Categoría: Digitalización

El Pacto de Estado por la España Vaciada se aprueba sin ningún voto en contra

Con este acuerdo, impulsado por Teruel Existe, se pretende mejorar la accesibilidad territorial y la conectividad, poner en valor el patrimonio de estos territorios e impulsar la actividad económica para paliar la despoblación teniendo en cuenta la transición ecológica.

Continuar leyendo

El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis de la COVID19

La jornada online sobre “El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis de la COVID19”, celebrado el pasado 23 de junio de 2020, reunió a más de 180 participantes, entre Grupos de Acción Local, redes regionales y nacionales de los GAL y gestores de la medida 19 de los PDR autonómicos.

Continuar leyendo

El Gobierno da luz verde a las ayudas para la conectividad digital en el medio rural

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado que la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Plan de Extensión de Banda Ancha de nueva generación (PEBA) aprobadas por el Consejo de Ministros serán clave para “facilitar la conectividad digital de las personas y los territorios, y promover el emprendimiento y la diversificación económica en la España rural”.

Continuar leyendo

MAPA y MITECO destacan el papel fundamental de LEADER y los Grupos de Acción Local para el futuro de las áreas rurales

 

La Red Española de Desarrollo Rural celebró el pasado jueves, 25 de junio, su Asamblea General.

La entidad, que representa a más de 180 Grupos de Desarrollo Rural de toda España, celebra este año su 25 aniversario.

En la primera parte de la Asamblea se procedieron a aprobar con los votos de los socios el acta de la anterior Asamblea, las cuentas anuales y el presupuesto general de la entidad para 2020.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónJuan Manuel Serrano, presidente de CorreosJorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC; y el emprendedor y gurú tecnológico Carlos Barrabés, fueron los intervinientes.

 

El futuro de los territorios rurales pasa por romper la dicotomía con el medio urbano, apostar por la innovación y la participación de la población local y cambiar nuestra mirada como sociedad hacia el medio rural, para comenzar a percibirlo como un lugar lleno de oportunidades. Estas son las principales conclusiones de la Asamblea General de la Red Española de Desarrollo Rural, que este año celebra su 25 aniversario en su labor de representación de los intereses de los Grupos de Acción Local y de defensa del enfoque europeo LEADER. La cita contó con la presencia de reputados expertos multidisciplinares, que aportaron su visión e ideas sobre las claves del futuro de las áreas rurales.

Secundino Caso, presidente de REDR, inauguró la sesión y dio la bienvenida a los participantes haciendo un resumen de la actividad llevada a cabo por la entidad en su labor de interlocuciónrepresentación y promoción de LEADER y de los Grupos de Acción Local, a través de una agenda de reuniones con representantes políticos de España y la Unión Europea, además de con el resto de actores y stakeholders rurales. Caso insistió en la importancia del posicionamiento y la defensa de los intereses rurales precisamente en este momento, en el que está a punto de configurarse el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y los fondos de desarrollo rural están en el aire. Por ese motivo, afirmó, REDR ha elaborado un documento de posicionamiento a través de un proceso participativo que ha durado un año con las aportaciones de los Grupos de Acción Local y las redes. Volver a los orígenes de LEADER apostando por una mayor flexibilidad y una menor burocracia en las gestiones u otorgar un mayor protagonismo al Grupo de Acción Local en el territorio son algunas de las recomendaciones de REDR (descarga el documento ‘Posicionamiento REDR Plan Estratégico Nacional PAC y LEADER 2021-2027′ en este enlace).

El Pacto Verde Europeo y el reto de la despoblación rural

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comenzó su intervención felicitando a REDR “por sus 25 años de acción local, trabajado por identificar las oportunidades del espacio donde desarrollaban su actividad”. La vicepresidenta alabó el papel de REDR como “foro de encuentro y de trabajo compartido de los grupos de acción local en España” y su importancia en el desarrollo rural en nuestro país, con más de 180 grupos activos, 11 redes territoriales y presencia en todas las comunidades autónomas, donde se han llevado a cabo más de 50.000 proyectos en este periodo. Para Teresa Ribera, “los grupos de acción local se han constituido como actores clave para la acción política orientada hacia el cambio económico, social, ambiental y territorial, por su capacidad de diálogo, por su experiencia en la colaboración público-privada, y por su apuesta por la sostenibilidad como eje transversal de todas sus acciones”. Este posicionamiento los convierte en socios fundamentales para afrontar la recuperación económica en la que está inmerso nuestro país tras la crisis sanitaria. Para Ribera, el Pacto Verde Europeo es un marco de oportunidades para el empleo, la innovación y la sostenibilidad en las zonas rurales, y debe incorporarse a la estrategia de los grupos de acción local porque contempla el desarrollo de las áreas rurales y contiene las claves que se plasmarán en la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo. Por último, la vicepresidenta habló de las grandes líneas de acción para la reactivación de las zonas rurales: “Digitalización, reactivación económica local y vivienda son tres bloques de trabajo fundamentales para la reactivación de las zonas rurales”, indicó la vicepresidenta, que concluyó describiendo uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan nuestros pueblos y comarcas. “Tenemos una tarea por delante, un Pacto de Estado sobre el Reto Demográfico, una agenda pactada en la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico que apuntala nuestro compromiso con la conectividad, nuestro compromiso con la agenda urbana, y nuestro compromiso con el impulso a los servicios de calidad con la España rural”.

Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural del MAPA, lanza un mensaje de tranquilidad a los Grupos de Acción Local y LEADER

La Directora General de Desarrollo Rural del MAPA felicitó a la REDR y a los Grupos de Acción Local por su labor y por celebrar este año su 25 aniversario. “Todo el trabajo que realizamos desde el Ministerio sería imposible sin vuestra complicidad y apoyo; el desarrollo rural es un trabajo de todos y cada uno de nosotros, en su parcela, lo está llevando a cabo”, comenzó diciendo. El principal mensaje de la Directora General de Desarrollo Rural fue de “tranquilidad”: no hay riesgo de discontinuidad para los Grupos de Acción Local en estos dos años del fondo de transición, y se van a crear mecanismos de refuerzo a nivel nacional. “Con la información de la que disponemos ahora, no vemos ningún riesgo de que haya discontinuidad, y por tanto, no contemplamos que, en ese sentido, ningún GAL se caiga o se quede al descubierto durante dos años”, aseguró. Quiso lanzar un mensaje de apoyo a los Grupos pese a las “incógnitas” propias de este momento entre períodos. Bombal aseguró que el Estado español apuesta por LEADER y así lo está defendiendo en las instituciones europeas. Adelantó que el Ministerio establecerá unas condiciones mínimas, unas “reglas del juego” para la gestión del Plan de Recuperación: serán las CCAA las que tendrán que detectar las necesidades y, de forma conjunta con los GAL y las redes regionales, trabajar sobre las estrategias más eficaces para cada territorio. Respecto a los fondos Next Generation EU, considera que son también una buena oportunidad y que pueden ser utilizados en la medida en que las Comunidades Autónomas quieran, pero probablemente con iniciativas que puedan trasladar tanto el Ministerio de Agricultura como “REDR y los Grupos de Acción Local, por tanto, es verdad que es complejo, pero creo que el futuro de enfoque LEADER en el próximo programa de programación está asegurado”. La Directora General también defendió la importancia de generar sinergias a través de la estrecha colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “Esta nueva PAC tiene una mayor ambición ambiental y, por tanto, tenemos que tener una visión de Estado conjunta aunando las necesidades y las prioridades políticas de todas las vertientes que afecta a la Política Agraria Común y estamos trabajando muy bien con todo el equipo del Ministerio de Transición Ecológica para que ellos participen, aporten y contribuyan a la definición del futuro plan estratégico de la PAC”, aseveró. También defendió las oportunidades de financiación rural trabajando en colaboración con otros fondos compatibles, “como FEDER o el Fondo Social Europeo, que pueden dar respuesta a las necesidades rurales”, concluyó.

La innovación es la clave de la competitividad rural

En el bloque centrado en la innovación, el primer interviniente fue Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC. Barrero, originario de una pequeña aldea del concejo de Ibias, en el suroccidente de Asturias, hizo un alegato a favor de la reindustrialización y digitalización de los territorios, con cadenas de producción más regionalizadas y con la vista puesta en las áreas rurales. Todo ello, sin olvidar una fuerte apuesta por las infraestructuras y la conectividad que hagan posible este nuevo rumbo. El responsable de COTEC, entidad que incluye en su agenda promover la innovación rural, cree que ésta es la palanca de cambio que necesita el medio rural para asegurar su futuro. “Cuando planteas la innovación desde una perspectiva amplia como la nuestra, te das cuenta de que no es que los pueblos “puedan” innovar, es que seguramente aquellos pueblos que sobreviven es porque han innovado; las maneras de organizarse, de relacionarse también forman parte de esa cultura de la innovación. Y, por supuesto, si añadimos tecnología, que no es más que una herramienta, pero una muy poderosa, y ciencia, podremos garantizar aún más oportunidades para esos territorios”, afirmó. Además, reconoció que la innovación es, al mismo tiempo, “una gran herramienta para romper la dicotomía urbanorural. COTEC anunció la participación junto a REDR en un proyecto de innovación rural.

Correos Market, un aliado del medio rural. “No veo la España Vacía o Vaciada, veo el mundo rural como un lugar de oportunidades”

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, presentó una de las últimas apuestas de la empresa pública por las áreas rurales, Correos Market. La plataforma nació a finales de 2019 con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro entre productores y artesanos locales y consumidores, un marketplace que les permitiera competir con sus productos de calidad sin importar su lugar de origen. “Correos Market nace para ayudar a ese productor que vive en el medio rural porque quiere, por decisión propia, y nuestra obligación como empresa pública era garantizar esa oportunidad”, defendió su presidente. Para Serrano, el medio rural cuenta con “buenos productores y productos de calidad”, que a veces tienen problemas de comercialización por la “falta de visibilidad, justo lo que les proporciona nuestra plataforma”. El servicio ya cuenta con más de 450 productores y “da valor añadido a más de 4.000 productos de calidad”, como reconoció. Serrano anunció la internacionalización de la plataforma “para abrir estos nuevos productos al mundo”, lo que supone una inestimable oportunidad para los pequeños productores rurales de toda España. El presidente de Correos también valoró de forma muy positiva el convenio de colaboración que ha firmado junto a la Red Española de Desarrollo Rural para que los Grupos de Acción Local puedan integrar a las pequeñas empresas rurales de sus territorios en este mercado online de productores y productoras locales.

‘Go rural’: una tendencia en la sociedad para mirar hacia lo rural

Carlos Barrabés, inversor y presidente del Grupo Barrabés, se mostró optimista respecto al futuro de las áreas rurales. Toda una referencia a nivel mundial en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías cree que la pandemia y la crisis que estamos viviendo también han conseguido acelerar una tendencia mundial respecto a la relación con las áreas rurales. “Desde hace unos 5 o 10 años”, explica, “se ha afianzado en todo el mundo la filosofía ‘Go rural’, ir o volver hacia el medio rural”. Esto es debido, en gran medida, por la mejora de las conexiones y las nuevas tecnologías. “Una base fundamental para que los pueblos tengan vida es luchar por un nuevo modelo que pase por la descentralización, algo que tecnológicamente ya es posible en la actualidad”, defiende. Y no sólo está de acuerdo con el resto de expertos en que, para lograrlo, hace falta una infraestructura mínima y una apuesta por las plataformas digitales. “Las nuevas carreteras no son la fibra, sino las plataformas: para trabajar como freelance, para vender en Amazon, para ofertar tu hotel en Booking… Las plataformas se parecen cada vez más a la energía o al agua: tienen que estar reguladas, y esta es la base absolutamente fundamental para que los pueblos funcionen”. Barrabés habla asimismo de un profundo cambio de tendencia mundial en cuanto a los objetivos de las empresas y los emprendedores, un modelo basado en el win-win-win, en el que gana la empresa, el trabajador y el mundo. “Hasta ahora había un modelo concreto de “tener éxito en la vida”, que era ir ascendiendo; ahora tenemos otro modelo, ser una muchacha en Sariñena, un pueblo de Huesca, que planta ágave y transforma el territorio y el entorno. La equidad y lo justo, que mi acción sea buena para los demás, es la gran tendencia de nuestro momento, más potente que lo digital o lo sostenible aunque no se vea tanto”. Y concluyó con otra interesante reflexión: “La clave de por qué el medio rural ofrece más oportunidades que nunca es que, antes, el valor se encontraba en la tierra, en el capital y en el trabajo, en la era industrial; en la era actual, el verdadero valor está en los datos, el talento y la propiedad intelectual“. Por último, presentó la Barrabés Attitude Academy, una plataforma que acaba de desarrollar, una herramienta de formación gratuita para apoyar y asesorar a pequeñas empresas y autónomos, que ya cuenta con centenares de participantes y que puede ser una gran oportunidad para muchas empresas rurales, que contarán con asesores gratuitos durante meses, entre los que se encuentran CEOs del IBEX o directivos de grandes empresas multinacionales. “Cuánto más de pueblo sean las empresas, más nos gustan”, bromeó su impulsor.

Fuente: REDR

 

 

 

José I. Expósito, presidente del GDR Valle del Alto Guadiato: “LEADER ha permitido al Valle del Alto Guadiato reinventarse económicamente”

 

El territorio del Valle del Alto Guadiato es una antigua zona minera de la provincia de Córdoba que, junto a la dehesa, caracteriza esta zona rural LEADER. El GDR inició la gestión de fondos europeos en 1996 con LEADER II. Desde entonces, el Grupo ha diversificado la economía de la zona y ha coordinado con gran éxito dos proyectos de ámbito nacional: El Teatro Pueblo a Pueblo y Futuros Emprendedores, que se han replicado en otras regiones.

Su presidente, José I. Expósito explica que “LEADER es para muchos jóvenes una oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en su territorio antes de hacerlo fuera”. Por ello, considera que los Grupos tienen un papel importantísimo al dinamizar la población rural para que encuentre oportunidades en sus pueblos.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

LEADER es una herramienta imprescindible y necesaria para el desarrollo del Valle del Alto Guadiato, ya que ha supuesto un gran impulso a la renovación de una comarca donde la minería, la principal actividad económica del territorio, había desaparecido. Gracias al Grupo de Desarrollo Rural y a LEADER, el Valle del Alto Guadiato ha podido reinventarse económicamente.

Además, LEADER ha supuesto un nuevo concepto de desarrollo rural llevado a cabo de una manera participativa en el territorio, un proceso en el que se decide de manera global y en el que se implica a todos los sectores de la población, ya sean públicos o privados, en la toma de decisiones y diseño de estrategias, que definirán el futuro de su territorio.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

A lo largo de las dos convocatorias de ayudas publicadas hasta el momento (2017 y 2018) se han aprobado 33 iniciativas que suman una inversión total de más 2 millones de euros. Los proyectos tienen que ver con la restauración y rehabilitación de edificios patrimoniales, promoción de vías verdes, encuentros educativos, implantación de nuevos cultivos, modernización agraria, industrial y tecnológica, entre otros.

También, el GDR prepara proyectos de cooperación vinculados al patrimonio minero y los cielos nocturnos como recurso económico.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

El GDR no sólo gestiona los fondos LEADER en cada programa, sino que es, ante todo, una entidad vertebradora y dinamizadora de los 6 municipios que integran esta comarca. A lo largo de estos 24 años, se han apoyado más de 500 proyectos con una inversión de más de 46 millones de euros y una generación de 500 nuevos empleos.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

El papel de los GDR es apoyar a los emprendedores rurales para que puedan materializar su proyecto empresarial, por lo tanto, sin esta ayuda la mayoría de estos proyectos no serían viables y no verían la luz. Ésta es una manera de dinamizar el tejido económico del medio rural, impulsando las pymes y, por lo tanto, generando empleo en el territorio y fijando población en el mismo.

Igual de importante son las infraestructuras de comunicación (cobertura de telefonía móvil, fibra óptica), que han demostrado su importancia en los últimos meses. Por tanto, las políticas rurales deben tener como prioridad que este tipo de infraestructuras lleguen a todos los rincones de nuestros territorios.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes, ¿cómo se puede potenciar su participación?

Desde sus inicios, el GDR Valle del Alto Guadiato ha impulsado la perspectiva de género, y ha fomentado un papel activo y participativo de jóvenes y mujeres en el desarrollo del territorio.

No obstante, en los programas anteriores, la realización de proyectos propios del GDR permitió un papel más activo con los jóvenes y las mujeres. Un claro ejemplo es el proyecto “Club de mujeres lectoras y escritoras en el Valle del Alto Guadiato”, en el que participaron más de 200 mujeres en el territorio y que tuvo continuidad durante varios años.

En el actual programa se continúa trabajando con mujeres y jóvenes, y así queda reflejado en nuestra Estrategia de Desarrollo Local, pero debido a la tardanza en la convocatoria de proyectos propios del GDR ha habido un paréntesis en dichas iniciativas que tan necesarias son para nuestro territorio.

De cara a la futura PAC, ¿cómo debería ser LEADER 2021-2027?

En un momento tan delicado y estratégico como el actual debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, hay que seguir apostando por los territorios rurales y defender la presencia y la labor que desarrollan los GDR y el método LEADER como herramientas de colaboración.

En la futura PAC, es necesario que se reconozca que uno de los fracasos actuales es el modelo de distribución territorial, es decir, que la gente viva en los pueblos no es sólo una ventaja para que éstos no queden despoblados, sino que es una necesidad para toda la sociedad. Por ello, no se deben disminuir los recursos de los programas LEADER, porque son los que aseguran de manera más efectiva que los mismos queden en los territorios.

Por otro lado, es necesario una mayor flexibilidad en la gestión de las ayudas y aligerar la excesiva burocratización a la que los GDR nos vemos sometidos, que muchas veces se convierte en el principal freno para conseguir los objetivos.

Fuente: GDR Valle del Alto Guadiato/ARA

 

 

La Red Rural Nacional selecciona 5 proyectos de dinamización del medio rural

El martes 9 de junio finalizó la primera edición del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, en formato online, organizado por la Red Rural Nacional y de una duración de un mes. Este taller, incluido en el Plan de Acción de la RRN, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de aquellos que se atreven a emprender un negocio o actividad de carácter sostenible en el medio rural, tanto si proceden del mismo como del urbano.

Continuar leyendo

Isabel Bombal del Ministerio de Agricultura: “Los Grupos de Acción Local sois esenciales para el futuro del medio rural y necesitáis instrumentos y herramientas válidos “

 

 

La asamblea de la REDR, celebrada ayer de mañana de forma telemática, reunió a un amplio elenco de autoridades y expertos vinculados con el desarrollo del mundo rural.

Continuar leyendo

Teruel Existe logra que el Congreso se posicione por primera vez sobre alternativas a la España Vaciada

Teruel Existe ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción consecuencia de la interpelación que el diputado Tomás Guitarte realizó al Gobierno, en la que pedía un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras