Categoría: Movilidad

El turismo de autocaravanas, una oportunidad para los municipios rurales

Presentada una guía de Prodetur con todos los datos de interés sobre las 31 áreas disponibles en la provincia para este tipo de vehículos, cuyo uso ha crecido un 200 % este año en España

Continuar leyendo

MAPA y MITECO destacan el papel fundamental de LEADER y los Grupos de Acción Local para el futuro de las áreas rurales

 

La Red Española de Desarrollo Rural celebró el pasado jueves, 25 de junio, su Asamblea General.

La entidad, que representa a más de 180 Grupos de Desarrollo Rural de toda España, celebra este año su 25 aniversario.

En la primera parte de la Asamblea se procedieron a aprobar con los votos de los socios el acta de la anterior Asamblea, las cuentas anuales y el presupuesto general de la entidad para 2020.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónJuan Manuel Serrano, presidente de CorreosJorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC; y el emprendedor y gurú tecnológico Carlos Barrabés, fueron los intervinientes.

 

El futuro de los territorios rurales pasa por romper la dicotomía con el medio urbano, apostar por la innovación y la participación de la población local y cambiar nuestra mirada como sociedad hacia el medio rural, para comenzar a percibirlo como un lugar lleno de oportunidades. Estas son las principales conclusiones de la Asamblea General de la Red Española de Desarrollo Rural, que este año celebra su 25 aniversario en su labor de representación de los intereses de los Grupos de Acción Local y de defensa del enfoque europeo LEADER. La cita contó con la presencia de reputados expertos multidisciplinares, que aportaron su visión e ideas sobre las claves del futuro de las áreas rurales.

Secundino Caso, presidente de REDR, inauguró la sesión y dio la bienvenida a los participantes haciendo un resumen de la actividad llevada a cabo por la entidad en su labor de interlocuciónrepresentación y promoción de LEADER y de los Grupos de Acción Local, a través de una agenda de reuniones con representantes políticos de España y la Unión Europea, además de con el resto de actores y stakeholders rurales. Caso insistió en la importancia del posicionamiento y la defensa de los intereses rurales precisamente en este momento, en el que está a punto de configurarse el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y los fondos de desarrollo rural están en el aire. Por ese motivo, afirmó, REDR ha elaborado un documento de posicionamiento a través de un proceso participativo que ha durado un año con las aportaciones de los Grupos de Acción Local y las redes. Volver a los orígenes de LEADER apostando por una mayor flexibilidad y una menor burocracia en las gestiones u otorgar un mayor protagonismo al Grupo de Acción Local en el territorio son algunas de las recomendaciones de REDR (descarga el documento ‘Posicionamiento REDR Plan Estratégico Nacional PAC y LEADER 2021-2027′ en este enlace).

El Pacto Verde Europeo y el reto de la despoblación rural

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comenzó su intervención felicitando a REDR “por sus 25 años de acción local, trabajado por identificar las oportunidades del espacio donde desarrollaban su actividad”. La vicepresidenta alabó el papel de REDR como “foro de encuentro y de trabajo compartido de los grupos de acción local en España” y su importancia en el desarrollo rural en nuestro país, con más de 180 grupos activos, 11 redes territoriales y presencia en todas las comunidades autónomas, donde se han llevado a cabo más de 50.000 proyectos en este periodo. Para Teresa Ribera, “los grupos de acción local se han constituido como actores clave para la acción política orientada hacia el cambio económico, social, ambiental y territorial, por su capacidad de diálogo, por su experiencia en la colaboración público-privada, y por su apuesta por la sostenibilidad como eje transversal de todas sus acciones”. Este posicionamiento los convierte en socios fundamentales para afrontar la recuperación económica en la que está inmerso nuestro país tras la crisis sanitaria. Para Ribera, el Pacto Verde Europeo es un marco de oportunidades para el empleo, la innovación y la sostenibilidad en las zonas rurales, y debe incorporarse a la estrategia de los grupos de acción local porque contempla el desarrollo de las áreas rurales y contiene las claves que se plasmarán en la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo. Por último, la vicepresidenta habló de las grandes líneas de acción para la reactivación de las zonas rurales: “Digitalización, reactivación económica local y vivienda son tres bloques de trabajo fundamentales para la reactivación de las zonas rurales”, indicó la vicepresidenta, que concluyó describiendo uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan nuestros pueblos y comarcas. “Tenemos una tarea por delante, un Pacto de Estado sobre el Reto Demográfico, una agenda pactada en la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico que apuntala nuestro compromiso con la conectividad, nuestro compromiso con la agenda urbana, y nuestro compromiso con el impulso a los servicios de calidad con la España rural”.

Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural del MAPA, lanza un mensaje de tranquilidad a los Grupos de Acción Local y LEADER

La Directora General de Desarrollo Rural del MAPA felicitó a la REDR y a los Grupos de Acción Local por su labor y por celebrar este año su 25 aniversario. “Todo el trabajo que realizamos desde el Ministerio sería imposible sin vuestra complicidad y apoyo; el desarrollo rural es un trabajo de todos y cada uno de nosotros, en su parcela, lo está llevando a cabo”, comenzó diciendo. El principal mensaje de la Directora General de Desarrollo Rural fue de “tranquilidad”: no hay riesgo de discontinuidad para los Grupos de Acción Local en estos dos años del fondo de transición, y se van a crear mecanismos de refuerzo a nivel nacional. “Con la información de la que disponemos ahora, no vemos ningún riesgo de que haya discontinuidad, y por tanto, no contemplamos que, en ese sentido, ningún GAL se caiga o se quede al descubierto durante dos años”, aseguró. Quiso lanzar un mensaje de apoyo a los Grupos pese a las “incógnitas” propias de este momento entre períodos. Bombal aseguró que el Estado español apuesta por LEADER y así lo está defendiendo en las instituciones europeas. Adelantó que el Ministerio establecerá unas condiciones mínimas, unas “reglas del juego” para la gestión del Plan de Recuperación: serán las CCAA las que tendrán que detectar las necesidades y, de forma conjunta con los GAL y las redes regionales, trabajar sobre las estrategias más eficaces para cada territorio. Respecto a los fondos Next Generation EU, considera que son también una buena oportunidad y que pueden ser utilizados en la medida en que las Comunidades Autónomas quieran, pero probablemente con iniciativas que puedan trasladar tanto el Ministerio de Agricultura como “REDR y los Grupos de Acción Local, por tanto, es verdad que es complejo, pero creo que el futuro de enfoque LEADER en el próximo programa de programación está asegurado”. La Directora General también defendió la importancia de generar sinergias a través de la estrecha colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “Esta nueva PAC tiene una mayor ambición ambiental y, por tanto, tenemos que tener una visión de Estado conjunta aunando las necesidades y las prioridades políticas de todas las vertientes que afecta a la Política Agraria Común y estamos trabajando muy bien con todo el equipo del Ministerio de Transición Ecológica para que ellos participen, aporten y contribuyan a la definición del futuro plan estratégico de la PAC”, aseveró. También defendió las oportunidades de financiación rural trabajando en colaboración con otros fondos compatibles, “como FEDER o el Fondo Social Europeo, que pueden dar respuesta a las necesidades rurales”, concluyó.

La innovación es la clave de la competitividad rural

En el bloque centrado en la innovación, el primer interviniente fue Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC. Barrero, originario de una pequeña aldea del concejo de Ibias, en el suroccidente de Asturias, hizo un alegato a favor de la reindustrialización y digitalización de los territorios, con cadenas de producción más regionalizadas y con la vista puesta en las áreas rurales. Todo ello, sin olvidar una fuerte apuesta por las infraestructuras y la conectividad que hagan posible este nuevo rumbo. El responsable de COTEC, entidad que incluye en su agenda promover la innovación rural, cree que ésta es la palanca de cambio que necesita el medio rural para asegurar su futuro. “Cuando planteas la innovación desde una perspectiva amplia como la nuestra, te das cuenta de que no es que los pueblos “puedan” innovar, es que seguramente aquellos pueblos que sobreviven es porque han innovado; las maneras de organizarse, de relacionarse también forman parte de esa cultura de la innovación. Y, por supuesto, si añadimos tecnología, que no es más que una herramienta, pero una muy poderosa, y ciencia, podremos garantizar aún más oportunidades para esos territorios”, afirmó. Además, reconoció que la innovación es, al mismo tiempo, “una gran herramienta para romper la dicotomía urbanorural. COTEC anunció la participación junto a REDR en un proyecto de innovación rural.

Correos Market, un aliado del medio rural. “No veo la España Vacía o Vaciada, veo el mundo rural como un lugar de oportunidades”

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, presentó una de las últimas apuestas de la empresa pública por las áreas rurales, Correos Market. La plataforma nació a finales de 2019 con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro entre productores y artesanos locales y consumidores, un marketplace que les permitiera competir con sus productos de calidad sin importar su lugar de origen. “Correos Market nace para ayudar a ese productor que vive en el medio rural porque quiere, por decisión propia, y nuestra obligación como empresa pública era garantizar esa oportunidad”, defendió su presidente. Para Serrano, el medio rural cuenta con “buenos productores y productos de calidad”, que a veces tienen problemas de comercialización por la “falta de visibilidad, justo lo que les proporciona nuestra plataforma”. El servicio ya cuenta con más de 450 productores y “da valor añadido a más de 4.000 productos de calidad”, como reconoció. Serrano anunció la internacionalización de la plataforma “para abrir estos nuevos productos al mundo”, lo que supone una inestimable oportunidad para los pequeños productores rurales de toda España. El presidente de Correos también valoró de forma muy positiva el convenio de colaboración que ha firmado junto a la Red Española de Desarrollo Rural para que los Grupos de Acción Local puedan integrar a las pequeñas empresas rurales de sus territorios en este mercado online de productores y productoras locales.

‘Go rural’: una tendencia en la sociedad para mirar hacia lo rural

Carlos Barrabés, inversor y presidente del Grupo Barrabés, se mostró optimista respecto al futuro de las áreas rurales. Toda una referencia a nivel mundial en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías cree que la pandemia y la crisis que estamos viviendo también han conseguido acelerar una tendencia mundial respecto a la relación con las áreas rurales. “Desde hace unos 5 o 10 años”, explica, “se ha afianzado en todo el mundo la filosofía ‘Go rural’, ir o volver hacia el medio rural”. Esto es debido, en gran medida, por la mejora de las conexiones y las nuevas tecnologías. “Una base fundamental para que los pueblos tengan vida es luchar por un nuevo modelo que pase por la descentralización, algo que tecnológicamente ya es posible en la actualidad”, defiende. Y no sólo está de acuerdo con el resto de expertos en que, para lograrlo, hace falta una infraestructura mínima y una apuesta por las plataformas digitales. “Las nuevas carreteras no son la fibra, sino las plataformas: para trabajar como freelance, para vender en Amazon, para ofertar tu hotel en Booking… Las plataformas se parecen cada vez más a la energía o al agua: tienen que estar reguladas, y esta es la base absolutamente fundamental para que los pueblos funcionen”. Barrabés habla asimismo de un profundo cambio de tendencia mundial en cuanto a los objetivos de las empresas y los emprendedores, un modelo basado en el win-win-win, en el que gana la empresa, el trabajador y el mundo. “Hasta ahora había un modelo concreto de “tener éxito en la vida”, que era ir ascendiendo; ahora tenemos otro modelo, ser una muchacha en Sariñena, un pueblo de Huesca, que planta ágave y transforma el territorio y el entorno. La equidad y lo justo, que mi acción sea buena para los demás, es la gran tendencia de nuestro momento, más potente que lo digital o lo sostenible aunque no se vea tanto”. Y concluyó con otra interesante reflexión: “La clave de por qué el medio rural ofrece más oportunidades que nunca es que, antes, el valor se encontraba en la tierra, en el capital y en el trabajo, en la era industrial; en la era actual, el verdadero valor está en los datos, el talento y la propiedad intelectual“. Por último, presentó la Barrabés Attitude Academy, una plataforma que acaba de desarrollar, una herramienta de formación gratuita para apoyar y asesorar a pequeñas empresas y autónomos, que ya cuenta con centenares de participantes y que puede ser una gran oportunidad para muchas empresas rurales, que contarán con asesores gratuitos durante meses, entre los que se encuentran CEOs del IBEX o directivos de grandes empresas multinacionales. “Cuánto más de pueblo sean las empresas, más nos gustan”, bromeó su impulsor.

Fuente: REDR

 

 

 

El MITECO publica una guía de medidas y recomendaciones para visitar de manera responsable espacios naturales y áreas protegidas en la nueva normalidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado un decálogo con recomendaciones para visitar de manera responsable los espacios naturales y áreas protegidas de España, el país con más biodiversidad de toda Europa.

Continuar leyendo

El Ministerio de Transportes y la red EUKN publican el Informe final sobre el seminario “Oportunidades para el Desarrollo y la Innovación en las Áreas Rurales: Experiencias Europeas”

El pasado 12 de diciembre, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Fomento el seminario “Oportunidades para el Desarrollo y la Innovación en las Áreas Rurales: Experiencias Europeas / Opportunities for Development and Innovation in Rural Areas: European Experiences” organizado en colaboración con la red European Urban Knowledge Network, en el marco de la COP 25.

El seminario se organizó en dos sesiones, en la primera de ellas se reunió a expertos que expusieron algunas experiencias de España, Eslovenia, Países Bajos y otros países europeos para abordar la despoblación, que representa un reto desde múltiples perspectivas y de forma global para el continente europeo. Como señaló el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín, en su discurso de apertura, este es un momento crítico para que Europa aborde la despoblación de manera holística, instando a un enfoque más integrado y sistémico de nuestro territorio: es impensable diseñar soluciones si no se tiene en cuenta el continuo rural-urbano. En la misma línea, el Director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, insistió en esta visión territorial debido a que la despoblación, si bien afecta de forma acusada al medio rural en España, no es exclusiva del mismo y comprende también el medio urbano y la totalidad del territorio.

En la sesión vespertina, se organizaron 5 grupos de trabajo donde todos los participantes en el seminario tuvieron la oportunidad de poner en común sus ideas y aportaciones para lograr el desarrollo, la revitalización y la innovación en las áreas rurales en España. Se profundizó en los importantes vínculos entre la despoblación y el cambio climático, los sectores económico y productivo (en especial la agricultura), el turismo y la tradición, la innovación digital así como el marco de referencia de políticas como la Agenda Urbana Española y la Agenda Urbana para la UE.

 

El informe está disponible en el siguiente enlace de la página web de la Agenda Urbana Española, tanto en versión español (informe final) como inglés (knowledge dossier): https://bit.ly/2LHeYJK

También podéis acceder a las diferentes ponencias en este enlace: https://bit.ly/2ThGQbk

Fuente: Ministerio de Transportes

Diversos colectivos rurales europeos adoptan medidas de innovación social y de sostenibilidad medioambiental

La crisis social, económica y sanitaria que acarrea la pandemia de la COVID-19 estos días parece que sólo salva del debate a las cuestiones medioambientales.

Continuar leyendo

Ribera solicita a la FEMP que los municipios adopten medidas de impulso a la bicicleta en la desescalada de la crisis sanitaria

La vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha enviado una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que solicita que las entidades locales españolas potencien el empleo de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la salida gradual de la crisis sanitaria provocada por COVID-19.

La vicepresidenta ha destacado que el uso de la bicicleta puede contribuir a descongestionar el transporte público, permitiendo a los usuarios mantener la distancia de seguridad y evitando, el uso masivo de automóviles particulares, que agravaría los problemas de calidad del aire en las ciudades. Medidas de este tipo están siendo adoptadas por ciudades como Berlín, Milán, París o Bogotá.

La vicepresidenta hace alusión a los estudios científicos que asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto del COVID-19. Ha recordado que en las circunstancias actuales estamos viendo cómo las obligadas restricciones en materia de movilidad han mejorado sustancialmente la calidad del aire en España. En este contexto, el Gobierno considera que las expectativas de salida de la crisis sanitaria ofrecen una oportunidad para impulsar un cambio en las pautas de movilidad en los núcleos urbanos que haga posible un aire más limpio y mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Según ha trasladado Ribera, tras una reunión que mantuvo con representantes de la FEMP la semana pasada, la progresiva recuperación de la actividad implica replantearnos los retos asociados a la movilidad en un escenario nuevo. En ese contexto, debe apostarse por un nuevo paradigma de movilidad sostenible que tenga en cuenta tanto la reducción de las necesidades de desplazamientos (fomento del teletrabajo) como medidas para evitar la concentración de los movimientos (flexibilidad horaria) o el fomento de medios de transporte sostenibles, incluidos la movilidad activa y otras modalidades de micromovilidad.

PROPUESTA DE POSIBLES MEDIDAS

En este marco, la vicepresidenta ha trasladado a la FEMP una propuesta de posibles medidas para favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades, principalmente en las de más de 5.000 habitantes, en el contexto de la desescalada:

  • Impulsar la apertura de los servicios de bicicleta compartida pública, con las garantías y cautelas necesarias para evitar contagios.
  • Implantar infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas, que pueden incluir, por ejemplo, la reserva del carril derecho en grandes arterias para la bicicleta o la reducción de la velocidad en ciudad (prohibición de circular a más de 30 km/h en vías de un solo carril por sentido), medida en la que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico.
  • Establecer corredores en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o campus universitarios con los centros de las ciudades.
  • Identificar la bicicleta como vehículo autorizado para el desplazamiento en las actividades y excepciones permitidas, considerando la bicicleta como medio de transporte y no como herramienta de ocio, evitando así potenciales malentendidos.
  • Facilitar y reforzar la intermodalidad con  modos de transporte colectivos (Metro y Cercanías), reduciendo en la medida de lo posible las restricciones a subir la bicicleta en los mismos y facilitando la integración tarifaria de los sistemas de préstamo de bicis con títulos de transporte colectivo.
  • Promover aparcamientos seguros para bicicletas en centros de trabajo, estaciones de autobuses y de cercanías y puntos estratégicos.
  • Campañas de difusión para dar visibilidad de la bicicleta como medio de transporte  autorizado y recomendado y para difundir buenas prácticas para uso seguro de la bicicleta, con el objetivo de reducir el riesgo de contagios, y elaboración de guías locales con las normas municipales para desplazarse en bicicleta.

Ribera ha solicitado la colaboración de las entidades municipales en este ámbito, dado que son competentes en la mayor de las medidas que han de adoptarse y porque, como administración más próxima al ciudadano, tendrán un papel central en las siguientes fases de gestión de la crisis derivada del COVID-19.

El Gobierno está analizando también el desarrollo de medidas de apoyo a la bicicleta a medio y largo plazo, partiendo de las ya recogidas en la Estrategia Estatal de la Bicicleta, con el objetivo de que el impulso a esta forma de movilidad activa y limpia tenga continuidad y se consolide en el tiempo. Asimismo, el desarrollo, con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de una Estrategia y una Ley de Movilidad Sostenible ofrecerá la oportunidad de abordar esta cuestión más allá del proceso de desescalada de la crisis sanitaria.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras