Categoría: Despoblación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado en la provincia de Burgos que el gobierno quiere convertir el ‘reto demográfico’ en oportunidades para la España Vaciada y hacer de la Industria 4.0 y el turismo las palancas de desarrollo contra la despoblación.

Continuar leyendo

La PAC post 2020 plantea un cambio de paradigma para la agricultura y el desarrollo rural comunitarios. Esperamos que sea eficaz en el impulso de medidas que garanticen la sostenibilidad y competitividad de un medio rural vivo, atractivo para los jóvenes que deseen emprender proyectos profesionales en el ámbito agrícola, y se dote de herramientas y presupuestos necesarios para afrontar semejantes retos. Esta es la dirección que hemos defendido y seguiremos defendiendo en esta negociación. 

Continuar leyendo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo en la jornada de ayer una intensa agenda electoral que, a menos de una semana de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, le llevó a Cantabria y Asturias. Aprovechando su visita a la cornisa cantábrica, se refirió a la necesidad de mantener la «presión» para que la Política Agraria Común y el Fondo de cohesión de la Unión Europea garanticen el asentamiento de la población en entornos rurales.

Continuar leyendo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este martes la apuesta de su institución por combatir el fenómeno de la despoblación que afecta a las zonas rurales mediante la promoción de las nuevas tecnologías y la “digitalización” en tales territorios, por ejemplo con inversiones por casi seis millones de euros en tal materia a través de su programa Supera.

Continuar leyendo

A las once de la mañana de un jueves de mayo no se ve un alma en Torre de Burgo (Guadalajara). Nadie camina por la calle Soledad, que hace honor a su nombre. Pero a un kilómetro del núcleo urbano decenas de búlgaros recogen y envasan espárragos. Han venido para llenar, aunque sea temporalmente, la España vaciada.

Según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), en este municipio, distante 23 kilómetros de Guadalajara capital, están empadronadas 502 personas, de las que 442 son extranjeras, es decir, el 88 por ciento. Tendrían en su mayoría derecho a votar el 26 de mayo, pero solo 60 podrán hacerlo.
¿Por qué? Porque lo han solicitado (apenas un 10 por ciento), pero probablemente se abstendrán, como ocurrió en las elecciones municipales de 2015. De un censo de 106 votantes, 43 no acudieron a las urnas.
En esos comicios resultó reelegido José Carlos Moreno, del PP, quien opta de nuevo a la Alcaldía de Torre de Burgo (por última vez, según avanza a Efe) y quien tiene una explicación lógica de esa abstención y del escaso interés de los trabajadores búlgaros para acudir a las urnas.
Y es que estos trabajadores, que como ciudadanos de la Unión Europea pueden votar en las municipales, son en realidad temporeros que, en su mayoría, se quedan en Torre de Burgo para la campaña del espárrago (abril, mayo y junio) y después se trasladan a comunidades autónomas como la valenciana o la aragonesa para participar en la recogida de otros productos agrícolas, señala Moreno.
De hecho, llegan a España con un contrato de las empresas para las que trabajan y se empadronan con un objetivo claro: tener derecho a la asistencia sanitaria. Y hasta ahí.
Finalmente, ese alto porcentaje de extranjeros no tiene influencia alguna en el resultado electoral. Pero sí en la economía. Como cuenta el regidor, la llegada de los búlgaros ha contribuido “a poder mantener la economía del pueblo y a alejarnos de alguna manera de la España despoblada, la que llegas en invierno y no hay nadie”.

Más servicios durante la campaña del espárrago

El Ayuntamiento ha tenido que ampliar y mejorar los servicios municipales ante ese aumento de la población. Asimismo, la atención médica y de enfermería se incrementa en un día mas (habitualmente pasan consulta dos veces en semana) en los meses de la campaña del espárrago.
Claro, que tener más gente empadronada tiene sus ventajas, porque muchas de las subvenciones que llegan de las diputaciones o de las autonomías tienen en cuenta el número de habitantes a la hora de otorgarlas.

Hace ya treinta años que esta zona de Guadalajara -miembro de pleno derecho de la España vaciada pese a todo-, decidió cultivar espárragos y hoy surte de este producto a todo el país y a otros de la UE.

Por lo que fuera -nadie lo tiene totalmente claro-, hasta esta zona llegó algún búlgaro y se empleó en la recogida del espárrago. Lo demás lo hizo el boca a boca y los 800 puestos de trabajo que cada campaña oferta se cubren con personas de esa nacionalidad.

Hace ya treinta años que esta zona de Guadalajara -miembro de pleno derecho de la España vaciada pese a todo-, decidió cultivar espárragos y hoy surte de este producto a todo el país y a otros de la UE.

Muy pocos hablan español -no quisieron acudir a un curso que ofreció el Ayuntamiento- y se alojan en viviendas que los propietarios de las explotaciones agrarias les facilitan en régimen de alquiler.
Por supuesto, Torre de Burgo no puede acoger a todos, por lo que pueblos cercanos, como Heras de Ayuso (a tres kilómetros), alojan a estos temporeros, que también se empadronan en esas localidades. En Heras de Ayuso, el 64,7 por ciento de sus residentes son extranjeros. Búlgaros, para más señas.
Los hay que se han quedado a vivir de forma definitiva, están integrados como vecinos pero mantienen sus costumbres. “Coincidimos en pocas cosas”, dice el alcalde, que lamenta sobre todo el absentismo escolar de los hijos de estos nuevos residentes.

Los servicios sociales

No hay colegio en Torre de Burgo, pero un autobús escolar les traslada hasta Humanes para la educación primaria y a Yunquera de Henares para la secundaria.
A un kilómetro del pueblo decenas de búlgaros recogen los espárragos y otro grupo importante, generalmente mujeres, los envasa y etiqueta en naves. No responden a los periodistas porque no hablan español. Apenas unas pocas palabras. Ni siquiera pueden expresarse cuando acuden al médico, siempre acompañados de alguien de la empresa para hacerles de traductor.
Adolfo López es el propietario de una de ellas, Hortisola, y en estos momentos de la campaña tiene 130 búlgaros trabajando. Está contento con estos temporeros, que cada año están dispuestos a volver. “Los españoles no están muy por la labor”, lamenta.

Mientras los temporeros van y vienen, otros búlgaros, como Christian, ya se han afincado en Torre de Burgo o en pueblos cercanos y se sienten totalmente integrados. Hasta el punto que quisieran votar en las elecciones generales.

“Hay gente con ideología, ven en la televisión lo que hay, opinan y les gustaría mucho votar”, resume Christian detrás de la barra del bar de Heras de Ayuso mientras no para de atender a los búlgaros que piden bebidas para llevar. Algunas de su país.

Fuente: EFE

La Diputación de Málaga, a través de La Noria, impulsará 22 nuevos proyectos de innovación social contra la despoblación rural de los pueblos de la provincia. Así se ha dado a conocer desde la institución supramunicipal, que desarrollará estas iniciativas desde las instalaciones de La Noria con la colaboración de hasta 27 entidades sociales. El interés prioritario será contribuir al mantenimiento de los jóvenes en el territorio.

Estos proyectos se desarrollarán gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Obra Social ‘la Caixa’, que destina 300.000 euros a esta convocatoria, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, y la diputada de Servicios Sociales Lourdes Burgos.

Todos han destacado la necesidad de contar con las entidades sociales como aliadas para dar respuesta a los retos y desafíos más acuciantes que afronta la sociedad y la provincia actualmente. Salado y Zafra han agradecido su compromiso y trabajo por la innovación social a las mismas. Además, la mitad de ellas son nuevas incorporaciones.

En el caso de temporada pasada, Salado ha explicado que los proyectos llegaron al 70% de los municipios de la provincia de Málaga, beneficiándose más de 7.000 personas de forma directa e indirecta. Asimismo, ha anunciado que tras casi 90 propuestas recibidas, en esta edición serán 22 proyectos liderados por 27 entidades sociales los que se desarrollarán este año y que además, tendrán incidencia directa en el territorio, principalmente en los municipios más pequeños de la provincia.

En este sentido, ha incidido, jugarán un papel importante los nodos o subsedes de La Noria en la provincia ya existentes en el Guadalhorce (Pizarra) y Costa del Sol Occidental (Marbella), a los que se sumarán próximamente los de la comarca de Ronda, Antequera y Axarquía. Su objetivo es el impulso y la promoción de la innovación y el emprendimiento social en el territorio.

Todas las propuestas seleccionadas trabajarán con una mirada puesta en el freno de la despoblación y la permanencia de los jóvenes y su talento en el entorno rural; la empleabilidad e inclusión social de los sectores más vulnerables de la población y la generación de alianzas y puntos de encuentro entre entidades para lograr un mayor impacto social. La igualdad de género está presente como eje transversal, además de las nuevas tecnologías como complemento y solución destinada a la mejora de la vida de las personas.

Una de las novedades de esta convocatoria es que las entidades sociales participantes contarán con la mentorización y acompañamiento de los profesionales de la Asociación de Voluntarios Caixa para la formación de las organizaciones y maduración de sus proyectos.

Zafra ha subrayado que “La Noria se ha convertido en una bandera y un referente de cómo se puede hacer innovación social y lo importante que es hacerlo muy pegado al territorio”. También ha destacado que el trabajo que se desarrolla en La Noria junto a ‘la Caixa’ es el “proyecto de vocación social más importante” de la entidad en España.

Proyectos de innovación social

El principal reto en el que trabaja esta convocatoria es evitar la despoblación promoviendo la permanencia de jóvenes en los municipios y potenciando sus habilidades; de ahí que se vaya a trabajar en la regeneración del medio rural, a través de la protección al medioambiente, la sostenibilidad y la agroecología.

Almijara elaborará un Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio donde se identifiquen las áreas más significativas que redunden en un aumento de la empleabilidad y del emprendimiento verde; el GDR Valle del Guadalhorce activará un espacio de conexión para fomentar la innovación social como motor de desarrollo mediante formación y debates dirigidos a la juventud de la comarca, mientras que Aula del Mar trabajará el impulso y difusión de la diversidad de productos y servicios que se generan a partir de la acuaponía.

Crea Huertas fomentará actividades e investigación la agroecología en los municipios, teniendo en cuenta la salud de la flora, fauna, suelos y un sistema justo de producción de alimentos y Cicerones Rurales trabajará con jóvenes de la Axarquía y la Serranía de Ronda en experiencias turísticas ‘slow’.

La Asociación Tierras Lúdicas mejorará la calidad de vida de personas mayores a través de su participación en juegos de mesa, mientras que se forma a jóvenes y genera empleo para los mismos.

Uno de los nuevos integrantes, la Asociación Española por la Innovación Social, llevará a cabo procesos de empoderamiento a través de la poesía para promover la participación juvenil y restablecer vínculos con su entorno local. Acción contra el Hambre, a través de la Escuela de Empleo Vives Aprende, facilitará la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad mediante la formación en agricultura ecológica y economía verde.

La Asociación Juvenil Atrompikones y Fundación Esplai crearán en Villanueva de Algaidas un espacio de emprendimiento social digital para estimular, potenciar y desarrollar competencias creativas, sociales y laborales a través de la tecnología.

Siguiendo esta línea, el proyecto Ciencia, Tecnología y Ciencia Cerámica de la Fundación Museo Picasso realizará sesiones de producción artística mientras que la Asociación Peña La Soleá y Peña Flamenca La Gañana formará en gestión de eventos culturales de arte flamenco para ofrecer a los jóvenes una salida laboral en los pequeños municipios del interior.

Aula Abierta I+E de la Asociación Cívica para la Prevención asesorará y formará mediante enseñanza innovadora a jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin obtener el título de Secundaria o que quieren acceder a ciclos formativos.

Líbero aumentará la participación social de los jóvenes a través de la interacción con el entorno en un juego el que adquirirán conocimientos de cambio climático, género, ODS, economía social y mundo rural.

Entre Costuras de la Fundación Marcelino Champagnat dará a conocer las potencialidades del sector textil a jóvenes y sectores sociales más vulnerables y los formará para promover la economía basada en el comercio justo y local.

Plan Fermenta de la Asociación Pro-Denominación de Origen de Quesos de Málaga y Asociación DeColores fomentará la inserción laboral de personas con diversidad funcional en centros de producción y elaboración artesanal de quesos. La Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (Afenes) a través de la formación en modelado e impresión 3D trabajará en alcanzar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

La Fundación Tutelar y de Asistencia Personal llevará a cabo un programa para mejorar la empleabilidad e inclusión en el mercado laboral de personas con diversidad funcional en la Sierra de las Nieves y con incidencia en las mujeres; mientras que Biodiversas, de Ecoherencia, ofrecerá inclusión social y empleabilidad a personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión a través de la agroecología.

El cuarto reto que abordarán será lograr las alianzas de empresas y entidades sociales para la generación de proyectos de mayor impacto. Así, Gesfera pondrá en marcha la Red de Apoyo a Madres con Bebés Prematuros para dar soporte económico, psicosocial y logístico a familias de niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación; la Fundación Global Hub for the Common Goods, Arrabal AID y Asociación DYAR dinamizarán la ‘app’ La Noria Social Hub.

Escuela de Videojuegos para Madres y Padres de la Asociación Oleaje trabajará la prevención y sensibilización y la Banco de Alimentos trabajará en revertir la situación de colectivos vulnerables a través de la inserción sociolaboral, mejora de calidad de vida y empoderamiento en Campillos, Álora y Pizarra.

Fuente: Malaga Hoy

El medio rural está discriminado

El despoblamiento es el efecto de la falta de oportunidades en el medio rural, de la desigualdad, de la carencia de servicios públicos básicos. El carácter afable, tolerante, hospitalario de las mujeres y hombres del medio rural es conocido. Sabemos todos de la buena gente del campo. Debe resultar llamativo por ello el creciente movimiento de rabia que está removiendo los territorios que apenas tienen ya gente para quejarse.

Continuar leyendo

Red Rural Nacional (RRN) entrevista a José Antonio Herce San Miguel, doctor en Economía y coordinador del informe “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España” y financiado desde la Red SSPA con fondos LEADER. Nos detalla el estudio, resultado del trabajo de un proyecto de cooperación LEADER entre PDRs de distintas CC.AA., en el que se involucran todos los GAL de Soria, Cuenca y Teruel, y que utilizan el procedimiento de coordinación entre Autoridades de Gestión, aprobado en el Grupo de Trabajo de cooperación LEADER de la RRN, que actúa como facilitadora en dicho grupo.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2
  • 5

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom