Categoría: Consejería de Agricultura

Agricultores y ganaderos contarán “por necesidad y justicia” con una PAC de más de 50.000M€

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre el estado de negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

Continuar leyendo

Constituyen en el Litoral de la Janda la Asociación de Mujeres Ganaderas de Vacuno

AMUGAVAEXA estará presidirá por Teresa Mera, junto a otras mujeres da la comarca

La barbateña, Teresa Mera, preside la Asociación de Mujeres Ganaderas de Vacuno Extensivo de Andalucía (AMUGAVAEXA). Se trata de la primera entidad de estas características que se constituye en la comunidad autónoma y está formada por mujeres de la comarca de la Janda.

En el acto de presentación que se ha realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barbate, estuvieron presentes, las integrantes de la nueva entidad, junto al alcalde, Miguel Molina; el concejal de Agricultura y Ganadería, Enrique Álvarez; y la edil de Fomento Económico, Gemma Rivera.

AMUGAVAEXA, según ha explicado su presidenta, tendrá como finalidad la defensa de las trabajadoras autónomas del sector ganadero andaluz, así como de los intereses económicos, empresariales, sociales y medioambientales de la ganadería extensiva. Para ello, esta nueva asociación tiene como objetivos fomentar el empoderamiento de la mujer rural, poner en valor las explotaciones del ganado vacuno en la línea extensiva de producción, promover la comercialización de la carne de vacuno extensivo y fomentar la incorporación de la mujer joven en el mundo rural evitando la despoblación.

Fuente: Cadena SER Barbate

Luis Planas apoya a la Presidencia alemana para cerrar un acuerdo sobre la PAC en octubre

Apoya la necesidad de establecer una dotación mínima en los ecoesquemas en todos los Estados miembros, para garantizar el cumplimiento del porcentaje mínimo de gasto medioambiental de la PAC acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en julio

Continuar leyendo

Junta y campo andaluz firman una declaración institucional sobre el futuro de la PAC

Junta de Andalucía y representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias andaluzas han firmado hoy una declaración institucional que recoge la “postura común” de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común, ante la preocupación compartida del sector respecto al impacto de la nueva orientación de la PAC en el campo andaluz.

Este documento, nacido del “consenso y la unidad”, ha sido elaborado en el seno de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada vía telemática esta mañana, bajo la presidencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de la que forman parte Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

Con la rúbrica de esta ‘Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC’, la Junta y el sector quieren dejar clara su “defensa sin fisuras” del modelo agroalimentario andaluz en estos momentos “decisivos” para el diseño de la futura PAC a nivel europeo y español, al tiempo que resaltar la extraordinaria relevancia económica, social y medioambiental del agro andaluz.

En este sentido, la consejera ha destacado la “unidad” de todo el sector en defensa de un sistema agroalimentario que destaca por su sostenibilidad social y medioambiental, por la calidad de sus productos altamente valorados en los mercados más exigentes, y por su contribución esencial para el desarrollo de las zonas rurales evitando la despoblación.

“Este debe ser el semestre de la PAC en Andalucía, el semestre donde todos colaboremos, desde la unidad y la lealtad, en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces ante planteamientos que claramente perjudican a Andalucía”, ha incidido, antes de remarcar que “no se puede exigir más al sector recortando al mismo tiempo los presupuestos”.

Asimismo, Crespo ha indicado que “este es, sin duda, un movimiento certero que no busca la confrontación, sino demostrar el buen hacer del campo andaluz y cómo ha aprovechado cada céntimo de la PAC para crecer y evolucionar”. “No podemos perder más tiempo, hay que luchar por la PAC que se merecen los agricultores y ganaderos de Andalucía”, ha recalcado, antes de reclamar de nuevo una reunión bilateral con el Ministerio.

Los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han coincido en señalar que la declaración institucional consensuada hoy en la Mesa de Interlocución con la Junta “busca trasladar la unidad del campo andaluz desde un discurso pedagógico y sereno” respecto al futuro de la PAC, además de exponer una postura común ante asuntos que preocupan a todos, como las consecuencias de una reducción de las regiones productivas y la eliminar derechos o sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de gestión de mercado y controlar la importación de productos de terceros países.

Declaración institucional
Entre las peticiones que incluye la declaración institucional se encuentran diversas medidas relativas a los mecanismos de mercado, uno de los instrumentos de la PAC que requieren cambios más profundos. Desde Andalucía se resalta la necesidad de abordar actuaciones enmarcadas en la OCM Única, que contribuyan a lograr que los mercados agrarios funcionen correctamente y que los productores perciban una remuneración adecuada por su producto y su trabajo.

En cuanto a las ayudas directas, el sector agroalimentario y la Administración andaluza rechazan la introducción de criterios que excluyan a agricultores y ganaderos pluriactivos que, a pesar de desempeñar otras actividad económicas, el trabajo en el campo supone un complemento de su renta. Y en lo que respecta al modelo de regiones, tanto el Gobierno como el sector de esta Comunidad Autónoma defienden su mantenimiento porque cualquier cambio de criterio podría provocar importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios.

Asimismo, la Mesa de Interlocución Agraria andaluza se ha posicionado en contra la eliminación de los derechos PAC al entender que podría provocar un importante aumento de la superficie con ayuda que conllevaría una dilución del nivel de subvenciones para los receptores actuales. Además, la reserva de estos derechos permite su concesión gratuita a colectivos como los jóvenes agricultores, que perderían esta ventaja competitiva si desaparecieran.

Fuente: Junta de Andalucía

Los GDR pueden ser beneficiarios de la Convocatoria de ayudas a Grupos Operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas a los Grupos Operativos de Innovación por un montante total de 17,4 millones, incluidos dos millones que se convocan en el ámbito de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Cádiz (ITI de Cádiz).

Continuar leyendo

Abonados 6.718 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común de la campaña 2019

Los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) realizados desde el 16 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020 alcanzan la cifra de 6.718 millones de euros, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Continuar leyendo

España contará con 47.500 millones de ayudas de la PAC en los próximos 7 años

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado hoy que el Gobierno ha cumplido su objetivo de mantener, para los años 2021-2027, la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agraria Común (PAC) que en el periodo anterior y que era una “prioridad” para los intereses de España.

Continuar leyendo

Claves para entender la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, analiza los elementos que definirán la Política Agraria Común Esta semana puede ser decisiva para el próximo marco de ayudas que marcará el campo español.

Continuar leyendo

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste apoya más de un centenar de proyectos por valor de más de 6M€

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y Costa Noroeste ha propuesto para resolución hasta la fecha, tanto definitiva como provisionalmente, ayudas europeas enmarcadas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, para el periodo 2014-2020, por valor de más de 6 millones de euros, fondos cofinanciados por la Unión Europea, en un 90 por ciento, a través de FEADER y un 10 por ciento por la Junta de Andalucía.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras