Categoría: Turismo sostenible

Diputación de Huelva actúa contra la despoblación en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con una oficina comarcal

El municipio de Aroche ha acogido el tercer Foro Comarcal contra la Despoblación en el que se ha presentado la Oficina Comarcal contra la Despoblación de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuya sede será la propia localidad serrana.

Continuar leyendo

Un nuevo tiempo en Baños de la Encina (Jaén): su inclusión en el club de los pueblos más bonitos de España abre muchas expectativas turísticas y empresariales

La jara y el tomillo son dos de los elementos característicos de la flora y la vegetación de Sierra Morena y también de Baños de la Encina. Y ‘Jara y Tomillo` es el nombre de la primera tienda de souvenirs abierta en la zona monumental de Baños. Sus promotoras son Ana Belén González y Rosa María Ruiz, dos jóvenes emprendedoras que han querido aprovechar el nuevo tiempo que se vive en este municipio, sobre todo tras su declaración como Municipio Turístico de Andalucía y, más recientemente, su inclusión en el selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España.

Continuar leyendo

Los Grupos de Desarrollo Rural pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales

Según publica el Ministerio de Turismo”las CCAA podrán establecer igualmente como gestores de los PSTD a otras fórmulas de asociaciones de municipios recogidas en su normativa autonómica, como por ejemplo, los consorcios turísticos o los grupos de acción local”.

Continuar leyendo

El Patronato de Turismo de Córdoba respalda con 55.000€ acciones promocionales en Los Pedroches, Valle del Alto Guadiato y Subbética Cordobesa

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba ha suscrito hoy convenios de colaboración con varias asociaciones turísticas de la provincia con el fin de apoyar económicamente y promover la puesta en marcha de actividades promocionales y campañas de difusión de los recursos de sus zonas de actuación.

La vicepresidenta del Patronato, Dolores Amo, ha explicado que “hemos firmado acuerdos de colaboración por valor de 55.000 euros con la Asociación Adroches, Adesimcor, el Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato, el Grupo de Desarrollo Rural Subbética y el CIT Subbética”.

“A finales de 2020, dentro de las iniciativas recogidas en el presupuesto, el Patronato Provincial de Turismo recogió el desarrollo de acciones para llevar a cabo proyectos globales dentro del territorio, en las comarcas, ya que hemos hablado mucho de la importancia de la unidad del territorio a la hora de desarrollarnos en un ámbito tan importante para la provincia como el turístico”, ha recalcado Dolores Amo.

El objetivo, ha explicado Amo, “es realizar acciones de difusión y promoción para contribuir a que se conozcan los recursos turísticos con los que cuenta la provincia”.

En el caso de la Asociación Adroches, el acuerdo contempla la realización de una campaña para divulgar los recursos de Los Pedroches a través de redes sociales y medio de comunicación. Además, se realizará un evento en la capital para promocionar la comarca de Los Pedroches y una promoción de sus senderos.

Con la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa (Adesimcor) se pondrán en marcha acciones de promoción del turismo astronómico, se darán a conocer sus senderos y sus opciones como destino de ecoturismo. Asimismo, habrá una campaña de promoción en redes sociales y medios de comunicación.

El convenio con el GDR Alto Guadiato contempla la realización de unas jornadas de difusión y promoción de los senderos comarcales del Guadiato, en concreto los que conforman la Ruta del Camino de la Encomienda Mellariense que discurre por las 14 aldeas de Fuente Obejuna.

En cuanto al GDR Subbética, el convenio recoge la financiación de varias actividades como el Certamen de Cortos Subbética Cordobesa, que persigue poner en valor los recursos de la zona de manera que la comarca sea conocida tanto por los que la visitan como por la población local. El acuerdo con el CIT Subbética contempla la contratación de una agencia para reforzar el posicionamiento de la comarca en el mercado británico.

Fuente: Diputación de Córdoba

José I. Expósito, presidente del GDR Valle del Alto Guadiato: “LEADER es la principal vía de financiación para las personas que quieran emprender en las zonas rurales”

José Ignacio Expósito, presidente del Grupo de Desarrollo Rural del  Valle del Alto Guadiato, ha pasado por los micrófonos de “Andalucía en tu Mochila” de COPE Andalucía, donde ha explicado los proyectos que este grupo de desarrollo y las potencialidades de esta zona, a veces desconocida, para muchos de sus visitantes.

Continuar leyendo

Lo que de verdad importa lo tienes en el medio rural

¿Os habéis dado cuenta que todo lo necesario de nuestra vida está en el medio rural?

Por eso este verano, iniciamos la campaña en redes sociales: “Lo que de verdad importa lo tienes en el medio rural” con la que queremos mostrar todas las oportunidades y posibilidades que ofrecen nuestros territorios rurales. Sin olvidar la pérdida de población y el envejecimiento de los habitantes de nuestros pueblos, queremos lanzar un mensaje de optimismo hacia el mundo rural, de lo mucho y bueno que tienen nuestros municipios.

En nuestros pueblos se encuentra toda la actividad productiva, la biodiversidad natural, los bienes y servicios ambientales y donde se encuentra la mayor parte de nuestro patrimonio cultural y artístico.

Os animamos a participar en esta campaña y que nos digáis junto a un vídeo o foto qué es lo que más o gusta de vuestro pueblo o territorio. Y nos lo hagáis llegar con el hashtag #PorUnMundoRuralVivo #UnFuturoParaMiPueblo

Agradecemos vuestra colaboración

La Sierra Norte de Málaga, pionera en un proyecto que fomentará la bicicleta como recurso turístico

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras