Categoría: Despoblación

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, reivindica la «vida de pueblo» y pide abordar «con urgencia» el reto demográfico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha reivindicado la “vida de pueblo” y ha propuesto combatir la desigualdad para abordar el reto demográfico, un problema que, a su juicio, hay que abordar “con urgencia”.

“Conozco bien muchas de las dificultades a las que se enfrenta la población del mundo rural, porque yo procedo de él; debemos reivindicar la vida de pueblo y el desarrollo de un proyecto vital, dignificando y promocionando la vida en núcleos no urbanos, eliminando los estereotipos”, ha subrayado.

Así lo ha indicado Reyes Maroto este jueves 18 de julio durante la presentación del monográfico de Información Comercial Española, Revista de Economía ‘España ante el reto demográfico’, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para la ministra, el reto demográfico es “uno de los grandes desafíos que tiene España como país”, una “cuestión compleja que debe ser abordada con urgencia, planteando soluciones eficaces”. Si bien, ha precisado que la “enfermedad” de fondo que hay tras la despoblación es “la desigualdad”.

“El reto demográfico es, fundamentalmente, un asunto de desigualdad. La despoblación es el síntoma, pero la enfermedad es la desigualdad. Y si queremos abordar el reto demográfico debemos garantizar la igualdad de derechos, de las mujeres y los hombres, los jóvenes y los mayores, no importa el lugar de donde procedan ni el lugar donde vivan, siempre en condiciones de igualdad”, ha enfatizado.

Para combatir estas desigualdades, Maroto ha apostado por avanzar en la “vertebración territorial”, uno de los tres pilares de las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que es la “hoja de ruta” del Gobierno.

También ha destacado la importancia del comercio y proyectos como ‘La Exclusiva’, un ejemplo de empresa social que persigue reducir la despoblación en el mundo rural y se dedica al reparto de suministros y servicios de primera necesidad a domicilio en pueblos pequeños de las provincias de Soria y Burgos.

Asimismo, ha asegurado que el turismo es “una palanca esencial” para abordar el reto demográfico y ha pedido “redoblar los esfuerzos” para lograr una distribución más equilibrada del turismo, apostando por nuevas experiencias que consoliden el turismo de interior “como una opción real para los habitantes de zonas en riesgo de despoblación”.

Tras la bienvenida de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el director del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, Ignacio Molina, ha destacado que el objetivo debe ser “garantizar la igualdad de oportunidades” y ha subrayado la importancia de la “estrecha colaboración” público-privada y entre las administraciones.

Por su parte, algunos de los autores de los artículos del monográfico han coincidido en que el reto demográfico es un problema “complejo” pero tiene soluciones. Así lo ha apuntado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Becker.

En concreto, la profesora titular de Economía de la UAH Olga Cantó ha apuntado que uno de los problemas que más preocupa a los investigadores, en relación a las comparativas entre España y el resto de Europa, es que “la brecha generacional, el rol que tiene el sistema de prestaciones e impuestos en comprimir las rentas de las familias empieza a ser bastante grande”.

A su juicio, España debe realizar una “transición” hacia un sistema en el que se reduzca el peso de lo contributivo aunque “sin quebrar” el sistema, con más prestaciones por hijo a cargo pero también para familias en una difícil situación económica, un sistema “que cubra el desempleo de larga duración, la pobreza crónica y que aumente el poder redistributivo”.

¿NATALIDAD O ROBOTIZACIÓN?

Por su parte, el director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, que firma el artículo de la revista ‘Ante el cambio demográfico: ¿natalidad o robotización?’, ha señalado que el problema no es tanto que no nazcan más niños como que las personas cada vez son más longevas.

“Cada 24 horas que pasan vivimos 5 horas más”. La longevidad subyace a la natalidad y a la robotización”, ha precisado. “¿Saben dónde están los niños que no tenemos. Son los años de más que vivimos cada década”, ha asegurado. Además, sobre los robots, ha añadido que si la sociedad no se “apalanca” en ellos para que el trabajo del futuro sea bueno, los trabajos “no serán productivos” y “puede que desaparezcan”.

En todo caso, la profesora titular de Sociología de la UNED Elisa Chuliá, ha pedido no ver con inquietud el envejecimiento de la población sino con satisfacción. “Es una gran noticia ser cada vez mas longevos, ganar tiempo de vida es el mayor éxito de una sociedad”, ha afirmado.

Si bien, ha reconocido que lo que preocupa a los economistas es si el país va a tener “los suficientes recursos para financiar las prestaciones” a medida que aumenta la longevidad, aunque ha pedido “no dramatizar”.

Precisamente, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UPM) Rafael Myro ha puesto en evidencia que para 2050, el número de pensionistas en España se habrá incrementado un 50% y ha emplazado a resolver los problemas que se plantean de aquí a 2030.

Además, se ha referido al reto tecnológico, como una “gran oportunidad” para lograr “un crecimiento económico inclusivo”. “Tenemos un reto de gran envergadura porque mezcla el reto poblacional con el reto tecnológico. Tenemos un horizonte de una década o un poquito más para actuar con energía. Todo esto exige mucha pedagogía. Somos un país que se ha retrasado en hacer reformas que eran necesarias”, ha concluido.

Fuente: Europa Press

La joven veterinaria rural y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez, Premio Nacional de Juventud 2019

El Instituto de la Juventud de España (Injuve) ha hecho públicos los nombres de los jóvenes galardonados con los Premios Nacionales de Juventud 2019. La Ministra de  Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, llamó a cada uno de los premiados para comunicarles la decisión del jurado.

La resolución, publicada este pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reconoce con 2.000 euros a jóvenes que no superan los 30 años de edad. La convocatoria de este año ha contemplado seis categorías.

En Cultura, ha resultado ganadora la joven cordobesa María Sánchez Rodríguez. Tiene 30 años, es veterinaria rural, poeta y ensayista. Con su poesía ha contribuido a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo.

María Sánchez nació en Córdoba en 1989. Hija y nieta de veterinarios, es la primera mujer de su familia en dedicarse a un oficio, veterinaria de campo, tradicionalmente desempeñado por hombresLicenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2014, mientras estudiaba en la Universidad, compaginaba sus estudios con libros de literatura y poesía.

Forma parte de ACRIFLOR, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida. Presta servicios veterinarios a 90 granjas de caprino repartidas por España y Portugal. Asiste a ferias y a degustaciones de queso; participa en eventos y conferencias sobre ganadería extensiva y medio rural.

En cuanto a su trayectoria literaria, reivindica el papel de las mujeres en el medio rural, como el de su abuela y el de su madre, siempre con labores consideradas subalternas en un universo de poder masculino. Tardó en reconocerse en las figuras femeninas que la rodeaban: “De chica quería ser un hombre. Ellos eran mi referencia”. Como escritora también le pasaba: “No hay narradoras del mundo rural porque las niñas dejaban la escuela para ayudar en el campo mientras sus hermanos seguían estudiando”. Con su oficio y con su narrativa reivindica el medio rural y la figura de las mujeres en el mismo.

Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del textodesde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de la península ibérica. Colabora en Carne Cruda Radio, con la sección Notas de campo, un diario sonoro desde los márgenes, lleno de historias, personas y animales que habitan y cuidan el medio rural.

Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas (La Bella Varsovia, 2014) y traducidos al francés, portugués y al inglés. En Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), su primer libro, se sirvió de historias familiares para componer un poemario.

En su libro Tierra de Mujeres (Seix Barral, 2019) aborda el trabajo de la mujer en el medio rural, la necesidad de un “futuro sostenible”, la importancia de preservar la ganadería extensiva y el mimo hacia un lenguaje relegado. Sin nostalgia ni prejuicios y con una mirada crítica a la inacción institucional y a un sistema que opaca las garantías locales en la producción agroalimentaria.

María no ha sido la única cordobesa en lograr este año este galardón. Nada menos que 2 cordobeses se encuentran entre los 5 nominados.

En Ciencia y Tecnología, el jurado ha reconocido la labor del también cordobés Pedro Javier Gómez Gálvez, del que esta semana hemos publicado también su trayectoria y logros. Pedro, natural de La Rambla, tiene 25 años y es ingeniero de la Salud. Está centrado en trabajos de investigación en el campo de la ingeniería de tejidos y órganos.

Con los Premios Nacionales de Juventud, el Injuve quiere estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Fuente: Córdoba Buenas Noticias

 

 

La red SSPA ya forma parte del Smart Rural Communities del Parlamento Europeo

El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre zonas rurales escasamente pobladas, montañosas y remotas, Smart Rural Communities, ha incorporado ) como nuevo miembro a la Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa (SSPA); un reconocimiento oficial que ayudará a trasladar la situación extrema de despoblación en algunos territorios del sur de Europa.

Continuar leyendo

Andalucía diseñará una estrategia frente al desafío demográfico

El Consejo de Gobierno ha iniciado la tramitación de la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía para afrontar retos como la regresión demográfica, caracterizada por un notorio descenso de la natalidad y el consecuente envejecimiento de la población, la despoblación de las zonas rurales con tendencia a la concentración en núcleos urbanos o el litoral, y la migración hacia otras comunidades y otros países.

Esta situación constituye una realidad objetiva y manifiesta desde hace décadas en Andalucía y no es exclusiva de la región. De hecho, ya ha dado pie a diferentes iniciativas en diversos ámbitos, entre otros el europeo y el nacional, con el objetivo de analizar el fenómeno en su conjunto y concretar soluciones al mismo.

En el ámbito estatal, en enero de 2017, se creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico para desarrollar una estrategia global frente a los desafíos demográficos, todo ello teniendo como premisa la necesaria colaboración leal y coordinación entre las diferentes administraciones públicas existentes.

Con posterioridad, en abril de aquel ejercicio, el Consejo de Ministros acordó constituir un Comité de Trabajo para la Estrategia nacional frente al reto demográfico, cuya encomienda era la de concretar y dilucidar las potenciales medidas susceptibles de ser incorporadas.

La nueva estrategia de la Junta abordará retos como el envejecimiento de la población o la despoblación en zonas rurales.

Ya en marzo de 2016, el Consejo de Ministros aprobó unas directrices generales esbozando una estrategia con la implicación de todos los departamentos ministeriales; que se trasladarán a las comunidades, las ciudades con Estatuto de Autonomía y los representantes de las entidades locales para su debate y discusión junto con sus propias propuestas. El fin último es presentar en la próxima Conferencia de Presidentes un documento conjunto de la Estrategia nacional frente al reto demográfico.

En ese contexto, el Ejecutivo autonómico entiende que Andalucía no puede quedarse al margen de esta problemática. La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será la encargada de impulsar iniciativas para abordarla de manera transversal, desde el diálogo con otros departamentos del Gobierno autonómico con competencias en el asunto y propiciando la participación en el amplio contexto político, económico y social.

La Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía permitirá conocer de manera objetiva la situación demográfica de la comunidad con el objeto de impulsar la que será la Andalucía de los próximos años, una Andalucía que garantice la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía a lo largo y ancho de su territorio.

2,5 millones para la lucha contra la despoblación

En paralelo a esos primeros pasos para definir la mencionada estrategia, desde la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se trabaja ya en el lanzamiento de nuevas líneas de subvenciones gestionadas directamente por la Dirección General de Administración Local.

En concreto se van a destinar 2,5 millones de euros para la lucha contra la despoblación y otros 2 millones para el fomento del desarrollo económico y social de las entidades locales de la comunidad.

«Analizando el medio rural y la despoblación»: REDR plantea la necesidad de que este problema sea abordado como una cuestión de Estado y se sitúe en el centro de las políticas públicas

 

La delicada situación en la que se encuentra el medio rural por culpa de la despoblación está ocupando un mayor espacio en el diseño de las políticas rurales del futuro, en especial por tratarse de una problemática que afecta de forma dramática a los territorios rurales de España y del resto de la UE. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que debe ocupar un lugar permanente en la agenda política.

Continuar leyendo

El seminario para periodistas de El Hueco y la Red Rural Nacional anima a “cambiar el mensaje a positivo”

La Reina Letizia ha asistido a la clausura de del seminario ‘Cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España Rural’, organizado por El Hueco. Ha servido para presentar las conclusiones del análisis que han llevado a cabo profesionales de los medios y que principalmente anima a “cambiar la mentalidad y el mensaje” para presentar el mundo rural como una “oportunidad y no un problema”.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras