Categoría: Innovacion

Servicios que ofrecemos a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR)

ARA forma parte de múltiples proyectos de desarrollo rural y sostenible. Trabajamos con diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, entidades, redes de desarrollo rural y asociaciones cuya labor incida fundamentalmente en el medio rural.

Continuar leyendo

Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Medio Guadalquivir, Aljarafe Doñana y Valle del Guadalhorce  impulsan el proyecto de comunidades locales de energía que beneficiará a 350.000 personas

Estos 4 GDR presentan Licle para promover la producción energética y el autoconsumo para reducir la factura de la luz

Continuar leyendo

La innovación, la digitalización y el relevo generacional jugarán un papel fundamental para apostar por un sector primario cada vez más competitivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que la nueva Política Agrícola Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) son dos potentes instrumentos que van a brindar la posibilidad de acometer las inversiones y reformas necesarias para impulsar un sector agroalimentario competitivo y sostenible, que siga siendo motor de generación de riqueza en el medio rural y jugando un papel estratégico en la economía española.

En la clausura del acto de presentación del informe de 2020 del Observatorio Sobre el Sector Agroalimentario Español en el Contexto Europeo de Cajamar, el ministro ha señalado que hay muchos datos que evidencian la importancia del sector agroalimentario como uno de los pilares económicos del país. Al margen de los que aparecen en el informe, ha citado por ejemplo que las exportaciones agroalimentarias en el último año móvil (entre mayo de 2020 y abril de 2021) superan los 55.000 millones de euros, un 3,9 % más que en el mismo período del año anterior, con un saldo positivo que ha crecido un 27,6 % y supera ya los 20.000 millones.

Pero también ha resaltado que el sector tiene importantes retos que afrontar para mantener su función de motor económico, tales como el cambio climático, lograr una producción más eficiente y sostenible, la competencia global, la rentabilidad de las explotaciones o el relevo generacional. La PAC y el PRTR brindan una excelente oportunidad para ayudar a superarlos.

Sobre la PAC, el ministro ha asegurado que el acuerdo alcanzado por los 27 países miembros de la Unión Europea es equilibrado y positivo para nuestros  intereses, porque aúna los compromisos medioambientales con un importante apoyo a la renta de los productores, satisface gran parte de los objetivos de España y ofrece flexibilidad a los estados miembros para aplicarla y lograr que sea más justa y social. Por ello se ha mostrado confiado en las posibilidades de alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas y ha recordado que el sector dispondrá de 47.724 millones de euros en ayudas hasta 2027.

Planas ha explicado que la innovación y el conocimiento jugarán un papel fundamental para el impulso que necesita el sector primario. Para ello dispondrá de un capítulo específico adicional gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de 1.051 millones de euros dentro del PRTP, además de otras líneas del marco de recuperación que gestionan distintos ministerios, lo que prueba el firme compromiso del Gobierno de España con el sector agroalimentario.

Dentro de este programa, el ministro ha destacado que se va a acometer la  mayor inversión en modernización de regadíos de las últimas décadas, con 563 millones de euros de inversión pública que rondará los 800 millones con las aportaciones privadas. Igualmente ha señalado que habrá un presupuesto de 120 millones para la modernización de invernaderos, 83 millones para ayudar a las explotaciones ganaderas a cumplir con sus objetivos ambientales y climáticos, 79 millones para la agricultura de precisión, o 38 millones para la digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.

La modernización y la incorporación de jóvenes para el necesario relevo generacional serán en los pilares principales en los que debe sostenerse en los próximos años el impulso de las actividades agrícolas y ganaderas, en las que la mujer debe jugar también un papel más protagonista, y el desarrollo del medio rural, ha afirmado el ministro.  

Fuente: MAPA

Javier Collado, gerente del GDR Sierra Sur de Jaén: “Ningún otro fondo como LEADER genera tanto empleo en los pueblos con tan poca ayuda pública”

El GDR Sierra Sur de Jaén ha presentado en el transcurso del Smart Agrifood Summit celebrado en Málaga los pasados 24 y 25 de septiembre algunos proyectos innovadores en su comarca que crean empleo y fijan  la población al territorio.

Continuar leyendo

Agricultura aumenta en 6,5M€ las ayudas dirigidas a los Grupos Operativos de Innovación

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado  en el acto de inauguración de la tercera edición del ‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’, donde ha resaltado el aumento de cerca de 6,5 millones de euros en los fondos de la última convocatoria de ayudas dirigidas a respaldar a los Grupos Operativos de Innovación en comparación con la anterior (abierta en 2016).

Continuar leyendo

Los jóvenes, garantes del desarrollo de las zonas rurales

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, participó ayer por videoconferencia en la inauguración de la jornada de presentación del grupo operativo “Agricultores Jóvenes en RED: Rentables, Eficientes y Diversificados”, en la que ha resaltado el papel relevante que desempeñan los jóvenes en la actividad agraria como garantes del relevo generacional y para asegurar el crecimiento y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y abordar el despoblamiento.

En el mismo acto, este grupo operativo ha presentado el proyecto Raíces, una plataforma digital colaborativa para apoyar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la mejora de su capacitación y formación. Este proyecto ha sido seleccionado por el MAPA dentro de la convocatoria de ayudas de 2019 para la ejecución de proyectos innovadores en el marco de la iniciativa AEI-Agri del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

En su intervención, Miranda ha reiterado que los jóvenes deben recibir una atención especial como potenciales transformadores de la realidad del medio rural, ya que su participación es crucial para avanzar hacia explotaciones agrícolas y ganaderas más rentables y sostenibles. Los jóvenes, ha dicho, son el motor de la transformación de la agricultura.

El secretario general ha mencionado también las medidas de apoyo a favor de los jóvenes que impulsa al departamento, tanto dentro de la PAC (Política Agraria Común) como al margen de ella.

Durante su participación, se ha referido también al proyecto del ministerio de poner en marcha un programa de visitas formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo. Este programa ofrecerá a los interesados estancias en explotaciones previamente seleccionadas donde recibirán formación in situ eminentemente práctica. La plataforma digital colaborativa que hoy se ha presentado contribuirá a dar a conocer este programa de visitas del ministerio, a participar en él y a dinamizarlo.

Miranda ha recordado que el relevo generacional de la actividad agraria es uno de los objetivos específicos de la futura PAC. Para ello, desde el  MAPA, en colaboración con las CC.AA. y las organizaciones profesionales agrarias, se traba intensamente en el diseño de las intervenciones que recogerá el plan estratégico nacional a favor de los jóvenes. Así se favorecerá el relevo generacional como fórmula para consolidar explotaciones agrarias competitivas, sostenibles y tecnificadas. En este sentido, será fundamental tener en cuenta aspectos como el acceso a la tierra, a la financiación y a la formación.

En la clausura del acto ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal.

En el grupo operativo participan la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las Universidades de Córdoba y Málaga y el Grupo Tragsa. Colaboran en él la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Agrobank.

Fuente: MAPA

Teresa Ribera: “La Ley de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural merece recuperar el protagonismo que no se le dio”

En el pasado número de AgroNegocios publicamos, con motivo del XX aniversario de nuestro quincenal, una entrevista con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no pudo ser recogida en su totalidad y que ahora reproducimos íntegramente.

Continuar leyendo

Diputación de Málaga premiará iniciativas contra el cambio climático a través de los Premios Málaga Viva

Hasta el 17 de agosto se podrán presentar solicitudes para la tercera edición de estos galardones con los que el ente provincial reconoce las actuaciones y buenas prácticas medioambientales de instituciones, organizaciones, empresas y personas

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras