Categoría: Ayudas

Luis Planas apoya a la Presidencia alemana para cerrar un acuerdo sobre la PAC en octubre

Apoya la necesidad de establecer una dotación mínima en los ecoesquemas en todos los Estados miembros, para garantizar el cumplimiento del porcentaje mínimo de gasto medioambiental de la PAC acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en julio

Continuar leyendo

Junta y campo andaluz firman una declaración institucional sobre el futuro de la PAC

Junta de Andalucía y representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias andaluzas han firmado hoy una declaración institucional que recoge la “postura común” de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común, ante la preocupación compartida del sector respecto al impacto de la nueva orientación de la PAC en el campo andaluz.

Este documento, nacido del “consenso y la unidad”, ha sido elaborado en el seno de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada vía telemática esta mañana, bajo la presidencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de la que forman parte Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

Con la rúbrica de esta ‘Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC’, la Junta y el sector quieren dejar clara su “defensa sin fisuras” del modelo agroalimentario andaluz en estos momentos “decisivos” para el diseño de la futura PAC a nivel europeo y español, al tiempo que resaltar la extraordinaria relevancia económica, social y medioambiental del agro andaluz.

En este sentido, la consejera ha destacado la “unidad” de todo el sector en defensa de un sistema agroalimentario que destaca por su sostenibilidad social y medioambiental, por la calidad de sus productos altamente valorados en los mercados más exigentes, y por su contribución esencial para el desarrollo de las zonas rurales evitando la despoblación.

“Este debe ser el semestre de la PAC en Andalucía, el semestre donde todos colaboremos, desde la unidad y la lealtad, en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces ante planteamientos que claramente perjudican a Andalucía”, ha incidido, antes de remarcar que “no se puede exigir más al sector recortando al mismo tiempo los presupuestos”.

Asimismo, Crespo ha indicado que “este es, sin duda, un movimiento certero que no busca la confrontación, sino demostrar el buen hacer del campo andaluz y cómo ha aprovechado cada céntimo de la PAC para crecer y evolucionar”. “No podemos perder más tiempo, hay que luchar por la PAC que se merecen los agricultores y ganaderos de Andalucía”, ha recalcado, antes de reclamar de nuevo una reunión bilateral con el Ministerio.

Los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han coincido en señalar que la declaración institucional consensuada hoy en la Mesa de Interlocución con la Junta “busca trasladar la unidad del campo andaluz desde un discurso pedagógico y sereno” respecto al futuro de la PAC, además de exponer una postura común ante asuntos que preocupan a todos, como las consecuencias de una reducción de las regiones productivas y la eliminar derechos o sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de gestión de mercado y controlar la importación de productos de terceros países.

Declaración institucional
Entre las peticiones que incluye la declaración institucional se encuentran diversas medidas relativas a los mecanismos de mercado, uno de los instrumentos de la PAC que requieren cambios más profundos. Desde Andalucía se resalta la necesidad de abordar actuaciones enmarcadas en la OCM Única, que contribuyan a lograr que los mercados agrarios funcionen correctamente y que los productores perciban una remuneración adecuada por su producto y su trabajo.

En cuanto a las ayudas directas, el sector agroalimentario y la Administración andaluza rechazan la introducción de criterios que excluyan a agricultores y ganaderos pluriactivos que, a pesar de desempeñar otras actividad económicas, el trabajo en el campo supone un complemento de su renta. Y en lo que respecta al modelo de regiones, tanto el Gobierno como el sector de esta Comunidad Autónoma defienden su mantenimiento porque cualquier cambio de criterio podría provocar importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios.

Asimismo, la Mesa de Interlocución Agraria andaluza se ha posicionado en contra la eliminación de los derechos PAC al entender que podría provocar un importante aumento de la superficie con ayuda que conllevaría una dilución del nivel de subvenciones para los receptores actuales. Además, la reserva de estos derechos permite su concesión gratuita a colectivos como los jóvenes agricultores, que perderían esta ventaja competitiva si desaparecieran.

Fuente: Junta de Andalucía

El GDR Campiña Norte de Jaén destina 348.997€ en ayudas LEADER a 15 proyectos de desarrollo

Las propuestas de pago, materializadas ya, se enmarcan en las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER para la Campiña Norte de Jaén, dentro de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020  que gestiona la Asociación para el Desarrollo (PRODECAN) y afecta a 15 beneficiarios/as de dichas ayudas.

 

Continuar leyendo

Ecoturismo y valorización del patrimonio natural y cultural, protagonistas de la nueva batería de proyectos aprobados por el GDR de Guadix

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, ha aprobado la resolución provisional de  nueve nuevos proyectos que se remiten para su publicación a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Continuar leyendo

Los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo afirman que la «mejora de la legislación» debe seguir siendo central en el proceso legislativo de la UE

El marco de «mejora de la legislación» es el conjunto de principios y herramientas que utiliza la Comisión para desarrollar sus políticas y preparar sus propuestas legislativas. Ha sido una característica clave del proceso legislativo de la UE durante casi 20 años y es uno de los sistemas más avanzados internacionalmente, según un nuevo análisis del Tribunal de Cuentas Europeo. No obstante, podría hacerse más para consultar a los ciudadanos y otras partes interesadas, mejorar la base empírica para la adopción de decisiones, y promover, supervisar y hacer cumplir la ejecución y la aplicación del Derecho de la UE.

El corpus legislativo de la UE está en continuo desarrollo en el proceso de adopción, modificación, derogación o expiración de la legislación. La Comisión realiza propuestas legislativas y desempeña un papel clave en el seguimiento de su aplicación y la evaluación de sus resultados.

Los objetivos del enfoque de mejora de la legislación son garantizar que el proceso decisorio sea abierto y transparente; que los ciudadanos y las partes interesadas puedan participar en el proceso de elaboración de políticas y leyes; que las acciones de la UE se basan en datos contrastados y en la comprensión de los impactos; y que se mantengan al mínimo las cargas reglamentarias para las empresas, ciudadanos o administraciones públicas. La Comisión lleva casi 20 años aplicado los principios de mejora de la legislación; según un estudio reciente de la OCDE, ha implantado uno de los sistemas más avanzados del mundo de mejora de la legislación.

En palabras de Pietro Russo, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del análisis, «La mejora de la legislación consiste en garantizar que la legislación de la UE tiene solidez y base empírica, y es oportuna, transparente y responsable. El objetivo de nuestro análisis es contribuir al debate público sobre cómo mejorar el trabajo de la UE. La necesidad de políticas con base empírica cada vez es mayor, por lo que la mejora de la legislación debe seguir ocupando un lugar central en el proceso legislativo de la UE en beneficio de nuestros ciudadanos y nuestras empresas».

En su análisis, los auditores recuerdan que la mejora de la legislación ha sido desde 2015 una de las prioridades de la Comisión. También señalan que la Comisión ha hecho recientemente un balance de la calidad del funcionamiento de las herramientas y procesos de mejora de la legislación. Asimismo, identifican una serie de retos que plantea la mejora de la legislación en el proceso legislativo de la UE:

o garantizar que las políticas e iniciativas legislativas de la UE son objeto de suficientes datos y evidencias pertinentes y de buena calidad que respalden las consultas y evaluaciones de impacto antes de la adopción de decisiones (por ejemplo, cuantificando los costes y los beneficios de las distintas opciones), así como la supervisión durante la aplicación de una política y la evaluación de sus efectos después de dicha aplicación;

o seguir simplificando la legislación de la UE (por ejemplo, eliminando normas o procedimientos innecesarios y ofreciendo claridad a los beneficiarios y las administraciones públicas como objetivo principal, en particular a través de documentos explicativos) y supervisando su ejecución y aplicación en los Estados miembros (por ejemplo, utilizando el presupuesto de la UE para ayudar a garantizar que se aplica la legislación de la UE, y desarrollando un marco global de vigilancia con prioridades de ejecución y bases de referencia para gestionar los casos de infracción);

o mejorar la transparencia del proceso legislativo para los ciudadanos y otras partes interesadas, por ejemplo organizando actividades de consulta más visibles y accesibles.

Además, puesto que lograr los objetivos de la mejora de la legislación también depende de la cooperación eficaz entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo, los auditores insisten en que es fundamental que los colegisladores respeten los compromisos asumidos en el acuerdo interinstitucional de 2016 para promover un proceso legislativo transparente y con base empírica. Asimismo, en este sentido, los auditores consideraron que podría hacerse más para seguir mejorando la evaluación de las modificaciones realizadas por los colegisladores y aumentar la transparencia en ciertos aspectos del procedimiento legislativo (por ejemplo, las reuniones de «diálogo tripartito» y los grupos de presión).

Tribunal de Cuentas Europeo

 

Los GDR pueden ser beneficiarios de la Convocatoria de ayudas a Grupos Operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas a los Grupos Operativos de Innovación por un montante total de 17,4 millones, incluidos dos millones que se convocan en el ámbito de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Cádiz (ITI de Cádiz).

Continuar leyendo

Abonados 6.718 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común de la campaña 2019

Los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) realizados desde el 16 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020 alcanzan la cifra de 6.718 millones de euros, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras