Categoría: Cadena Agroalimentaria

La Unión Europea vertebra todas sus políticas alrededor del “Pacto Verde Europeo”

 La nueva Política Agraria Común (PAC), recién aprobada el 21 de octubre de 2020 por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, y que se empezará a aplicar en España en 2023 con un presupuesto de 7.724 millones, ya apunta hacia dónde camina la nueva política de la Unión Europea.

Continuar leyendo

Día Internacional de las Mujeres Rurales: 10 proyectos para modernizar la Andalucía Rural

 

 

 

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ARA pone el foco en algunas de las múltiples iniciativas que las mujeres emprenden en las zonas rurales y que ha contado con el apoyo de LEADER y del Grupo de Desarrollo Rural de su territorio.

Todas estas experiencias están basadas en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento y dedicación y abarcan desde el sector puramente agrícola a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.

 

GDR Filabres Alhamilla (Almería)

VELLSAM Materias Bioactivas. Soluciones biotecnológicas para la agricultura de vanguardia

 

En el desierto de Tabernas en Almería crece el talento. Además, de escenario de innumerables películas, hay una empresa dirigida por una mujer que se dedica a la agricultura ecológica, y lo hace con vocación netamente exportadora.

Desde este árido espacio enclavado en la comarca de Filabres Alhamilla, María Zamora Cervantes se ha convertido en una de las mejores embajadoras del pujante sector agrícola almeriense desarrollando y comercializando agronutrientes y fertilizantes ecológicos a medida en todo el mundo. Su empresa, Vellsam exporta a más de una treintena de países y tiene sede propia en Colombia, Portugal y El Líbano.

La perseverancia, la constancia y creer que eres capaz de llevar a cabo tu iniciativa empresarial es la base para que tu proyecto prospere, reflexiona esta emprendedora.

Zamora reconoce que en estos años mucho ha cambiado la situación de la mujer en la agricultura y el medio rural. “El mundo se ha abierto a las mujeres y hoy en día tenemos más presencia que antes en los diferentes puestos de una empresa”, concluye.

GDR Medio Guadalquivir (Córdoba)

Comunicación local de cercanía

G&M Difusión es una iniciativa de comunicación local en la Vega del Guadalquivir. Al frente de esta empresa de comunicación está Gema Narváez  Flores junto a varias socias y socios más. El grupo aglutina cinco medios de comunicación Telécija, Onda Cero Écija, ecijadigital.es, Telequivir y vegadigital.es.

A través de estos medios se ofrece un servicio uniforme a los habitantes de estos municipios y se dan servicios de publicidad integral a las empresas de toda el área de influencia, sirviendo de nexo de unión entre los pueblos de la comarca y sobre todo siendo muy fructífero de cara al desarrollo del territorio.

La principal innovación de estos medios de comunicación es el servicio integral: prensa digital, televisión y radio.

GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda

Sierra Bella

Se trata de una cooperativa de mujeres que cuentan con un invernadero en Tolox (Málaga) donde cultivan plantas empleando métodos innovadores de prevención y tratamiento de enfermedades con el mínimo uso de fitosanitarios obteniendo una mayor rentabilidad y productividad mediante la automatización de los procesos productivos.

GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz

Productos de proximidad

 Ca ́ Moña es una tienda de degustación de pequeños productores de la provincia de Cádiz.  Al frente de esta iniciativa está Elisabeth Ramírez Jarana. Su empresa apuesta por el consumo de productos de proximidad, ecológicos y artesanos.

Cuenta con dos tiendas; una en Trebujena y otra en Sanlúcar de Barrameda.

GDR GUADIX

 Conservas para luchar contra la despoblación

 

La joven emprendedora Lourdes Martínez Raya está decidida a aportar su granito de arena en la titánica lucha contra la despoblación y el cambio climático. Desde su cortijo familiar Torre Guajar en la pedanía accitana de Hernán Valle, Lourdes le ha dado una vuelta al negocio familiar y todo el conocimiento y buen hacer de sus productos agrícolas los presentará, a partir de ahora, en conservas vegetales. Un producto que de forma artesana y natural llegará a la despensa de los establecimientos de la comarca y a cualquier punto gracias a internet.

GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (GRANADA)

Al Arco Noreste de la Vega de Granada en tren

 Mercedes García Sánchez se subió literalmente al “tren” del emprendimiento en 2012 para mostrar la riqueza patrimonial y paisajística de los 13 municipios del Arco Noreste de la Vega de Granada cuyo principal reclamo es el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

7 años después, el juguete favorito de los hijos de Mercedes, el tren, se convertiría en su medio de vida y en uno de los reclamos para conocer esta comarca montañosa a escasos kilómetros de Granada.

GDR Aljarafe Doñana (Sevilla)

Aventuras sostenibles en Doñana

Carmen e Inma son dos jóvenes emprendedoras de la comarca del Aljarafe Doñana en Sevilla. Hace más de una década que sus caminos se cruzaron y de la unión de una bióloga y ambientóloga surgió Guadiamar Educa, una empresa que gestiona el Centro de Visitantes Guadiamar en Aznalcázar (Sevilla) donde el desarrollo local sostenible es su bandera.

Enclavado en uno de los puntos neurálgicos del Paisaje Protegido del Corredor Verde, el centro, también Punto de Información de Doñana, está especializado en educación ambiental, turismo de naturaleza y de aventura.

GDR Gran Vega de Sevilla

 Bocados crujientes en la Gran Vega de Sevilla

 Lidia Martínez Grimaret no es que naciera con un pan debajo del brazo, pero la trayectoria empresarial de su familia está estrechamente ligada a este alimento milenario en Brenes, un pequeño pueblo de fuerte tradición panadera en la Gran Vega de Sevilla.

A menudo cuando pensamos en un “buen pan” nos viene a la cabeza una hogaza, pero hay piezas pequeñas y crujientes que también son auténticas delicias y grandes aliadas del picoteo. Ahí están los picos y ‘regañás’ ecológicas y sin gluten que elabora Lidia Martínez en la Extranatural, SL.

GDR Sierra Cazorla

Desarrollo Sostenible en el corazón de la Sierra de Cazorla

 

El turismo de naturaleza no es solo rafting, parapente o escalada. También es silencio y bienestar. Además de liberar adrenalina, las actividades en la naturaleza tienen un valor restaurador y terapéutico. De esto entiende mucho Paz Garrido Lara, emprendedora rural y responsable del Centro de Educación Ambiental El Cantalar en la Iruela en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En este “refugio para el alma y los sentidos” se potencia el valor terapéutico de los bosques con las personas que vienen a visitarlos.

GDR Sierra Morena Sevillana

La fábrica de la Luz volverá a brillar en la Sierra Morena Sevillana

Sarah Sarah Carolina Denie ha pasado buena parte de su vida viajando por el mundo; Río de Janeiro, Londres, Bombay o Ámsterdam son algunas de las ciudades donde esta joven holandesa ha vivido antes de recalar en San Nicolás del Puerto en el corazón de la Sierra Morena Sevillana. Aquí, en las ruinas de la que fue la primera minicentral hidráulica de la comarca, ha encontrado el lugar ideal para desarrollar su proyecto de vida; poner en funcionamiento la fábrica de la luz junto a un hospedaje rural como parte de una ambiciosa iniciativa de recuperación del patrimonio, educación ambiental, agroecología y biodiversidad.

Fuente: ARA

 

Convocatoria de ayudas para proyectos innovadores agroalimentarios por 17M€

 El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la convocatoria de tramitación anticipada de subvenciones a proyectos innovadores de interés general a ejecutar por grupos operativos supraautonómicos, con un presupuesto total de 17.055.367,30 euros.

Continuar leyendo

Agricultura destina 70.000€ en ayudas LEADER a impulsar la agroindustria en la Subbética Cordobesa

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por la concesión de ayudas que la Junta de Andalucía ha otorgado esta semana a proyectos destinados a fomentar el desarrollo rural en la Subbética cordobesa, una comarca que de esta forma continúa desarrollando iniciativas agroindustriales que pueden financiarse a través de Leader.

Cabello ha explicado que “se trata de dos proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria por valor de 69.829,77 euros, que generarán una inversión conjunta cercana a los 140.000 euros”. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Subbética Cordobesa, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea “Apoyo a la creación/modernización/ ampliación de la industria agroalimentaria (OG1PS1)”.

Los proyectos aprobados son una línea de envasado de semillas y aceite ecológico, y la instalación de dos líneas completas para patio de aderezo. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y por la Junta de Andalucía, y se unen a las que se aprobaron para el GDR el pasado año, en el que tres proyectos fueron beneficiados dentro de la misma línea de apoyo a la industria agroalimentaria por un valor de 121.402,35 euros.

El ámbito del GDR Subbética Cordobesa comprende los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Como ha señalado la delegada de Agricultura, “las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente jóvenes y mujeres, a emigrar a las ciudades”. El objetivo común de los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader, que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Fuente: Diario de Córdoba

El GDR Campiña Sur Cordobesa impulsa el proyecto “Consume Ecológico en la Campiña Sur”

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa impulsa el proyecto “Consume Ecológico en la Campiña Sur”, una iniciativa que pretende promover no solo el conocimiento sobre la amplia y variada oferta de productos ecológicos de la comarca, sino también su consumo.

Continuar leyendo

Cinco formas de innovar en el medio rural andaluz con LEADER

 

Detrás de una gran empresa rural siempre está LEADER. Muchas de las pequeñas iniciativas que los Grupos de Desarrollo Rural han apoyado en estos años han crecido, innovado y se han internacionalizan gracias a las ayudas LEADER.

Continuar leyendo

Junta y campo andaluz firman una declaración institucional sobre el futuro de la PAC

Junta de Andalucía y representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias andaluzas han firmado hoy una declaración institucional que recoge la “postura común” de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común, ante la preocupación compartida del sector respecto al impacto de la nueva orientación de la PAC en el campo andaluz.

Este documento, nacido del “consenso y la unidad”, ha sido elaborado en el seno de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada vía telemática esta mañana, bajo la presidencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de la que forman parte Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

Con la rúbrica de esta ‘Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC’, la Junta y el sector quieren dejar clara su “defensa sin fisuras” del modelo agroalimentario andaluz en estos momentos “decisivos” para el diseño de la futura PAC a nivel europeo y español, al tiempo que resaltar la extraordinaria relevancia económica, social y medioambiental del agro andaluz.

En este sentido, la consejera ha destacado la “unidad” de todo el sector en defensa de un sistema agroalimentario que destaca por su sostenibilidad social y medioambiental, por la calidad de sus productos altamente valorados en los mercados más exigentes, y por su contribución esencial para el desarrollo de las zonas rurales evitando la despoblación.

“Este debe ser el semestre de la PAC en Andalucía, el semestre donde todos colaboremos, desde la unidad y la lealtad, en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces ante planteamientos que claramente perjudican a Andalucía”, ha incidido, antes de remarcar que “no se puede exigir más al sector recortando al mismo tiempo los presupuestos”.

Asimismo, Crespo ha indicado que “este es, sin duda, un movimiento certero que no busca la confrontación, sino demostrar el buen hacer del campo andaluz y cómo ha aprovechado cada céntimo de la PAC para crecer y evolucionar”. “No podemos perder más tiempo, hay que luchar por la PAC que se merecen los agricultores y ganaderos de Andalucía”, ha recalcado, antes de reclamar de nuevo una reunión bilateral con el Ministerio.

Los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han coincido en señalar que la declaración institucional consensuada hoy en la Mesa de Interlocución con la Junta “busca trasladar la unidad del campo andaluz desde un discurso pedagógico y sereno” respecto al futuro de la PAC, además de exponer una postura común ante asuntos que preocupan a todos, como las consecuencias de una reducción de las regiones productivas y la eliminar derechos o sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de gestión de mercado y controlar la importación de productos de terceros países.

Declaración institucional
Entre las peticiones que incluye la declaración institucional se encuentran diversas medidas relativas a los mecanismos de mercado, uno de los instrumentos de la PAC que requieren cambios más profundos. Desde Andalucía se resalta la necesidad de abordar actuaciones enmarcadas en la OCM Única, que contribuyan a lograr que los mercados agrarios funcionen correctamente y que los productores perciban una remuneración adecuada por su producto y su trabajo.

En cuanto a las ayudas directas, el sector agroalimentario y la Administración andaluza rechazan la introducción de criterios que excluyan a agricultores y ganaderos pluriactivos que, a pesar de desempeñar otras actividad económicas, el trabajo en el campo supone un complemento de su renta. Y en lo que respecta al modelo de regiones, tanto el Gobierno como el sector de esta Comunidad Autónoma defienden su mantenimiento porque cualquier cambio de criterio podría provocar importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios.

Asimismo, la Mesa de Interlocución Agraria andaluza se ha posicionado en contra la eliminación de los derechos PAC al entender que podría provocar un importante aumento de la superficie con ayuda que conllevaría una dilución del nivel de subvenciones para los receptores actuales. Además, la reserva de estos derechos permite su concesión gratuita a colectivos como los jóvenes agricultores, que perderían esta ventaja competitiva si desaparecieran.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras