Categoría: Destacada

Diputación de Granada solicita al Congreso que impulse un estatuto básico para proteger a los pequeños municipios y frenar la despoblación

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha solicitado hoy al vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el apoyo de la Cámara Baja para que traslade a los grupos políticos la necesidad de impulsar “un estatuto básico y una regulación especial” para los municipios menores de 5.000 habitantes.

Continuar leyendo

La Comisión recomienda a los Estados miembros reforzar instrumentos territoriales como el desarrollo local participativo en sus planes estratégicos para la PAC

  • Entre sus recomendaciones, la Comisión afirma que la planificación estratégica de la PAC debe garantizar la coherencia y la complementariedad con otros fondos de la UE.
  • La CE apuesta por reforzar más los instrumentos territoriales (como el desarrollo local participativo) y la cooperación transfronteriza.

Continuar leyendo

Abierto el plazo de recepción de propuestas para extender la banda ancha de muy alta velocidad y 5G en zonas rurales

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una solicitud de manifestaciones de interés (call for interest) para recibir propuestas que, mediante un modelo de colaboración público-privada, permitan extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar la cobertura 5G en zonas rurales y áreas de baja densidad poblacional.

Con el fin de impulsar la cohesión territorial y la transformación digital, los proyectos que se propongan deben permitir cumplir los objetivos incluidos en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, publicados el pasado 1 de diciembre de 2020, en el marco del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia de la economía española.

En el caso del Plan para la Conectividad, las metas son alcanzar el 100% de la población con cobertura de 100 Mbps en 2025 y, como hito previo, el 100% de cobertura de banda ancha de 30 Mbps en 2023.

En el caso del despliegue de las redes 5G, el objetivo es que en el año 2025 el 75% de la población tenga cobertura de 5G mediante sus bandas prioritarias (694-790 MHz, 3.400-3.800 MHz y 24.25-27.5 GHz). Pero, además, y dado el enorme potencial transformador de la tecnología, el propósito es adelantar el despliegue de redes 5G en zonas rurales y de población dispersa, áreas en las que los operadores tardarían en llegar con los modelos de despliegue convencionales. De esta manera, esas zonas podrán obtener los beneficios transformadores de las redes y servicios 5G desde un primer momento.

Las propuestas deben señalar qué instrumentos se considerarían los más adecuados para alcanzar los fines mencionados, en qué condiciones y, en su caso, el interés de los agentes en participar en dichos instrumentos. El llamamiento está abierto a todo tipo de agentes privados y públicos, como operadores de infraestructuras, operadores mayoristas, operadores minoristas, tanto de forma individual como asociados para el proyecto.

Los proyectos contarán con apoyo de la financiación pública, por lo que las propuestas deberán cumplir con el marco normativo de ayudas de Estado de la Unión Europea y su aplicación en el ámbito del despliegue de redes de banda ancha. De igual modo, se solicita que se adecuen a los Instrumentos de colaboración público-privada descritos en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La solicitud de manifestaciones de interés permanecerá abierta hasta el día 15 de febrero y puede consultarse aquí.

España Digital 2025

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, y la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G son prioridades de la agenda España Digital 2025, presentada el pasado 23 de julio de 2020, así como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, cuyas líneas generales se presentaron el 7 de octubre de 2020.

El Plan para la Conectividad está dotado con 583 millones de euros en el año 2021 y tiene previsto invertir 2.320 millones hasta 2025. La Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G cuenta con 300 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025.

Más información: https://bit.ly/3bQ0Vjl

 

El Ministerio de Agricultura impulsa la formación como herramienta de modernización y cambio en el medio rural

Los cursos incluyen aspectos específicos de interés para jóvenes, las necesidades en materia de innovación y digitalización y dan visibilidad al papel laboral de las mujeres rurales
El programa está destinado a formar a los técnicos que trabajan en los distintos ámbitos rurales implicados en los procesos de cambio y desarrollo del medio rural

Continuar leyendo

Clara Aguilera: “Me consta que el equipo del ministro Planas quiere reforzar LEADER y el PEN puede ser una buena oportunidad para hacerlo”

Clara Aguilera, eurodiputada por el PSOE, es la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Entre otros cargos ha ostentado el de consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía y cuenta con experiencia “en aquellas primeras iniciativas LEADER allá por 1993 en La Alpujarra”. Ha vivido en primera persona las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, aún pendiente del debate final de los trílogos.

Continuar leyendo

Publicado el Reglamento Europeo que garantiza el desarrollo rural en 2021-2022

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy el Reglamento (UE) 2020/2220 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020 por el que se establecen determinadas disposiciones transitorias para la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), en los años 2021 y 2022 por el que se modifican los Reglamentos (UE) nº 1305/2013 , (UE), nº 1306/2013 y (UE) nº 1307/2013 , en lo que respecta a sus recursos y a su aplicación en los años 2021 y 2022 y el Reglamento (UE) nº 1308/2013 en lo que respecta a los recursos y la distribución de ducha ayuda en los años 2021 y 2022.

En el caso del fondo FEADER, la aprobación del reglamento de transición asegura el apoyo de las ayudas al desarrollo rural hasta el 31 de diciembre de 2022, e incorpora las normas de aplicación de los fondos FEADER “Next Generation”, correspondientes al Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

En lo que se refiere a las ayudas de desarrollo rural, el reglamento de transición asegura en 2021 y 2022 la continuidad de los actuales planes de desarrollo rural 2014-2020 y permitirá diseñar medidas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19, así como a contribuir al objetivo de lograr una mayor ambición ambiental en la PAC.

Además, asegura la continuidad de compromisos que procedan de periodos de programación anteriores. En el caso de LEADER se contempla el apoyo a acciones preparatorias para la futura estrategia de desarrollo local participativa; en el caso de medidas agroambientalesagricultura ecológica y bienestar animal, se regula la duración de los nuevos compromisos a partir de 2021 (entre 1 y 3 años con posibilidad de una duración mayor en función de los objetivos medioambientales) y la posibilidad de la extensión anual de los ya existentes; y, se prorroga la aplicación de la medida M21, puesta en marcha para paliar las consecuencia de la crisis de la COVID-19, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los fondos FEADER “Next Generation”, fondos del Instrumento de Recuperación para frenar los efectos del coronavirus, deberán contribuir a los objetivos del Pacto Verde de la UE, a la transición digital y a la resiliencia.

Estos fondos se ejecutarán dentro de los PDR 2014-2020 prorrogados, pero con una programación independiente. El porcentaje máximo de cofinanciación será del 100 %, la intensidad de ayuda a las inversiones en activos físicos podrá alcanzar el 75 %, la ayuda tope para jóvenes agricultores se fijará en 100.000 euros y podrá asignarse hasta un 4 % a la asistencia técnica a iniciativa de los Estados miembros.

Se deberá mantener la misma contribución ambiental global de cada PDR y cumplir con 2 condiciones: al menos el 37 % del FEADER “Next Generation” se destinará a medidas de bienestar animal, LEADER u operaciones beneficiosas para el medio ambiente y clima; y al menos el 55 % a medidas de inversiones, desarrollo de explotaciones, servicios básicos y cooperación.

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras