Categoría: Ganadería

La UE aprueba que los países, incluida España, paguen ayudas de 7.000 euros por agricultor y 50.000 por pyme por la COVID-19

El Consejo de la UE (países de la Unión Europea) adoptó este miércoles 24 de junio una normativa que permitirá a los Estados miembros conceder ayudas de hasta 7.000 euros por agricultor y 50.000 por pyme para apoyar al sector agroalimentario, muy afectado por la crisis del coronavirus. y que ya había sido aprobado por el Parlamento Europeo.

El objetivo es hacer uso de ayudas disponibles bajo programas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que se destinarán tanto a productores como a empresas dedicadas al procesado, comercialización y desarrollo de productos agrícolas o algodón, excepto productos pesqueros.

Con estos con esos 7.000 euros por agricultor, las medidas excepcionales facilitarán liquidez a los productores afectados por el cierre de comercios, mercados y restaurantes, indicó el Consejo en un comunicado.

LA NORMATIVA PERMITIRÁ A LOS PAÍSES IDENTIFICAR LOS BENEFICIARIOS Y ADAPTAR EL VOLUMEN DE LOS PAGOS

“La crisis de la covid-19 es una gran prueba para la solidaridad europea”, dijo en un comunicado la ministra de Agricultura de Croacia, Marija Vuckovic, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

La normativa permitirá a los países identificar los beneficiarios y adaptar el volumen de los pagos, definiendo condiciones objetivas y no discriminatorias para poder recibir las ayudas y posibles criterios de selección.

En el caso de los agricultores, esos criterios incluirán sectores de producción, tipo de agricultura, estructuras agrícolas, tipo de comercialización de productos o número de trabajadores temporeros, mientras que para las pymes, pueden incluir sectores, tipos de actividad o tipo de regiones.

El apoyo deberá limitarse a un máximo del 2 % de la contribución total a los programas de desarrollo rural del fondo europeo agrícola para el desarrollo rural (Feader).

Los pagos se realizarán antes del 30 de junio de 2021, según las solicitudes de apoyo aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020. El reglamento adoptado modifica otro de 2013 sobre el apoyo al desarrollo rural por parte del Feader.

Tras la adopción de este miércoles por el Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el mismo día.

Fuente: Agroinformación

Piden no perder la posibilidad de que los Planes de Desarrollo Rural apoyen a las explotaciones agrarias para salir de la crisis

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide, tanto al Ministerio de Agricultura como a las Comunidades Autónomas que estudien la puesta en marcha de ayudas a las explotaciones agrarias afectadas por la crisis del coronavirus, usando para ello fondos no comprometidos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020, tal y como contempla la Unión Europea.

Continuar leyendo

UPA Integra’: Arranca una iniciativa para “romper tópicos” sobre los inmigrantes en el medio rural

La Unión de Pequeños Agricultores lanzan “UPA Integra”, una campaña para “romper tópicos” sobre los inmigrantes en el medio rural y un proyecto para analizar la situación real y el papel que juegan estos inmigrantes en la lucha contra el despoblamiento y el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Continuar leyendo

Juan A. Marín, gerente del GDR Sierra de Cazorla: ” Hay que dar oportunidades a la juventud para que permanezca en los pueblos”

El gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Sierra de Cazorla, Juan Antonio Marín, analiza la situación de la provincia en el ámbito rural, así como las perspectivas de futuro.

Continuar leyendo

UPA: “Recortando la PAC no perdemos los agricultores, pierde toda la sociedad”

UPA rechaza el recorte de alrededor del 9% de la PAC que propone la Comisión Europea. Con cada vez más exigencias y menos presupuestos, las cuentas no les salen a los agricultores y ganaderos españoles.

Continuar leyendo

El Gobierno analiza con organizaciones agrarias y cooperativas las medidas frente al coronavirus

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha analizado las medidas adoptadas frente a la crisis del coronavirus con organizaciones agrarias y cooperativas, que han reivindicado más apoyo y fondos.

Continuar leyendo

Las ovejas no tienen quien las trasquile 

Cuando terminen las parideras y llegue el calor, comenzará la esquila de las ovejas en la Sierra de Loja (Granada), si la cuarentena lo permite. Las restricciones en la movilidad de los temporeros han impedido a ganaderos y pastores contratar cuadrillas de esquiladores – vienen principalmente de Uruguay- para desnudar a estos rumiantes de sus frondosos vestidos que les ha protegido del frío de la montaña.

La crisis sanitaria obliga a los ganaderos a recurrir a la escasa mano de obra nacional que hay en este “oficio artesanal” con lo que el “pelado” de los animales es más que probable que se retrase afectando a su salud y bienestar. Un problema más a la maltrecha ganadería extensiva que vive un futuro incierto.

Los corderos están hoy nerviosos; brincan y se amontonan entre incesantes balidos en una de las pequeñas explotaciones que Juan Antonio Moreno tiene en plena Sierra de Loja, un paraje de alta montaña agreste donde la raza autóctona de la oveja lojeña se encuentra cómoda.

La esquila ya ha comenzado en otras provincias como Córdoba, Sevilla, Málaga o el Levante. Sin embargo, en esta zona de la provincia de Granada de alta montaña, el esquileo comenzará en unos meses cuando se vaya el frío. “Si esquilamos antes a los animales se podrían resfriar” advierte este ganadero.

Juan Antonio Moreno teme que la esquila se demore más de la cuenta por la ausencia de esquiladores uruguayos. “No es un trabajo que guste porque se hace arrodillado durante horas y se pasa mucho calor” reconoce. Por eso teme que los “barberos” de los alrededores no den abasto con las más de 45.000 ejemplares de la oveja lojeña, una especie autóctona en peligro de extinción que es criada por un puñado de ganaderos de localidades como Loja, Salar, Alhama de Granada, Zafarraya y otros puntos de Andalucía.

La primavera ha llegado con algunas lluvias y el pasto comienza a extenderse como una alfombra entre los almendros y los riscos de la sierra. “Afortunadamente podemos sacar a pastar a las corderillas y reducir el consumo de pienso ecológico”, explica Moreno que preside la asociación de ganaderos de la oveja lojeña.

Hasta la llegada de la pandemia, el cordero lojeño se vendía como una delicatesen en establecimientos especializados en forma de embutidos, jamones, salazones e incluso productos de quinta gama en Francia, Libia y Estados Unidos. En apenas un mes, el cordero se ha convertido en un producto gurmé sin demanda.

“Los corderos no se venden” lamenta Moreno a quien la crisis sanitaria le ha sorprendido con más de 700 animales preparados para su consumo. “No hay ventas salvo pedidos muy puntuales y a los animales hay que seguir cuidándolos, realizándoles sus controles sanitarios y alimentándolos” afirma contrariado.

Además de la primavera que traerá pasto a su rebaño, los ganaderos de la ovino lojeña tienen las esperanzas puestas en el Ramadán. “Para la fiesta del Cordero, a finales de junio, hemos apalabrado un envío a Marruecos”. Moreno confía en que el mercado árabe y los países del Golfo, importantes consumidores de cordero, reactiven las ventas.

La explotación de Juan Antonio tiene un millar de ovejas. Dos pastores le ayudan en el cuidado del ganado. Ha llegado la época de las parideras y pronto la cabaña se incrementará con nuevos corderos. Y ¿qué hacer con ellos? se pregunta contrariado.

Los ganaderos están acostumbrados a sacar adelante sus explotaciones en momentos difíciles gracias a su ingente esfuerzo y al continuo cuidado de sus animales. Aunque esta vez solo les queda esperar pacientemente una mejoría de la situación para que sean sus ovejas, y no ellos, quienes salgan trasquilados.

Fuente: EFE

 

El ministro Planas solicita al comisario de Agricultura medidas de mercado eficaces para afrontar la crisis del COVID-19

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido hoy una audioconferencia con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para informar de cómo está afrontando el sector agrario y, en su conjunto, el agroalimentario la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras