Categoría: Desarrollo Sostenible

Presentación de resultados Grupo Operativo Pacano : Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático

Como colofón final al conjunto de acciones que se han llevado a cabo dentro del periodo de ejecución del Proyecto a Grupos Operativos “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático; en la tarde del miércoles 9 de septiembre en la sede del GDR Valle del Guadalhorce en Cerralba (Pizarra), ha tenido lugar la jornada final de presentación de resultados del proyecto. Jornada en la que cada una de las entidades integrantes del proyecto, ha presentado los resultados obtenidos a lo largo de dos años de trabajo, con el objetivo de transferir a la ciudadanía todos los conocimientos y avances en torno al cultivo del Pacano en la comarca del Valle del Guadalhorce.

La Jornada se celebró de manera presencial y telemática simultáneamente, realizándose el acto de inauguración por parte de José María Bereguillos, secretario General Provincial de la Delegación de Agricultura Pesca y Desarrollo Sostenible, que explicó algunos de los objetivos que se han perseguido con este proyecto y la importancia de transferir las más de tres décadas en el cultivo del nogal pacano en la comarca del valle del Guadalhorce. A continuación, tomó la palabra Sebastián Hevilla, Gerente del GDR Valle del Guadalhorce, que agradeció la asistencia de los presentes y destacó que la jornada serviría para sentar las bases a posibles líneas alternativas de trabajo en torno a este singular cultivo de cara a un futuro.

La jornada resultó muy provechosa, continuando con la exposición de un breve resumen de lo que han sido estos dos años de proyecto por parte de María Belén Corraliza, técnica del GDR Valle del Guadalhorce. Seguidamente tuvo lugar la intervención de la conferencia invitada “La certificación del Pacano en ecológico, una alternativa sostenible” que corrió a cargo de Alejandro Hevilla, técnico del CAAE, que con una gran exposición explicó los aspectos fundamentales que se deben de tener en cuenta para iniciar los cultivos en ecológico y las ventajas del mismo.

Seguidamente se dio paso a la presentación de los resultados del proyecto propiamente dicho en al que Teresa Turiño, técnica del área de postcosecha del centro tecnológico TECNOVA, nos habló de los resultados en torno a los estudios de conservación de la nuez Pacana que han venido realzando. Por su parte José María González, técnico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), expuso los resultados obtenidos en cuanto a la caracterización de las variedades de nogal Pacano: Mahan, Pawnee, Cherokee, Western schley y Tejas.

Por su parte María Isabel Becerra, Ingeniera Agrónoma por la universidad de Córdoba, realizó su exposición para hablar del manual de manejo del cultivo del nogal Pacano que se ha elaborado durante el periodo de ejecución del proyecto y señaló que en breve estaría disponible en la web www.nuecespacanas.es para su descarga.
En la parte más dulce de la jornada, Juan Carlos Pérez de pastelería Dulcinea de Coín y José Miguel Guzmán de José Miguel Pasteleros de Alhaurín el Grande; explicaron las acciones que llevaron a cabo hasta definir una cuidada receta para la elaboración de un snack saludable, un bizcocho y una crema de nuez Pacana con la que se ha pretendido dotar de un valor añadido a esta nuez.
Por otro lado, la jornada sirvió para realizar la presentación del próximo “III Simposio Sudamericano de pecán” que tendrá lugar en 2022, para lo que Enrique Alberto Frusso, Ing. Agr. M. Sc., Instituto de Recursos Biológicos, INTA de Buenos Aires (Argentina) como miembro del comité coordinador del Simposio, realizó una breve exposición además de invitar a las personas asistentes a la participación en dicho simposio.

Para cerrar el acto se contó de nuevo con Sebastián Hevilla que realizó las conclusiones a través de una matriz DAFO, señalando que existe una enorme demanda del sector en cuanto a formación y asesoramiento además de necesidades de mejoras en las tecnologías; destacando el papel que juegan las producciones de nogal pacano del Valle del Guadalhorce en cuanto a la disminución de la huella de carbono, constituyéndose como único nicho significativo de producción de nogal Pacano en Europa.
La jornada completa y así como todos los datos desarrollados en la misma, estarán disponibles próximamente en la web: http://www.nuecespacanas.es/

Fuente: GDR Valle del Guadalhorce

Los pequeños genios de la España rural

Bárbara de Aymerich era profesora e investigadora en la Universidad de Burgos. Familiarizada con la docencia, la ciencia y la naturaleza (es doctora en Edafología y Química Agrícola) en 2007 decidió cambiar el público universitario por el infantil y Burgos por Espinosa de los Monteros, un pueblo de montaña a 100 kilómetros de la ciudad.

Allí fundó Espiciencia. Una pequeña escuela de educación científica para los niños del municipio: robótica, matemáticas, física, química, ingeniería… Bárbara recicló sus conocimientos para que los más pequeños crecieran comprendiendo la importancia de la divulgación científica.

Este proyecto de enseñanza privada extracurricular que estrenaron seis niños en 2010 y que ahora ya disfruta un centenar de alumnos ha transformado una de las zonas más despobladas del país en una comunidad científica infantil. Un proyecto educativo que, como muchos otros, también se ha visto afectado por la COVID-19, pero que ha continuado en marcha de manera ‘online’ e incluso ha aportado su granito de arena en esta crisis sanitaria. Espiciencia, en coordinación con la Universidad de Burgos, ha fabricado con sus dos impresoras 3D tanto viseras para mascarillas como los reclamados ‘salvaorejas’ para los sanitarios. Un material de gran valor en esta crisis y del que se han beneficiado tanto centros sanitarios, como residencias de ancianos o empresas de la zona.

Los pequeños no se han encargado directamente de realizar este material, pero sí han contribuido como mejor saben hacerlo, a través de la investigación, que les ha hecho conscientes de la importancia de seguir las medidas sanitarias para hacer frente al virus. Cada mañana durante estos dos últimos meses, Aymerich ha propuesto a sus estudiantes retos para realizar desde sus casas a lo largo del día. Desde indagar sobre cómo actúa el jabón para evitar un posible contagio, hasta la efectividad de las mascarillas según el tipo de material con el que se realicen.

Para que los niños descubriesen por sus propios medios la importancia de protegerse adecuadamente, Bárbara les pidió que introdujesen líquido de algún color en un pulverizador, simulando el virus, y que lo proyectasen hacia un folio en blanco, pero interponiendo entre los dos elementos diferentes tipos de materiales con los que se podría realizar una mascarilla. Ya con el resultado del experimento recabado, y también con la ayuda de sus familiares, los pequeños pudieron fabricar sus propias mascarillas, hechas con el material que mejor había pasado el ‘corte’. También experimentaron con el jabón, aplicándolo sobre diferentes productos mezclados con agua, como ColaCao, pimentón, o bebidas refrescantes, para ver qué efecto tenía sobre los mismos. Así constataron la importancia de un buen lavado de manos, una medida esencial para evitar el contagio por coronavirus.

Aunque la escuela ha tenido que reinventarse durante esta etapa, el objetivo sigue siendo el mismo:“abrir la mente” a los niños para que se den cuenta de que la ciencia “está en todo” y que, de esta manera aprendan a “amarla” mediante su aprendizaje, a través de la docencia, los experimentos de laboratorio, salidas al campo, visitas a museos científicos, charlas, participación en ferias y concursos científicos…

Cantera de científicos

“Hay niños que en otras partes no encontraban su sitio o que ahora han descubierto una nueva pasión, se muestran realizados y además han formado una familia unida por la pasión por la ciencia”, abunda Bárbara.

“Piensas que ellos no van poder desarrollar un proyecto de bases lunares y, sí, lo hacen. Es una forma de abrirles las puertas al mundo”, explica, orgullosa. Entre sus pupilos hay incluso un aspirante a astronauta, Juan, que está totalmente convencido de que él será la primera persona que pise Marte y Bárbara tiene “la corazonada” de que así será: “Yo confío en él”.

“Hay niños que en otras partes no encontraban su sitio o que ahora han descubierto una nueva pasión”

Aunque sean muy pequeños “te sorprenden”, continúa su profesora, por la capacidad que tiene de entender conceptos complejos cuando están relacionados con algo que les interesa. Esto se traduce en proyectos como el dedicado al desarrollo de aplicaciones para bases en la Antártida, o para estaciones lunares, con el objetivo de utilizar materiales higroscópicos (que absorben humedad) para poder germinar semillas en Marte o en la Luna.

También han diseñado un vehículo de inercia, que pilotarán próximamente en una carrera en Burgos en competición con otros 19 centros de toda España. “Hemos diseñado un cohete con botellas, una impresora 3D y cartón, hemos introducido en su interior cámaras y sensores, y lo hemos lanzado. Cuando se queda en gravedad 0, estudiamos mediante una pantalla de ordenador cómo se se quedan suspendidas las partículas, ¡cómo los astronautas!”, enfatiza Bárbara.

EL MUNDO

Los Grupos de Desarrollo Rural andaluces recuerdan que LEADER crea empleo y asienta la población en el territorio

Así lo han indicado en una entrevista en la Onda Local de Andalucía Rosario Andújar, presidenta de Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía; e Isabel Uceda, presidenta del GDR Campiña Norte de Jaén.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras