Categoría: Ganadería

La asociación Ovina Lojeña analiza la huella de carbono de los productos de esta raza autóctona

La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino ha recibido una ayuda de la Unión Europea y Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en colaboración con el GDR Poniente Granadino para el proyecto “Estudio para el cálculo del ciclo de vida de los productos procedentes de la Raza Ovina Lojeña y su difusión”.

Continuar leyendo

Inma Romero, ganadera por vocación y devoción en la Sierra Sur de Jaén

Cada mañana, muy temprano, Inmaculada Romero Extremera se sube a su vehículo desde su domicilio en Alcalá la Real y toma rumbo por una serpeante carretera de la Sierra Sur hacia Cerezo Gordo, el anejo de Valdepeñas de Jaén donde le esperan 300 cabras para ordeñar y cuidar.

Continuar leyendo

El Anuario de la Agricultura Familiar 2020 rescata la voz de los ‘agricultores al límite’ tras la pandemia

La Fundación de Estudios Rurales ha presentado el Anuario de la Agricultura Familiar 2020 más atípico en sus veintiséis ediciones de historia. Sin embargo, el diseño mixto del acto, presencial y online, ha supuesto una gran oportunidad de introducir las demandas del campo en las pantallas de toda la sociedad.

Continuar leyendo

La UE aprueba que los países, incluida España, paguen ayudas de 7.000 euros por agricultor y 50.000 por pyme por la COVID-19

El Consejo de la UE (países de la Unión Europea) adoptó este miércoles 24 de junio una normativa que permitirá a los Estados miembros conceder ayudas de hasta 7.000 euros por agricultor y 50.000 por pyme para apoyar al sector agroalimentario, muy afectado por la crisis del coronavirus. y que ya había sido aprobado por el Parlamento Europeo.

El objetivo es hacer uso de ayudas disponibles bajo programas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que se destinarán tanto a productores como a empresas dedicadas al procesado, comercialización y desarrollo de productos agrícolas o algodón, excepto productos pesqueros.

Con estos con esos 7.000 euros por agricultor, las medidas excepcionales facilitarán liquidez a los productores afectados por el cierre de comercios, mercados y restaurantes, indicó el Consejo en un comunicado.

LA NORMATIVA PERMITIRÁ A LOS PAÍSES IDENTIFICAR LOS BENEFICIARIOS Y ADAPTAR EL VOLUMEN DE LOS PAGOS

“La crisis de la covid-19 es una gran prueba para la solidaridad europea”, dijo en un comunicado la ministra de Agricultura de Croacia, Marija Vuckovic, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

La normativa permitirá a los países identificar los beneficiarios y adaptar el volumen de los pagos, definiendo condiciones objetivas y no discriminatorias para poder recibir las ayudas y posibles criterios de selección.

En el caso de los agricultores, esos criterios incluirán sectores de producción, tipo de agricultura, estructuras agrícolas, tipo de comercialización de productos o número de trabajadores temporeros, mientras que para las pymes, pueden incluir sectores, tipos de actividad o tipo de regiones.

El apoyo deberá limitarse a un máximo del 2 % de la contribución total a los programas de desarrollo rural del fondo europeo agrícola para el desarrollo rural (Feader).

Los pagos se realizarán antes del 30 de junio de 2021, según las solicitudes de apoyo aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020. El reglamento adoptado modifica otro de 2013 sobre el apoyo al desarrollo rural por parte del Feader.

Tras la adopción de este miércoles por el Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el mismo día.

Fuente: Agroinformación

Piden no perder la posibilidad de que los Planes de Desarrollo Rural apoyen a las explotaciones agrarias para salir de la crisis

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide, tanto al Ministerio de Agricultura como a las Comunidades Autónomas que estudien la puesta en marcha de ayudas a las explotaciones agrarias afectadas por la crisis del coronavirus, usando para ello fondos no comprometidos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020, tal y como contempla la Unión Europea.

Continuar leyendo

UPA Integra’: Arranca una iniciativa para “romper tópicos” sobre los inmigrantes en el medio rural

La Unión de Pequeños Agricultores lanzan “UPA Integra”, una campaña para “romper tópicos” sobre los inmigrantes en el medio rural y un proyecto para analizar la situación real y el papel que juegan estos inmigrantes en la lucha contra el despoblamiento y el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras