Categoría: Ayudas

 

«No me gustaría que dentro de 30 años fuéramos a una romería y todos estuvieran vestidos de camarero». Lo que parece un chascarrillo de Pepe Franco, agricultor ecológico de La Aldea, en realidad ofrece la proyección de un posible escenario de futuro si continúa el despoblamiento rural hacia el sector servicios fundamentalmente, una realidad que vive el campo canario igual que el resto del país. Para revertir esta situación, algunos de sus defensores plantean proporcionar más recursos y servicios, que se genere más actividad y contrarrestar la lejanía y el envejecimiento.

Continuar leyendo

Un mínimo de 500 desempleados andaluces accederán al programa gratuito de emprendimiento COEMPRENDE para emprender en monte público. Es un proyecto de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Próximamente se publicará el calendario de formación en las 8 provincias.

Continuar leyendo

Una asociación feminista de una pequeña localidad rural de Cádiz consigue crear cinco empresas para “empoderar” a medio centenar de mujeres. “Esto no va a ser una asociación para hacer punto”, advirtió Mercedes Colunga allá por 1999. Lo de ella y otras 200 mujeres era, directamente, una rebelión en pleno Zahara de la Sierra, un pueblecito gaditano de apenas 1.400 habitantes. Fue la guerra contra exabruptos —“éstas durarán dos días”, “vienen a quitarnos el trabajo a los hombres”—, amenazas y boicots de familiares, amigos o vecinos. Pero, en la Sierra de Cádiz, revolución era feminista o no iba a ser y la asociación Zaharilla ya suma cinco empresas y proyectos con los que generan hasta medio centenar de empleos femeninos.

Continuar leyendo

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de  Guadix (GDR) ha aprobado esta semana  once proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Comarca programada para el periodo 2014-2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%, que se suman a los otros nueve aprobados a finales del mes de febrero.

Continuar leyendo

Tras décadas casi en silencio, el mundo rural ha vuelto a ser portada de prensa, radio y televisión. La aparición de una nueva literatura surgida al rescate de la España despoblada y vacía ha puesto de moda a los pueblos del país que hasta ahora sólo ocupaban páginas de sucesos (incendios y accidentes). Pero, sin obviar problemas tan preocupantes como el despoblamiento y el envejecimiento, el mundo rural reclama  un nuevo discurso mediático que apele al orgullo de ser rural; que ponga en valor la vida de los pequeños pueblos y que visualice a los que nunca se fueron, a los que regresan y a los que nunca estuvieron y ahora están porque han elegido este modo de vivir y trabajar.

Continuar leyendo

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER, en adelante) ha elaborado una Guía Rápida con el fin de informar, ayudar y garantizar una correcta constitución y gestión de las entidades sin ánimo de lucro. Esta nueva publicación de READER está dirigida a todas aquellas asociaciones de carácter no productivo que pretendan constituirse o bien ya están constituidas, con el ánimo de informarles, por una parte, sobre el procedimiento que deben seguir para solicitar ayudas LEADER y, por otra parte, de las obligaciones que conlleva la concesión de estas subvenciones.

Las formas jurídicas principales que vienen explicadas en esta Guía Rápida son fundamentalmente las asociaciones y fundaciones; si bien, de manera adicional, también se mencionan y explican otras formas jurídicas alternativas que, a la hora de la práctica y especialmente en el Principado de Asturias, son también muy comunes como es el caso de los clubes deportivos.

En lo relativo a las cuestiones económicas, fiscales y contables de estas entidades o asociaciones sin ánimo de lucro se dedica también un apartado para tratar las mismas con detalle, donde viene reflejada la importancia de llevar una contabilidad ordenada y actualizada. Tampoco podemos olvidar que una asociación o entidad sin ánimo de lucro, entendidas estas como personas jurídicas a efectos del Impuesto de Sociedades, se consideran sujetos contribuyentes dentro de este impuesto, si bien con el acuerdo de constitución y formalizado mediante el otorgamiento del correspondiente acta, estas adquieren automáticamente personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

En definitiva, esta Guía Rápida se constituye con la finalidad de que sirva como instrumento de orientación y asesoramiento para todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que deseen constituirse legalmente o ya estén constituidas y, en su caso, quieran beneficiarse del apoyo económico que presta el Programa de Ayudas LEADER. En definitiva, se busca conseguir un tejido de entidades no lucrativas fuerte, estable y dinámico con un común denominador, donde las premisas esenciales para su creación sean:

  • Responsabilidad financiera.
  • Seguridad jurídica.
  • Economía transparente.
  • Imagen fiel de la entidad.

El contenido de la guía ha sido elaborado exclusivamente por la Red Asturiana de Desarrollo Rural, siendo su autora, la técnica Marta Vergara Forés y el coordinador del mismo, el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón, Juan Lázaro Menéndez. El diseño y la maquetación de la publicación son de Silvia Rodríguez.

 

Descarga aquí la GUÍA RÁPIDA AYUDAS LEADER PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO. 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el establecimiento de una serie de medidas de seguimiento y reactivación de los distintos programas de fondos europeos para las anualidades 2019 y 2020, incluidos en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el periodo 2014-2020. Dichos fondos suponen en Andalucía una programación financiera por 12.600 millones de euros, de los cuales la Administración autonómica gestiona directamente 6.700 millones.

Continuar leyendo

Explorar iniciativas ligadas a la naturaleza para insuflar vida al medio rural. Con ese ánimo, acoge este fin de semana en Orea, de 177 habitantes, la III Jornada SOS Mundo Rural. Este foro, que el ayuntamiento de este municipio molinés organizó por primera vez en 2017, se ha consolidado en el tiempo como una cita para trazar caminos alternativos a la despoblación, auténtica lacra de la Guadalajara rural.

Continuar leyendo

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga ha celebrado, junto a la Asociación Montaña y Desarrollo ,una actividad para debatir y crear estrategias para frenar el despoblamiento rural juvenil en la Serranía de Ronda. El proyecto ‘Comunidad Nidus. Volar para volver’ de la entidad social se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom