Categoría: Despoblación

Sarah Denie, emprendedora de la Sierra Morena Sevillana: “”He descubierto lo poco que necesitamos la ciudad para divertirnos”

 

Sarah ha pasado buena parte de su vida viajando por el mundo; Santiago de Chile, Londres, Bombay o Ámsterdam son algunas de las ciudades donde esta joven holandesa ha vivido antes de recalar en San Nicolás del Puerto en el corazón de la Sierra Morena Sevillana. Aquí, en las ruinas de la que fue la primera minicentral hidráulica de la comarca, ha encontrado el lugar ideal para desarrollar su proyecto de vida; poner en funcionamiento la fábrica de la luz junto a un hospedaje rural como parte de una ambiciosa iniciativa de recuperación del patrimonio, educación ambiental, agroecología y biodiversidad.

Sarah Denie y su marido Simon Evitts llevan varios años bregando con las administraciones para sacar adelante su proyecto empresarial; poner en funcionamiento la única minicentral hidraúlica de esta comarca y desarrollar este proyecto que ayudará a la economía de esta zona rural y que está pendiente del permiso de concesión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La minicentral debería llevar dos años funcionando, pero los continuos trámites burocráticos han retrasado su ejecución que sí ha contado desde un principio con el apoyo incondicional del GDR Sierra Morena Sevillana. “Ellos han entendido muy bien la filosofía del proyecto y cómo beneficia a la economía rural de esta comarca”. Y es que esta iniciativa recoge a la perfección la esencia de LEADER; creación de un nuevo negocio con actividad económica inexistente en San Nicolás del Puerto, puesta en valor del patrimonio histórico industrial único en la zona con incidencia positiva en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y creación de empleo.

Las trabas burocráticas con las que ha tropezado no han hecho mella en la ilusión de Sarah y su pareja por recuperar este espacio en el que hace 100 años ya se producía energía, se trabajaba la tierra y cuidaba el ganado. “Nosotros no hemos innovado en nada, todo esto ya se hacía antes. Lo que cambia es que ahora tenemos más medios para acometer su mejora”, aclara.

La fábrica Nuestra Señora del Carmen fue en su tiempo un espacio innovador y apreciado por las gentes de la comarca. “Queremos devolver a este espacio el interés de antaño” reconoce.

El proyecto contempla la rehabilitación y puesta en marcha de la Fábrica de la Luz mediante la restauración de sus estructuras históricas, y la instalación de maquinaria y tecnologías modernas para generar energía a partir de una fuente renovable como es el agua. “Sería estupendo que la propia gente del pueblo se beneficiase de la energía limpia que genera su río” afirma esperanzada.

Además, La Fábrica de Luz recuperará una pieza importante del patrimonio cultural industrial de la Sierra Morena Sevillana, y lo abrirá al público.

Mientras llegan las concesiones y permisos, Sarah ya ha recuperado una de las casas de la mini central donde vive con su familia, ha sembrado el entorno de árboles frutales, cultiva un fructífero huerto que les abastece de productos ecológicos durante el año y anda metida de lleno en nuevos espacios que en un futuro próximo alberguen todo tipo de actividades educativas para grandes y pequeños. “Confiamos en que el año que viene estemos generando electricidad y abiertos a visitas para que la gente conozca parte del funcionamiento de la fábrica y el conjunto industrial “anhela esta emprendedora neorrural.

Y, en función de los permisos y la situación económica, el siguiente paso será abrir la hospedería rural: consta de 9 habitaciones dobles y una sala de eventos con actividades socio culturales para posteriormente comenzar con la educación ambiental.

Con toda la experiencia que le ha dado la tramitación de este proyecto, Sarah recomienda a aquellas personas que quieran emprender que “comiencen con un proyecto flexible que puedan adaptar dependiendo de los imprevistos que surjan”.

Igual de importante es la idea. “Para mi es esencial hacer algo que te sale del corazón y en la que crees: es muy difícil vender un producto si no te interesa”.

La Sierra Morena Sevillana le ha dado a Sarah tranquilidad, sosiego y calidad de vida para sus hijos que crecen sanos y fuertes en este espacio de gran valor ambiental y cultural. “He descubierto lo poco que necesitamos la ciudad para entretenernos. Ahora mismo, no podemos imaginarnos vivir en una ciudad; aquí en el campo estamos muy a gusto” afirma convencida.

Fuente: ARA

 

Mercedes Molina: “No debemos pensar solo en crecimiento económico, sino en un verdadero desarrollo”

Mercedes Mola Ibáñez es catedrática emérita de geografía humana de la Universidad Complutense de Madrid. Molina es la autora de buena parte de la base académica de la lucha contra la despoblación, un campo que lleva investigando y trabajando desde hace más de 25 años. Orgullosa de que su trabajo sirva para revertir la situación de Soria es optimista, pero realista: “Hoy todavía es posible, mañana será tarde”.

Continuar leyendo

Las regiones europeas subrayan la «urgente necesidad» de revitalizar las zonas rurales en la recuperación

El Comité Europeo de las Regiones ha subrayado la “urgente necesidad” de que los planes nacionales de recuperación se utilicen también para revitalizar las zonas rurales de la UE después de que la pandemia haya “expuesto y exacerbado” muchos de los problemas a los que se enfrentan desde hace tiempo.

Continuar leyendo

El Geoparque de Granada analiza opiniones de usuarios en internet para mejorar su posicionamiento como destino turístico

El Geoparque de Granada ha realizado un estudio de reputación turística online basado en el “smart data” de internet, con el que se han analizado más de 34.000 opiniones  relativas a 600 recursos turísticos del territorio.

Continuar leyendo

Jornadas sobre la lucha contra la despoblación como “batalla en la que las administraciones están comprometidas”

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebra hasta hoy miércoles una jornada telemática en la que se abordan ‘Los retos de la despoblación: fortalezas y oportunidades’, enmarcada en el Plan de Formación Continua de 2020 organizado por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Continuar leyendo

Nace la mayor red de investigación y desarrollo para las zonas escasamente pobladas del sur de Europa (REDN-SESPA)

Se ha inscrito en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, en la categoría de “Think Tanks, research and academic institutions” (Grupos de reflexión, instituciones académicas y de investigación), la organización “Research and Development Network for Southern Europe Sparsely Populated Areas”, con el acrónimo REDN-SESPA (Red de Investigación y Desarrollo para Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa).

La REDN-SESPA surge con el objetivo fundamental de asesorar a la Unión Europea y desarrollar programas que supongan el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de las zonas rurales que padecen desventajas naturales o demográficas graves, con escasa densidad de población, insulares y montañosas del sur de Europa. En cumplimiento de lo que establece el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre estas zonas desfavorecidas.

El problema que la REDN-SESPA pretende resolver es que si bien el artículo 174 del TFUE es el fundamento jurídico en el que se ha basado el Reglamento Europeo sobre los fondos estructurales (FEDER) y de cohesión (FSC) del periodo 2014 – 2020, encabezando también el anunciado Reglamento para el periodo  2014 – 2020, solo se reconocen como destinatarias de dichos fondos las zonas escasamente pobladas septentrionales, Laponia, y las insulares ultraperiféricas.

LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS ESCASAMENTE POBLADAS

En el Tratado de Adhesión de Filandia y Suecia de 1994 se establece como “zonas muy escasamente pobladas” las NUTS 2 o regiones con densidades iguales o inferiores a 8 hab/km2, identificada con la interregión de Laponia, que desde entonces es destinataria de fondos estructurales (FEDER)

Eurostat define en el 2007 como “zonas escasamente pobladas” las NUTS 3 con densidades inferiores a 12,5 hab/km2se identifica en España las provincias de Teruel, Soria y Cuenca; en Croacia el condadode Lika-Senj y en Grecia la región de Euritania.

Consciente la Unión Europea de que estos criterios no identificaban las zonas despobladas existentes en Europa, ESPON encargó un estudio científico a Alexandre Dubois y Johanna Roto que publicaron en una monografía en 2012. El método empleado fue el de la accesibilidad; eran zonas despobladas aquellas que se encontraban a más de 45 minutos o 50 kilómetros desde los núcleos de población con más de 50.000 habitantes.

Otra propuesta científica para delimitar las zonas despobladas la ha desarrollado la investigadora Pilar Burillo de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. Empleó la herramienta informática de Sistema de Información Geográfica para agrupar las entidades locales por sus densidades. Así pudo delimitar las zonas escasamente pobladas del sur de Europa, diferenciando las de menos de 12,5 hab/km2 y de las menos de 8 hab/km2.

La ventaja del método empleado por Burillo, respecto al de Dubois y Roto, es que visibiliza de forma más veraz la extrema situación en que se encuentran las zonas despobladas de la Europa meridional.

El caso más llamativo es el de Francia, el segundo país más desarrollado de la UE y el quinto del Mundo. Si bien en el mapa primero carece de problemas de poblamiento en el segundo muestra que el 20% de su territorio tiene densidades inferiores a 12,5 hab/km2, dando visibilidad cartográfica al territorio francés que Jean-François Gravier denominó en 1947 «le désert français» (el desierto francés) y Pierre Péju en 2009 «diagonale du vide» (diagonal del vacío). Y lo más grave, muestra que estos territorios, al no estar delimitados, al igual que con el 54% de España, han estado ajenos a la política de cohesión europea. Lo cual se quiere corregir desde la REDN-SESPA.

EL LOGOTIPO Y SUS IMPULSORES

El logotipo de la REDN-SESPA es una idea de Pilar Burillo, presenta en su base inferior seis seres humanos cogidos de las manos, simbolizan la alianza de cada uno de los países del Sur de Europa que forman parte de la UE (Portugal, España, Francia, Italia, Croacia y Grecia). Los ilumina un sol rodeado de estrellas, simbolizando a toda la estructura política Parlamento Europeo, Consejo y Comisión.

Lo interesante de este logotipo es que reproduce fielmente una placa repujada celtibérica procedente de la necrópolis de Alpanseque (Soria) datada en el siglo IV antes de la era, publicada en 1975 por Encarnación Cabré y Juan A. Morán. Mostrando con ello las raíces históricas de alianza y cohesión que ya reflejaron nuestros ancestros ante las adversidades.

La REDN-SESPA ha sido impulsada por el Instituto de Ingeniería de España y la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica y a ella se han sumado 9 instituciones pertenecientes al resto de países de la Europa del sur pertenecientes a la Unión Europea: Portugal, Francia, Italia, Croacia y Grecia. En concreto la “Universidade de Évora”, la “Università di Corsica”, la “Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria”, la “Fondazione MEDES per lo Sviluppo Sostenible del Mediterraneo”, la “University of Zadar”, la “Agricultural University of Athens”, la “University of Aegean”, la “Asociación Ordem dos Engenherios de Portugal” y la “Société des Ingénieurs et Scientifiques de France”.

Fuente: Agroinformacion

Mercedes García, emprendedora rural: “Hay que aprovechar los recursos del medio rural, entre ellos, los Grupos de Desarrollo Rural”

Mercedes García Sánchez se subió literalmente al “tren” del emprendimiento en 2012 para mostrar la riqueza patrimonial y paisajística de los 13 municipios del Arco Noreste de la Vega de Granada cuyo principal reclamo es el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Continuar leyendo

Diputación de Málaga y la Junta convocan a personal técnico de los territorios de interior para debatir sobre la generación de empleo y riqueza en la provincia

El jueves 4 de febrero, a través de una jornada de Zoom, se organizarán mesas redondas y talleres por comarcas para aglutinar soluciones que hagan frente al reto demográfico

Continuar leyendo

Los retos de la despoblación centrarán una jornada de formación de la FAMP los días 2 y 3 de febrero

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrará una jornada telemática titulada ‘Los retos de la despoblación: Fortalezas y oportunidades’, enmarcada en el plan de formación continua de 2020 organizada junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Más info: https://bit.ly/3cwCPu2

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras