Categoría: Mayores

Juan Peinado, presidente del GDR Sierra Sur de Jaén: “LEADER facilita a los pequeños pueblos acceder a programas y proyectos de desarrollo que de otra forma no conseguirían”

 

La principal riqueza de la comarca de la Sierra Sur de Jaén está en el aceite de oliva virgen extra y en sus cielos o lo que es lo mismo oleoturismo y astroturismo. Dos motores del desarrollo socioeconómico de la Sierra Sur de Jaén que LEADER continúa potenciando a través de nuevos itinerarios oleoturísticos y la creación del primer Corredor Astronómico Starlight del mundo en las zonas rurales de Jaén.

El presidente del GDR Sierra Sur de Jaén, Juan Peinado habla en esta entrevista de ARA del papel del Grupo en estos 22 años de LEADER en la comarca.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER al territorio? 

La forma de trabajar del Grupo de Desarrollo Rural ha hecho más cercana la gestión de ayudas al territorio y por extensión al sector empresarial. El asesoramiento que se les ofrece es siempre más directo y el apoyo del GDR ha logrado, en muchos casos, hacer realidad las ideas que los promotores tenían en mente y que no ponían en marcha por falta real de apoyo financiero. Asimismo, podemos decir que se ha mejorado la mentalidad emprendedora, normalmente muy débil en núcleos rurales caracterizados por la economía sumergida y reticencia a la inversión.

Por otro lado, LEADER ha servido para reforzar el escaso sentimiento de pertenencia de la población a la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

¿Qué proyectos destacaría del actual marco 2014-2020? 

Por un lado, estamos trabajando en la mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jienneses a través del impulso a la oleicultura y al oleoturismo como motores de desarrollo sostenible. El proyecto prevé ampliar la oferta oleoturística con nuevos itinerarios oleoturísticos que conectarán la provincia de Jaén bajo el hilo conductor de los AOVE y su cultura.

Paralelamente se pondrá en marcha una campaña de promoción y difusión de estos itinerarios oleoturísticos mediante audioguías, videos-spot, mapas, guías digitales disponibles para su descarga.

Además, el proyecto aborda medidas destinadas a impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector oleícola. Se realizará un diagnóstico sobre la participación real de las mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas oleícolas, así como talleres de dinamización, corresponsabilidad, empoderamiento y creación de un espacio de cooperación entre las mujeres cooperativistas con responsabilidades en los Consejos Rectores.

Otro de los proyectos a destacar en este marco, por su carácter transversal y supramunicipal, es la creación de un Corredor Astronómico en Jaén certificado como reserva starlight. La iniciativa pretende crear una figura de protección inédita para proteger y conservar la calidad de los cielos nocturnos y garantizar el derecho a la observación de las estrellas en las zonas rurales de Jaén.

La creación de este “Corredor Astronómico” implica la conectividad entre territorios de elevado interés ambiental como son los Parques Naturales y las áreas Starlight con una calidad del cielo notorio, aunando esfuerzos de protección, conservación y acciones de eliminación o minimización de la contaminación lumínica.

En resumen, crear un producto turístico innovador como es el primer Corredor Astronómico Starlight del mundo supone un importante impulso el astroturismo como herramienta para el desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios cooperantes.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

Una de las funciones principales del Grupo es facilitar al tejido socioeconómico un lugar común para debatir y decidir sobre los asuntos relevantes que afectan al territorio. Es decir, el GDR es un espacio para la participación considerado como la suma de los 10 municipios de la comarca y abriendo esta participación no solo a los Ayuntamientos sino al sector privado más representativo de la zona; colectivos sociales, sindicales o empresariales, entre otros.

La existencia del GDR ha puesto a disposición de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, una plataforma común de trabajo y soporte técnico para conseguir proyectos y programas que de otra forma no conseguirían.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

Por un lado, dinamizando y fomentando la inversión privada en los territorios rurales lo que sin duda ayudará a frenar el despoblamiento y, por otro lado, promocionando los recursos de estos territorios con el fin de atraer visitantes e inversores que se traducirá en nuevos proyectos generadores de empleo y en consecuencia fijación de la población.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030?

Todos los proyectos apoyados en este marco con LEADER deben acreditar cómo luchan contra el cambio climático, fomentan la igualdad de género y la inclusión de elementos innovadores. Es decir, los Grupos de Desarrollo Rural estamos dando respuesta a través de nuestras Estrategias de Desarrollo Rural a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De cara a la futura PAC ¿cómo debería ser LEADER 2021-2027?

LEADER debería tener muchas menos trabas administrativas para la correcta gestión y aplicación de los fondos y los GDR deberían recuperar su autonomía en el pago a los destinatarios finales del programa. Por otro lado, es importante reforzar el papel de los Grupos como dinamizadores reduciendo el papel de gestores administrativos que nos alejan de la población al tener que estar más tiempo del debido en la oficina en lugar de en el territorio en contacto con las empresas, asociaciones, ayuntamientos, etc.

Fuente: GDR Sierra Sur de Jaén/ARA

Reclusión en el mundo rural: Fademur propone siete ejercicios para que los y las mayores afronten la cuarentena saludablemente

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) insta a no relajar el trabajo por un envejecimiento activo durante la cuarentena que vive la población española estos días. “Ahora más que nunca vemos la importancia de que nuestros mayores gocen de todas sus aptitudes e independencia”, han dicho desde Fademur, que han presentado siete ejercicios concretos para ayudarles.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras