Categoría: Consejería de Agricultura

La agricultura, entre los sectores mejor valorados tras la COVID-19

El Grupo Adecco presenta “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un estudio realizado a nivel mundial para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en 8 países (entre ellos España), ofreciendo predicciones sobre el futuro del mundo del empleo y las nuevas oportunidades que surgen como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Continuar leyendo

José I. Expósito, presidente del GDR Valle del Alto Guadiato: “LEADER ha permitido al Valle del Alto Guadiato reinventarse económicamente”

 

El territorio del Valle del Alto Guadiato es una antigua zona minera de la provincia de Córdoba que, junto a la dehesa, caracteriza esta zona rural LEADER. El GDR inició la gestión de fondos europeos en 1996 con LEADER II. Desde entonces, el Grupo ha diversificado la economía de la zona y ha coordinado con gran éxito dos proyectos de ámbito nacional: El Teatro Pueblo a Pueblo y Futuros Emprendedores, que se han replicado en otras regiones.

Su presidente, José I. Expósito explica que “LEADER es para muchos jóvenes una oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en su territorio antes de hacerlo fuera”. Por ello, considera que los Grupos tienen un papel importantísimo al dinamizar la población rural para que encuentre oportunidades en sus pueblos.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

LEADER es una herramienta imprescindible y necesaria para el desarrollo del Valle del Alto Guadiato, ya que ha supuesto un gran impulso a la renovación de una comarca donde la minería, la principal actividad económica del territorio, había desaparecido. Gracias al Grupo de Desarrollo Rural y a LEADER, el Valle del Alto Guadiato ha podido reinventarse económicamente.

Además, LEADER ha supuesto un nuevo concepto de desarrollo rural llevado a cabo de una manera participativa en el territorio, un proceso en el que se decide de manera global y en el que se implica a todos los sectores de la población, ya sean públicos o privados, en la toma de decisiones y diseño de estrategias, que definirán el futuro de su territorio.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

A lo largo de las dos convocatorias de ayudas publicadas hasta el momento (2017 y 2018) se han aprobado 33 iniciativas que suman una inversión total de más 2 millones de euros. Los proyectos tienen que ver con la restauración y rehabilitación de edificios patrimoniales, promoción de vías verdes, encuentros educativos, implantación de nuevos cultivos, modernización agraria, industrial y tecnológica, entre otros.

También, el GDR prepara proyectos de cooperación vinculados al patrimonio minero y los cielos nocturnos como recurso económico.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

El GDR no sólo gestiona los fondos LEADER en cada programa, sino que es, ante todo, una entidad vertebradora y dinamizadora de los 6 municipios que integran esta comarca. A lo largo de estos 24 años, se han apoyado más de 500 proyectos con una inversión de más de 46 millones de euros y una generación de 500 nuevos empleos.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

El papel de los GDR es apoyar a los emprendedores rurales para que puedan materializar su proyecto empresarial, por lo tanto, sin esta ayuda la mayoría de estos proyectos no serían viables y no verían la luz. Ésta es una manera de dinamizar el tejido económico del medio rural, impulsando las pymes y, por lo tanto, generando empleo en el territorio y fijando población en el mismo.

Igual de importante son las infraestructuras de comunicación (cobertura de telefonía móvil, fibra óptica), que han demostrado su importancia en los últimos meses. Por tanto, las políticas rurales deben tener como prioridad que este tipo de infraestructuras lleguen a todos los rincones de nuestros territorios.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes, ¿cómo se puede potenciar su participación?

Desde sus inicios, el GDR Valle del Alto Guadiato ha impulsado la perspectiva de género, y ha fomentado un papel activo y participativo de jóvenes y mujeres en el desarrollo del territorio.

No obstante, en los programas anteriores, la realización de proyectos propios del GDR permitió un papel más activo con los jóvenes y las mujeres. Un claro ejemplo es el proyecto “Club de mujeres lectoras y escritoras en el Valle del Alto Guadiato”, en el que participaron más de 200 mujeres en el territorio y que tuvo continuidad durante varios años.

En el actual programa se continúa trabajando con mujeres y jóvenes, y así queda reflejado en nuestra Estrategia de Desarrollo Local, pero debido a la tardanza en la convocatoria de proyectos propios del GDR ha habido un paréntesis en dichas iniciativas que tan necesarias son para nuestro territorio.

De cara a la futura PAC, ¿cómo debería ser LEADER 2021-2027?

En un momento tan delicado y estratégico como el actual debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, hay que seguir apostando por los territorios rurales y defender la presencia y la labor que desarrollan los GDR y el método LEADER como herramientas de colaboración.

En la futura PAC, es necesario que se reconozca que uno de los fracasos actuales es el modelo de distribución territorial, es decir, que la gente viva en los pueblos no es sólo una ventaja para que éstos no queden despoblados, sino que es una necesidad para toda la sociedad. Por ello, no se deben disminuir los recursos de los programas LEADER, porque son los que aseguran de manera más efectiva que los mismos queden en los territorios.

Por otro lado, es necesario una mayor flexibilidad en la gestión de las ayudas y aligerar la excesiva burocratización a la que los GDR nos vemos sometidos, que muchas veces se convierte en el principal freno para conseguir los objetivos.

Fuente: GDR Valle del Alto Guadiato/ARA

 

 

Ramón Gallego, presidente del GDR Sierra de Segura: “El tejido industrial dentro de la provincia es mínimo”

El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Segura explica las actividades principales para fortalecer los pueblos y analiza las perspectivas de futuro para lograr que los municipios tengan grandes oportunidades de futuro durante los próximos años.

Continuar leyendo

José Antonio Gómez, presidente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda: “LEADER es el mejor instrumento de la Administración para garantizar el futuro de la población rural”

 

El presidente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, José Antonio Gómez afirma que los Grupos de Desarrollo son uno de los mejores instrumentos con los que cuenta la Administración para hacer llegar a las zonas rurales los recursos e iniciativas que aseguren el futuro de la población rural. Considera que son imprescindibles porque vertebran los territorios rurales y además involucran a los habitantes en el diseño y definición del modelo de desarrollo que quieren para sus pueblos.

Para Gómez “los GDR son los agentes que mejor conocen sus territorios por lo que resultan claves para la revitalización del mundo rural”.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

Lo primero que ha aportado LEADER, tanto a la Sierra de las Nieves como a la Serranía de Ronda, ha sido la corresponsabilidad entre todas las personas e instituciones de nuestros territorios a la hora de diseñar y definir qué modelo de desarrollo queremos para nuestros pueblos.

Gracias a LEADER cada una de nuestras zonas rurales ha podido definir una estrategia para alcanzar los objetivos fijados en relación con las necesidades y prioridades detectadas en el territorio, así como su posterior implementación mediante la financiación que ha aportado el FEADER a través de Leader.

El GDR Sierra de las Nieves, durante el último periodo de programación, ha gestionado 283 proyectos que han supuesto una inversión total en la comarca de 15,4 millones de euros a los que hemos subvencionado, a través de Leader, con 4,5 millones de euros. Se han creado 436 puestos de trabajo directos y mantenido otros 363.

 

Respecto al programa Leader 2014-2020, ya se han ejecutado los primeros proyectos, pero la mayoría se irán ejecutando a lo largo de este año hasta 2022, periodo en el que nuestro GDR también va a gestionar el programa Leader en la Zona Rural de la Serranía de Ronda, donde la primera convocatoria de ayudas ha sido la de 2018 y en marzo de este año se ha aprobado la resolución provisional de los primeros proyectos.

 

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

Algunas de las iniciativas que contarán con el apoyo de LEADER tienen que ver con la automatización de proceso de envasado (packaging) de aceituna de mesa; modernización y diversificación en hoteles rurales con implementación de actividades deportivas y de turismo activo; adaptación de instalaciones y adquisición de maquinaria para empresas del sector de las energías renovables; proyectos de infraestructuras municipales para actividades socioculturales, infantiles y juveniles; equipamiento de centro de día; instalación de fibra óptica en varios municipios; libro de viaje de la ruta de los viajeros románticos de Ronda y creación del Centro de Interpretación del Corcho, entre otros.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

Un papel fundamental e imprescindible como vertebrador del territorio. El GDR, desde su creación, se ha basado en la participación ciudadana para analizar, diseñar y definir aquellas actuaciones que se consideran necesarias para el desarrollo y la estabilidad de nuestras zonas rurales.

Los Grupos no somos meros tramitadores de subvenciones. No sólo hemos gestionado otros programas y captado financiación de otros fondos europeos además del FEADER, sino que constituimos uno de los mejores instrumentos con los que cuenta la UE y las administraciones públicas para hacer llegar a las zonas rurales los recursos e iniciativas que se pretenden implementar para asegurar el futuro del mundo rural.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

Los Grupos de Desarrollo Rural ya llevamos tiempo trabajando para frenar la despoblación con medidas concretas que han servido para fijar población. Las políticas rurales deben diseñarse partiendo de la realidad, con la participación de todos los actores rurales y teniendo en cuenta la identidad de cada territorio. Precisamente, un buen ejemplo de este proceso son las Estrategias de Desarrollo Local Leader que los GDR hemos elaborado y estamos implementando actualmente.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? 

Sin las mujeres y los jóvenes no hay desarrollo posible. Desde el GDR estamos priorizando todas aquellas iniciativas, propuestas o proyectos que nos presentan tanto mujeres como jóvenes.

Por otra parte, hemos definido criterios de selección aplicables a todas las líneas de ayudas Leader que estamos gestionando, en los que se otorga una mayor puntuación a los proyectos presentados por mujeres y por jóvenes.

Es cierto que tenemos que seguir trabajando con las asociaciones y en las líneas de proyectos de innovación social que hemos recogido en nuestras estrategias, al objeto de potenciar la participación tanto de ambos en nuestros territorios.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 

Los Grupos de Desarrollo Rural -a través de nuestras Estrategias de Desarrollo Local- venimos trabajando en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030.  Objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta combatir el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, entre otros.

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

LEADER 2021-2027 debería ser LEADER, es decir, que toda la política comunitaria tuviese presente el método Leader y que todos los fondos europeos contemplaran una parte de Leader.

En cualquier caso, formando parte de la PAC o no, la gestión de Leader no se puede convertir en el lastre burocrático que impide y dificulta el desarrollo rural de los territorios.

La UE aprueba que los países, incluida España, paguen ayudas de 7.000 euros por agricultor y 50.000 por pyme por la COVID-19

El Consejo de la UE (países de la Unión Europea) adoptó este miércoles 24 de junio una normativa que permitirá a los Estados miembros conceder ayudas de hasta 7.000 euros por agricultor y 50.000 por pyme para apoyar al sector agroalimentario, muy afectado por la crisis del coronavirus. y que ya había sido aprobado por el Parlamento Europeo.

El objetivo es hacer uso de ayudas disponibles bajo programas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que se destinarán tanto a productores como a empresas dedicadas al procesado, comercialización y desarrollo de productos agrícolas o algodón, excepto productos pesqueros.

Con estos con esos 7.000 euros por agricultor, las medidas excepcionales facilitarán liquidez a los productores afectados por el cierre de comercios, mercados y restaurantes, indicó el Consejo en un comunicado.

LA NORMATIVA PERMITIRÁ A LOS PAÍSES IDENTIFICAR LOS BENEFICIARIOS Y ADAPTAR EL VOLUMEN DE LOS PAGOS

“La crisis de la covid-19 es una gran prueba para la solidaridad europea”, dijo en un comunicado la ministra de Agricultura de Croacia, Marija Vuckovic, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

La normativa permitirá a los países identificar los beneficiarios y adaptar el volumen de los pagos, definiendo condiciones objetivas y no discriminatorias para poder recibir las ayudas y posibles criterios de selección.

En el caso de los agricultores, esos criterios incluirán sectores de producción, tipo de agricultura, estructuras agrícolas, tipo de comercialización de productos o número de trabajadores temporeros, mientras que para las pymes, pueden incluir sectores, tipos de actividad o tipo de regiones.

El apoyo deberá limitarse a un máximo del 2 % de la contribución total a los programas de desarrollo rural del fondo europeo agrícola para el desarrollo rural (Feader).

Los pagos se realizarán antes del 30 de junio de 2021, según las solicitudes de apoyo aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020. El reglamento adoptado modifica otro de 2013 sobre el apoyo al desarrollo rural por parte del Feader.

Tras la adopción de este miércoles por el Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el mismo día.

Fuente: Agroinformación

Bruselas aprueba el cambio que permitirá a Andalucía destinar 38M€ a los sectores más afectados por la COVID-19

 

Agricultura muestra su satisfacción por esta modificación del Reglamento Feader de la que podrán beneficiarse todos los Estados miembros

Continuar leyendo

Piden no perder la posibilidad de que los Planes de Desarrollo Rural apoyen a las explotaciones agrarias para salir de la crisis

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide, tanto al Ministerio de Agricultura como a las Comunidades Autónomas que estudien la puesta en marcha de ayudas a las explotaciones agrarias afectadas por la crisis del coronavirus, usando para ello fondos no comprometidos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020, tal y como contempla la Unión Europea.

Continuar leyendo

Organizaciones agrarias demandan la reprogramación de los fondos europeos en Andalucía

Las principales organizaciones agrarias de Andalucía han coincidido en expresar su preocupación sobre la viabilidad económica de este sector a raíz de la crisis provocada por la pandemia y solicitado la reprogramación de fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía de 2014-2020.

Continuar leyendo

El Gobierno aplaza a finales de julio el debate sobre la PAC con unas CCAA que exigen nuevas medidas de ayudas

El Gobierno aplazará hasta finales de julio una reunión monográfica con todas las comunidades autónomas para definir las líneas de aplicación de la PAC en España.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras