Categoría: Destacada

ARA presenta la colección audiovisual Emprendedores LEADER en Andalucía Rural

Los vídeos, fotografías e información estarán disponibles en la web de ARA a partir del lunes, 12 de abril

 

ARA presenta “Emprendedores LEADER en Andalucía Rural” una serie de 20 vídeos de proyectos apoyados por los Grupos de Desarrollo Rural en el actual programa 2014-2020

Los vídeos -con una duración aproximada de 2 minutos- se difundirán a través de Redes Sociales y la página web www.andaluciarural.org.

Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Los proyectos grabados condensan el espíritu emprendedor de hombres y mujeres de los territorios rurales que han apostado por desarrollar su proyecto de vida en su pueblo y que nos demuestran con su trabajo diario que en el medio rural andaluz

se puede “vivir y trabajar”.

En este recorrido audiovisual LEADER encontramos iniciativas de todo tipo: creación de nuevos negocios como laboratorios de análisis, quesería artesanal, restaurante rural o una envasadora de miel. En el sector del turismo destaca las iniciativas vinculadas a la puesta en valor del patrimonio industrial, turismo enológico, un alojamiento rural y un complejo hostelero y turístico.

No faltan los proyectos destinados a dotar a los pequeños pueblos de nuevos espacios de emprendimiento rural, adaptación de equipamientos que permitirán el empoderamiento de la juventud, talleres de educación medioambiental contra el cambio climático o mejoras en la sostenibilidad y eficiencia energética.

De gran interés son los proyectos que facilitan la vertebración de varios territorios a partir de la comunicación de proximidad y, en concreto, de la prensa digital y televisión.

Por último, mencionar que los Grupos de Desarrollo Rural han apoyado, a través de LEADER, la modernización y digitalización de pequeñas empresas de servicios. En este caso, las nuevas tecnologías han salvado a estos negocios del cierre en plena pandemia.

La edición de este material audiovisual se suma a las 12 piezas que se editaron en 2019. Un fondo que continuará creciendo a lo largo de este año con la grabación de nuevas iniciativas empresariales y en las que conoceremos pequeños negocios rurales de grandes emprendedores.

Documentos del Ministerio de Agricultura sobre necesidades y diagnóstico de LEADER post 2020 para el Plan Estratégico Nacional

La Política Agraria Común post 2020 estará basada en la consecución de objetivos.
El Objetivo específico 8 “Promover el empleo, el crecimiento, igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura
sostenible” incorpora el Desarrollo Local LEADER
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha finalizado la primera fase de programación del Plan Estratégico de la PAC
Aquí puedes consultar todos los documentos relativos al diagnóstico y necesidades de #LEADER post 2020 https://bit.ly/31Onsqc

Teresa Ribera anuncia la creación del Foro Permanente para el Reto Demográfico para avanzar en cohesión territorial

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado, durante la clausura del acto en el Senado por el segundo aniversario de la manifestación de la España vaciada, que convocará este espacio de diálogo en las próximas semanas

Continuar leyendo

Expertos y autoridades defienden el valor de Leader y coinciden en la necesidad de potenciarlo para asegurar el futuro del medio rural

Unas 550 personas han participado en la jornada organizada por RECAMDER en la que se ha analizado el presente y el futuro de este programa y la labor de los Grupos de Acción Local

Integrantes de los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y de toda España, responsables de las Redes Autonómicas de Desarrollo Rural, representantes de las Administraciones Púbicas, emprendedores, asociaciones, estudiantes y personas vinculadas con el medio rural han participado en la jornada ‘Leader en los Fondos Europeos 2021/2027’ que se ha celebrado en formato online.

Organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) en colaboración con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la jornada ha generado una gran expectación y ha conseguido rozar los 550 inscritos, “lo que refleja que hay mucha gente interesada en el futuro del medio rural y en Leader”.

Así lo ha asegurado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha explicado que “esto es muy positivo porque demuestra que hay cierta sensibilización hacia la situación del mundo rural y que empieza a entenderse y a ponerse en valor lo importante que es garantizar la supervivencia de los pueblos pequeños y unir esfuerzos para plantarle cara a la despoblación con todas nuestras fuerzas”.

Ortega ha recalcado que “nos encontramos en un momento decisivo, es el ahora o nunca, revitalizar el medio rural mediante herramientas y políticas adecuadas o castigarlo a la desaparición definitiva” y ha añadido que “estos años de transición debemos aprovecharlos para coger impulso y avanzar con paso firme hacia la meta que nos hemos fijado, que no es otra que cambiar la dinámica a la que se ha visto abocado el medio rural por políticas que sólo tenían en cuenta la realidad del medio urbano”.

En este sentido, el presidente de RECAMDER ha remarcado que “en Castilla-La Mancha contamos con un escenario muy optimista porque la Ley Contra la Despoblación que se aprobará en un mes incluye ventajas fiscales para los habitantes del medio rural y quienes quieran instalarse en ellos”. Jesús Ortega ha manifestado su orgullo por el hecho de que “esa Ley se haya hecho siguiendo la filosofía Leader, escuchando a la gente de los territorios que son quienes realmente conocen los problemas de los pueblos y las oportunidades que esconden si se apuesta por ellos” y además recoge las principales conclusiones esbozadas en el denominado Manifiesto de Sigüenza.

“Leader es la mejor arma del medio rural”, ha aseverado Ortega, quien ha pedido que se potencie más aún porque es más necesario que nunca”. Asimismo, ha reivindicado la urgente aprobación del PDR para los años 2021/2022 “porque cada segundo que pasa sin contar con ese programa es una pausa en el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado la discriminación positiva que supone la Ley contra la Despoblación para los habitantes del medio rural y ha señalado que RECAMDER va a ser el interlocutor preferente para establecer la política rural en Castilla-La Mancha y para la elaboración del Programa de Desarrollo Rural. Asimismo, ha expresado que “la PAC no puede ser el encorsetamiento de los Grupos” y ha apuntado que estos “ejercen un papel fundamental en el territorio”.

Entre las líneas de trabajo que está impulsando la Consejería, Martínez Arroyo ha destacado la línea de incorporación de emprendedores al medio rural a partir de 2023 y el fomento de la cooperación entre la Administración y los Grupos ‘trabajando de abajo a arriba y de arriba abajo’.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha afirmado que “Leader es el instrumento europeo más adecuado para abordar la diversificación económica en los territorios rurales y su dinamización” y ha indicado que “hay que apostar por los Grupos como motor de desarrollo y como motores para impulsar la actividad económica”. Además, ha apuntado que habrá ayudas de diferentes Ministerios de las que podrán beneficiarse los Grupos de Desarrollo Rural y que “surgirán muchas oportunidades para los Grupos, las Redes, los territorios y los habitantes del medio rural”.

Por último, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, ha destacado que “el mundo rural debe ser un lugar benigno para los jóvenes” y ha remarcado que es un tema que debe incluirse en las nuevas estrategias. Asimismo, ha señalado que “el futuro del medio rural no puede recaer solamente en Leader” y ha añadido que Castilla-La Mancha lo ha entendido así y “es un espejo donde tenemos que mirarnos”.

La jornada ha contado con tres ponencias, que han estado moderadas por el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta. En la primera, la subdirectora general de Programas y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación, Isabel Aguilar, ha explicado qué efectos tendrá en Leader la ampliación de FEADER 2014/2020 en los años 2021 y 2022.

En la segunda ponencia, el viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, ha analizado el Plan Estratégico de la PAC 2023/2027 y sus efectos en Leader.

La última de las ponencias, ha corrido a cargo de Belarmino Fernández, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), quien ha trasladado a los asistentes un ejemplo de contribución Leader para la recuperación económica y la lucha contra la despoblación, como son las ayudas a jóvenes emprendedores rurales.

FUENTE: RECAMDER

 

Luz verde al reparto territorial de los primeros 581 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha acordado autorizar la distribución territorial del primer paquete de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras