Categoría: Destacada

ELARD solicita asistencia a la Comisión Europea para los beneficiarios de las ayudas LEADER/CLLD y ofrece su apoyo y recursos en tiempo de crisis

 

REDR, que ocupa la vicepresidencia de ELARD, ha mantenido durante estas semanas reuniones constantes con el resto de miembros de la Junta directiva, para establecer un plan de acción durante la situación que viven las zonas rurales y el resto de territorios durante la crisis del COVID-19.

El aspecto más destacado de estas reuniones ha sido la elaboración de una carta formal dirigida a la Comisión Europea, en la que le solicitamos asistencia para los beneficiarios de LEADER /CLLD en este período de programación, así como reducir los números en los indicadores objetivo.

También hemos preguntado cómo planea la CE posponer el cronograma de 2021-2027 y cómo es posible garantizar la participación de los interesados en el proceso de programación a nivel nacional durante esta anómala situación.

Pero, principalmente, estamos ofreciendo a la Comisión nuestra asistencia en tiempos de crisis y, posteriormente, participar en el anunciado “Nuevo Plan Marshall” para que nuestros socios no olviden el importante activo que representan nuestros grupos de acción local en toda Europa.

Para más información, podéis consultar el último boletín enviado por ELARD, en el que además se recogen las últimas noticias sobre sus recientes actividades.

Fuente: REDR

Francisco Palomares, presidente GDR Medio Guadalquivir: “Leader genera confianza entre la población y hace más eficaz el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural”

 

El presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares reclama un mayor protagonismo de los Grupos de Desarrollo Rural en el diseño y aplicación de las políticas dirigidas a frenar la población. Ese liderazgo- sostiene Palomares- depende de que los Grupos recuperen el método LEADER donde las decisiones se toman de abajo arriba. “LEADER genera confianza entre la población y hace nuestro trabajo más eficaz”, expresa.

Palomares repasa en esta entrevista a ARA, el compromiso de los Grupos de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y habla del papel del GDR en el territorio: “Es un catalizador de iniciativas facilitando que se entable una red de confianza y de relaciones con los actores locales  ”. En definitiva, el GDR es un agente central en el territorio pues conoce sus necesidades y qué agentes pueden dar respuesta a ellas. Además, tienen una visión conjunta de los sectores del territorio para impulsar sinergias y complementariedades ente ellos.

  • ¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

 Después de más de 20 años de existencia del GDR en el Medio Guadalquivir, el trabajo realizado ha supuesto, más allá de los cientos de proyectos que se han apoyado, muchos del sector privado y también del sector público y que han ayudado a crear empleo y economía, la aportación de una forma distinta de enfrentarse a los problemas del mundo rural. El GDR ha generado una red de relaciones muy importante, generando compromisos con el territorio de muchas empresas y de personas, que ha sido muy beneficioso. Se han apoyado a los principales sectores del territorio desde enfoques diferentes y de manera transversal. Se ha aportado una perspectiva amplia enfocando el territorio como un espacio útil para el desarrollo de las relaciones socioeconómicas y culturales y, por tanto, para mejorar la situación de sus pueblos y de sus habitantes.

  • ¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

La verdad que este último período está teniendo muchas dificultades, y está siendo muy difícil trabajar y desarrollar los proyectos. Los procedimientos son interminables y el protagonismo de los GDR y de sus Juntas Directivas ha quedado reducido a la mínima expresión. Los valores fundamentales que nos diferencian y que nos han hecho eficaces han sido neutralizados, por lo que los proyectos están siendo muy difíciles de sacar adelante. No obstante, yo destacaría que, a pesar de todo ello, hemos conseguido mantener el trabajo con nuestros sectores fundamentales, como el agroalimentario o el turístico, manteniendo la estrategia proyectada desde hace tanto tiempo para potenciarlos, siempre con el apoyo empresarial.

  • ¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

Yo definiría al GDR como un catalizador de iniciativas del territorio, con una red de confianza y de relaciones que, con el trascurso del tiempo, se ha generado con gran parte de los actores locales. Y lo más importante es que la sociedad nos considere útiles. Pero para ello es necesario que se respete el modelo Leader.  Hay que recuperar el modelo Leader que es el que nos hace ser eficaces en nuestro trabajo y dar resultados.

  • ¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

En estos últimos tiempos, parece que todos, especialmente desde la perspectiva urbana, se han dado cuenta de que el mundo rural se está despoblando. Todos hablan de despoblación o despoblamiento, como si, de pronto, se hubiera descubierto algo nuevo. Y, curiosamente, para eso es para lo que los Grupos de Desarrollo Rural llevamos trabajando casi tres décadas, para evitar el despoblamiento. Es más, yo diría que responde a nuestra naturaleza y es el objeto de nuestra fundación. Nuestro fin principal ha sido y es fijar la población en nuestros pueblos. Y Leader nace para ello como modelo alternativo a las políticas tradicionales que eran incapaces de frenar el éxodo rural en Europa. Por tanto, si hay alguna entidad que esté preparada y entrenada en el diseño y la aplicación de políticas y actuaciones para frenar el despoblamiento, somos los Grupos de Desarrollo Rural. Para ello es fundamental recuperar nuestro modelo Leader: decisiones de abajo hacia arriba.

No creo que se trate de repetir modelos ineficaces, basados exclusivamente en políticas diseñadas desde los centros políticos-administrativos por “personas expertas”, normalmente del mundo urbano. Se trata, por tanto, de realizar la tarea para la que fuimos diseñados. Entiendo así que los Grupos tenemos que ser protagonistas de esas políticas dirigidas a frenar el despoblamiento, tanto en el diseño como, en gran medida, en su aplicación.

  • Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? 

Con carácter general, la participación es una de los pilares fundamentales  del desarrollo rural con enfoque Leader. El poner especial énfasis en la participación específica tanto de mujeres como jóvenes, responde a factores diferentes, pero igualmente decisivos. La necesidad de participación de las mujeres responde a una cuestión de justicia y de igualdad. Es importantísimo que consigamos que las mujeres tengan cotas de igualdad suficientes para que estén presentes en los consejos rectores de las cooperativas, que haya más mujeres dirigiendo nuestras empresas, y nuestras asociaciones empresariales, sociales o culturales, en definitiva, que participen en toda la realidad de nuestros territorios.

En un escenario de igualdad conseguiremos aprovechar al máximo el valor de toda la población. Hay que seguir trabajando, por tanto, en sensibilización, en concienciación –la educación es muy importante-, en proyectos específicos y también en incentivos que primen la igualdad.

El tema de los jóvenes, evidentemente, es otra cuestión. Volviendo al tema del despoblamiento, en nuestros territorios, como en otros muchos de Andalucía, no tenemos pueblos abandonados o con diez o quince habitantes, lo que no hace muy patente el despoblamiento, como ocurre en Castilla León o en Asturias. Pero, siendo nuestros pueblos de mayor dimensión, también perdemos población, si bien de forma menos alarmante cuantitativamente,  pero sí preocupante  ya que la pirámide de población se está estrechando por la base y ensanchándose por la cúspide. Es decir, menos nacimientos,  perdemos jóvenes y se envejece nuestra población. Por tanto, debemos de actuar en generar condiciones para que los jóvenes puedan desarrollarse en nuestros pueblos, puedan trabajar o realizar los trabajos para los que se han formado, consideren que existen oportunidades, diferentes, pero óptimas para su desarrollo personal y profesional. Creo que es una tarea perentoria.

  • – ¿Cómo los Grupos de Desarrollo rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 

Los Grupos de Desarrollo nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma ineludible pues, en gran medida, nuestro trabajo va muy enfocado a la consecución, en concreto, de algunos de ellos. La sistematización de estos objetivos y la asunción por todas las instituciones y por la propia sociedad de la necesidad de su cumplimiento, significa generalizar la sostenibilidad como principio.

En la medida de nuestras posibilidades estamos trabajando por la igualdad y la inclusión, por la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, por una agricultura sostenible, por el uso de las energías sostenibles, por el empleo y una economía local sostenible, responsable y comprometida. En definitiva, creo que desde los Grupos de Desarrollo Rural estamos trabajando por el cumplimiento de los ODS y además estamos convencidos de esa necesidad.

A tener en cuenta: 

Municipios del GDR: Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, Córdoba (Excluido núcleo de población principal), El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

Estrategia de Desarrollo Local: Valle del Guadalquivir 2020, una apuesta por la mejora de la competitividad, la especialización de los sectores económicos, y por la mejora de la calidad de vida de la población en el territorio del Medio Guadalquivir

Presupuesto EDL: 3.212.733,73 €

Fuente: ARA/GDR Medio Guadalquivir

El SAS elimina los consultorios rurales por falta de personal sanitario

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado la reorganización de la atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra en el marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

¿Cómo afecta la suspensión de plazos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo al trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural?

Desde ARA os remitimos respuesta de la Abogacía del Estado del Ministerio de Justicia en relación a la consulta sobre la forma en la que habrá de procederse en el momento que pierda vigencia la suspensión de los plazos previsto por el RD 463/2020. Interpretación de la disposición adicional tercera.

También puedes descargarte la  instrucción del Estado sobre cómo hacer constar en la Plataforma de Contratos del Sector Público la suspensión de los procedimientos de acuerdo al nuevo Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, donde se establece la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

 

 

 

5 razones por las que el medio rural es el mejor lugar para pasar el confinamiento

 

Vivir en mitad del campo no es fácil. En circunstancias normales el ‘aislamiento’ puede ser un incordio. Pero en la situación actual de pandemia por el coronavirus salen a relucir ciertas ventajas del medio rural. Si este ‘encierro’ te ha cogido en el campo o vives en él, seguro que se te hace más llevadero porque:

  1. Mejores vistas

Tendrás mejores vistas que el que sólo puede ver al vecino del bloque de enfrente.

  1. Salir a la “calle”

Podrás salir ‘a la calle’ sin peligro sabiendo que no te vas a cruzar con nadie (gatos, perros y gallinas no cuentan…)

  1. Más juegos al aire libre

Si tienes niños, no se volverán (te volverán, más bien) locos por estar tantos días sin salir: más juegos al aire libre y menos televisión, videojuegos o internet.

  1. Abundante despensa

En caso de tener animales y huerto, no te faltará comida: leche, huevos, carne y hortalizas frescas. Una dieta de subsistencia a base de productos que son todo un lujo en la ciudad.

Aún así habrá que seguir trayendo suministros de la ciudad o el pueblo. No se puede ir todos los días por ellos, así que una gran compra cada 15 días puede bastar. Esta rutina no se verá alterada y prácticamente será como si nada hubiera cambiado. Bueno, solo el hecho de comprar con guantes…

  1. Solidaridad

Las relaciones entre vecinos son muy estrechas y la generosidad es aún mayor que en la ciudad. Así que, si te falta algo… no te preocupes siempre habrá un vecino dispuesto a echarte una mano.

En definitiva, el medio rural se revela como un buen lugar donde pasar cuarentenas y confinamientos. Así que ya que estás disfrutando estos días de la vida rural, solo nos queda decirte #Quédateencasa

O lo que es lo mismo, #Quédateenelcampo

 

 

El ministro Planas urge a la Comisión Europea a cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enviado hoy una carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para indicarle la necesidad de adoptar cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), para que agricultores y ganaderos “no se vean perjudicados doblemente por esta crisis” sanitaria.

Continuar leyendo

El virus de la solidaridad se extiende en el medio rural

 

 

La pandemia del coronavirus ha sacado a relucir las ventajas de vivir en un pequeño pueblo donde las relaciones entre vecinos son muy estrechas y la generosidad es aún mayor que en la ciudad.

La solidaridad en los pequeños pueblos del medio rural va más allá del aplauso diario a los sanitarios que luchan por detener la pandemia del coronavirus. En estos días de confinamiento, la generosidad ha aflorado en los corazones de sus habitantes en forma de mascarilla, batas, maquinaria para desinfección y, sobre todo, ayuda y cariño para frenar otro virus igual de peligroso que el coronavirus, la soledad.

En estos pequeños pueblos, entre ellos, en el territorio del Poniente Granadino se ha organizado una red de apoyo para cuidar de las personas en riesgo; dependientes, mayores y personas vulnerables que deben extremar las medidas para prevenir este virus.

Vivir en un pequeño pueblo no es fácil por la falta de servicios con respecto a la ciudad. En circunstancias normales el “’aislamiento” puede ser un incordio. Pero, en plena pandemia salen a relucir ciertas ventajas del medio rural, entre ellas, pertenecer a una pequeña comunidad implica cercanía y, sobre todo, solidaridad.

La presidenta de Cruz Roja en Loja y el Poniente Granadino, María Salomé Rodríguez, está sorprendida por la ola de colaboración de la gente. “Son muchas las personas que se ofrecen a ayudar”. La oenegé continúa su actividad apoyando a los más desprotegidos. A pesar de la obligada distancia que marcan las circunstancias, “acompañamos a nuestros mayores por teléfono para darles ánimos, comprobar si necesitan algo y, sobre todo, llenar de compañía tantas horas en casa”. Además, Cruz Roja ha habilitado un teléfono específico (958 325546) para atender todas aquellas dudas del coronavirus.

 

Las máquinas de coser no descansan estos días en ningún pueblo del Poniente Granadino y menos en Loja, conocida por la pujanza de su industria textil. Mujeres y hombres se afanan en coser mascarillas para repartir en las residencias de ancianos, farmacias y comercios.

Mari Luz Aguilera, vecina de La Fábrica (Loja) cose cada día decenas de mascarillas que deposita cuidadosamente en la puerta de su casa. “Seguro que hay gente que las necesita y de esta pandemia salimos si nos ayudamos todos y somos responsables”, opina.

A unos 30 kilómetros de la casa de Mari Luz está Jorge Ramos en Íllora. Dispone de una impresora 3D con la que ha comenzado a fabricar mascarillas para el personal sanitario.

A mitad de camino entre la puerta de Mari Luz y la casa de Jorge está el balcón de Mayka Gómez en Huétor Tájar. Mayka es trabajadora municipal y cada día sorprende a pequeños y mayores con marionetas, guiñoles y mucho cariño que son algunas de las piezas en este repertorio de altruismo y creatividad.

Más al sur en dirección a la comarca de Alhama, la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, carga su coche de mascarillas para iniciar el reparto en una tarde poco apacible y con un cielo plomizo que, de vez en cuando, suelta un chaparrón. “Hemos consultado con los sanitarios para que sean efectivas y reduzcan el riesgo de contagio”, comenta entregada en la tarea.

Fernández organiza la generosidad de los vecinos de Fornes vía online. “A través de diferentes grupos de WhatsApp los vecinos nos coordinamos para atender a todo el que pueda necesitar de nuestra ayuda”. Agradece que, donde no llegan otros recursos, las redes sociales nos mantengan conectados. “Hoy día internet es tan importante como fue la luz eléctrica en su día y, sobre todo, en el medio rural donde las distancias son mayores”, recuerda.

En Algarinejo, Montefrío, Salar, Alhama y otras tantas localidades los tractores han vuelto a salir a las calles. Y no precisamente para reivindicar unos precios más justos para sus productos sino para desinfectar las calles y espacios públicos.

 

El alcalde de El Turro, Juan Miguel Garrido ha decidido aislarse de su familia y pasa las 24 horas en la casa consistorial de este núcleo de poco más de 200 vecinos. Desde allí con la ayuda de un trabajador municipal reparte comida a quienes lo necesitan, lleva medicinas a los mayores y atiende a unos y otros. “Somos pocos y con escasos recursos por eso tenemos que echarnos una mano y en especial a nuestros mayores”.

Con todo, los vecinos del medio rural reconocen que el confinamiento es más llevadero que vivir en la ciudad porque tienen mejores vistas, pueden salir ‘a la calle’ sin peligro sabiendo que no te vas a cruzar con nadie además de contar con una variada despensa con productos de temporada con aquellos que menos tienen.

Fuente: Agencia EFE

 

España pide a la Comisión Europea reprogramar los PDR y mayor flexibilización en los plazos para no perder fondos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que España pedirá a la Comisión Europea (CE) una reprogramación de los programas de desarrollo rural por las consecuencias derivadas del estado de alarma generado por la propagación del coronavirus y así lograr una mayor flexibilización en los plazos para evitar que la situación actual derive en incumplimiento y la pérdida consiguiente de fondos.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras