Categoría: PAC

Ecovalia defiende a la producción ecológica en el II pilar de la PAC para alcanzar los objetivos del Green Deal

La asociación profesional española de la producción ecológica considera que reducir la producción ecológica a un eco-esquema supondría un freno al esfuerzo necesario para lograr el objetivo del 25% de superficie ecológica en España. La producción ecológica debe tener presupuesto suficiente en II pilar para nuevas incorporaciones y mantenimiento.

 

La producción ecológica está desempeñando un papel cada vez más importante en la producción de alimentos, respaldado por la creciente demanda de los consumidores. No en vano, en España somos líderes europeos en superficie y partimos de una buena posición para cumplir los objetivos propuestos. Además, la producción ecológica tiene el desafío en esta nueva PAC de abanderar la transición ecológica necesaria en todos los órdenes de la economía, papel que se le ha asignado por haber demostrado en los últimos 30 años su validez como sistema de producción de alimentos sanos, seguros, que genera empleo, mantiene población activa en el territorio y es eficaz en la lucha contra el cambio climático.

 

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, señala que “la producción ecológica requiere la financiación necesaria para liderar la transición a una economía verde con la que alcanzar los retos del Green Deal. Por ello, no puede ser reducida a un eco-esquema cuando cumple con creces todos los propuestos. Para consolidar lo recorrido y avanzar hacia el 25% de superficie, debe contar en el segundo pilar de la PAC con el presupuesto necesario para mantenimiento de los productores actuales y para nuevas incorporaciones, sin exclusiones, así como tener la compatibilidad con los eco esquemas del primer pilar”, concluye Barrera.

Desde Ecovalia “defendemos una PAC de consenso, que contribuya a la sostenibilidad de todos los ecosistemas agrarios de este país y que proporcione estabilidad a agricultores y ganaderos, con el presupuesto necesario para poder afrontar con éxito las importantes y necesarias oportunidades que se nos plantean. Una PAC que se implante con una transición equilibrada, que permita a todos los elementos de la cadena agroalimentaria contribuir a proveer a la sociedad de la seguridad alimentaria necesaria, asumiendo nuestra cuota de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático”.

Fuente: Ecovalia

Asturias destaca a los fondos LEADER como parte de la nueva estrategia de desarrollo del sector agroalimentario hasta 2030

El Gobierno de Asturias avanza en la elaboración de una nueva estrategia de desarrollo para el sector agroalimentario, un documento de trabajo hasta 2030 que combinará propuestas de acción inmediatas con una visión más ambiciosa, de largo recorrido, y que se coordinará con las acciones prioritarias recogidas en el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Continuar leyendo

Luis Planas aborda con las organizaciones profesionales agrarias el futuro de la PAC y su aplicación en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor Agrario, con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, con quienes ha analizado aspectos relacionados con la futura Política Agrícola Común (PAC) y su modelo de aplicación en España.

Continuar leyendo

Diputación de Córdoba apoya a los GDR de la provincia con 175.000€ para luchar contra el despoblamiento

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba ha ratificado este lunes, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la sede de la institución provincial, los convenios de colaboración que mantiene desde el año 2016 con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia.

Continuar leyendo

Europa marca el rumbo de las políticas rurales hasta 2027

El presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años recorta un 10% los fondos agrícolas en comparación marco financiero comunitario previo, para quedarse con un presupuesto de 343.950 millones de euros, al tiempo que refuerza un 2,7% la dotación de los fondos de cohesión, hasta los 377.000 millones.

Continuar leyendo

Martínez Arroyo apuesta por dar más peso al desarrollo rural a la hora de negociar el nuevo marco presupuestario de UE

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado en Guadalajara que es “imprescindible, hoy más que nunca” que ahora que se está negociando el presupuesto de Europa para todos los países y regiones en el próximo periodo hay que tener en cuenta la importancia del desarrollo rural y de la Política Agraria Común.

Continuar leyendo

Planas pide alcanzar un acuerdo sobre la PAC en otoño para que los Estados puedan culminar el diseño de sus planes estratégicos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remarcado en Bruselas la necesidad de progresar y alzanzar un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en otoño para que los Estados miembros puedan culminar el diseño de los planes estratégicos nacionales.

Continuar leyendo

La PAC, ahora por fin

Inmersos en el debate más importante que ha vivido la Unión Europea en las últimas décadas, hacer posible la reconstrucción de la economía, después de la mayor crisis sanitaria que ningún europeo vivo haya sufrido nunca, es momento de hablar, una vez más, de la PAC.

Continuar leyendo

Juan A. Cívico, presidente del GDR NORORMA: “LEADER es una herramienta imprescindible para reactivar nuestros pueblos”

El GDR Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA) está formado por los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras