Categoría: Feminismo

Bancos Rojos contra la violencia de género llenan las plazas de los pueblos de la comarca de Antequera

 

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Antequera (FAMCA), se une al proyecto “El Banco Rojo” en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, son las palabras que se leerán en diferentes bancos rojos ubicados en lugares públicos (plazas, institutos, colegios…) de los municipios de la comarca de Antequera.

Continuar leyendo

AMCAE-Andalucía y su labor para fomentar el papel de las mujeres y su posicionamiento en las cooperativas agroalimentarias

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias (AMCAE) de Andalucía nació el pasado año con el objetivo de trabajar para lograr una mayor presencia y participación de las agricultoras en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas. En una entrevista con Mercacei, la representante de la organización en Jaén, Raquel Santiago Moya, analiza el papel de la mujer en el sector oleícola y sus retos de futuro. Entrevista a Raquel Santiago Moya, representante de AMCAE en Jaén

Continuar leyendo

Taller de Empoderamiento de Mujeres Rurales

Mujeres de asociaciones y federaciones de mujeres rurales de toda Andalucía participaban ayer de mañana en un taller de empoderamiento de mujeres rurales en la sede del GDR Valle del Guadalhorce en Pizarra (Málaga). La onvocatoria en la que colabora ARA se enmarca dentro del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género en el Medio Rural que viene desarrollando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La experta en Igualdad, Neus Albertos ha sido la encargada de impartir esta acción formativa.

Nuestras mujeres rurales tienen una mayor capacidad de adaptación, son más emprendedoras, receptivas, más abiertas y con mayor ambición de aprendizajeSi no encuentran demasiadas trabas administrativas, sociales y familiares, han demostrado que son capaces de salir adelante incluso estando en el pueblo más pequeño y remoto del medio rural. 

La Asociación de trabajadores autónomos de Andalucía propone impulsar el emprendimiento femenino rural con una tarifa plana de 30 euros

El presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, considera “fundamental” dar un impulso al emprendimiento femenino, fundamentalmente en las zonas rurales, y para ello desde la organización se propone la creación de una tarifa plana de 30 euros para las autónomas en este ámbito por un período de 24 meses. 

Continuar leyendo

La revolución de las mujeres del pueblo

Una asociación feminista de una pequeña localidad rural de Cádiz consigue crear cinco empresas para “empoderar” a medio centenar de mujeres. “Esto no va a ser una asociación para hacer punto”, advirtió Mercedes Colunga allá por 1999. Lo de ella y otras 200 mujeres era, directamente, una rebelión en pleno Zahara de la Sierra, un pueblecito gaditano de apenas 1.400 habitantes. Fue la guerra contra exabruptos —“éstas durarán dos días”, “vienen a quitarnos el trabajo a los hombres”—, amenazas y boicots de familiares, amigos o vecinos. Pero, en la Sierra de Cádiz, revolución era feminista o no iba a ser y la asociación Zaharilla ya suma cinco empresas y proyectos con los que generan hasta medio centenar de empleos femeninos.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras