Categoría: Red Rural Nacional

Los servicios rurales pueden desarrollarse a través de FEADER

Durante el período 2014-2020 de la Política Agraria Común (PAC), el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) ha logrado – a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) – que diversos núcleos rurales en Europa hayan logrado un buen funcionamiento de sus servicios, lo cual puede ser extrapolado a otras poblaciones rurales que se encuentren en situaciones parecidas .

Continuar leyendo

Redes regionales y Grupos de Acción Local piden retomar el origen de LEADER en 2023-2027

ARA reúne a los principales actores del desarrollo rural en España para planificar las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en 2023-2027

Redes de Desarrollo Rural y Grupos de Acción Local aportan su experiencia en la gestión de LEADER de cara a la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027

Simplificación, planificación, labor continuada de los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local y complementariedad de LEADER con otros fondos son algunas de las propuestas a incluir en las EDL 2023-2027

Continuar leyendo

Ca'Moña Trebujena

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de la convocatoria de la XII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales correspondientes al año 2021.

Estos premios, que el Ministerio ha convocado anualmente desde el año 2010, son una de las de las principales líneas de reconocimiento del Gobierno de España al trabajo, proyectos y trayectoria destacables de las mujeres en el medio rural.

Con ellos se busca dar visibilidad a la labor que desempeñan las mujeres en nuestro medio rural, y a su contribución imprescindible en el desarrollo de estos territorios, con la puesta en marcha de proyectos que son muchas veces exponentes de la diversificación económica, la innovación y el emprendimiento en el territorio rural.

Por ello, estos galardones distinguen proyectos nuevos, excelentes y originales realizados por mujeres rurales, así como actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural.

Incluyen cuatro categorías: excelencia a la innovación en la actividad agraria, excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola, excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural y excelencia a la comunicación. En cada una de ellas se premiarán tres iniciativas y se concederán un primer, segundo y tercer premio de 18.000, 12.000 y 7.500 euros, respectivamente.

A estas categorías se suma un premio extraordinario de carácter honorífico: reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural.

El plazo de presentación de las candidaturas a estos premios finaliza el 4 de junio de 2021, un mes después de su anuncio en el BOE.

Para ampliar la información sobre estos premios puede consultar:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/04/pdfs/BOE-B-2021-21798.pdf y descargar los formularios de inscripción en la sede electrónica del Ministerio.

CATEGORIAS DE LOS PREMIOS

Premio excelencia a la innovación en la actividad agraria. Destinado a proyectos que utilicen tecnologías agrarias, ganaderas o forestales que redunden en el avance de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad, que responda a la demanda de las consumidoras y consumidores y que puedan integrar estrategias de comercialización y promoción.

Premio excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola. Dirigido a proyectos que utilicen tecnologías pesqueras o acuícolas que redunden en el avance de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad, que responda a la demanda de las consumidoras y consumidores y que puedan integrar estrategias de comercialización y promoción.

Premio excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales. Se concederá a proyectos que diversifiquen la actividad económica del medio rural, ligados, entre otros, a la industria agroalimentaria, a la industria de los productos de la pesca o la acuicultura, a la prestación de servicios a la agricultura y la silvicultura; también a las actividades relacionadas con la prestación de servicios y la integración social y a las actividades turísticas. Los proyectos deberán favorecer nuevos ámbitos económicos o generar empleo en el medio rural o en las zonas costeras rurales.

Premio excelencia a la comunicación. Dirigido a reconocer trabajos en los ámbitos de la comunicación, la información los medios de difusión que hayan contribuido a difundir la actividad de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales, su reconocimiento social y su promoción nacional e internacional y con ello hayan fomentado la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural. Es un reconocimiento de carácter extraordinario a aquellas mujeres o entidades en cuya dirección participe una mujer y que hayan tenido un papel destacado en el apoyo, promoción y puesta en valor de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales. Se trata de un reconocimiento de carácter honorífico que no comportará dotación económica.

Fuente: MAPA

La Red Rural Nacional organiza intercambios de experiencias entre emprendedores rurales

La Red Rural Nacional celebrará, en el marco de su programa de las Antenas Regionales,  desde el próximo 20 de abril hasta el 12 de mayo, un ciclo de jornadas de intercambio de experiencias entre emprendedores y personas con inquietudes empresariales del medio rural de cada una de las comunidades autónomas españolas.

Continuar leyendo

Trece nuevos proyectos obtienen la “excelencia” en el emprendimiento rural

La puesta en marcha de proyectos emprendedores en el medio rural contribuye de manera muy positiva a la dinamización del territorio, siendo motor de cambio y fuente de riqueza y empleo para el medio rural.
  • La Red Rural Nacional selecciona las mejores ideas de la tercera y cuarta edición del “Curso de Emprendimiento en el Medio Rural”
  • Estos finalistas se suman a los 10 seleccionados en las ediciones anteriores

Con la cuarta entrega del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, finaliza una formación iniciada el pasado mes de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID19, y que ha tenido como objetivo fortalecer las capacidades de cualquier persona interesada en emprender un negocio o actividad de carácter sostenible en el medio rural.

Los 48 alumnos de cada edición han tenido la oportunidad de contar con profesionales de relevancia que les han ayudado a estructurar ideas, profundizar en la elaboración de su plan de negocio y a trabajar en su marca personal.

Menciones especiales

En los últimos días del curso se realizó una presentación y debate de los proyectos de todos los alumnos. Tras un proceso de evaluación realizado por los profesionales y docentes responsables del curso, se valoraron como proyectos de excelencia en la cuarta edición los siguientes proyectos:

La nava del Sauce – Carlos Mantilla

Su objetivo es ofrecer un servicio de alojamiento, combinado con actividades y talleres, para ofrecer una experiencia total de inmersión en la naturaleza, teniendo como principal pilar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Su valor añadido es una finca de gran extensión (350 hectáreas) con un bosque autóctono de gran valor ambiental en Ávila.

Fisioterapia – Luis Moreno

Clínica de Fisioterapia en Villalpardo (Castilla La Mancha) que pretende ayudar a personas de cualquier lugar, a través de sesiones online, a adquirir conocimientos propios sobre su patología y su manejo.  Se trata de ir más allá de la terapia pasiva y ofrecer herramientas a largo plazo.

Melodijopérez Comunicación – Marta Pérez

Es la primera agencia de comunicación rural de Asturias. Nace para acompañar a pequeñas empresas, administraciones y asociaciones profesionales en la transición digital. Su filosofía es el “ruralismo ilustrado”: todo para el pueblo desde el pueblo.

Priorat BioHub – Miguel Ángel García

Este emprendedor pretende consolidar un polo de empresas de alimentación ecológica, que compartan servicios y generen sinergias, aprovechando instalaciones avícolas en desuso en la comarca del Priorat (La Torre de Fontaubella). El proyecto incluye el desarrollo de productos basados en la avellana local, recuperando un producto en vías de abandono.

Tera viva – Montse

Montse desea fomentar el uso de plantas aromáticas y medicinales, elaborando infusiones y condimentos alimentarios en Zamora. La realización de actividades y talleres alrededor de las plantas aromáticas añaden también un carácter turístico y divulgativo a este proyecto.

Hélyc – Óscar Checa

Este emprendedor pretende crear una explotación agrícola en Cuenca para la elaboración de aceites esenciales, lo que le convertiría en uno de los primeros emprendedores que utilice esta variedad agrícola en España, ya que actualmente se importan desde otros países. El cultivo sería ecológico, sostenible y respetuoso con el hábitat natural original pues está pensado para utilizar una variedad autóctona y no un clon.

Tercera edición

En la penúltima edición del curso alcanzaron la excelencia los siguientes proyectos:

Baivén – Alba Saénz

Espacio de formación y creación artística, donde a través de la danza cualquier persona tiene cabida, sea cual sea su situación, cuerpo y mente. Este proyecto ya ha sido implantado en Madrid y Córdoba, y ahora va a dar el salto al mundo rural.

Las historias verdaderas de Anizeta Pizpireta – Tania Martínez

Este proyecto se basa en actividades culturales, cuentos, juegos y talleres enfocados al respeto por la naturaleza. Tania difunde relatos de la tradición oral involucrando a los pequeños a reflexionar sobre ellos. Actualmente se desplaza de feria en feria y de pueblo en pueblo de toda la geografía española.

Espacio para la dinamización rural a través del arte y la cultura – Beatriz Larepa

El proyecto consiste en la creación de un espacio de educación no formal en un entorno rural, donde se impartirán talleres de arte, cultura y recuperación de tradiciones. Los objetivos son la recuperación de la cultura popular y sus oficios, a la vez que promover la sostenibilidad ambiental.

Apimara – María del Río

Es un proyecto de Titularidad Compartida en Burgos que mantiene vivas a 500 colmenas para obtener productos derivados de las abejas: miel, cera, propóleo y enjambres para vender.

La Ribereta – Miroslaw Andrzej

Ampliación de una finca turística en Lleida con varias casas rurales donde la gente puede disfrutar de actividades como el horno de pan, vinagrería, viña, horno de tejas y de talleres en el bosque.

El Cantalar – Paz Garrido

Esta emprendedora gestiona en la actualidad un albergue en la Sierra de Cazorla (Jaén) en el que se realizan actividades de educación ambiental. Pretenden recuperar un antiguo vivero forestal haciendo de él un huerto jardín de hierbas aromáticas de autoconsumo.

La Red Europea de Desarrollo Rural selecciona a dos proyectos españoles para los “Premios de Inspiración Rural” 2021

Es hora del reconocimiento al esfuerzo rural. La labor del medio rural también dispone de un podio para recibir premios. La recogida de la cosecha trae sus frutos, esta vez en forma de galardón gracias a los “Premios de Inspiración Rural 2021”.

Continuar leyendo

Curso de emprendimiento en el medio rural para fortalecer las capacidades de las iniciativas que se quieren desarrollar

Organizado por la Red Rural Nacional, y continuando las actuaciones de su Plan de Acción 2020, se pone en marcha la tercera edición del «Curso online sobre Emprendimiento en el medio rural». Este curso-taller tiene previsto su inicio para el  día 23 de noviembre de 2020, con una duración aproximada de cuatro semanas.

Como todas las actuaciones de formación, su finalidad principal es promover la transferencia de conocimiento, pero está especialmente enfocado a fortalecer las capacidades de las iniciativas de emprendería en el medio rural, y a la obtención de la información necesaria para llevarlas a cabo. El curso ofrece a los emprendedores la oportunidad de profundizar en el diseño de un Plan de Negocio, la adquisición de habilidades para afrontar la comercialización de productos y servicios, la comunicación, la cooperación y la generación de sinergias con otras iniciativas.

La formación se ha diseñado específicamente para aquellas personas cuya actividad haya sido iniciada recientemente, y que quieran mejorarla, diversificarla y/o profundizar en sus conocimientos.

La modalidad online de esta formación permite una gran flexibilidad. Así, las sesiones que desarrollan los contenidos de cada módulo (ver programa adjunto) pueden atenderse en directo o en diferido por los alumnos. Sin embargo, se considera obligatoria la realización de determinadas tareas como la atención a foros, la cumplimentación de cuestionarios semanales de evaluación y la presentación del proyecto final en los plazos programados. Al objeto de permitir el adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles, y antes de proceder a la inscripción, se ruega de los solicitantes una previsión responsable de su disponibilidad, y el compromiso personal para atender dichas actividades.

Al finalizar el curso, todos los participantes que hayan superado las pruebas de evaluación recibirán un certificado de aprovechamiento, y se ofrecerá -acreditado por el MAPA- un especial reconocimiento a los siete proyectos de emprendimiento mejor valorados, en forma de su difusión pública a través de la web de la RRN, su Boletín y Revista, y en distintas Redes Sociales.

Las solicitudes pueden realizarse hasta el día 16 de noviembre (incluido), debiendo para ello cumplimentar tanto la ficha de inscripción como el cuestionario, los cuales se ofrecen en los siguientes enlaces:Ficha de inscripción: http://www.redruralnacional.es/-/curso-de-emprendimiento-en-el-medio-rural-3-edicion-

La Comisión Europea presenta este miércoles el nuevo presupuesto para 2021-2027, que abre expectación sobre la PAC

La Comisión Europea (CE) presenta este miércoles su proyecto presupuestario para 2021-2027, junto con su propuesta de plan de recuperación tras el coronavirus. Abren expectativas acerca de la dotación de la Política Agrícola Común (PAC).

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras