Categoría: ecologia

Ecovalia defiende a la producción ecológica en el II pilar de la PAC para alcanzar los objetivos del Green Deal

La asociación profesional española de la producción ecológica considera que reducir la producción ecológica a un eco-esquema supondría un freno al esfuerzo necesario para lograr el objetivo del 25% de superficie ecológica en España. La producción ecológica debe tener presupuesto suficiente en II pilar para nuevas incorporaciones y mantenimiento.

 

La producción ecológica está desempeñando un papel cada vez más importante en la producción de alimentos, respaldado por la creciente demanda de los consumidores. No en vano, en España somos líderes europeos en superficie y partimos de una buena posición para cumplir los objetivos propuestos. Además, la producción ecológica tiene el desafío en esta nueva PAC de abanderar la transición ecológica necesaria en todos los órdenes de la economía, papel que se le ha asignado por haber demostrado en los últimos 30 años su validez como sistema de producción de alimentos sanos, seguros, que genera empleo, mantiene población activa en el territorio y es eficaz en la lucha contra el cambio climático.

 

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, señala que “la producción ecológica requiere la financiación necesaria para liderar la transición a una economía verde con la que alcanzar los retos del Green Deal. Por ello, no puede ser reducida a un eco-esquema cuando cumple con creces todos los propuestos. Para consolidar lo recorrido y avanzar hacia el 25% de superficie, debe contar en el segundo pilar de la PAC con el presupuesto necesario para mantenimiento de los productores actuales y para nuevas incorporaciones, sin exclusiones, así como tener la compatibilidad con los eco esquemas del primer pilar”, concluye Barrera.

Desde Ecovalia “defendemos una PAC de consenso, que contribuya a la sostenibilidad de todos los ecosistemas agrarios de este país y que proporcione estabilidad a agricultores y ganaderos, con el presupuesto necesario para poder afrontar con éxito las importantes y necesarias oportunidades que se nos plantean. Una PAC que se implante con una transición equilibrada, que permita a todos los elementos de la cadena agroalimentaria contribuir a proveer a la sociedad de la seguridad alimentaria necesaria, asumiendo nuestra cuota de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático”.

Fuente: Ecovalia

Ecoescuelas: Cuidar el medioambiente desde el colegio

Los balcones, escaparates de comercios y ventanas del pueblo de Salar (Granada) reclaman este viernes, a través de pancartas de material reciclado, la construcción de una estación de aguas residuales en esta localidad.

Coincidiendo con el Día mundial del Medioambiente, la comunidad educativa de Salar ha vuelto a reivindicar la construcción de una depuradora en el pueblo que evite el vertido de aguas residuales al río. El Ayuntamiento se ha sumado a esta iniciativa y lucirá el color verde.

Esta movilización que logra cada año este colegio en defensa del medioambiente se debe al programa Ecoescuelas en el que participa, y en el que está detrás el empeño de muchos profesionales que creen que la educación ambiental es más que una asignatura transversal.

En el colegio ‘Ecoescuela La Inmaculada de Salar’, el primer centro de España que lleva en el nombre la palabra ecoescuela, los alumnos van andando al cole cada día, utilizan folios reciclados en clase, bombillas de led en las aulas, fiambreras para los bocadillos, los grifos y la fuente ya no gotean y botellas reutilizables de agua.

Y además sacan tiempo para concienciar a sus vecinos de que todo lo que se tira por el váter, el fregadero y la ducha va directamente al río.

Un detalle que no pasó desapercibido para los escolares de Salar que comenzaron a investigar, hace unos 18 meses, los usos y problemas del agua en el colegio y en el pueblo. «Descubrimos que las aguas residuales se vierten directamente al río y nos pusimos a trabajar para conseguir que se construya una EDAR cuanto antes en Salar”, explica Miguel Sevilla, docente y coordinador del programa Ecoescuela en el centro.

Desde entonces, ya llevan varias campañas informativas y el año pasado salieron a la calle para reclamar la construcción de esta infraestructura.

En esta ocasión y debido a la crisis del coronavirus, han optado por decorar balcones y ventanas con pancartas de material reutilizado con los mensajes “Un futuro verde por crear” dentro de la campaña de la red de Escuelas Andaluzas por el Clima y que los salareños han llevado a su terreno reclamando, una vez más, un río limpio con el mensaje: “Una depuradora ya”.

Para esta nueva campaña y dentro de la VII Semana de Medioambiente, el centro ha recibido 117 pancartas que esperan ver colgadas, a lo largo de hoy, de las fachadas de viviendas, comercios y bares.

En la “ecoescuela” de Salar se enseña y fomenta al alumnado a participar en la resolución de los problemas ambientales, empezando por los de su propio pueblo.

En estas acciones se implica a toda la comunidad educativa: profesorado, padres y madres y la administración local que forman parte del denominado comité ambiental encargado de vigilar que las medidas se cumplan.

Por lo pronto, ya han conseguido reducir de 4 kilos a 500 gramos la cantidad de plástico que cada niño lleva al cole.

Cuentan con una amplia diversidad de iniciativas que dan fe de su compromiso con el entorno; huerto tratado con abonos e insecticidas naturales, riego por goteo y animales.

Las ideas “verdes” de estos escolares no paran y ya planean nuevas acciones para conseguir un depósito de aguas pluviales y un sistema de calefacción más sostenible.

Fuente: Agencia EFE

La Fundación Savia pide llevar a cabo una estrategia que fortalezca el deseo de vivir en el medio rural

La Fundación Savia, con el objetivo de poner en valor lo rural y la lucha contra el despoblamiento, ha remitido una carta a Moreno Bonilla para establecer una estrategia ambiciosa y transversal que fortalezca los deseos colectivos nacidos durante el confinamiento de vivir en el medio rural.

Continuar leyendo

El GDR Guadiodiel apoya con LEADER nuevos sistemas constructivos a partir de plástico

El GDR Costa Occidental de Huelva “Guadiodiel” ha destinado una ayuda de 127.500 € para la adquisición e instalación de un sistema constructivo modular con residuos plásticos.  La empresa promotora de esta iniciativa es Ecoplasso, S.L.  dedicada a la construcción utilizando como materia prima el plástico.

La empresa tendrá un plazo máximo de 18 meses para ejecutar dicha iniciativa cuya inversión total ha ascendido a 255.000 €

Dichas ayudas se enmarcan dentro de la submedida 19.2. LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y que cofinancia la Unión Europea a través de los fondos FEADER (90%) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (10%).

En concreto, la ayuda concedida corresponde a la línea de ayuda 1 relativa a la creación de ampliación y modernización de empresas de sectores estratégicos que hagan uso de oportunidades locales (no agrario ni alimentario), que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente del primer plazo de la convocatoria de 2017.

El GDR Costa Occidental de Huelva “Guadiodiel” es uno de los 5 Grupos de Desarrollo Rural de Huelva. El ámbito territorial del GDR está integrado por los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.

El presupuesto de la Estrategia de Desarrollo Local del GDR Guadiodiel asciende a 3.173.541,84 millones de euros.

Más info: www.gdrguadiodiel.es  y https://bit.ly/2SSAW0r

Fuente: ARA

 

La Diputación de Granada apuesta por el ecoturismo para luchar contra el éxodo rural

 

El presidente destaca, en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra en Guadix, que la prioridad de la institución es combatir la despoblación en la provincia, poniendo en marcha políticas de desarrollo sostenible

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras