Categoría: Digitalización

GDR Condado de Jaén: “El GDR es la casa común del territorio: de las empresas, los ayuntamientos y las asociaciones”

El GDR Condado de Jaén está formado por los municipios de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar y Vilches.

Continuar leyendo

Servicios que ofrecemos a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR)

ARA forma parte de múltiples proyectos de desarrollo rural y sostenible. Trabajamos con diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, entidades, redes de desarrollo rural y asociaciones cuya labor incida fundamentalmente en el medio rural.

Continuar leyendo

Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Medio Guadalquivir, Aljarafe Doñana y Valle del Guadalhorce  impulsan el proyecto de comunidades locales de energía que beneficiará a 350.000 personas

Estos 4 GDR presentan Licle para promover la producción energética y el autoconsumo para reducir la factura de la luz

Continuar leyendo

Francisco Torregrosa, presidente GDR Altiplano de Granada: “LEADER da la oportunidad a las zonas rurales de ser partícipes en su propio desarrollo”

30 años de LEADER en Andalucía

El territorio del Altiplano de Granada tiene algo más de 62.000 habitantes repartidos en las comarcas de Baza y Huéscar que reúnen 14 municipios: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

Continuar leyendo

Paul Soto, Senior Policy Officer de ENRD: «LEADER es el puente que puede ofrecer a la población las herramientas para que participen en la transición que vendrá»

Paul Soto es Senior Policy Officer en la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD). ARCA habla con él sobre los orígenes del programa LEADER, donde comenzó en 1990, y sobre cómo ha evolucionado. Además, quiere dejar claro que en esta entrevista expresa sus opiniones a título personal.

Continuar leyendo

La innovación, la digitalización y el relevo generacional jugarán un papel fundamental para apostar por un sector primario cada vez más competitivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que la nueva Política Agrícola Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) son dos potentes instrumentos que van a brindar la posibilidad de acometer las inversiones y reformas necesarias para impulsar un sector agroalimentario competitivo y sostenible, que siga siendo motor de generación de riqueza en el medio rural y jugando un papel estratégico en la economía española.

En la clausura del acto de presentación del informe de 2020 del Observatorio Sobre el Sector Agroalimentario Español en el Contexto Europeo de Cajamar, el ministro ha señalado que hay muchos datos que evidencian la importancia del sector agroalimentario como uno de los pilares económicos del país. Al margen de los que aparecen en el informe, ha citado por ejemplo que las exportaciones agroalimentarias en el último año móvil (entre mayo de 2020 y abril de 2021) superan los 55.000 millones de euros, un 3,9 % más que en el mismo período del año anterior, con un saldo positivo que ha crecido un 27,6 % y supera ya los 20.000 millones.

Pero también ha resaltado que el sector tiene importantes retos que afrontar para mantener su función de motor económico, tales como el cambio climático, lograr una producción más eficiente y sostenible, la competencia global, la rentabilidad de las explotaciones o el relevo generacional. La PAC y el PRTR brindan una excelente oportunidad para ayudar a superarlos.

Sobre la PAC, el ministro ha asegurado que el acuerdo alcanzado por los 27 países miembros de la Unión Europea es equilibrado y positivo para nuestros  intereses, porque aúna los compromisos medioambientales con un importante apoyo a la renta de los productores, satisface gran parte de los objetivos de España y ofrece flexibilidad a los estados miembros para aplicarla y lograr que sea más justa y social. Por ello se ha mostrado confiado en las posibilidades de alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas y ha recordado que el sector dispondrá de 47.724 millones de euros en ayudas hasta 2027.

Planas ha explicado que la innovación y el conocimiento jugarán un papel fundamental para el impulso que necesita el sector primario. Para ello dispondrá de un capítulo específico adicional gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de 1.051 millones de euros dentro del PRTP, además de otras líneas del marco de recuperación que gestionan distintos ministerios, lo que prueba el firme compromiso del Gobierno de España con el sector agroalimentario.

Dentro de este programa, el ministro ha destacado que se va a acometer la  mayor inversión en modernización de regadíos de las últimas décadas, con 563 millones de euros de inversión pública que rondará los 800 millones con las aportaciones privadas. Igualmente ha señalado que habrá un presupuesto de 120 millones para la modernización de invernaderos, 83 millones para ayudar a las explotaciones ganaderas a cumplir con sus objetivos ambientales y climáticos, 79 millones para la agricultura de precisión, o 38 millones para la digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.

La modernización y la incorporación de jóvenes para el necesario relevo generacional serán en los pilares principales en los que debe sostenerse en los próximos años el impulso de las actividades agrícolas y ganaderas, en las que la mujer debe jugar también un papel más protagonista, y el desarrollo del medio rural, ha afirmado el ministro.  

Fuente: MAPA

El «Ticket Rural» de Asturias conquista a los Grupos de Acción Local de toda España

El Ticket Rural del Principado de Asturias ha conquistado a los Grupos de Acción Local de la geografía nacional. Así se puso de manifiesto hoy, durante la Jornada LEADER en los Fondos Europeos 2021-2027 que organizó la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), y en la que el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, explicó el funcionamiento de esta ayuda económica dirigida a desempleados y desempleadas que deseen trabajar y vivir en el medio rural asturiano. Tal como informó Fernández Fervienza, se trata de una subvención de 35.000 euros “sin vinculo a ningún gasto e inversión, sino exclusivamente al mantenimiento de la actividad empresarial”. Desde su implantación en el Principado, ya son 370 beneficiarios y beneficiarias a los que se les ha concedido esta ayuda de la que están excluidas las actividades agrícolas y ganaderas. Cabe añadir que el importe del Ticket rural comenzó con 25.000 euros y desde el año 2020 se incrementó hasta alcanzar los 35.000 euros que ahora se abonan en tres anualidades.

Tal fue el interés y entusiasmo que despertó el Ticket rural que el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega Molina, explicó que esta comunidad autónoma, con 29 GAL y 884 municipios rurales, pondrá en marcha, a partir del 2023, “una ayuda al emprendimiento rural” pues, según sus propias palabras, “mientras no haya empresa y empleo, no podremos fijar y atraer población a las zonas rurales”.

Casi 600 personas de toda España participaron hoy en esta Jornada on line de la red castellano manchega e inaugurada por Jesús Ortega Molina, presidente de RECAMDER; Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades Castilla- La Mancha y Secundino Caso Roiz, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural.

El Presidente de RECAMDER, como anfitrión de la jornada, aprovechó el momento para celebrar públicamente la aprobación de la nueva ley contra la despoblación de Castilla La Mancha que, entre otras medidas, incluye incentivos fiscales tanto para las personas que viven en zonas en riesgo de despoblación, como para las empresas que se radiquen en estas áreas. Ortega Molina agradeció al consejero Martínez Arroyo esta iniciativa para la que “ha contado con toda la sociedad civil del medio rural manchego”.  Como presidente de la red de grupos de acción local, dijo estar satisfecho porque, después de 30 años, “LEADER ha demostrado que es la mejor herramienta de la que disponen los territorios rurales”; unos territorios que “siempre han dado más de lo que han recibido a cambio”. En su opinión, tiempos como la pandemia, “están demostrando que el medio rural es una red compacta y muy unida que se crece ante las adversidades y mantiene intacto siempre su espíritu de lucha y trabajo”. Por último, Ortega Molina agradeció especialmente la expectación que ha generado esta jornada con la asistencia de instituciones, organismos públicos, grupos de acción local, redes de desarrollo rural, asociaciones, emprendedores y agentes vinculados al medio rural. «Me emociona el número de inscritos a esta jornada porque eso significa que el mundo rural despierta el interés y la sensibilidad de muchas personas y pone en valor unos territorios a los que nunca se les ha dado la importancia y el protagonismo que se merecen», añadió el presidente de la red castellano-manchega.

En su opinión, nos encontramos actualmente en «un momento decisivo» para «revitalizar el mundo rural mediante herramientas y políticas adecuadas o bien castigarlo y condenarlo definitivamente a su desaparición»; por lo quesegún advierte Jesús Ortega Molina, estos años de transición «debemos aprovecharlos para tomar impulso y avanzar con paso firme hacia la meta que nos hemos fijado que no es otra que cambiar la dinámica a la que se ha visto abocado el medio rural por políticas que sólo tenían en cuenta la realidad urbana». 

A renglón seguido intervino Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha. De vocación ruralista y gran defensor de la metodología LEADER, Martínez Arroyo confesó que la consejería ha establecido una “interlocución estrecha y fluida” con la red manchega. Según dijo, las dificultades que atraviesan las comarcas y municipios rurales “han logrado hacer más efectivo el enfoque LEADER”. En relación al nuevo periodo LEADER, el consejero se lamentó de que no tuviese “más enfoque territorial” con un horizonte más amplio que la propia agricultura y la ganadería; pues «la PAC no puede ser el encosertamiento de los Grupos de Acción Local». No obstante, sí dijo que en Castilla-La Mancha la red autonómica y los GAL serán “nuestros interlocutores preferentes” en el diseño de la nueva política rural más allá del 2021. Cara a este nuevo periodo, más allá de los dos años de transición comunitaria, Arroyo dijo que hay que trabajar sobre dos cuestiones clave: Por una parte, la incorporación de emprendedores y emprendedoras al medio rural y la cooperación entre las Administraciones Públicas y los Grupos de Acción Local. Ambos planteamientos, según sus palabras, “podrían devolvernos la ilusión de los inicios de LEADER”.

Por su parte, Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, felicitó a RECAMDER por la idoneidad y acierto al celebrar esta jornada cuando “ya estamos vislumbrando el final de la negociación de la PAC”. Durante su exposición, aseguró que España será uno de los primeros países en presentar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) de acuerdo al calendario que actualmente maneja el Ministerio. Defendió el método LEADER y la presencia de los GAL en los territorios como “herramientas en las que nos tenemos que apoyar todos”. Por último, la directora del Ministerio anunció que habrá ayudas económicas procedentes de diferentes Ministerios, de las que «se podrán beneficiar los GAL creando nuevas oportunidades para el medio rural y sus gentes».

Secundino Caso Roiz, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), cerró el acto de inauguración explicando que, desde la red española, hay “satisfacción” al haber conseguido “blindar el 5 por ciento de FEADER para LEADER”; si bien quedan pendientes asuntos como la simplificación de costes, la homogenización de normativa o el llamado multifondo. Recordó Secundino Caso Roiz que hubo siete países de la Unión Europea que votaron en contra de ese cinco por ciento a favor de la metodología LEADER. Felicitó a Castilla La Mancha por la puesta en marcha de una ley “pionera” en el ámbito autonómico con la confianza de que se vayan sumando otras regiones españolas. A propósito de algunos titulares de prensa referidos a que la pandemia ha puesto de moda lo rural, Secundino Caso dijo que los GAL llevan 30 años en el territorio siendo “los únicos que incorporamos y ponemos en valor la opinión del territorio”. Con el deseo de un tiempo más feliz para el mundo rural se despidió el Presidente de REDR felicitando de nuevo la capacidad de convocatoria de los manchegos y la puesta en marcha de una ley contra la despoblación que «nos viene a demostrar que el futuro del medio rural español no puede recaer solamente en LEADER». 

Posteriormente se presentaron las ponencias de Isabel Aguilar Pastor, subdirectora general de Programas y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del ministerio; Agapito Portillo Sánchez, viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Belarmino Fernández Fervienza , presidente de READER. Finalizó la jornada con un turno de preguntas que dirigió el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta y unas palabras de despedida del presidentes de RECAMDER, Jesús Ortega Molina. 

*A propósito del contenido de las ponencias presentadas durante esta jornada celebrada on line , RECAMDER se ha comprometido a facilitar las mismas a través de su página web. Una vez lo hagan nuestros compañeros de Castilla La Mancha, las pondremos también aquí a disposición de todos.

Fuente de la noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras