Categoría: Autónomos

Piden no perder la posibilidad de que los Planes de Desarrollo Rural apoyen a las explotaciones agrarias para salir de la crisis

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide, tanto al Ministerio de Agricultura como a las Comunidades Autónomas que estudien la puesta en marcha de ayudas a las explotaciones agrarias afectadas por la crisis del coronavirus, usando para ello fondos no comprometidos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020, tal y como contempla la Unión Europea.

Continuar leyendo

Organizaciones agrarias demandan la reprogramación de los fondos europeos en Andalucía

Las principales organizaciones agrarias de Andalucía han coincidido en expresar su preocupación sobre la viabilidad económica de este sector a raíz de la crisis provocada por la pandemia y solicitado la reprogramación de fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía de 2014-2020.

Continuar leyendo

La Generalitat Valenciana abre el plazo para solicitar las ayudas LEADER destinadas al medio rural

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha anunciado la apertura del plazo de convocatoria de ayudas LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

 

Continuar leyendo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales correspondientes al año 2020.

Continuar leyendo

El GDR Medio Guadalquivir organiza la jornada telemática “Encuentro Turismo de Confianza”

La Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir organizan la jornada ‘Encuentro Turismo de Confianza’. La jornada tendrá  el 2 de junio de forma online y en ella se abordará las nuevas circunstancias que rodean al turismo debida a las crisis del covid-19 y la importancia que ha cobrado generar un clima de confianza y competitividad a la hora de buscar destino de vacaciones.

Continuar leyendo

Los autónomos lanzan 57 propuestas para rescatar el comercio de proximidad “el alma de nuestros pueblos y ciudades”

Seis organizaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos han lanzado este lunes 25 un paquete de 57 medidas que conforman un plan integral para reactivar el comercio de proximidad. Bajo el título ‘Apostar por el comercio de proximidad, apostar por el futuro’, el documento está suscrito por la Unión de Autónomos UATAE, la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación Interesectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME), y la Mesa Nacional de las Organizaciones de la Venta Ambulante de España (EMNOVA).

En la actualidad el comercio de proximidad en España concentra más de 750.000 trabajadoras y trabajadores autónomos, cerca del 24% del total de autónomos en el conjunto del estado español. Y es -basta con recordar el impacto del cierre de muchos pequeños establecimientos en nuestras calles durante las últimas semanas de confinamiento- uno de los sectores más golpeados durante la crisis desencadenada por el Covid-19.

EL COMERCIO DE PROXIMIDAD SUPONE “EL ALMA DE NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES”

Estas organizaciones reivindican que el comercio de proximidad supone “el alma de nuestros pueblos y ciudades” y su importancia en la creación de empleo, la contribución fiscal al sostenimiento de los servicios públicos, la dinamización de la vida de los pueblos y ciudades y la generación de seguridad en ellas. Las 57 propuestas desglosadas conforman una visión integral y global de la problemática del comercio de proximidad, incorporando además medidas específicas para algunas actividades del sector que tienen sus propias particularidades -como son la venta ambulante, la artesanía y los mercados de abastos, así como las características propias del medio rural-.

El diagnóstico de este plan parte de cómo la pandemia ha recrudecido una situación que ya era crítica en los últimos años, motivada por la desregulación de horarios en favor de las grandes superficies, la competencia desleal de los grandes operadores multinacionales del comercio electrónico y las dificultades del pequeño comercio de afrontar su inmersión digital.

Ahora, explican desde las entidades promotoras de estas 57 medidas, el comercio de proximidad debe sumar a esos problemas la adaptación a los estándares de seguridad y salud de respuesta al Covid-19 (que en muchas ocasiones suponen importantes inversiones) y a la recuperación de la confianza de los consumidores.

Por ello, las propuestas planteadas se articulan en torno a cuatro ejes (protección social para los autónomos del comercio, acompañamiento a la recuperación de actividad, fomento del comercio de proximidad y recuperación de la confianza del consumidor) e incluyen cuestiones como la necesidad de prorrogar la prestación extraordinaria más allá del 30 de junio en las actividades que sufren más restricciones, una solución integral para los alquileres comerciales -con reducciones en las rentas cuando el arrendador sea un gran tenedor-, el desarrollo de plataformas de venta online por sectores para el pequeño comercio, la generación de redes de colaboración entre éste y los agricultores, la regulación de horarios comerciales y rebajas de acuerdo a los intereses del comercio de proximidad, y una fiscalidad justa que grave los pingües beneficios de las grandes plataformas digitales, que durante esta crisis se han disparado.

Puedes consultar un resumen de las propuestas aquíy también el documento completo aquí.

Fuente: Agroinformación

La producción ecológica, clave para conjugar sostenibilidad y desarrollo de las zonas rurales

 

Ecovalia considera positiva la apuesta de la Comisión Europea por la producción ecológica como unas de las herramientas fundamentales para desarrollar la Estrategia de Biodiversidad 2030, estrategia que situaciones como la pandemia actual han convertido en una cuestión ineludible.

Continuar leyendo

La Red Rural Nacional organiza un curso online de emprendimiento en el Medio Rural

l emprendimiento en el mundo rural fomenta una economía sostenible y evita la despoblación. El lunes 18 de mayo ha comenzado una nueva edición del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, organizado por la Red Rural Nacional, pero esta vez utilizando la modalidad de formación a distancia –en formato online-, para adaptarnos a la situación que vive el país. Este taller, incluido en el Plan de Acción de la RRN, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los habitantes del mundo rural para emprender en su medio. Los alumnos tienen la oportunidad de contar con profesionales de relevancia que les ayudarán a estructurar ideas, profundizar en la elaboración de un Plan de Negocio y a trabajar en su marca personal.

La puesta en marcha de proyectos emprendedores contribuye de manera muy positiva a la dinamización del territorio, constituyendo un verdadero motor de cambio, fuente de riqueza y creación de empleo en el medio rural. Con este propósito han arrancado los 40 participantes del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, ya a punto de concluir el primer módulo del curso.

El taller se desarrolla en cuatro módulos (cuatro semanas), en los que se conjuga teoría y práctica, y donde los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en su propio proyecto de emprendimiento, escuchando directamente a empresarios pioneros en su sector. La finalidad es poder construir una perspectiva conjunta para reflexionar sobre el futuro de su proyecto y su territorio.

El trabajo en equipo y las dinámicas participativas son el eje conductor de todas las actividades del taller, con el fin de obtener un resultado óptimo y compartido del aprendizaje. Sara Cillero, de la empresa pública VALNALÓN, imparte varios módulos con una estrategia de trabajo participativo en grupo, apoyándose sobre casos prácticos en los que los alumnos pueden sentirse parte de una comunidad, generando hipótesis y supuestos reales para la toma de decisiones, dotándose de herramientas para la gestión, el control del tiempo y los riesgos del negocio.

El módulo de comunicación, clave para la comercialización y venta de los productos, se llevará a cabo de la mano de Rocío del Cerro. Uno de los aprendizajes más importantes a obtener en este módulo es el de la necesidad de cuidar la marca personal, estrechamente ligada a nuestro producto o servicio. Para conseguirlo, se realizan ejercicios prácticos, como un elevator pitch o la elaboración de un análisis DAFO personal, el cual permite identificar las debilidades y fortalezas de las emprendedoras o emprendedores.

Gracias al éxito obtenido en el lanzamiento de este curso online, se espera poder convocar en las próximas semanas una nueva edición para satisfacer la amplia demanda que ha generado.

Difusión

Las cinco propuestas de trabajo mejor valoradas en el presente taller, dispondrán de apoyo adicional en la difusión de sus proyectos por parte de la Red Rural Nacional.

Fuente: RRN

Los beneficiarios LEADER en el GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales ejecutarán sus proyectos a pesar de la crisis del COVID-19

El GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales ha lanzado una encuesta entre las personas beneficiarias de las ayudas Leader de la convocatoria 2017, con el objeto de conocer de primera mano el impacto que está teniendo la COVID_19 en los proyectos aprobados.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras