Categoría: Ecoturismo

Juan A. Marín, gerente del GDR Sierra de Cazorla: ” Hay que dar oportunidades a la juventud para que permanezca en los pueblos”

El gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Sierra de Cazorla, Juan Antonio Marín, analiza la situación de la provincia en el ámbito rural, así como las perspectivas de futuro.

Continuar leyendo

Juan Verde, exasesor de Obama: ‘La sostenibilidad debe ser el nuevo motor mundial’

“La sostenibilidad debe ser el nuevo motor mundial cuando volvamos a algún tipo de normalidad”. Con estas palabras, Juan Verde, ex asesor de Obama y experto mundial en desarrollo sostenible por su labor de defensa de la economía verde, ofrecía su visión del futuro próximo en el ámbito público, político y empresarial en el marco Inmociónate en casa.

Continuar leyendo

Rusticae lanza #TeEstareEsperando, la campaña que da voz a sus establecimientos rurales

Cuando todo esto pase, que pasará, #TeEstareEsperando. Ese es el mensaje que más se está escuchando y leyendo en las redes sociales durante las últimas cuarenta y ocho horas, gracias a la campaña que ha lanzado Rusticae, y que ha conseguido llegar, hasta el momento, a doscientas mil personas.

Unos 200 establecimientos pertenecientes a Rusticae, entre hoteles, casas de alquiler completo y apartamentos ya están participando en esta campaña, cuyo principal objetivo es dar voz a los 350 miembros que forman parte del Club de selección de hoteles con encanto líder en España, que cuenta con presencia en 15 países de todo el mundo.

Esta acción tiene como principal protagonista a los anfitriones de estos establecimientos, que a través de distintos videos que ellos mismos han grabado desde las instalaciones de sus hoteles, casas o apartamentos -y que pueden verse también en la web de Rusticae- comparten sus planes para estos días de parón forzado, sus futuros proyectos y donde sobre todo lanzan un mensaje de esperanza.

Los hoteleros han echado a volar su imaginación y a través de distintas situaciones, -arreglando el jardín, acompañados de su familia o mascotas, cortando leña para la chimenea, o brindando con una copa de vino- les dicen a sus futuros huéspedes que ahora es tiempo de quedarse en casa, de preparar y acondicionar sus espacios para más adelante, pero que cuando todo esto pase, ellos estarán esperándoles con los brazos abiertos.

El equipo de Rusticae está entusiasmado con la respuesta obtenida no solo por parte de los hoteleros del Club sino por comprobar que muchos otros establecimientos del sector que no pertenecen al mismo, e incluso empresas, así como particulares, están haciendo suya la acción y compartiéndola en sus propias redes sociales.

“Animamos a todo el mundo a compartir la campaña porque, en definitiva, se trata de estar al lado del turismo de proximidad, que ahora más que nunca necesita el apoyo de todos nosotros”, comenta Isabel Llorens, fundadora de Rusticae.

Esta marca, que lidera la hotelería con encanto en este país desde hace veinticuatro años, se ha marcado como objetivo que esta campaña llegue a tres millones de personas. Para ello anima a todo el mundo que tenga presencia en redes sociales a compartirla con el hashtag #TeEstareEsperando. Con esta iniciativa “queremos mostrar a los establecimientos que no están solos y que Rusticae los acompañará en este camino por muy incierto que sea”, concluye Llorens.

Fuente: Rusticae

La FAMP reconoce la candidatura del Geoparque de Granada por dar voz a los pueblos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha premiado a la Diputación de Granada por dar voz y favorecer la iniciativa de los municipios en la candidatura del Geoparque, basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona.

Continuar leyendo

Patricia Chapela Cabrera, promotora de `A Cielo Abierto´: «Hay que sentir, ser capaz de emocionarse con nuestro proyecto y confiar en uno mismo».

 

A Cielo Abierto es una apuesta por la dinamización de los espacios mineros sustentada en una visión endógena, interna y vinculada a conceptos como desarrollo local, identidad y bottom up, es decir, un enfoque ascendente (de abajo a arriba) que persigue la dinamización socioeconómica del territorio en el que se asienta mediante productos culturales.

¿Qué tipo de actividades ofrecéis y quiénes son vuestros clientes?

Ofrecemos productos culturales, tales como: visitas guiadas con interpretación histórica, rutas temáticas (históricas, geológicas, literarias), conciertos musicales en edificios históricos, recitales de poesía, paseos en barcos con interpretación paisajística de los muelles mineros, observación de estrellas y lunas en la mina y, en síntesis, una experiencia que genere cambios en consumidores de cultura.

¿Cómo surge la idea de empresa?

El proyecto surge ante la ausencia de ofertas culturales, de ocio y naturaleza y, principalmente, de servicios que generen cambios en la visión hacia los territorios con actividad minera. Su fundadora, Patricia Chapela, es historiadora y tiene un vínculo afectivo que se hunde en sus antepasados. De ahí, su visión particular y comprometida con la tierra.

¿Quién compone el equipo de A Cielo Abierto?

A Cielo Abierto fue creada por su fundadora, quien permanece de manera fija en la empresa que, a través de convenios de colaboración con la Universidad de Huelva, Andalucía Emprende y Telefónica, ha permitido la incorporación de diversos profesionales en disciplinas como informática, historia, periodismo, audiovisuales e ingenierías técnicas en periodos concretos.

Tras décadas de abandono, la minería deja paso a una nueva modalidad de turismo cultural. ¿Podemos hablar de creación de       riqueza y empleo en el medio rural?

En efecto, en el turismo cultural, se ha logrado incorporar distintas modalidades de turismo como el industrial, de experiencia, verde o naturaleza y otros. En realidad, cualquier experiencia turística debería contener una esencia o identidad que, de algún modo, iniciara un cambio en el visitante. Ser capaz de transformar una visita en algo inolvidable es la máxima que se persigue desde esta iniciativa y confiamos en la generación de empleo, sobre todo indirecto, por el efecto multiplicador de las actividades patrimoniales.

¿Cómo os ha ayudado Andalucía Emprende y cómo lo valoráis?

Andalucía Emprende ha sido, en todo momento, un gran apoyo para esta iniciativa que comenzó siendo un proyecto con muchas inquietudes. Desde el principio, la idea fue acogida calurosamente y se ofreció desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE): formación específica, alojamiento empresarial, consultoría, además de ser propuesta como empresa innovadora y de gran valor para el territorio por el que trabaja.

Por último, ¿algún consejo para quien está pensando en emprender pero no termina de lanzarse?

Sentir, ser capaz de emocionarse con el proyecto que se emprende y confiar en sí mismo. Pedir ayuda a los profesionales del sector, escuchar y tener criterio. Nunca es negativo equivocarse, hay que entenderlo como parte del aprendizaje, y hay que mantener la ilusión, las ganas y la voluntad de generar cambios. No desfallecer y, sobre todo, creer que hay un horizonte más amable y mejor no muy lejos.

Continuar leyendo

La esperanza del clima es rural y violeta

En todo el mundo se está viviendo una revolución. Ningún país se salva. Se vive en las calles y también en los campos. Está en el aire. La revolución de la temperatura global tiene en jaque a todo el planeta, incluidos aquellos que niegan el cambio climático o se quieren aprovechar de él.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras