Categoría: Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca ayudas a programas de formación dirigidos a los profesionales del medio rural

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el extracto de Orden de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a programas plurirregionales operativos de formación dirigidos a los profesionales del medio rural para los ejercicios 2019 y 2020.

Continuar leyendo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cuelan en el mundo rural

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad sin ánimo de lucro que integra a los Grupos de Acción Local de Cantabria, se ha propuesto acercar a la población del medio rural los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello ha puesto en marcha el proyecto ’17 ODS para 2030, 17 ODS accesibles para 2020′ para el que ha contratado a dos personas desempleadas.

Continuar leyendo

Grupos de Desarrollo Rural y Ayuntamientos retoman el diseño de una estrategia para el Valle del Guadalquivir

El Ayuntamiento palmeño junto a otros ribereños al río Guadalquivir, un total de 18 municipios de Córdoba y Sevilla, desde Almodóvar del Río a La Algaba, y la Fundación Savia han retomado el trabajo para dotar al Valle del Guadalquivir de una estrategia común desde el plano del medio ambiente, el turismo, la industria agroalimentaria, infraestructuras, empleo y educación y gobernanza.

Continuar leyendo

pta guadiodiel

Lourdes Martín, nueva presidenta del GDR Guadiodiel en Huelva

GUADIODIEL, la Asociación para el desarrollo de la Costa Occidental de Huelva, con sede en Cartaya, ha celebrado en el día de hoy su Asamblea General donde, entre otros temas, se han producido cambios en sus órganos de representación.

Salvador Gómez de los Ángeles, actual representante de la Diputación de Huelva como Diputado de Coordinación de Territorio Inteligente y Alcalde de la Redondela, cargo que ejerce en la actualidad, cede el testigo de la Presidencia a Lourdes Martín Palanco, Alcaldesa de Gibraleón.

En dicha Asamblea General, se ha puesto de manifiesto la labor realizada por el Presidente saliente, que tomó las riendas de la Asociación con muchas dificultades económicas y de gestión.

Salvador Gómez ha destacado que, tras la implicación económica de todos los Socios fundamentalmente los públicos, y tras la incorporación de un nuevo equipo técnico, se ha podido reconducir la situación y continuar con normalidad con la misión de Guadiodiel, que no es otra que la ser un dinamizador del desarrollo rural de la Costa Occidental de Huelva, canalizando en esta Comarca los fondos europeos FEADER a todo el tejido productivo, asociativo y sectores público y privado.

Lourdes Martín Palanco, como nueva Presidenta de Guadiodiel ha destacado su vocación de continuidad de la labor del Presidente saliente, además de incidir en el consenso en la toma de decisiones de la Asociación y en la necesidad de proyección de futuro de la Asociación desde la gestión transparente y rigurosa de los fondos públicos que maneja.

En la Junta Directiva de Guadiodiel se integra también con Vicepresidente Primero, Juan Manuel González, Alcalde de Lepe, que ha reafirmado su implicación en la Asociación y su voluntad de impulsarla en todos los ámbitos de la Costa Occidental de Huelva.

Guadiodiel es una Asociación sin ánimo de lucro creada en 2008 por las Administraciones Públicas (Ayuntamientos de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, La Redondela y Punta Umbría y la Diputación de Huelva), el tejido asociativo y el sector privado de la Costa Occidental de Huelva.

Tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y rural de esta Comarca. Es, a su vez, una Entidad designada por la Junta de Andalucía como Grupo de Desarrollo Rural, y como tal gestiona los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEADER) en esta zona de intervención.

Como Asociación, Guadiodiel dinamiza los sectores público y privado de la zona y constituye un punto de encuentro de todos los intereses relacionados con el desarrollo rural de la Costa Occidental de Huelva.

Como Grupo de Desarrollo Rural, Guadiodiel ha sido designado Entidad Colaboradora de la de la Junta de Andalucía para gestionar los Fondos Europeos FEADER para esta zona de actuación, que ascienden a 4.231.523,81 € para el marco 2014-2020.

La Asamblea General de Socios de Guadiodiel se ha celebrado el 26 de septiembre a las 9h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya.

Fuente: Isla Cristina. Información Local

El IV Congreso Nacional de Ecoturismo (Guadix), una oportunidad para para la España rural

El congreso nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España que se ha constituido en referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo. Ayer se abrió la inscripción en la web congresonacionaldeecoturismo.es, cuya cuarta edición se centra en cómo el ecoturismo puede contribuir a frenar la despoblación rural.
Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Diputación de Granada y el resto de instituciones que forman parte del Comité organizador.
El Espacio Natural Sierra Nevada como destino del Club de Ecoturismo en España acogerá la cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo, una iniciativa impulsada por el sector empresarial y apoyada por las instituciones para reunir a todos los actores implicados en la creación, impulso, promoción y comercialización del ecoturismo, que se ha constituido en el encuentro anual de referencia.
Como en anteriores ocasiones contará como valor añadido con un viaje de familiarización y una bolsa de contratación para mostrar las experiencias y destinos de ecoturismo en España.
El Ecoturismo en España es uno de los productos a impulsar en la estrategia turística nacional, y está alineado con las metas reflejadas en otras iniciativas de ámbito estatal como la Estrategia contra la Despoblación, la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes, o el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad (RD 416/2014).
Esta cuarta edición, que se celebrará en la localidad granadina de Guadix del 13-15 de noviembre, contará con una eje central que será: Ecoturismo, una oportunidad para la España rural, lema elegido por el Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Ecoturismo integrado por: Secretaría de Estado de Turismo, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de Guadix, ADR Comarca de Guadix, y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España.
Andalucía es la Comunidad Autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional con 243 espacios, entre los que cabe destacar las siguientes figuras de protección y/o reconcomiendo internacional: 2 Parques Nacionales, 24 Parques Naturales, 9 Reservas de la Biosfera, 3 Geoparques y 2,67 millones de hectáreas (2,59 terrestres y 0,07 marinas) incluidas en la Red Natura 2000.
Esta región destaca también por su apuesta por el turismo sostenible en sus espacios protegidos desarrollando los Planes de Desarrollo Sostenible, la Marca Parque Natural de Andalucía y contando con el mayor número de espacios protegidos que apostaron por un desarrollo turístico sostenible con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
El congreso será una oportunidad para mostrar el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, uno de los pocos espacios incluidos en la ‘Green List’ de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), acreditado con la CETS desde 2004 y con 29 empresas también adheridas, un ejemplo de destino de ecoturismo con un buen nivel de cooperación entre la administración ambiental, la turística, la de desarrollo rural, las entidades locales y el sector privado. Sierra Nevada celebra además este año el 20 aniversario de su declaración como parque nacional y los 30 años de la creación del parque natural.
Durante el evento se pretende conocer y debatir sobre los instrumentos para impulsar y mejorar la gestión del ecoturismo en España al tiempo que se pone de manifiesto con datos y resultados cómo el Ecoturismo puede contribuir al desarrollo de la España rural. Se dará también participación a los actores implicados para que presenten iniciativas y experiencias de ecoturismo enriqueciendo el debate.
Para ello el IV Congreso Nacional de Ecoturismo estará vertebrado en diferentes bloques temáticos: gestión de los destinos de ecoturismo, la promoción nacional e internacional, formación y titulaciones de ecoturismo, el análisis de casos de éxito (senderismo y ecoturismo cultural, observación y fotografía de naturaleza, ecoturismo marino-costero, astroturismo y geoturismo) y los espacios desinados al Intercambio de las Experiencias de Ecoturismo de los propios congresistas.
En torno a estas temáticas girarán las ponencias y las mesas de debate , ofreciendo además evidencias de las repercusiones socioeconómicas positivas del ecoturismo en la España vaciada.
Este congreso va dirigido a los responsables del ecoturismo de las administraciones públicas, gestores de espacios naturales, técnicos de administraciones ambientales autonómicas, gestores del recurso biodiversidad, asociaciones de turismo ubicadas en espacios protegidos, grupos de desarrollo rural, empresas turísticas y operadores nacionales e internacionales especializados en ecoturismo, y universidades relacionadas con el producto.
Expreso. Redacción. A.F

Diputación de Jaén y  la Fundación Estrategias presentan un libro con los indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel provincial

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Fundación Estrategias para el desarrollo de la provincia de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado el libro titulado “Indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Jaén” que ha elaborado dicha fundación y que ha editado la Universidad de Jaén (UJA)

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras