Categoría: Innovacion

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este martes la apuesta de su institución por combatir el fenómeno de la despoblación que afecta a las zonas rurales mediante la promoción de las nuevas tecnologías y la “digitalización” en tales territorios, por ejemplo con inversiones por casi seis millones de euros en tal materia a través de su programa Supera.

Continuar leyendo

El Ministerio de Economía y Empresa ha ampliado hasta el próximo 27 de mayo el plazo para la presentación de las solicitudes enmarcadas en la convocatoria de 2019 del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), dotado con ayudas por un máximo de 150 millones de euros, con las que el Gobierno busca impulsar la extensión de los despliegues de redes de banda ancha con velocidad de acceso superior a 100 Mbps.

El plazo para la presentación de las solicitudes se inicia el día siguiente a la publicación del extracto de esta resolución, firmada por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y finaliza el 20 de mayo de 2019.

Las ayudas correspondientes a la nueva convocatoria, que se concederán en régimen de competencia competitiva, combinan 25 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 125 millones de euros que proceden de fondos comunitarios FEDER.

El objetivo del PEBA-NGA es acelerar la extensión de redes con capacidad de acceso superior a 100 Mbps, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas, situadas actualmente en entornos rurales con baja densidad de población.

La convocatoria correspondiente al año 2019 podría facilitar el acceso a redes de banda ancha de velocidad superior a 100 Mbps a aproximadamente 2,19 millones de personas que actualmente no disponen de ella, según cálculos del Ministerio.

Como consecuencia, una vez finalizada la ejecución de los proyectos de despliegue de banda ancha ultra rápida apoyados con este programa, en el año 2021 el 93,45% de la población tendría cobertura de Internet con velocidades de acceso superiores a 100 Mbps. El despliegue de este tipo de redes se realiza principalmente en España con tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Fuente: Ministerio de Industria

La Diputación de Málaga, a través de La Noria, impulsará 22 nuevos proyectos de innovación social contra la despoblación rural de los pueblos de la provincia. Así se ha dado a conocer desde la institución supramunicipal, que desarrollará estas iniciativas desde las instalaciones de La Noria con la colaboración de hasta 27 entidades sociales. El interés prioritario será contribuir al mantenimiento de los jóvenes en el territorio.

Estos proyectos se desarrollarán gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Obra Social ‘la Caixa’, que destina 300.000 euros a esta convocatoria, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, y la diputada de Servicios Sociales Lourdes Burgos.

Todos han destacado la necesidad de contar con las entidades sociales como aliadas para dar respuesta a los retos y desafíos más acuciantes que afronta la sociedad y la provincia actualmente. Salado y Zafra han agradecido su compromiso y trabajo por la innovación social a las mismas. Además, la mitad de ellas son nuevas incorporaciones.

En el caso de temporada pasada, Salado ha explicado que los proyectos llegaron al 70% de los municipios de la provincia de Málaga, beneficiándose más de 7.000 personas de forma directa e indirecta. Asimismo, ha anunciado que tras casi 90 propuestas recibidas, en esta edición serán 22 proyectos liderados por 27 entidades sociales los que se desarrollarán este año y que además, tendrán incidencia directa en el territorio, principalmente en los municipios más pequeños de la provincia.

En este sentido, ha incidido, jugarán un papel importante los nodos o subsedes de La Noria en la provincia ya existentes en el Guadalhorce (Pizarra) y Costa del Sol Occidental (Marbella), a los que se sumarán próximamente los de la comarca de Ronda, Antequera y Axarquía. Su objetivo es el impulso y la promoción de la innovación y el emprendimiento social en el territorio.

Todas las propuestas seleccionadas trabajarán con una mirada puesta en el freno de la despoblación y la permanencia de los jóvenes y su talento en el entorno rural; la empleabilidad e inclusión social de los sectores más vulnerables de la población y la generación de alianzas y puntos de encuentro entre entidades para lograr un mayor impacto social. La igualdad de género está presente como eje transversal, además de las nuevas tecnologías como complemento y solución destinada a la mejora de la vida de las personas.

Una de las novedades de esta convocatoria es que las entidades sociales participantes contarán con la mentorización y acompañamiento de los profesionales de la Asociación de Voluntarios Caixa para la formación de las organizaciones y maduración de sus proyectos.

Zafra ha subrayado que “La Noria se ha convertido en una bandera y un referente de cómo se puede hacer innovación social y lo importante que es hacerlo muy pegado al territorio”. También ha destacado que el trabajo que se desarrolla en La Noria junto a ‘la Caixa’ es el “proyecto de vocación social más importante” de la entidad en España.

Proyectos de innovación social

El principal reto en el que trabaja esta convocatoria es evitar la despoblación promoviendo la permanencia de jóvenes en los municipios y potenciando sus habilidades; de ahí que se vaya a trabajar en la regeneración del medio rural, a través de la protección al medioambiente, la sostenibilidad y la agroecología.

Almijara elaborará un Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio donde se identifiquen las áreas más significativas que redunden en un aumento de la empleabilidad y del emprendimiento verde; el GDR Valle del Guadalhorce activará un espacio de conexión para fomentar la innovación social como motor de desarrollo mediante formación y debates dirigidos a la juventud de la comarca, mientras que Aula del Mar trabajará el impulso y difusión de la diversidad de productos y servicios que se generan a partir de la acuaponía.

Crea Huertas fomentará actividades e investigación la agroecología en los municipios, teniendo en cuenta la salud de la flora, fauna, suelos y un sistema justo de producción de alimentos y Cicerones Rurales trabajará con jóvenes de la Axarquía y la Serranía de Ronda en experiencias turísticas ‘slow’.

La Asociación Tierras Lúdicas mejorará la calidad de vida de personas mayores a través de su participación en juegos de mesa, mientras que se forma a jóvenes y genera empleo para los mismos.

Uno de los nuevos integrantes, la Asociación Española por la Innovación Social, llevará a cabo procesos de empoderamiento a través de la poesía para promover la participación juvenil y restablecer vínculos con su entorno local. Acción contra el Hambre, a través de la Escuela de Empleo Vives Aprende, facilitará la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad mediante la formación en agricultura ecológica y economía verde.

La Asociación Juvenil Atrompikones y Fundación Esplai crearán en Villanueva de Algaidas un espacio de emprendimiento social digital para estimular, potenciar y desarrollar competencias creativas, sociales y laborales a través de la tecnología.

Siguiendo esta línea, el proyecto Ciencia, Tecnología y Ciencia Cerámica de la Fundación Museo Picasso realizará sesiones de producción artística mientras que la Asociación Peña La Soleá y Peña Flamenca La Gañana formará en gestión de eventos culturales de arte flamenco para ofrecer a los jóvenes una salida laboral en los pequeños municipios del interior.

Aula Abierta I+E de la Asociación Cívica para la Prevención asesorará y formará mediante enseñanza innovadora a jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin obtener el título de Secundaria o que quieren acceder a ciclos formativos.

Líbero aumentará la participación social de los jóvenes a través de la interacción con el entorno en un juego el que adquirirán conocimientos de cambio climático, género, ODS, economía social y mundo rural.

Entre Costuras de la Fundación Marcelino Champagnat dará a conocer las potencialidades del sector textil a jóvenes y sectores sociales más vulnerables y los formará para promover la economía basada en el comercio justo y local.

Plan Fermenta de la Asociación Pro-Denominación de Origen de Quesos de Málaga y Asociación DeColores fomentará la inserción laboral de personas con diversidad funcional en centros de producción y elaboración artesanal de quesos. La Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (Afenes) a través de la formación en modelado e impresión 3D trabajará en alcanzar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

La Fundación Tutelar y de Asistencia Personal llevará a cabo un programa para mejorar la empleabilidad e inclusión en el mercado laboral de personas con diversidad funcional en la Sierra de las Nieves y con incidencia en las mujeres; mientras que Biodiversas, de Ecoherencia, ofrecerá inclusión social y empleabilidad a personas con diversidad funcional y mujeres en riesgo de exclusión a través de la agroecología.

El cuarto reto que abordarán será lograr las alianzas de empresas y entidades sociales para la generación de proyectos de mayor impacto. Así, Gesfera pondrá en marcha la Red de Apoyo a Madres con Bebés Prematuros para dar soporte económico, psicosocial y logístico a familias de niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación; la Fundación Global Hub for the Common Goods, Arrabal AID y Asociación DYAR dinamizarán la ‘app’ La Noria Social Hub.

Escuela de Videojuegos para Madres y Padres de la Asociación Oleaje trabajará la prevención y sensibilización y la Banco de Alimentos trabajará en revertir la situación de colectivos vulnerables a través de la inserción sociolaboral, mejora de calidad de vida y empoderamiento en Campillos, Álora y Pizarra.

Fuente: Malaga Hoy

 

Esteban Morales preside uno de los 7 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Córdoba, el GDR Campiña Sur Cordobesa. Esta zona rural LEADER tiene una población de 104.707 habitantes repartida en los municipios de Puente Genil, Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez La Rambla, Santaella, Montalbán, Montemayor, Moriles, Monturque y San Sebastián de los Ballesteros. El presidente del GDR Campiña Sur habla del problema de la despoblación y da algunas claves para hacer frente a esta “sangría” de las zonas rurales y de la necesidad de adoptar medidas eficaces para garantizar que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios. “Afortunadamente en nuestro territorio el despoblamiento no es aún un grave problema”, asegura.

Continuar leyendo

La Asociación Europea para la Innovación (AEI o EIP-AGRI, su acrónimo en inglés) lanza una tormenta de ideas que prioricen líneas de innovación para la resolución de problemas y la creación de oportunidades en forma de nuevos Grupos Focales. Si se te ocurre una o varias, dispones de hasta el 6 mayo próximo para compartirlas con la AEI. Aquí te mostramos cómo.

Continuar leyendo

Isabel Bombal Díaz es titulada por la ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid, especializada en industrias agroalimentarias y máster en Calidad Industrial por la UNED. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde el año 2000. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Ministerio de Agricultura, donde ha ocupado diferentes responsabilidades. Desde junio de 2018 es directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

Continuar leyendo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en la jornada sobre Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, con ocasión de la presentación de la Estrategia de Digitalización el pasado viernes en Consejo de Ministros. Para el ministro, la digitalización es “una apuesta clave” para ofrecer igualdad de oportunidades en términos de servicios, empleo y posibilidades de desarrollo de los territorios rurales.

Continuar leyendo

Desde que Sergio del Molino escribiese La España vacía, el debate de la despoblación ha cobrado relevancia pública. A su libro le han seguido otros. Todos dan continuidad a una tradición en la literatura española que combina una imagen del mundo rural entre lo idílico y lo melancólico. Así, la España interior sería un lugar del pasado, anclada en tradiciones que se están perdiendo y presentándose como una sociedad muy alejada de la modernidad. Muchas de estas miradas a las provincias rurales combinan una visión pesimista y de alejamiento.

Continuar leyendo

Se ha presentado hoy, en el Consejo de Ministros, para informe, la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural que, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo apoyar e impulsar la transformación digital para crear condiciones de vida y de trabajo atractivas en el medio rural, que contribuyan al poblamiento activo y estable de la España rural y a impulsar el liderazgo de un sector agroalimentario competitivo, sostenible y generador de riqueza.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom