Categoría: Europa

La Unión Europea debe ruralizarse. El sistema agroalimentario europeo, del que los agricultores y ganaderos de carácter familiar somos la pieza fundamental, debe ocupar el lugar que se merece en la llamada agenda europea. Sólo con una cadena equilibrada será posible seguir alimentando a más de 500 millones de personas, creando millones de empleos, cuidando el medio ambiente y luchando contra el despoblamiento.

Continuar leyendo

ELARD, red europea de Grupos de Acción Local, que reúne a 2.500 grupos de acción local de 24 países y de cuyo Consejo Permanente forma parte REDR, ha elaborado un documento de posicionamiento que recoge varias medidas de apoyo y renovación de LEADER/CLLD para el período de programación 2021-2027. Dicho paquete de medidas propuestas fueron ratificadas por sus miembros en la Asamblea General de ELARD que se celebró el pasado 10 de abril de 2019; algunas de las propuestas ya han sido presentadas al Comité Económico y Social Europeo (CESE) y al Parlamento Rural Europeo .

Continuar leyendo

Coincidiendo con la cercanía a las elecciones del Parlamento Europeo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, celebra el Día de Europa (9 de mayo) reflexionando sobre la igualdad de género en la representación y toma de decisiones. Desde FADEMUR piden que este sea uno de los temas sobre la mesa en la campaña electoral europeas que empieza, precisamente, mañana por la noche: “es momento de que los partidos se mojen, ¿trabajarán por las mujeres o contra ellas?”

Continuar leyendo

Hoy 9 de mayo, se celebra el Día de Europa

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de Europa, que se celebra el próximo 9 de mayo, en la que reafirma su “más firme compromiso con la integración europea y los valores en los que esta se fundamenta”, como el “respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos”, y reivindica la “necesidad de más Europa” para poder hacer frente con garantías a los desafíos sociales y económicos de nuestra sociedad, “que requieren un enfoque supranacional”.

 

Continuar leyendo

Los auditores de la UE, con sede en Luxemburgo, prestan mayor atención a la evaluación los resultados de las acciones de la UE para garantizar que la UE cumple sus compromisos y que hace un uso óptimo de los recursos de los ciudadanos, según el nuevo informe de actividades del Tribunal de Cuentas Europeo. Además de verificar que el gasto se ajusta a la normativa, los auditores comprueban que las políticas y programas financiados por la UE en los Estados miembros generan resultados, y que estos son mejores que los que se obtendrían solo con medidas nacionales.

El informe de actividades ofrece una relación completa de los informes de auditoría y de las publicaciones del Tribunal de Cuentas Europeo, de los controles en Estados miembros y en países terceros, y de sus actividades con interlocutores institucionales (principalmente el Parlamento Europeo, el Consejo y los Parlamentos nacionales) en 2018. Los auditores también proporcionan información clave sobre el personal, la dirección y las finanzas del Tribunal aplicando los mismos principios de transparencia y rendición de cuentas que emplean con sus auditados.

«Nuestros informes ofrecen un análisis imparcial de las políticas y programas de la UE», afirmó Klaus-Heiner Lehne, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo. «Como guardianes de los intereses financieros de los ciudadanos, seguiremos trabajando con nuestros interlocutores para mejorar la calidad de la gestión financiera de los fondos de la UE dentro y fuera de la Unión, garantizando que la UE y los Estados miembros cumplan sus compromisos

En 2018, el Tribunal de Cuentas Europeo publicó una cifra récord de informes de auditoría de gestión (o de optimización de recursos) y de análisis. Los auditores abordaron los retos a los que se enfrenta la UE en ámbitos políticos clave, como la lucha contra la contaminación atmosférica, la finalización de la red ferroviaria de alta velocidad en toda la UE, la gestión del Mecanismo para los refugiados en Turquía y la garantía de una supervisión bancaria eficaz en la Unión. Además, publicaron el mayor número de dictámenes de su historia acerca de la actividad legisladora de la UE (principalmente sobre el nuevo presupuesto de siete años) así como informes anuales sobre el presupuesto de la UE, los fondos de desarrollo, y las agencias y otros organismos de la UE, como las empresas comunes de investigación.

En 2018, los auditores realizaron más presentaciones que nunca ante el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como ante Parlamentos nacionales. La Comisión Europea y otros organismos fiscalizados pusieron en práctica la mayoría de las recomendaciones de mejora formuladas por los auditores. Paralelamente, los destinatarios de los informes de auditoría de 2018 afirman que estos informes fueron útiles y tuvieron una gran repercusión en su trabajo con respecto a las políticas de la UE y a la gestión de los programas financiados por la Unión.

En 2018, los auditores dedicaron 3 761 días a auditorías en Estados miembros y en países terceros. Llevaron a cabo la mayoría de auditorías en los Estados miembros más grandes, como Italia, Alemania y Polonia, y Luxemburgo, Malta y Croacia fueron los países que menos auditorías recibieron. Fuera de la UE, la mayor parte de los controles se realizaron en Turquía.

En su informe anual sobre el presupuesto de la UE, publicado en octubre de 2018, el Tribunal de Cuentas Europeo volvió a considerar fiables las cuentas de la UE y observó una tendencia de disminución constante de los errores en los gastos. En el transcurso del año, los auditores detectaron nueve casos de presunto fraude en los fondos de la UE, que fueron comunicados a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Además, los auditores han definido sus tareas prioritarias para el año 2019, y seguirán centrándose en asuntos clave para el futuro de la UE en los siguientes ámbitos:

• Uso sostenible de los recursos naturales.

• Crecimiento e inclusión.

• Migración, seguridad y desarrollo en el mundo.

• Mercado único.

• Una Unión Europea responsable y eficaz.

En 2018, el presupuesto del Tribunal ascendía aproximadamente a 146 millones de euros, menos del 0,1 % del gasto total de la UE y, aproximadamente, el 1,5 % del total de gastos administrativos de la Unión. Esta institución de la UE emplea a 900 efectivos de todas las nacionalidades de la UE y cuenta con una plantilla equilibrada entre hombres y mujeres.

El informe de actividades del Tribunal de Cuentas Europeo de 2018 puede consultarse en eca.europa.eu en 23 lenguas de la UE.

 

«No me gustaría que dentro de 30 años fuéramos a una romería y todos estuvieran vestidos de camarero». Lo que parece un chascarrillo de Pepe Franco, agricultor ecológico de La Aldea, en realidad ofrece la proyección de un posible escenario de futuro si continúa el despoblamiento rural hacia el sector servicios fundamentalmente, una realidad que vive el campo canario igual que el resto del país. Para revertir esta situación, algunos de sus defensores plantean proporcionar más recursos y servicios, que se genere más actividad y contrarrestar la lejanía y el envejecimiento.

Continuar leyendo

El Tribunal de Cuentas Europeo está realizando una auditoría sobre el régimen de ayuda a la innovación de la UE para la pequeña y mediana empresa (pyme), entre las que se cuentan empresas emergentes. Concretamente, los auditores evaluarán la pertinencia y la eficacia del Instrumento destinado a las pymes iniciado en 2014. También examinarán si la Comisión Europea ha abordado las dificultades a las que se enfrentan las pymes con gran potencial para la innovación.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom