Categoría: Consejería de Agricultura

El GDR Aljarafe Doñana inicia una campaña para incrementar la representación del tejido asociativo en su asamblea de socios

ADAD aprobó en su última asamblea de socios, celebrada a finales de diciembre, la exención de la cuota de 2021 para las nuevas organizaciones del ámbito social que quieran formar parte de nuestro Grupo de Desarrollo Rural, así como una reestructuración de la cuota anual de asociados, en función de la naturaleza jurídica de los mismos

Continuar leyendo

El GDR Litoral de la Janda y de Los Alcornocales cierra la convocatoria de ayudas LEADER 2018

El pasado 23 de diciembre, la Junta Directiva del GDR del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales dio por cerrada la Convocatoria de ayudas 2018. Se celebraron simultáneamente video-sesiones de la Junta Directiva y Asamblea General

Continuar leyendo

Miguel Ángel Curiel, presidente del GDR Condado de Huelva: “A través de las ayudas LEADER se fomenta la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida”

 

La convocatoria de 2020 estará abierta hasta el 21 de diciembre y cuenta con 939.601,27 euros para subvencionar proyectos de entidades y empresas de la comarca del Condado.

Continuar leyendo

El GDR Aljarafe Doñana apoya la creación de Lowla Food, empresa de productos de quinta gama

¿Comer en tu propia casa como en un restaurante de cinco tenedores cordero o cochinillo de Castilla-León, retinta gaditana o ibérico de Huelva? Aunque parezca misión imposible, no lo es. La empresa Lowla Food, beneficiaria de una ayuda del LEADER Aljarafe-Doñana en la convocatoria 2014-20, lo hace realidad gracias a su amplia carta de productos cárnicos de quinta gama de alta calidad que fabrica en sus instalaciones del polígono industrial El Prado de La Puebla del Río (Sevilla).

Una producción especialmente pensada para el sector gourmet y los profesionales de la restauración, por su alta calidad y porque “estamos aportando un producto que es muy costoso y requiere mucho tiempo de preparación”, indican los promotores Juan y Fernando, que también señalan las bondades de sus elaborados para el ámbito familiar porque “cuando lo pruebas, el precio pasa a ser secundario”.

Se refieren, sin duda, a los sabores, olores y texturas que consigue Lowla Food, con productos fabricados a baja cocción con materias primas naturales y sostenibles procedentes de la tradición ganadera de las dos comunidades autónomas de origen de los emprendedores, Andalucía y Castilla y León. Una combinación y tradición culinaria norte-sur con la que han logrado una perfecta carta gastronómica de carnes castellanas y andaluzas procedentes de granjas de producción sostenible, que cuidan el bienestar animal.

Una iniciativa innovadora

“A nadie se le había ocurrido antes este concepto de producción, y las características de los productos que hemos conseguido”, aseguran. Un logro que tiene detrás varios factores, como la formación de los promotores, ambos nutricionistas, y sus años de bagaje profesional como responsables en departamentos de calidad de una multinacional alimentaria; su clara apuesta tecnológica y por la I+D+i apoyada con la ayuda de los fondos LEADER que gestiona ADAD; y la que consideran marca de la casa, “cocinar verdades a baja temperatura”, cocinar con mimo, cuidando hasta el más mínimo detalle.

En este sentido, la filosofía de Lowla Food es la de comercializar productos de alta calidad cien por cien saludables, con ingredientes naturales y sin aditivos ni conservantes, libres de alérgenos, lo que proporciona grandes ventajas al sector de la restauración, que han encontrado en la carta de esta empresa comarcal una gran aliada. Se trata de un producto que “damos neutro y sin merma”, de una alta versatilidad, y que bien puede consumirse tal cual o puede ser personalizado y moldeado por los profesionales de la cocina.

“Somos el soporte o ayuda de los restauradores en la fabricación de productos que requieren largos procesos de elaboración porque agilizamos los procesos de producción de sus cocinas y ayudamos a reducir los costes de energía y manipulación, ya que nuestros productos solo requieren una pequeña regeneración antes del consumo, mejorando así la rentabilidad y aportando una oferta estable de productos de calidad en su carta”, explican.

Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia

Si algo nos ha enseñado estos tiempos de pandemia es el valor de la seguridad alimentaria, una de las ventajas que ofrecen los productos de quinta gama de alta calidad que Lowla Food produce en La Puebla del Río. Este vector es un plus de garantía, indican los promotores, expertos en la materia, “porque reduce la manipulación en la elaboración y la posibilidad de crecimiento microbiano, manteniendo todas las cualidades”. Para ello, la producción se presenta envasada al vacío y refrigerada, algo muy apreciado por los restauradores, que se olvidan de la previsión de descongelar y pueden preparar el plato en apenas unos minutos.

Todo ello no sería posible sin un potente departamento de I+D+i, con el que Lowla Food ofrece soluciones personalizadas a sus clientes. “Estamos en continuo proceso de desarrollo de nuevos productos y podemos adaptarnos a nuevas necesidades de nuestros clientes simplemente con un acuerdo de consumo”, aseveran Juan y Fernando, que precisamente en estos días acaban de cerrar un proyecto con otro agente empresarial. “En estos tiempos que vivimos, es importante crear sinergias. Es lo que nos va a permitir sobrevivir”.

Como también está siendo fundamental la ayuda del programa LEADER que han recibido. Estos fondos que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) y cofinancia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el FEADER de la Unión Europea “van a ser nuestra salvación, especialmente en la situación actual, en la que hemos estado meses cerrados en plena puesta en marcha del proyecto”.

ACCEDE A LA WEB DE LOWLA FOOD aquí: www.lowlafood.com

(Los particulares pueden adquirir los productos de Lowla Food en la tienda online y los profesionales a través del formulario web en el área reservado para ellos)

Fuente: GDR Aljarafe Doñana

Clara Aguilera: “El desarrollo rural tendrá fondos adicionales procedentes del Next Generation en el período transitorio 2021-2022”

 

 

La europarlamentaria anima a los Grupos de Desarrollo Rural a ser proactivos en un momento crucial para el futuro de los territorios rurales.

La reforma de la PAC 2023-2027 contempla a los Grupos de Desarrollo Rural como interlocutores en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de cada Estado miembro.

Continuar leyendo

El 46% de las ayudas al desarrollo rural incluye ya algún criterio de promoción de la igualdad de género

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles en el Parlamento andaluz que actualmente el 46% de las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y el 43% de las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) “tiene al menos algún criterio que promociona la igualdad de género“.

Continuar leyendo

Día Internacional de las Mujeres Rurales: 10 proyectos para modernizar la Andalucía Rural

 

 

 

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ARA pone el foco en algunas de las múltiples iniciativas que las mujeres emprenden en las zonas rurales y que ha contado con el apoyo de LEADER y del Grupo de Desarrollo Rural de su territorio.

Todas estas experiencias están basadas en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento y dedicación y abarcan desde el sector puramente agrícola a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.

 

GDR Filabres Alhamilla (Almería)

VELLSAM Materias Bioactivas. Soluciones biotecnológicas para la agricultura de vanguardia

 

En el desierto de Tabernas en Almería crece el talento. Además, de escenario de innumerables películas, hay una empresa dirigida por una mujer que se dedica a la agricultura ecológica, y lo hace con vocación netamente exportadora.

Desde este árido espacio enclavado en la comarca de Filabres Alhamilla, María Zamora Cervantes se ha convertido en una de las mejores embajadoras del pujante sector agrícola almeriense desarrollando y comercializando agronutrientes y fertilizantes ecológicos a medida en todo el mundo. Su empresa, Vellsam exporta a más de una treintena de países y tiene sede propia en Colombia, Portugal y El Líbano.

La perseverancia, la constancia y creer que eres capaz de llevar a cabo tu iniciativa empresarial es la base para que tu proyecto prospere, reflexiona esta emprendedora.

Zamora reconoce que en estos años mucho ha cambiado la situación de la mujer en la agricultura y el medio rural. “El mundo se ha abierto a las mujeres y hoy en día tenemos más presencia que antes en los diferentes puestos de una empresa”, concluye.

GDR Medio Guadalquivir (Córdoba)

Comunicación local de cercanía

G&M Difusión es una iniciativa de comunicación local en la Vega del Guadalquivir. Al frente de esta empresa de comunicación está Gema Narváez  Flores junto a varias socias y socios más. El grupo aglutina cinco medios de comunicación Telécija, Onda Cero Écija, ecijadigital.es, Telequivir y vegadigital.es.

A través de estos medios se ofrece un servicio uniforme a los habitantes de estos municipios y se dan servicios de publicidad integral a las empresas de toda el área de influencia, sirviendo de nexo de unión entre los pueblos de la comarca y sobre todo siendo muy fructífero de cara al desarrollo del territorio.

La principal innovación de estos medios de comunicación es el servicio integral: prensa digital, televisión y radio.

GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda

Sierra Bella

Se trata de una cooperativa de mujeres que cuentan con un invernadero en Tolox (Málaga) donde cultivan plantas empleando métodos innovadores de prevención y tratamiento de enfermedades con el mínimo uso de fitosanitarios obteniendo una mayor rentabilidad y productividad mediante la automatización de los procesos productivos.

GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz

Productos de proximidad

 Ca ́ Moña es una tienda de degustación de pequeños productores de la provincia de Cádiz.  Al frente de esta iniciativa está Elisabeth Ramírez Jarana. Su empresa apuesta por el consumo de productos de proximidad, ecológicos y artesanos.

Cuenta con dos tiendas; una en Trebujena y otra en Sanlúcar de Barrameda.

GDR GUADIX

 Conservas para luchar contra la despoblación

 

La joven emprendedora Lourdes Martínez Raya está decidida a aportar su granito de arena en la titánica lucha contra la despoblación y el cambio climático. Desde su cortijo familiar Torre Guajar en la pedanía accitana de Hernán Valle, Lourdes le ha dado una vuelta al negocio familiar y todo el conocimiento y buen hacer de sus productos agrícolas los presentará, a partir de ahora, en conservas vegetales. Un producto que de forma artesana y natural llegará a la despensa de los establecimientos de la comarca y a cualquier punto gracias a internet.

GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (GRANADA)

Al Arco Noreste de la Vega de Granada en tren

 Mercedes García Sánchez se subió literalmente al “tren” del emprendimiento en 2012 para mostrar la riqueza patrimonial y paisajística de los 13 municipios del Arco Noreste de la Vega de Granada cuyo principal reclamo es el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

7 años después, el juguete favorito de los hijos de Mercedes, el tren, se convertiría en su medio de vida y en uno de los reclamos para conocer esta comarca montañosa a escasos kilómetros de Granada.

GDR Aljarafe Doñana (Sevilla)

Aventuras sostenibles en Doñana

Carmen e Inma son dos jóvenes emprendedoras de la comarca del Aljarafe Doñana en Sevilla. Hace más de una década que sus caminos se cruzaron y de la unión de una bióloga y ambientóloga surgió Guadiamar Educa, una empresa que gestiona el Centro de Visitantes Guadiamar en Aznalcázar (Sevilla) donde el desarrollo local sostenible es su bandera.

Enclavado en uno de los puntos neurálgicos del Paisaje Protegido del Corredor Verde, el centro, también Punto de Información de Doñana, está especializado en educación ambiental, turismo de naturaleza y de aventura.

GDR Gran Vega de Sevilla

 Bocados crujientes en la Gran Vega de Sevilla

 Lidia Martínez Grimaret no es que naciera con un pan debajo del brazo, pero la trayectoria empresarial de su familia está estrechamente ligada a este alimento milenario en Brenes, un pequeño pueblo de fuerte tradición panadera en la Gran Vega de Sevilla.

A menudo cuando pensamos en un “buen pan” nos viene a la cabeza una hogaza, pero hay piezas pequeñas y crujientes que también son auténticas delicias y grandes aliadas del picoteo. Ahí están los picos y ‘regañás’ ecológicas y sin gluten que elabora Lidia Martínez en la Extranatural, SL.

GDR Sierra Cazorla

Desarrollo Sostenible en el corazón de la Sierra de Cazorla

 

El turismo de naturaleza no es solo rafting, parapente o escalada. También es silencio y bienestar. Además de liberar adrenalina, las actividades en la naturaleza tienen un valor restaurador y terapéutico. De esto entiende mucho Paz Garrido Lara, emprendedora rural y responsable del Centro de Educación Ambiental El Cantalar en la Iruela en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En este “refugio para el alma y los sentidos” se potencia el valor terapéutico de los bosques con las personas que vienen a visitarlos.

GDR Sierra Morena Sevillana

La fábrica de la Luz volverá a brillar en la Sierra Morena Sevillana

Sarah Sarah Carolina Denie ha pasado buena parte de su vida viajando por el mundo; Río de Janeiro, Londres, Bombay o Ámsterdam son algunas de las ciudades donde esta joven holandesa ha vivido antes de recalar en San Nicolás del Puerto en el corazón de la Sierra Morena Sevillana. Aquí, en las ruinas de la que fue la primera minicentral hidráulica de la comarca, ha encontrado el lugar ideal para desarrollar su proyecto de vida; poner en funcionamiento la fábrica de la luz junto a un hospedaje rural como parte de una ambiciosa iniciativa de recuperación del patrimonio, educación ambiental, agroecología y biodiversidad.

Fuente: ARA

 

Agricultura destina 70.000€ en ayudas LEADER a impulsar la agroindustria en la Subbética Cordobesa

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por la concesión de ayudas que la Junta de Andalucía ha otorgado esta semana a proyectos destinados a fomentar el desarrollo rural en la Subbética cordobesa, una comarca que de esta forma continúa desarrollando iniciativas agroindustriales que pueden financiarse a través de Leader.

Cabello ha explicado que “se trata de dos proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria por valor de 69.829,77 euros, que generarán una inversión conjunta cercana a los 140.000 euros”. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Subbética Cordobesa, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea “Apoyo a la creación/modernización/ ampliación de la industria agroalimentaria (OG1PS1)”.

Los proyectos aprobados son una línea de envasado de semillas y aceite ecológico, y la instalación de dos líneas completas para patio de aderezo. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y por la Junta de Andalucía, y se unen a las que se aprobaron para el GDR el pasado año, en el que tres proyectos fueron beneficiados dentro de la misma línea de apoyo a la industria agroalimentaria por un valor de 121.402,35 euros.

El ámbito del GDR Subbética Cordobesa comprende los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Como ha señalado la delegada de Agricultura, “las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente jóvenes y mujeres, a emigrar a las ciudades”. El objetivo común de los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader, que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Fuente: Diario de Córdoba

El GDR Campiña Sur busca impulsar el comercio de cercanía

 

La promoción del comercio de cercanía y de los productos ecológicos de la comarca serán dos de las actuaciones prioritarias para el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur, que celebró recientemente un encuentro de su consejo de dirección con el objetivo de analizar la nueva convocatoria de ayudas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL).

El presidente del Grupo, José Álvarez, explicó que durante el encuentro del Consejo de Dirección del GDR se plantearon las tres líneas de trabajo que marcarán la actividad de la entidad en los próximos meses «y que se centrarán en mejorar la competitividad y el desarrollo de la comarca». «Esta primera reunión ha servido para impulsar los proyectos que ya están en marcha y planificar las actividades de los próximos meses», señaló Álvarez.

En el marco de la promoción de los productos ecológicos, el presidente del GDR Campiña Sur adelantó que la entidad estudia nuevas acciones junto al canal Horeca, a la vez que se plantea la firma de un acuerdo marco con la Fundación Savia, una entidad sin ánimo de lucro que busca poner en valor el entorno rural. «El objetivo es trabajar conjuntamente en el desarrollo de la comarca desde una perspectiva sostenible», avanzó Álvarez.

Por su parte, en el caso de las actuaciones dirigidas al impulso del comercio local, el GDR Campiña Sur Cordobesa ha mantenido en los últimos meses varias reuniones telemáticas con los responsables del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) para formular nuevas propuestas que permitan fomentar el comercio de cercanía y los centros comerciales de la comarca, que José Álvarez calificó de «esenciales» para reactivar la economía y «para contribuir a mantener la calidad de vida de la población de nuestros municipios».

Junto a ello, Álvarez recordó que para este otoño está previsto que la Consejería de Agricultura publique la convocatoria de ayudas financiadas con fondos europeos Feader y de la propia Junta de Andalucía dentro de la medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2020.

La convocatoria, dotada con un presupuesto de un millón de euros, contempla diferentes líneas de ayuda para mejorar la competitividad del sector agroalimentario, pymes, mejora de equipamientos públicos frente al cambio climático, calidad de vida y turismo.

Fuente: Diario de Córdoba. Juan Pablo Bellido

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras