Categoría: Digitalización

Estos son los 142 pueblos que recibirán una ayuda de 15.000 euros para instalar wifi gratis en espacios públicos a través del programa ‘Wifi4EU’

La Comisión Europea ha anunciado esta semana el nombre de los 142 pueblos de España que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones ‘wifi’ gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud en el marco de la tercera convocatoria del programa ‘Wifi4EU’ (Wifi para la UE, en inglés).

De esta manera, el número de municipios españoles que se beneficiarán de el programa lanzado por Bruselas el pasado año roza los 1.000 ayuntamientos, ya que en la primera convocatoria fueron seleccionados 224 y en la segunda 510, el máximo permitido por país en cada una de ellas.

La CE ha publicado este jueves el resultado de la última convocatoria del programa, con el que quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La tercera ronda para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días –del 19 al 20 de septiembre– y respondieron a la llamada en torno a 11.000 ayuntamientos de los 25.000 registrados en los 30 países participantes (todo los de la UE, Noruega e Islandia). La demanda volvió a ser muy elevada, ya que en los dos primeros segundos una vez abierta la convocatoria se recibieron 2.000 solicitudes.

La Comisión Europea ha seleccionado a los 1.780 municipios que se repartirán los 26,7 millones de presupuesto. Aunque las ayudas se reparten por orden de inscripción, se garantizaba que cada país participante tuviera al menos 15 ayuntamientos entre los seleccionados.

España, Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Austria y Hungría son los países en los que más ayuntamientos se beneficiarán de las ayudas, ya que en todas ellas se ha alcanzado el máximo de 142 ayudas permitido, que representa el 8% del presupuesto previsto.

Bruselas informa de que convocará otra licitación de más de ayudas para instalar wifi gratis antes de que concluya 2020. En las dos anteriores, se seleccionaron 6.200 municipios, 2.800 en la primera, dotada con 42 millones de euros de presupuesto, y 3.400 en la segunda, que tenía 51 millones de euros de presupuesto.

CONDICIONES DE LAS AYUDAS

Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión ‘wifi’ esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. Bruselas supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.

Lista completa de los municipios beneficiarios 

 

 

Isaura Leal, excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico: «Para que sean efectivas las recetas contra la despoblación tenemos que avanzar en la cultura de la cooperación institucional a todos los niveles de gobierno»

 

Isaura Leal Hernández ha sido la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico hasta mayo al asumir un escaño en el Congreso. Nacida en Valencia el 6 de abril de 1959 y licenciada en Derecho, la que fuera consejera de la Junta de Castilla y León está al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Función Pública del PSOE.

Continuar leyendo

Andalucía dota con 17 millones un plan de fomento de la economía digital en el medio rural

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe sobre el fomento de la economía digital en el medio rural andaluz a través de distintas líneas de incentivos dirigidos a ayuntamientos y operadores de telecomunicaciones, que suman casi 17 millones de euros y se convocarán entre septiembre y diciembre.

Continuar leyendo

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, reivindica la «vida de pueblo» y pide abordar «con urgencia» el reto demográfico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha reivindicado la “vida de pueblo” y ha propuesto combatir la desigualdad para abordar el reto demográfico, un problema que, a su juicio, hay que abordar “con urgencia”.

“Conozco bien muchas de las dificultades a las que se enfrenta la población del mundo rural, porque yo procedo de él; debemos reivindicar la vida de pueblo y el desarrollo de un proyecto vital, dignificando y promocionando la vida en núcleos no urbanos, eliminando los estereotipos”, ha subrayado.

Así lo ha indicado Reyes Maroto este jueves 18 de julio durante la presentación del monográfico de Información Comercial Española, Revista de Economía ‘España ante el reto demográfico’, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para la ministra, el reto demográfico es “uno de los grandes desafíos que tiene España como país”, una “cuestión compleja que debe ser abordada con urgencia, planteando soluciones eficaces”. Si bien, ha precisado que la “enfermedad” de fondo que hay tras la despoblación es “la desigualdad”.

“El reto demográfico es, fundamentalmente, un asunto de desigualdad. La despoblación es el síntoma, pero la enfermedad es la desigualdad. Y si queremos abordar el reto demográfico debemos garantizar la igualdad de derechos, de las mujeres y los hombres, los jóvenes y los mayores, no importa el lugar de donde procedan ni el lugar donde vivan, siempre en condiciones de igualdad”, ha enfatizado.

Para combatir estas desigualdades, Maroto ha apostado por avanzar en la “vertebración territorial”, uno de los tres pilares de las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que es la “hoja de ruta” del Gobierno.

También ha destacado la importancia del comercio y proyectos como ‘La Exclusiva’, un ejemplo de empresa social que persigue reducir la despoblación en el mundo rural y se dedica al reparto de suministros y servicios de primera necesidad a domicilio en pueblos pequeños de las provincias de Soria y Burgos.

Asimismo, ha asegurado que el turismo es “una palanca esencial” para abordar el reto demográfico y ha pedido “redoblar los esfuerzos” para lograr una distribución más equilibrada del turismo, apostando por nuevas experiencias que consoliden el turismo de interior “como una opción real para los habitantes de zonas en riesgo de despoblación”.

Tras la bienvenida de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el director del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, Ignacio Molina, ha destacado que el objetivo debe ser “garantizar la igualdad de oportunidades” y ha subrayado la importancia de la “estrecha colaboración” público-privada y entre las administraciones.

Por su parte, algunos de los autores de los artículos del monográfico han coincidido en que el reto demográfico es un problema “complejo” pero tiene soluciones. Así lo ha apuntado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Becker.

En concreto, la profesora titular de Economía de la UAH Olga Cantó ha apuntado que uno de los problemas que más preocupa a los investigadores, en relación a las comparativas entre España y el resto de Europa, es que “la brecha generacional, el rol que tiene el sistema de prestaciones e impuestos en comprimir las rentas de las familias empieza a ser bastante grande”.

A su juicio, España debe realizar una “transición” hacia un sistema en el que se reduzca el peso de lo contributivo aunque “sin quebrar” el sistema, con más prestaciones por hijo a cargo pero también para familias en una difícil situación económica, un sistema “que cubra el desempleo de larga duración, la pobreza crónica y que aumente el poder redistributivo”.

¿NATALIDAD O ROBOTIZACIÓN?

Por su parte, el director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, que firma el artículo de la revista ‘Ante el cambio demográfico: ¿natalidad o robotización?’, ha señalado que el problema no es tanto que no nazcan más niños como que las personas cada vez son más longevas.

“Cada 24 horas que pasan vivimos 5 horas más”. La longevidad subyace a la natalidad y a la robotización”, ha precisado. “¿Saben dónde están los niños que no tenemos. Son los años de más que vivimos cada década”, ha asegurado. Además, sobre los robots, ha añadido que si la sociedad no se “apalanca” en ellos para que el trabajo del futuro sea bueno, los trabajos “no serán productivos” y “puede que desaparezcan”.

En todo caso, la profesora titular de Sociología de la UNED Elisa Chuliá, ha pedido no ver con inquietud el envejecimiento de la población sino con satisfacción. “Es una gran noticia ser cada vez mas longevos, ganar tiempo de vida es el mayor éxito de una sociedad”, ha afirmado.

Si bien, ha reconocido que lo que preocupa a los economistas es si el país va a tener “los suficientes recursos para financiar las prestaciones” a medida que aumenta la longevidad, aunque ha pedido “no dramatizar”.

Precisamente, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UPM) Rafael Myro ha puesto en evidencia que para 2050, el número de pensionistas en España se habrá incrementado un 50% y ha emplazado a resolver los problemas que se plantean de aquí a 2030.

Además, se ha referido al reto tecnológico, como una “gran oportunidad” para lograr “un crecimiento económico inclusivo”. “Tenemos un reto de gran envergadura porque mezcla el reto poblacional con el reto tecnológico. Tenemos un horizonte de una década o un poquito más para actuar con energía. Todo esto exige mucha pedagogía. Somos un país que se ha retrasado en hacer reformas que eran necesarias”, ha concluido.

Fuente: Europa Press

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, anima a aprovechar las nuevas tecnologías para avanzar en competitividad y sostenibilidad

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ha participado en Málaga en la inauguración de la II edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit, un encuentro que se ha convertido en un referente europeo en materia de innovación y transformación digital del sector agroalimentario y que se ha celebrado del 20 al 21 de junio.

Continuar leyendo

«Analizando el medio rural y la despoblación»: REDR plantea la necesidad de que este problema sea abordado como una cuestión de Estado y se sitúe en el centro de las políticas públicas

 

La delicada situación en la que se encuentra el medio rural por culpa de la despoblación está ocupando un mayor espacio en el diseño de las políticas rurales del futuro, en especial por tratarse de una problemática que afecta de forma dramática a los territorios rurales de España y del resto de la UE. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que debe ocupar un lugar permanente en la agenda política.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras