Categoría: invisibilidad

Los datos demuestran la indefensión de las víctimas de violencia machista en los pueblos rurales

La federación feminista rural FADEMUR ha detallado que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujeres de 2015, en los municipios de menos de 2.000 habitantes el 6,2% de las mujeres habían sufrido violencia física, el 5,9% violencia sexual, el 17,7% control por parte de sus parejas o exparejas, el 16,5% violencia emocional, el 9,8% habían sentido miedo y el 8,6% violencia económica.

Continuar leyendo

Las zonas rurales se movilizan contra la Violencia machista en el 25 de noviembre

 

 

Multitud de actividades llenan estos días los colegios, calles y plazas de pequeños pueblos para denunciar la violencia machista y concienciar a la sociedad de que las mujeres rurales lo tienen aún más difícil; sufren más la presión social para mantener los estereotipos de género, no acceden por igualdad a los recursos, en las zonas rurales faltan recursos especializados y concienciación social.

Continuar leyendo

Aprobado el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha vivido este jueves 21 un día histórico. Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, normativa que  “nos ayuda en la dirección correcta, porque busca la igualdad de oportunidades, busca empoderar a las mujeres en el medio rural, visibilizar a las mujeres y reconocer el papel de las mujeres rurales”.

Así lo ha trasladado en la tribuna el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, desde donde ha defendido el trabajo iniciado en la legislatura pasada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), y que hace que “hoy en Castilla-La Mancha demos un paso que no ha dado ninguna otra comunidad autónoma hasta ahora”.

Una Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, en plural, “con toda la fuerza que otorga la letra ese, que identifica no a una, ni a dos ni a tres, ni a mil, sino a todas las mujeres rurales, a la mitad de la sociedad en Castilla-La Mancha y la mitad de la sociedad en el conjunto de nuestro país”, ha destacado Martínez Arroyo.

En la tribuna, un alegato a la igualdad y la democracia paritaria en el medio rural y en la vida, con un texto que tiene como objetivo “mejorar la vida de la mitad de la sociedad” en una región como Castilla-La Mancha, claramente rural.

Ha recordado que Castilla-La Mancha da “un paso más” y contribuye también a los objetivos de desarrollo sostenible 20-30, un total de 17 objetivos, donde el número 5, ha mencionado es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

“Tenemos la enorme suerte de poder decir que nuestra sociedad nos ofrece libertad y trabaja por igualdad, pero es necesario hacer esfuerzos en la dirección correcta” y ese, el camino que hoy se ha tomado con la aprobación de una Ley que visibilizará a las mujeres rurales, ha enfatizado el consejero.

AGRADECIMIENTOS A TODAS LAS QUE HAN COLABORADO EN REALIZAR ESTA LEY

Martínez Arroyo ha tenido palabras de agradecimiento al presidente Emiliano García-Page “por dejarme el honor de preparar y defender una ley que es un antes y un después para el medio rural”, a las mujeres presentes en la tribuna de invitados, y a “todas las que han ayudado a hacer la Ley”, particularmente a las presidentas de Fademur a nivel regional y nacional, y a Elena y Toté, funcionarias de Consejería, “no solamente por construir la Ley sino por hacerme ver la necesidad de trabajar en esta dirección”, así como a la directora del Instituto de la Mujer la pasada legislatura, Araceli Martínez y a la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández.

El Estatuto de las Mujeres Rurales es un “proyecto colectivo de todos”, que ha llevado tres años de trabajo intenso; una Ley feminista que pretende entre otros aspectos, coordinar las acciones en el medio rural desde la igualdad, fomentar la formación, luchar contra la discriminación sexual en el trabajo o la obligatoriedad a que las asociaciones u organizaciones empresariales o de otra índole que operen en el ámbito agrario tengan una representación mínima en sus órganos de representación de un 40 por ciento de mujeres.

IMPULSO A LA TITULARIDAD COMPARTIDA

Especial hincapié ha hecho el consejero en su artículo 11, donde se recoge la priorización de las mujeres en las ayudas y subvenciones en aquellas solicitudes cuya titular sea una mujer, o sea compartida. Y es aquí, en la titularidad compartida, donde ha destacado que se seguirá trabajando junto con el Gobierno central para impulsar que de verdad en la región prevalezca este modelo de gestión que iguala a hombres y mujeres.

En Castilla-La Mancha se han conseguido ya avanzar en esta materia, ha explicado, no solo por el impulso del Gobierno regional, sino “por el compromiso del sector agroalimentario y rural de Castilla-La Mancha”.

Así, hoy en el 33 por ciento de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural  se prioriza ya a las mujeres “cuando en anterior PDR no había priorización”, lo que ha supuesto un avance fundamental del papel de las mujeres en el campo y en los pueblos. Se han priorizado también a las mujeres en los seguros agrarios, en las líneas de sanidad vegetal o en las ayudas a la reestructuración de viñedos, introduciéndose la perspectiva de género incluso en el tratamiento informático de todas las líneas de ayudas.

Fuente: Agroinformacion

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación amplía los “Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales” para incluir la actividad pesquera o acuícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, una Orden por la que se modifican las bases reguladoras de los premios de “Excelencia a la Innovación para mujeres rurales”, ampliando el objetivo a sectores del medio rural en zonas costeras, incorporando así entre sus destinatarios al  sector pesquero, clave en el desarrollo económico del nuestro país; en la fijación de población y en la preservación de medios de vida tradicionales y sostenibles en el litoral.

Continuar leyendo

La España que vacían

Desde que Sergio del Molino escribiese La España vacía, el debate de la despoblación ha cobrado relevancia pública. A su libro le han seguido otros. Todos dan continuidad a una tradición en la literatura española que combina una imagen del mundo rural entre lo idílico y lo melancólico. Así, la España interior sería un lugar del pasado, anclada en tradiciones que se están perdiendo y presentándose como una sociedad muy alejada de la modernidad. Muchas de estas miradas a las provincias rurales combinan una visión pesimista y de alejamiento.

Continuar leyendo

El Consejo de Ministros examina la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural

Se ha presentado hoy, en el Consejo de Ministros, para informe, la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural que, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo apoyar e impulsar la transformación digital para crear condiciones de vida y de trabajo atractivas en el medio rural, que contribuyan al poblamiento activo y estable de la España rural y a impulsar el liderazgo de un sector agroalimentario competitivo, sostenible y generador de riqueza.

Continuar leyendo

12 ideas para revitalizar los pueblos: un Erasmus de alcaldes y un Uber rural

Un centenar de personas vinculadas con la España despoblada proponen iniciativas innovadoras para dinamizar el territorio. Se hacen llamar el G-100. Son 50 hombres y 50 mujeres de todo el país y quieren darle un vuelco al mundo rural. Reivindican la fuerza de los pueblos. Aunque estén envejecidos, masculinizados o pierdan habitantes.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras