Categoría: Mujeres

Impulso al empoderamiento de las mujeres del medio rural a través de un ciclo de jornadas y visitas técnicas

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, en el marco de la convocatoria de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito estatal, con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado una serie de jornadas informativas y visitas técnicas que contribuirán al empoderamiento y la participación de las mujeres en el desarrollo social y económico del medio rural.

La organización de mujeres, perteneciente a Unión de Uniones, pretende, a través de este proyecto, facilitar e informar sobre el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural, difundir la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, contribuir a la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, visibilizar proyectos desarrollados por mujeres así como favorecer y fomentar el empoderamiento y el acceso a órganos de dirección de las asociaciones, cooperativas y organizaciones agrarias.

La titularidad compartida tendrá un peso relevante en el ciclo, con jornadas específicas y técnicas sobre los requisitos a cumplir, las implicaciones en materia de fiscalidad, los beneficios asociados al registro y otros asuntos de este tipo.

Asimismo, se realizarán varias jornadas informativas sobre la visibilización y empoderamiento de la mujer rural que serán complementadas con visitas técnicas a diferentes empresas, cooperativas o proyectos de interés para las mujeres: explotaciones vitivinícolas, arroceras, frutícola ecológica, cooperativas de comercialización y transformación de productos agroalimentarios, quesos, setas o aprovechamiento de recursos forestales, ganaderías selectas, etc.

Las actividades han comenzado en el mes de junio y se prolongarán hasta el mes de noviembre, realizándose en las CC.AA. de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León,  Valencia, Extremadura y Madrid y  se estima que participen en el programa unas 500 mujeres del medio rural.

VII ENCUENTRO ESTATAL, “EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO RURAL, CLAVE PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN”

 En el marco de esta convocatoria, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, celebrará el VII Encuentro nacional, bajo el título  que tendrá lugar en Cantabria en el mes de septiembre.

La Unión de Mujeres considera el empoderamiento de la mujer imprescindible para fomentar y divulgar la incorporación femenina a las actividades agrarias y complementarias relevantes para el desarrollo económico de los territorios, así como para fijar población en el territorio rural.

Con estas iniciativas, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas pretende además impulsar un avance en  los derechos económicos, laborales, sociales y culturales de las mujeres, entre los que se encuentra el acceso a  la información o el control de los recursos productivos.

Fuente: Agroinformacion

 

La joven veterinaria rural y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez, Premio Nacional de Juventud 2019

El Instituto de la Juventud de España (Injuve) ha hecho públicos los nombres de los jóvenes galardonados con los Premios Nacionales de Juventud 2019. La Ministra de  Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, llamó a cada uno de los premiados para comunicarles la decisión del jurado.

La resolución, publicada este pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reconoce con 2.000 euros a jóvenes que no superan los 30 años de edad. La convocatoria de este año ha contemplado seis categorías.

En Cultura, ha resultado ganadora la joven cordobesa María Sánchez Rodríguez. Tiene 30 años, es veterinaria rural, poeta y ensayista. Con su poesía ha contribuido a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo.

María Sánchez nació en Córdoba en 1989. Hija y nieta de veterinarios, es la primera mujer de su familia en dedicarse a un oficio, veterinaria de campo, tradicionalmente desempeñado por hombresLicenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2014, mientras estudiaba en la Universidad, compaginaba sus estudios con libros de literatura y poesía.

Forma parte de ACRIFLOR, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida. Presta servicios veterinarios a 90 granjas de caprino repartidas por España y Portugal. Asiste a ferias y a degustaciones de queso; participa en eventos y conferencias sobre ganadería extensiva y medio rural.

En cuanto a su trayectoria literaria, reivindica el papel de las mujeres en el medio rural, como el de su abuela y el de su madre, siempre con labores consideradas subalternas en un universo de poder masculino. Tardó en reconocerse en las figuras femeninas que la rodeaban: “De chica quería ser un hombre. Ellos eran mi referencia”. Como escritora también le pasaba: “No hay narradoras del mundo rural porque las niñas dejaban la escuela para ayudar en el campo mientras sus hermanos seguían estudiando”. Con su oficio y con su narrativa reivindica el medio rural y la figura de las mujeres en el mismo.

Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del textodesde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de la península ibérica. Colabora en Carne Cruda Radio, con la sección Notas de campo, un diario sonoro desde los márgenes, lleno de historias, personas y animales que habitan y cuidan el medio rural.

Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas (La Bella Varsovia, 2014) y traducidos al francés, portugués y al inglés. En Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), su primer libro, se sirvió de historias familiares para componer un poemario.

En su libro Tierra de Mujeres (Seix Barral, 2019) aborda el trabajo de la mujer en el medio rural, la necesidad de un “futuro sostenible”, la importancia de preservar la ganadería extensiva y el mimo hacia un lenguaje relegado. Sin nostalgia ni prejuicios y con una mirada crítica a la inacción institucional y a un sistema que opaca las garantías locales en la producción agroalimentaria.

María no ha sido la única cordobesa en lograr este año este galardón. Nada menos que 2 cordobeses se encuentran entre los 5 nominados.

En Ciencia y Tecnología, el jurado ha reconocido la labor del también cordobés Pedro Javier Gómez Gálvez, del que esta semana hemos publicado también su trayectoria y logros. Pedro, natural de La Rambla, tiene 25 años y es ingeniero de la Salud. Está centrado en trabajos de investigación en el campo de la ingeniería de tejidos y órganos.

Con los Premios Nacionales de Juventud, el Injuve quiere estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Fuente: Córdoba Buenas Noticias

 

 

El GDR Campiña Norte de Jaén y FAECTA fomentarán el cooperativismo en la comarca

Desarrollar acciones para el fomento del cooperativismo entre la población de las distintas localidades de la Campiña Norte de Jaén y dinamizar las cooperativas existentes son algunos de los objetivos marcados en el acuerdo de colaboración firmado entre FAECTA y la Asociación PRODECAN. Así los han formalizado este 17 de julio, Isabel Uceda Cantero, Presidenta de esta asociación, y Lola García Fuentes, Presidenta de FAECTA en Jaén.

Continuar leyendo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede subvenciones para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido, mediante una Resolución, subvenciones para entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Continuar leyendo

Los “X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” se extienden al sector pesquero y llevan dotación económica

La nueva edición de los premios que concede el MAPA para visibilizar las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica se amplía al sector pesquero, clave para la fijación de población y preservación de medios de vida tradicionales y sostenibles en el litoral.

Continuar leyendo

El IAM recomienda en la ‘Guía de verano 2019’ libros y películas que tienen a mujeres como protagonistas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, ha publicado la Guía de verano 2019 con recomendaciones y recursos de libros y películas especialmente indicados para la época estival con la mujer como principal protagonista con el objetivo de visibilizar a las autoras y sus historias. Esta iniciativa, que se viene implementando desde 2015, recoge novedades ingresadas recientemente en el Centro de Documentación y están organizadas en los siguientes apartados: narrativa, biografías, cómics, literatura para jóvenes, literatura infantil y películas.

En esta edición en la sección de narrativa se ha prestado especial atención a libros de jóvenes escritoras andaluzas emergentes, como son Vozdevieja, de la sevillana Elisa Victoria, o Lectura fácil, de la granadina Cristina Morales. Asimismo, en la parte de biografía hay títulos como 30 maneras de quitarse el sombrero de Elvira Lindo o Shakespeare Palace de Ida Vitale. Además, en el apartado de cómics destacan ¿Dónde estás? de Bea Enríquez Monstruo espagueti de Anastasia Bengoechea. En literatura juvenil e infantil se encuentran libros como Los cinco y el tesoro de la isla de Enid Blyton o ¡Déjame en paz! Yo soy de colores. ¿Y tú? de Olga Ibarra. Mientras que en la modalidad de películas destacan Un asunto de familia, Buscando a Dory El verano de May. Para más información de los recursos integrados en la guía, las imágenes y referencias de cada uno de ellos están enlazados con el catálogo del Centro de Documentación María Zambrano.

Todos los libros y películas recogidos en esta selección están disponibles para su préstamo a domicilio, que en verano cuenta con unas condiciones especiales, pues se amplia el número de recursos y el plazo de préstamo de los mismos. De esta manera, del 1 de julio al 31 de agosto el préstamo asciende a cuatro libros por un periodo de 62 días sin posibilidad de renovación, si bien los préstamos que se realizan a partir del 1 de agosto tienen fecha límite de devolución el 30 de septiembre. Asimismo, para facilitar el servicio de préstamo a cualquier punto de Andalucía y del resto del país, puede accederse al mismo desde las sedes del Centro de Documentación María Zambrano y de las Bibliotecas de los Centros Provinciales o mediante préstamo interbibliotecario a cualquier establecimiento del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres estatal (más información sobre las condiciones de los préstamos y acceso a los mismos en nuestra web).

Esta selección se publica en la web del Instituto Andaluz de la Mujer y se publicita a través de la lista de distribución de novedades del Centro de Documentación y las redes sociales del mismo: Facebook y Twitter. La Guía de verano 2019 también se puede descargar directamente aquí.

Fuente: Junta de Andalucía

Alfanevada concede  cerca de 1M€ en ayudas para impulsar 11 proyectos en el Arco Noreste de la Vega de Granada

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto las propuestas del Grupo de Desarrollo Rural del Arco Noreste de la Vega de Granada para la concesión de 487.387,97 € en ayudas que apoyarán diferentes proyectos con una inversión total de 747.267,38€ en la comarca

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras