Categoría: servicios a la poblacion

Comida a domicilio para los mayores de la Granada ‘vaciada’

En España hay 2 millones de personas mayores que viven solas según los datos del INE. Son muchas las personas que en estos días de confinamiento, en los que ellos son el colectivo más vulnerable, apenas cuentan con ayuda para hacer frente a algo tan imprescindible como comer cada día. Al margen de los servicios que prestan la ayuda a domicilio y los auxiliares de dependencia, los mayores del medio rural están en estas circunstancias doblemente solos: solos por el confinamiento y solos porque para ellos es más complicado que nunca tener los bienes necesarios, máxime en pequeños pueblos como Cacín, Fornes o Jayena.

Pero en Moraleda de Zafayona, el catering La Pera, regentado por Mª José Avilés, decidió no cerrar tras decretarse el estado de alarma y, pese a que su gran sustento son los servicios que ofrece a guarderías y colegios de diversos municipios del Poniente, hace reparto a domicilio para que esos muchos mayores que están solos no se queden sin su ración de comida casera diaria. «Creo que somos el catering más pequeño de España. Pero ahora no es momento de hacer números; lo que hace falta es que pase este temporal que tenemos encima», comenta Mª José, que, junto a su hija Marta y a Paqui, trabaja casi todos los días del año para garantizar el reparto a domicilio de decenas de personas de esta zona de la provincia de Granada.

Aún sabiendo que tendrán pérdidas, ha decidido usar su dinero para mantener seguros y papeles mientras pueda. Ofrece platos tradicionales a domicilio a sólo 3 euros. Pero ellas no reparten a 500 metros; estas vecinas de Santa Cruz del Comercio llevan su menú diario a puntos como Fornes, Jayena, Cacín, Zafarraya… a decenas de kilómetros y por carreteras que no son precisamente autovías.

Al cerrar los centros escolares, esta pequeña empresa familiar se había quedado con una docena de clientes. «Mayores que llevan con nosotros 5 años. Y cómo les decía que no, si me lo pedían con lágrimas en los ojos», cuenta Mª José, sensible y fuerte. En pocos días desde que comenzó el estado de alarma, se dieron cuenta de que había muchas más personas que se han quedado desatendidas. Cada día atienden a entre 30 y 50 personas que sufren esa doble soledad. «Personas como las de los centros de día cerrados; sobre todo muchos hombres viudos, gente que comía en los bares y ahora no encuentran forma de sobrevivir», indica esta empresaria, que ha llegado a ofrecer su comida gratis a personas en situación de desamparo. También colabora con la fundación Escuela de Solidaridad. Coge los restos perecederos que le dan algunas empresas de Mercagranada, carga el furgón y se lo lleva a la fundación.»Tengo un coche y un certificado para poder moverme; tengo oportunidad de ayudar», explica .

Migas con mensaje

Dice que mientras que no se «ponga mala» la comida no les va a faltar a estas personas, a las que incluso lleva muchos días un plato de sopa adicional para la noche, aunque no la tengan contratada. «Queremos que cenen bien; los cuidamos porque son importantísimos», comenta mientras le pone un alentador mensaje a las raciones de migas que hoy han preparado Marta, Paqui y ella. «No salgas de casa. Ya queda muy poco», les apuntan a sus comensales. También tienen mucha ayuda de los pequeños ayuntamientos de esta zona, que se hacen cargo de personas en riesgo de exclusión social. «A veces no tengo capacidad de reparto y nos han brindado la oportunidad de contar con repartidores de apoyo; yo les llevo las cajas con la comida y ellos distribuyen», cuenta. En el consistorio de Santa Cruz del Comercio ya lo hacen así, para no dejar desasistidos a estos mayores solos.

Reconoce su incertidumbre. «Hay días que me da mucho miedo; tengo familia y la expones. Pero cuando veo cómo me lo agradecen sé que tengo que hacerlo», comenta Mª José. El 2 de abril precisamente cumplirán 5 años como empresa y sigue insistiendo en que en estos momentos es mejor no echar cuentas. «A mi padre le encantaba comer, mi madre tiene un corazón muy grande y mi abuela era muy buena cocinera; por ellos nació La Pera», apostilla.

Fuente: Ideal de Granada. Noelia Jiménez García

RECAMDER recuerda que «el mundo rural es especialmente vulnerable ante el coronavirus»

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, ha recordado que “el mundo rural no está exento de coronavirus ni permanece ajeno al riesgo de contagio esta pandemia” y ha añadido que “de hecho, es especialmente vulnerable ante el coronavirus por la elevada población de edad avanzada que vive en él y por la dificultad añadida de acceder a atención sanitaria”.

Continuar leyendo

Francisco Palomares, presidente GDR Medio Guadalquivir: “Leader genera confianza entre la población y hace más eficaz el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural”

 

El presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares reclama un mayor protagonismo de los Grupos de Desarrollo Rural en el diseño y aplicación de las políticas dirigidas a frenar la población. Ese liderazgo- sostiene Palomares- depende de que los Grupos recuperen el método LEADER donde las decisiones se toman de abajo arriba. “LEADER genera confianza entre la población y hace nuestro trabajo más eficaz”, expresa.

Palomares repasa en esta entrevista a ARA, el compromiso de los Grupos de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y habla del papel del GDR en el territorio: “Es un catalizador de iniciativas facilitando que se entable una red de confianza y de relaciones con los actores locales  ”. En definitiva, el GDR es un agente central en el territorio pues conoce sus necesidades y qué agentes pueden dar respuesta a ellas. Además, tienen una visión conjunta de los sectores del territorio para impulsar sinergias y complementariedades ente ellos.

  • ¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

 Después de más de 20 años de existencia del GDR en el Medio Guadalquivir, el trabajo realizado ha supuesto, más allá de los cientos de proyectos que se han apoyado, muchos del sector privado y también del sector público y que han ayudado a crear empleo y economía, la aportación de una forma distinta de enfrentarse a los problemas del mundo rural. El GDR ha generado una red de relaciones muy importante, generando compromisos con el territorio de muchas empresas y de personas, que ha sido muy beneficioso. Se han apoyado a los principales sectores del territorio desde enfoques diferentes y de manera transversal. Se ha aportado una perspectiva amplia enfocando el territorio como un espacio útil para el desarrollo de las relaciones socioeconómicas y culturales y, por tanto, para mejorar la situación de sus pueblos y de sus habitantes.

  • ¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

La verdad que este último período está teniendo muchas dificultades, y está siendo muy difícil trabajar y desarrollar los proyectos. Los procedimientos son interminables y el protagonismo de los GDR y de sus Juntas Directivas ha quedado reducido a la mínima expresión. Los valores fundamentales que nos diferencian y que nos han hecho eficaces han sido neutralizados, por lo que los proyectos están siendo muy difíciles de sacar adelante. No obstante, yo destacaría que, a pesar de todo ello, hemos conseguido mantener el trabajo con nuestros sectores fundamentales, como el agroalimentario o el turístico, manteniendo la estrategia proyectada desde hace tanto tiempo para potenciarlos, siempre con el apoyo empresarial.

  • ¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

Yo definiría al GDR como un catalizador de iniciativas del territorio, con una red de confianza y de relaciones que, con el trascurso del tiempo, se ha generado con gran parte de los actores locales. Y lo más importante es que la sociedad nos considere útiles. Pero para ello es necesario que se respete el modelo Leader.  Hay que recuperar el modelo Leader que es el que nos hace ser eficaces en nuestro trabajo y dar resultados.

  • ¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

En estos últimos tiempos, parece que todos, especialmente desde la perspectiva urbana, se han dado cuenta de que el mundo rural se está despoblando. Todos hablan de despoblación o despoblamiento, como si, de pronto, se hubiera descubierto algo nuevo. Y, curiosamente, para eso es para lo que los Grupos de Desarrollo Rural llevamos trabajando casi tres décadas, para evitar el despoblamiento. Es más, yo diría que responde a nuestra naturaleza y es el objeto de nuestra fundación. Nuestro fin principal ha sido y es fijar la población en nuestros pueblos. Y Leader nace para ello como modelo alternativo a las políticas tradicionales que eran incapaces de frenar el éxodo rural en Europa. Por tanto, si hay alguna entidad que esté preparada y entrenada en el diseño y la aplicación de políticas y actuaciones para frenar el despoblamiento, somos los Grupos de Desarrollo Rural. Para ello es fundamental recuperar nuestro modelo Leader: decisiones de abajo hacia arriba.

No creo que se trate de repetir modelos ineficaces, basados exclusivamente en políticas diseñadas desde los centros políticos-administrativos por “personas expertas”, normalmente del mundo urbano. Se trata, por tanto, de realizar la tarea para la que fuimos diseñados. Entiendo así que los Grupos tenemos que ser protagonistas de esas políticas dirigidas a frenar el despoblamiento, tanto en el diseño como, en gran medida, en su aplicación.

  • Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? 

Con carácter general, la participación es una de los pilares fundamentales  del desarrollo rural con enfoque Leader. El poner especial énfasis en la participación específica tanto de mujeres como jóvenes, responde a factores diferentes, pero igualmente decisivos. La necesidad de participación de las mujeres responde a una cuestión de justicia y de igualdad. Es importantísimo que consigamos que las mujeres tengan cotas de igualdad suficientes para que estén presentes en los consejos rectores de las cooperativas, que haya más mujeres dirigiendo nuestras empresas, y nuestras asociaciones empresariales, sociales o culturales, en definitiva, que participen en toda la realidad de nuestros territorios.

En un escenario de igualdad conseguiremos aprovechar al máximo el valor de toda la población. Hay que seguir trabajando, por tanto, en sensibilización, en concienciación –la educación es muy importante-, en proyectos específicos y también en incentivos que primen la igualdad.

El tema de los jóvenes, evidentemente, es otra cuestión. Volviendo al tema del despoblamiento, en nuestros territorios, como en otros muchos de Andalucía, no tenemos pueblos abandonados o con diez o quince habitantes, lo que no hace muy patente el despoblamiento, como ocurre en Castilla León o en Asturias. Pero, siendo nuestros pueblos de mayor dimensión, también perdemos población, si bien de forma menos alarmante cuantitativamente,  pero sí preocupante  ya que la pirámide de población se está estrechando por la base y ensanchándose por la cúspide. Es decir, menos nacimientos,  perdemos jóvenes y se envejece nuestra población. Por tanto, debemos de actuar en generar condiciones para que los jóvenes puedan desarrollarse en nuestros pueblos, puedan trabajar o realizar los trabajos para los que se han formado, consideren que existen oportunidades, diferentes, pero óptimas para su desarrollo personal y profesional. Creo que es una tarea perentoria.

  • – ¿Cómo los Grupos de Desarrollo rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 

Los Grupos de Desarrollo nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma ineludible pues, en gran medida, nuestro trabajo va muy enfocado a la consecución, en concreto, de algunos de ellos. La sistematización de estos objetivos y la asunción por todas las instituciones y por la propia sociedad de la necesidad de su cumplimiento, significa generalizar la sostenibilidad como principio.

En la medida de nuestras posibilidades estamos trabajando por la igualdad y la inclusión, por la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, por una agricultura sostenible, por el uso de las energías sostenibles, por el empleo y una economía local sostenible, responsable y comprometida. En definitiva, creo que desde los Grupos de Desarrollo Rural estamos trabajando por el cumplimiento de los ODS y además estamos convencidos de esa necesidad.

A tener en cuenta: 

Municipios del GDR: Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, Córdoba (Excluido núcleo de población principal), El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

Estrategia de Desarrollo Local: Valle del Guadalquivir 2020, una apuesta por la mejora de la competitividad, la especialización de los sectores económicos, y por la mejora de la calidad de vida de la población en el territorio del Medio Guadalquivir

Presupuesto EDL: 3.212.733,73 €

Fuente: ARA/GDR Medio Guadalquivir

El GDR Ribeira Sacra-Courel (Galicia) sigue trabajando por vía telemática y tramita unos cincuenta proyectos

El estado de alarma sanitaria no ha ha interrumpido la actividad del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, que en la actualidad está tramitando medio centenar de solicitudes de proyectos que aspiran a obtener subvenciones del plan Leader.

Continuar leyendo

El SAS elimina los consultorios rurales por falta de personal sanitario

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado la reorganización de la atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra en el marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad.

Continuar leyendo

Comarcas de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real elaboran un manifiesto contra la despoblación

Representantes de la comarca de los Pedroches se reunieron el pasado 5 de marzo en la sede de la Mancomunidad de La Serena de Castuera (Badajoz) con otros representantes de otras comarcas de Córdoba como el Valle del Guadiato, Ciudad Real y Badajoz que representan a 163.781 habitantes, para aprobar un manifiesto contra la despoblación.

Continuar leyendo

Innovación social: una herramienta imprescindible para las zonas rurales marginadas

 

¿Qué hay detrás de los cambios transformacionales que se han realizado en las zonas rurales marginadas? ¿Cuáles son los impulsores sociales, económicos y culturales de los “Smart Villages”, que han surgido como otra faceta del apoyo de la UE al desarrollo liderado por la comunidad?.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras