Categoría: PAC

España solicita a la Comisión Europea medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido hoy, por videoconferencia, con responsables de las consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas, para analizar la situación del sector agrario ante el estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis del COVID-19.

El secretario general ha expresado la necesidad de redoblar esfuerzos para facilitar la tarea de agricultores y ganaderos, cooperativas, industria agroalimentaria y distribución, considerados como sectores esenciales para garantizar el suministro alimentario a todos los ciudadanos.

A este respecto, se ha referido a las medidas solicitadas a la Comisión para ayudar a los sectores más afectados por el cierre de la restauración y las medidas de confinamiento, como la carne de ovino o el sector de los frutos rojos.

En particular, el Ministerio ha pedido que se establezcan ayudas al almacenamiento privado y a la reducción voluntaria de la producción para el sector de la carne de ovino, y leche de oveja y cabra. En el caso del sector de la fresa y los frutos rojos, así como para la flor cortada y planta ornamental, se han solicitado ayudas a la retirada de mercado y por no efectuar la cosecha, y se ha pedido su aplicación retroactiva cuando sea necesario.

De igual forma, Miranda ha hecho mención de las medidas de liquidez aprobadas por el Gobierno, así como la prestación por cese de actividad, a la que también pueden acogerse los sectores agrarios afectados por la situación actual, como es el caso de la flor cortada.

GESTIÓN DE LA PAC

Miranda también ha informado a las comunidades autónomas de las solicitudes realizadas por el Ministerio a la Comisión Europea (CE) en el ámbito de la Política Agrícola Común (PAC) y de los mercados agrarios, con el objetivo de buscar soluciones a determinadas situaciones originadas por esta crisis sanitaria

En concreto, el secretario general ha detallado la relación de plazos, requisitos, compromisos y controles para los que se ha solicitado una extensión, flexibilización o reducción, de tal forma que los beneficiarios no se vean perjudicados por esta situación.

España también ha solicitado a la Comisión modificaciones legales para que la imposibilidad de ejecutar determinadas medidas en los plazos establecidos no provoque la pérdida de fondos, tanto a las propias comunidades autónomas en sus programas de desarrollo rural, como al conjunto de la nación en determinados programas de apoyo, como puede ser el caso del programa de apoyo al sector del vino o los programas operativos de frutas y hortalizas, y el programa apícola.

En este ámbito, Miranda ha informado asimismo de la propuesta de modificación de la CE para incrementar los límites aplicables a las ayudas de Estado, así como de la nota que ha presentado sobre el uso de los fondos de desarrollo rural (FEADER) ante la crisis del Covid-19.

Entre otras cosas, en el encuentro se ha informado a las comunidades sobre la tramitación del reglamento de transición de la PAC para el año 2021, sobre el ajuste del calendario de elaboración del Plan Estratégico de la PAC motivado por la actual situación de excepcionalidad, y sobre las directrices comunicadas por la Comisión respecto al desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Parlamento de la UE quiere volver a votar la nueva PAC después del verano

 

Los coordinadores de los grupos políticos en el comité de agricultura del Parlamento Europeo acordaron este lunes, 30 de marzo, celebrar una votación plenaria sobre la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020 “después de las vacaciones de verano”, según un documento al que ha tenido acceso EURACTIV.

Continuar leyendo

Francisco Palomares, presidente GDR Medio Guadalquivir: “Leader genera confianza entre la población y hace más eficaz el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural”

 

El presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares reclama un mayor protagonismo de los Grupos de Desarrollo Rural en el diseño y aplicación de las políticas dirigidas a frenar la población. Ese liderazgo- sostiene Palomares- depende de que los Grupos recuperen el método LEADER donde las decisiones se toman de abajo arriba. “LEADER genera confianza entre la población y hace nuestro trabajo más eficaz”, expresa.

Palomares repasa en esta entrevista a ARA, el compromiso de los Grupos de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y habla del papel del GDR en el territorio: “Es un catalizador de iniciativas facilitando que se entable una red de confianza y de relaciones con los actores locales  ”. En definitiva, el GDR es un agente central en el territorio pues conoce sus necesidades y qué agentes pueden dar respuesta a ellas. Además, tienen una visión conjunta de los sectores del territorio para impulsar sinergias y complementariedades ente ellos.

  • ¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

 Después de más de 20 años de existencia del GDR en el Medio Guadalquivir, el trabajo realizado ha supuesto, más allá de los cientos de proyectos que se han apoyado, muchos del sector privado y también del sector público y que han ayudado a crear empleo y economía, la aportación de una forma distinta de enfrentarse a los problemas del mundo rural. El GDR ha generado una red de relaciones muy importante, generando compromisos con el territorio de muchas empresas y de personas, que ha sido muy beneficioso. Se han apoyado a los principales sectores del territorio desde enfoques diferentes y de manera transversal. Se ha aportado una perspectiva amplia enfocando el territorio como un espacio útil para el desarrollo de las relaciones socioeconómicas y culturales y, por tanto, para mejorar la situación de sus pueblos y de sus habitantes.

  • ¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

La verdad que este último período está teniendo muchas dificultades, y está siendo muy difícil trabajar y desarrollar los proyectos. Los procedimientos son interminables y el protagonismo de los GDR y de sus Juntas Directivas ha quedado reducido a la mínima expresión. Los valores fundamentales que nos diferencian y que nos han hecho eficaces han sido neutralizados, por lo que los proyectos están siendo muy difíciles de sacar adelante. No obstante, yo destacaría que, a pesar de todo ello, hemos conseguido mantener el trabajo con nuestros sectores fundamentales, como el agroalimentario o el turístico, manteniendo la estrategia proyectada desde hace tanto tiempo para potenciarlos, siempre con el apoyo empresarial.

  • ¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

Yo definiría al GDR como un catalizador de iniciativas del territorio, con una red de confianza y de relaciones que, con el trascurso del tiempo, se ha generado con gran parte de los actores locales. Y lo más importante es que la sociedad nos considere útiles. Pero para ello es necesario que se respete el modelo Leader.  Hay que recuperar el modelo Leader que es el que nos hace ser eficaces en nuestro trabajo y dar resultados.

  • ¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

En estos últimos tiempos, parece que todos, especialmente desde la perspectiva urbana, se han dado cuenta de que el mundo rural se está despoblando. Todos hablan de despoblación o despoblamiento, como si, de pronto, se hubiera descubierto algo nuevo. Y, curiosamente, para eso es para lo que los Grupos de Desarrollo Rural llevamos trabajando casi tres décadas, para evitar el despoblamiento. Es más, yo diría que responde a nuestra naturaleza y es el objeto de nuestra fundación. Nuestro fin principal ha sido y es fijar la población en nuestros pueblos. Y Leader nace para ello como modelo alternativo a las políticas tradicionales que eran incapaces de frenar el éxodo rural en Europa. Por tanto, si hay alguna entidad que esté preparada y entrenada en el diseño y la aplicación de políticas y actuaciones para frenar el despoblamiento, somos los Grupos de Desarrollo Rural. Para ello es fundamental recuperar nuestro modelo Leader: decisiones de abajo hacia arriba.

No creo que se trate de repetir modelos ineficaces, basados exclusivamente en políticas diseñadas desde los centros políticos-administrativos por “personas expertas”, normalmente del mundo urbano. Se trata, por tanto, de realizar la tarea para la que fuimos diseñados. Entiendo así que los Grupos tenemos que ser protagonistas de esas políticas dirigidas a frenar el despoblamiento, tanto en el diseño como, en gran medida, en su aplicación.

  • Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? 

Con carácter general, la participación es una de los pilares fundamentales  del desarrollo rural con enfoque Leader. El poner especial énfasis en la participación específica tanto de mujeres como jóvenes, responde a factores diferentes, pero igualmente decisivos. La necesidad de participación de las mujeres responde a una cuestión de justicia y de igualdad. Es importantísimo que consigamos que las mujeres tengan cotas de igualdad suficientes para que estén presentes en los consejos rectores de las cooperativas, que haya más mujeres dirigiendo nuestras empresas, y nuestras asociaciones empresariales, sociales o culturales, en definitiva, que participen en toda la realidad de nuestros territorios.

En un escenario de igualdad conseguiremos aprovechar al máximo el valor de toda la población. Hay que seguir trabajando, por tanto, en sensibilización, en concienciación –la educación es muy importante-, en proyectos específicos y también en incentivos que primen la igualdad.

El tema de los jóvenes, evidentemente, es otra cuestión. Volviendo al tema del despoblamiento, en nuestros territorios, como en otros muchos de Andalucía, no tenemos pueblos abandonados o con diez o quince habitantes, lo que no hace muy patente el despoblamiento, como ocurre en Castilla León o en Asturias. Pero, siendo nuestros pueblos de mayor dimensión, también perdemos población, si bien de forma menos alarmante cuantitativamente,  pero sí preocupante  ya que la pirámide de población se está estrechando por la base y ensanchándose por la cúspide. Es decir, menos nacimientos,  perdemos jóvenes y se envejece nuestra población. Por tanto, debemos de actuar en generar condiciones para que los jóvenes puedan desarrollarse en nuestros pueblos, puedan trabajar o realizar los trabajos para los que se han formado, consideren que existen oportunidades, diferentes, pero óptimas para su desarrollo personal y profesional. Creo que es una tarea perentoria.

  • – ¿Cómo los Grupos de Desarrollo rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 

Los Grupos de Desarrollo nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma ineludible pues, en gran medida, nuestro trabajo va muy enfocado a la consecución, en concreto, de algunos de ellos. La sistematización de estos objetivos y la asunción por todas las instituciones y por la propia sociedad de la necesidad de su cumplimiento, significa generalizar la sostenibilidad como principio.

En la medida de nuestras posibilidades estamos trabajando por la igualdad y la inclusión, por la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, por una agricultura sostenible, por el uso de las energías sostenibles, por el empleo y una economía local sostenible, responsable y comprometida. En definitiva, creo que desde los Grupos de Desarrollo Rural estamos trabajando por el cumplimiento de los ODS y además estamos convencidos de esa necesidad.

A tener en cuenta: 

Municipios del GDR: Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, Córdoba (Excluido núcleo de población principal), El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

Estrategia de Desarrollo Local: Valle del Guadalquivir 2020, una apuesta por la mejora de la competitividad, la especialización de los sectores económicos, y por la mejora de la calidad de vida de la población en el territorio del Medio Guadalquivir

Presupuesto EDL: 3.212.733,73 €

Fuente: ARA/GDR Medio Guadalquivir

España pide a la Comisión Europea reprogramar los PDR y mayor flexibilización en los plazos para no perder fondos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que España pedirá a la Comisión Europea (CE) una reprogramación de los programas de desarrollo rural por las consecuencias derivadas del estado de alarma generado por la propagación del coronavirus y así lograr una mayor flexibilización en los plazos para evitar que la situación actual derive en incumplimiento y la pérdida consiguiente de fondos.

Continuar leyendo

AndalucíaEScoop ensalza la labor que realizan en estos días de pandemia cientos de cooperativas andaluzas para proveer de alimentos y servicios sociosanitarios a la población

AndalucíaEScoop ensalza la labor de cientos de cooperativas y otras empresas de economía social andaluza que estos días de pandemia por coronavirus proveen de alimentos y de servicios sociosanitarios a la población andaluza.

Continuar leyendo

La Comisión Europea propone que los Estados Miembros puedan prorrogar un año sus programas de desarrollo rural, si se retrasa la PAC

Las normas transitorias propuestas para 2021 se basan en el supuesto de que la introducción de la nueva PAC (inicialmente prevista para el 1 de enero de 2021) se retrasará un año.

La propuesta de la Comisión ofrece a los Estados miembros la posibilidad de prorrogar sus programas de desarrollo rural durante un año hasta el final de 2021.

Debido a los retrasos en los acuerdos sobre el marco financiero plurianual (MFP) de la UE para 2021-2027 y sobre la política agrícola común (PAC) después de 2020, la Comisión Europea ha propuesto disposiciones transitorias relativas a la PAC en 2021 para poder seguir financiando el desarrollo rural y a los agricultores de la UE entre 2020 (cuando expire la política actual) y la entrada en vigor de la nueva PAC. Según el nuevo Dictamen del Tribunal de Cuentas Europeo, estos retrasos aplazarán la potencialmente más ambiciosa política agrícola de la UE al menos un año. Este tiempo adicional debería emplearse, según los auditores, para abordar los desafíos relativos al clima y al medio ambiente que plantea el Pacto Verde, así como para garantizar una gobernanza sólida de la futura PAC y mejorar su marco de rendimiento.

La Comisión ha propuesto ampliar el marco jurídico vigente y seguir financiando la política con arreglo a los importes previstos para el MFP del período posterior a 2020. La propuesta de Reglamento de transición tiene por objeto proporcionar seguridad y continuidad a la concesión de ayudas y facilitar la transición del período actual al próximo. Las normas transitorias propuestas para 2021 se basan en el supuesto de que la introducción de la nueva PAC (inicialmente prevista para el 1 de enero de 2021) se retrasará un año. Los auditores han analizado si las normas propuestas son claras desde el punto de vista jurídico y financieramente prudentes, y también han examinado sus repercusiones en la PAC posterior a 2020.

«A juzgar por la situación en que se encuentran las conversaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo, la aplicación del nuevo marco jurídico y de los planes estratégicos de la PAC a partir de 2022 podría plantear dificultades», afirma Joao Figueiredo, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del Dictamen. «Debería aprovecharse el tiempo disponible para resolver las cuestiones suscitadas por el Tribunal, especialmente las relacionadas con los desafíos relativos al clima y al medio ambiente».

La propuesta de la Comisión ofrece a los Estados miembros la posibilidad de prorrogar sus programas de desarrollo rural durante un año hasta el final de 2021. Los auditores señalan que los Estados miembros deberían proseguir con las mismas o mayores ambiciones en relación con el medio ambiente y el clima como hasta ahora con los «fondos nuevos» utilizados con arreglo a las normas anteriores. Los auditores también constatan que se presta una creciente atención a los pagos a agricultores no genuinos que adquieren terrenos agrícolas para recibir pagos de la PAC, e instan a la Comisión y a los legisladores a utilizar el año suplementario para evaluar los riesgos relacionados y la necesidad de revisar los criterios establecidos en las propuestas legislativas para la PAC después de 2020. También señalaron que la evaluación ex post del período vigente se aplaza al final de 2026, lo que significa que la Comisión preparará su propuesta para la PAC posterior a 2027 sin haber evaluado exhaustivamente el rendimiento de la PAC 2014-2020.

Antecedentes

En 2018, la Comisión propuso una nueva PAC para el período posterior a 2020 (con efectos desde el 1 de enero de 2021) en virtud de la cual los pagos no se realizarían simplemente por cumplir las normas, sino que también se basarían en los resultados obtenidos en relación con los objetivos establecidos en los planes estratégicos de los Estados miembros. En el mismo año, el Tribunal de Cuentas Europeo emitió el Dictamen n.º 7/2018 sobre la propuesta de reforma, en la que constataba que esta no estaba a la altura de las ambiciones de la UE de adoptar un enfoque más ecológico y sólido basado en los resultados.

Según las propuestas legislativas de la Comisión relativas a la PAC posterior a 2020, los Estados miembros tendrían que presentar a la Comisión sus planes estratégicos a la Comisión a más tardar el 1 de enero de 2020. Si no se llega a un acuerdo sobre el nuevo MFP al final de 2020, los límites máximos vigentes serán aplicables en 2021. El Reglamento transitorio afecta a la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en el año 2021, y a varios aspectos de la PAC tales como los compromisos plurianuales, la ambición medioambiental y climática, al calendario de los créditos de pago y a los mecanismos de evaluación.

El Tribunal de Cuentas Europeo contribuye a legislar mejor en la Unión Europea también mediante la publicación de sus Dictámenes sobre propuestas referentes a la elaboración o revisión de actos legislativos con incidencia financiera. Estos dictámenes son utilizados por las autoridades legislativas (el Parlamento Europeo y el Consejo) en su trabajo legislativo.

El Dictamen n.º 1/2020 del Tribunal de Cuentas Europeo relativo a la propuesta de Reglamento por el que se establecen determinadas disposiciones transitorias para la PAC en el año 2021, y el Resumen de las observaciones del Tribunal de 2019 sobre las propuestas legislativas de la Comisión para el próximo MFP pueden consultarse en 24 lenguas de la UE en el sitio web del Tribunal eca.europa.eu

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo

Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias: «Para nuestra región, LEADER es una apuesta segura en el territorio»

Esta misma semana hemos sabido que el Gobierno de Asturias ha decidido incrementar un 32% la financiación de la convocatoria de fondos LEADER en 2020, hasta los 26,5 millones de euros, además de modificar las bases de estas ayudas con el objetivo de mejorar su gestión y que sigan contribuyendo a la creación de puestos de trabajo y desarrollo de las áreas rurales.

Continuar leyendo

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria resalta la importancia de la transferencia de conocimiento como elemento clave para el fortalecimiento del medio rural

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha resaltado hoy la importancia de la  formación y la transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario, como un elemento clave para contribuir a fortalecer nuestro medio rural y el desarrollo de nuevos modelos de negocio y emprendimiento en estos territorios.

Continuar leyendo

Recortes de la PAC: La propuesta inicial se frena porque los países más ricos y menos agrícolas quieren recortar más

Los líderes de la Unión Europea (UE) debatirán una nueva propuesta de presupuesto comunitario para los próximos siete años que recortará la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, del 1,074 % de la renta nacional bruta conjunta al 1,069 %.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras