Categoría: ENRD

Asturias

READER se adhiere a la red experimental de pequeños pueblos que promuevan Asturias y Euskadi

El Gobierno de Asturias, a través del comisionado para el Reto Demográfico, ha iniciado un proceso de colaboración con la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikanskuntza para crear una red experimental de pequeños pueblos en distintas zonas del país que impulsen nuevos modelos económicos. Ambas instituciones han firmado un documento que sienta las bases para la aplicación práctica de acciones que desarrollen economías locales agroecológicas y diversificadas en estos territorios.

Las entidades comparten su preocupación sobre el despoblamiento rural y coinciden en la necesidad de encontrar alternativas con futuro para los pequeños pueblos. Desde el pasado febrero, han trabajado en crear un marco de colaboración para explorar e investigar de forma conjunta ideas y modelos para los municipios con baja densidad de habitantes.

El primer paso de este proceso de colaboración consistirá en identificar qué obstáculos impiden la fijación de población. Para ello se contará con entidades públicas y privadas y con las comunidades vecinales de aldeas que están trabajando activamente en la implantación y desarrollo práctico de una nueva economía. Esas experiencias reales se incorporarán al proyecto, que apuesta por modelos económicos culturales y sociales de desarrollo local que movilicen recursos propios, promuevan nuevas actividades y apuesten por implicarse en la lucha contra el cambio climático y a favor de la transición ecológica.

La idea es volver la mirada hacia la gestión comunitaria de los bienes y recursos que imperó como modelo en las zonas rurales y actualizarla para crear una nueva economía de bienestar basada en la sostenibilidad ecológica, económica y social del territorio. En esta propuesta juegan un papel determinante tanto la población oriunda como los nuevos residentes. Del mismo modo, las administraciones locales tienen una función clave como promotoras de iniciativas, para favorecer la gobernanza público-privada, así como para garantizar infraestructuras y equipamientos para la prestación de los servicios públicos esenciales.

En la lista de ámbitos que urgen reformas están la vivienda, la fiscalidad, la ordenación del territorio, las energías renovables, la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, la gestión de los montes, la agricultura de pequeña producción, la ganadería y el fomento agroecológico, entre
otros. La colaboración que ahora inician el comisionado para el Reto Demográfico y la Sociedad de Estudios Vascos nace con el propósito de buscar alianzas e incorporaciones por parte de otras entidades de naturaleza pública o privada. La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), ha sido una de las primeras entidades que ha firmado la adhesión a este convenio, que puede convertirse en un importante mecanismo de desarrollo de las zonas rurales.

Consulta el convenio firmado:

Fuente: READER Asturias

La Comisión Europea, partidaria de ser flexible con los emprendedores LEADER tras la COVID-19

La situación de excepcionalidad que vivimos puede ser calificada de “fuerza mayor”, según la DG AGRI. Si los promotores rurales se enfrentan a problemas en la ejecución de sus inversiones, imputables a la crisis actual, deben señalarlos a la Autoridad de Gestión de inmediato y que no esperen a que se acabe el proyecto, pues será demasiado tarde.

Continuar leyendo

Diversos colectivos rurales europeos adoptan medidas de innovación social y de sostenibilidad medioambiental

La crisis social, económica y sanitaria que acarrea la pandemia de la COVID-19 estos días parece que sólo salva del debate a las cuestiones medioambientales.

Continuar leyendo

La Red Europea de Desarrollo Rural publica su boletín de marzo con toda la actualidad europea sobre desarrollo rural

La Red Europea de Desarrollo Rural (European Network for Rural Development – ENRD) ha publicado su boletín informativo correspondiente al mes de marzo, con las últimas novedades a nivel europeo sobre desarrollo rural. 

Estos son algunos de sus temas destacados:

  • ¡Celebrando los logros de LEADER! Ya está disponible la nueva Rural Review 29 sobre los “Logros de LEADER”. Explora cómo los siete principios LEADER son interpretados hoy por personas que han estado profundamente involucradas en la implementación de LEADER en comunidades rurales de toda Europa.
  • Consulta pública europea sobre el Pacto Climático. La Comisión Europea ha presentado una propuesta para consagrar en la legislación el compromiso político de la UE de ser neutral para el clima en 2050. La Ley Europea del Clima establece el objetivo para 2050 y la dirección de viaje para todas las políticas de la UE, y ofrece previsibilidad para las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos. Ver más detalles en el comunicado de prensa.
  • La Comisión Europea ha adoptado un nuevo Plan de Acción de Economía Circular, uno de los principales bloques del Acuerdo Verde Europeo, la nueva agenda de Europa para el crecimiento sostenible.
  • Finlandia avanza en la preparación de un marco de apoyo para Smart Villages para el próximo período de programación. reunión informativa Smart Villages in Finland: ideas para diseñar el apoyo en los futuros Planes Estratégicos de la PAC presenta su propuesta para diseñar las futuras intervenciones en el Plan Estratégico de la PAC de una manera que sea simple de usar y que proporcione un claro valor agregado para las comunidades rurales . El documento fue producido en el marco del Grupo temático de la ENRD sobre Smart Villages

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras