico de una nueva economía. Esas experiencias reales se incorporarán al proyecto, que apuesta por modelos económicos culturales y sociales de desarrollo local que movilicen recursos propios, promuevan nuevas actividades y apuesten por implicarse en la lucha contra el cambio climático y a favor de la transición ecológica.

La idea es volver la mirada hacia la gestión comunitaria de los bienes y recursos que imperó como modelo en las zonas rurales y actualizarla para crear una nueva economía de bienestar basada en la sostenibilidad ecológica, económica y social del territorio. En esta propuesta juegan un papel determinante tanto la población oriunda como los nuevos residentes. Del mismo modo, las administraciones locales tienen una función clave como promotoras de iniciativas, para favorecer la gobernanza público-privada, así como para garantizar infraestructuras y equipamientos para la prestación de los servicios públicos esenciales.

En la lista de ámbitos que urgen reformas están la vivienda, la fiscalidad, la ordenación del territorio, las energías renovables, la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, la gestión de los montes, la agricultura de pequeña producción, la ganadería y el fomento agroecológico, entre
otros. La colaboración que ahora inician el comisionado para el Reto Demográfico y la Sociedad de Estudios Vascos nace con el propósito de buscar alianzas e incorporaciones por parte de otras entidades de naturaleza pública o privada. La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), ha sido una de las primeras entidades que ha firmado la adhesión a este convenio, que puede convertirse en un importante mecanismo de desarrollo de las zonas rurales.

Consulta el convenio firmado:

Fuente: READER Asturias

Los ayuntamientos rurales piden un plan de reactivación en zonas despobladas tras la crisis del coronavirus

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Gobierno central que defina una estrategia para la reactivación económica de las zonas más despobladas, según reclaman los ayuntamientos rurales tras la crisis del coronavirus.

Continuar leyendo

Asturias adaptará las ayudas Leader para hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por la crisis del coronavirus

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha anunciado hoy que su departamento adaptará, en la medida de lo posible, las ayudas Leader a las nuevas necesidades provocadas por la crisis sanitaria, con el fin de que tengan un papel determinante en la recuperación del medio rural “por su impacto económico y social”.

Continuar leyendo

Asturias

Belarmino Fernández: «La zona rural no es el problema, sino parte de la solución»

Es uno de los alcaldes más veteranos (desde mediados de los años 90) de Asturias. Casi tres décadas («media vida») al frente de los destinos de Somiedo le dan una clara visión de la problemática de la Asturias más rural, más despoblada y, también, llena de posibilidades de desarrollo. Como presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y de su grupo de acción local de la Comarca del Camín Real de la Mesa, Belarmino Fernández Fervienza siente orgullo de los resultados («hemos ayudado a poner en marcha unos 2.900 proyectos en toda Asturias desde 2008»), confianza en el presente («en 2020 sacaremos ayudas por 26 millones de euros») y esperanza en el futuro («la zona rural no es el problema, es parte de la solución»). La fórmula, una aquilatada combinación de la actualización de las actividades tradicionales, un enfoque mejorado y más integral del turismo rural, una diversificación de los ámbitos de emprendimiento y una mejor atención a la población, para que tenga una calidad de vida equiparable a la de las zonas urbanas. O mejor.

-El desarrollo rural no solo es hacer lo mismo, pero mejor.

-Es mucho más. La ganadería tiene que mantenerse y optimizarse, pero no fija población, porque hoy tendemos a explotaciones con algunos cientos de cabezas, para lo que no se necesita demasiada mano de obra.

-Es más, decía…

-Los grupos de desarrollo rural están trabajando en ello desde los años noventa. Con dos objetivos fundamentales: el primero, la prestación de buenos servicios públicos en educación, sanidad, infraestructuras de transporte y tecnologías de comunicación. El segundo, la generación de riqueza y empleo en el medio rural.

-¿Cómo están funcionando los grupos de desarrollo rural?

-Hemos sido un modelo, en Asturias. En la crisis, de 2008 a 2013 movilizamos 70 millones de euros para 1.500 proyectos. El periodo de 2016 a 2019, gracias a la alta ejecución anterior, ha dispuesto de 31 millones más; es decir, 101 millones para 1.400 proyectos y, aunque en teoría la aportación privada a esos proyectos debería ser de un mínimo del 60%, estamos en el 80%. Algo hacemos bien. Y en la convocatoria de 2020, que se abrirá a finales de marzo o principios de abril, vamos a movilizar 26 millones de euros.

-Habla de diversificación. ¿En esos proyectos se ve?

-Sí, hay iniciativas de turismo rural, de agroalimentación, de diversificación industrial, restauración, empresas forestales… Y es muy importante la aportación del tique autónomo en el entorno rural, porque con esa ayuda hay profesionales liberales que pueden vivir en unas condiciones que no tienen en las ciudades. Con buenas conexiones de internet, muchos profesionales se pueden implantar en el campo. En todo caso, hay recursos para apoyar proyectos en el mundo rural, pero nos gustaría que hubiese más apoyo a la diversificación.

Ideas innovadoras

-¿Cree que la imagen que en la ciudad se tiene del campo asturiano responde a la realidad?

-Hay que mejorar la comunicación en los dos sentidos e informar bien. Y creo que en las ciudades hay mucha gente que hoy podría volver al campo, porque hay oportunidades, posibilidades de vivienda y otras muchas ventajas. La zona rural no es el problema, sino parte de la solución. Para ello, hemos de caminar hacia una economía agraria más sostenible, aprovechar las oportunidades que nos aporta la lucha contra el cambio climático, así como las que nos ofrecen los avances tecnológicos para dar más cohesión a la diversificación económica del campo. Y debemos ser más sencillos y menos burocráticos en la tramitación de permisos urbanísticos, de actividades clasificadas, de acceso a los apoyos económicos y para crear pequeñas áreas industriales bien comunicadas en todos los municipios de Asturias, en las que se puedan implantar desde nuevas queserías hasta empresas de programación informática que ofrezcan sus servicios al mundo entero desde la cordillera Cantábrica. Ya las hay. Y que ninguna buena idea se pierda por falta de financiación.

-Diversificar también en los cultivos, entiendo.

-Sí. Todas las vegas tienen una oportunidad enorme de desarrollo en cultivos como el kiwi, el arándano, el aguacate y otros muchos. Hay que profundizar en unas actividades agroalimentarias que han demostrado ya que son competitivas y dan beneficios.

-Mientras tanto, las tradicionales, como la leche y la carne asturianas, siguen con márgenes exiguos o incluso vendiendo a pérdida, en ocasiones.

-Muchas explotaciones se están cerrando o redimensionando por eso. En leche y en carne se pagan precios en origen equivalentes en cifra, que no en valor, a los precios de hace 30 años. Pero los costes son muy superiores. Un ganadero de carne gana hoy con muchos terneros lo que ganaba con uno solo entonces.

-Hace unos días el Gobierno central aprobó la prohibición de vender a pérdidas. ¿Hay que fijar unos precios mínimos?

-No puede ser que se vendan naranjas a 99 céntimos, o que se regale la leche o se tire el precio de las patatas. Esas ofertas gancho para que el cliente entre a la tienda y gaste en otras cosas deberían estar prohibidas. Tenemos que fijar unos precios mínimos en origen que dignifiquen el trabajo de nuestro sector agroalimentario. Hay que prohibir las ofertas temerarias, para que la leche, la carne y toda la producción agroalimentaria sean sostenibles y de calidad. Cuando el cliente compra un kilo de carne tiene que poder saber, además de cuánto paga, lo que se le ha pagado al productor. De la misma manera que hay trazabilidad para el origen de los productos tiene que haber trazabilidad para los precios que se pagan en las diversas fases. Y con toda la informática que hay, eso hoy no puede ser difícil.

Fuente: El Comercio

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras