Categoría: Turismo sostenible

El GDR Sierra Mágina destina fondos LEADER a la creación de un Centro de Interpretación sobre plantas aromáticas en Torres

Torres es un municipio con múltiples encantos, desde el patrimonio monumental hasta la rincones privilegiados, como el paraje de Fuenmayor y los famosos cursos de verano. Todo, dentro del parque natural de Sierra Mágina. En unos meses a todos ellos se unirá un recurso singular, la creación de un centro de interpretación al aire libre en el Paseo de la Constitución. Se trata de un espacio en el que se exhibirá la rica flora autóctona, en especial las plantas aromáticas. El Ayuntamiento, con el popular Roberto Moreno al frente, ya ha puesto en marcha la maquinaria para la licitación y la idea es que la ejecución se materialice cuanto antes, una vez superado el parón ocasionado por el covid-19.

El proyecto, obra del arquitecto Ramón Cuenca, contempla un importe máximo, con el IVA incluido, de 116.397 euros. El plazo de ejecución se fija en cuatro meses, desde la formalización del contrato. La iniciativa cuenta con el amparo del grupo de desarrollo rural de la comarca. Las obras en el parque torreño supondrán su acondicionamiento para un conocimiento “exhaustivo, racional y real” de la flora del lugar, de manera que se dé a conocer la riqueza botánica y se logre una mayor concienciación a favor del respeto y cuidado del medio ambiente. Igualmente, se pretende fomentar el desarrollo turístico, con la creación un punto de referencia y conexión entre los municipios de Sierra Mágina, además de informar de la situación actual del planeta en relación con el cambio climático, y la manera en la que la vegetación puede ayudar a paliar los aspectos negativos del mismo. La superficie sujeta a la intervención, con un área superior a 2.300 metros cuadrados, se localiza, principalmente, en el acceso, la zona del templete de música y los espacios ocupados por parterres, donde se instalará todo el entramado de plantas autóctonas y aromáticas de la zona, “debidamente identificadas y categorizadas”.

Los trabajos incluirán la demolición de la solería y el desmontaje de una cubierta de fibrocemento. También se procederá al relleno con grava gruesa limpia en diversas áreas, así como a la ejecución de una nuevo pavimento de hormigón armado bajo una capa de hormigón de limpieza en la parte demolida. Está prevista la eliminación de los aseos y el almacén actuales, que quedarán sustituidos por otros nuevos, adaptados ya a las necesidades de accesibilidad y en una ubicación más adecuada. Para las plantas del centro de interpretación, habrá un entramado de riego y aspersores específicos, previa limpieza y tratamiento de las tierras existentes, para que todas las plantas autóctonas y aromáticas introducidas crezcan en un ambiente óptimo. A lo largo del recorrido, con el fin de difundir la riqueza floral de Sierra Mágina, se instalarán una serie de paneles informativos para que lugareños y forasteros admiren la naturaleza.

Rusticae lanza #TeEstareEsperando, la campaña que da voz a sus establecimientos rurales

Cuando todo esto pase, que pasará, #TeEstareEsperando. Ese es el mensaje que más se está escuchando y leyendo en las redes sociales durante las últimas cuarenta y ocho horas, gracias a la campaña que ha lanzado Rusticae, y que ha conseguido llegar, hasta el momento, a doscientas mil personas.

Unos 200 establecimientos pertenecientes a Rusticae, entre hoteles, casas de alquiler completo y apartamentos ya están participando en esta campaña, cuyo principal objetivo es dar voz a los 350 miembros que forman parte del Club de selección de hoteles con encanto líder en España, que cuenta con presencia en 15 países de todo el mundo.

Esta acción tiene como principal protagonista a los anfitriones de estos establecimientos, que a través de distintos videos que ellos mismos han grabado desde las instalaciones de sus hoteles, casas o apartamentos -y que pueden verse también en la web de Rusticae- comparten sus planes para estos días de parón forzado, sus futuros proyectos y donde sobre todo lanzan un mensaje de esperanza.

Los hoteleros han echado a volar su imaginación y a través de distintas situaciones, -arreglando el jardín, acompañados de su familia o mascotas, cortando leña para la chimenea, o brindando con una copa de vino- les dicen a sus futuros huéspedes que ahora es tiempo de quedarse en casa, de preparar y acondicionar sus espacios para más adelante, pero que cuando todo esto pase, ellos estarán esperándoles con los brazos abiertos.

El equipo de Rusticae está entusiasmado con la respuesta obtenida no solo por parte de los hoteleros del Club sino por comprobar que muchos otros establecimientos del sector que no pertenecen al mismo, e incluso empresas, así como particulares, están haciendo suya la acción y compartiéndola en sus propias redes sociales.

“Animamos a todo el mundo a compartir la campaña porque, en definitiva, se trata de estar al lado del turismo de proximidad, que ahora más que nunca necesita el apoyo de todos nosotros”, comenta Isabel Llorens, fundadora de Rusticae.

Esta marca, que lidera la hotelería con encanto en este país desde hace veinticuatro años, se ha marcado como objetivo que esta campaña llegue a tres millones de personas. Para ello anima a todo el mundo que tenga presencia en redes sociales a compartirla con el hashtag #TeEstareEsperando. Con esta iniciativa “queremos mostrar a los establecimientos que no están solos y que Rusticae los acompañará en este camino por muy incierto que sea”, concluye Llorens.

Fuente: Rusticae

El GDR Medio Guadalquivir apoyará con fondos LEADER la construcción de un embarcadero en el Guadalquivir para la práctica de deportes náuticos

La reforma integral de la calle Alcolea, la principal de la localidad de Villafranca, supondrá una inversión global superior al millón de euros. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Palomares (PSOE), quien ha explicado que este montante procede de la suma de las obras de esta vía, que costarán 780.000 euros y que se sufragarán con una subvención de la Unión Europea para la reducción de dióxido de carbono en las ciudades, y de los 360.000 euros que ha presupuestado el Ayuntamiento en 2020 para la adquisición de varios solares que se habilitarán como aparcamiento.

El objetivo de hacer un centro urbano “más apto” para los peatones sumará una factura de 1,1 millones de euros. La mejora de la calle Alcolea será la gran obra del actual mandato en el municipio del Alto Guadalquivir, de 4.800 habitantes, ha subrayado el alcalde. Son unos 350 metros prácticamente en línea recta donde confluyen todo tipo de servicios, como supermercados, sucursales bancarias, farmacias o bares. El Ayuntamiento, la biblioteca municipal o la iglesia de Santa María de Aguas Santas también se alinean en esta calle, donde actualmente está permitido el aparcamiento en su acerado derecho, el que da a la casa consistorial.

La intención del equipo de gobierno con este proyecto de fondos europeos es habilitar “una zona peatonal potente”, con una plataforma única, y restringir el tráfico rodado en determinados momentos. El proyecto, en el que actualmente trabajan los técnicos, incluirá un espacio para bicicletas y, tal vez lo más polémico, la supresión de las zonas donde ahora se puede estacionar en cordón.

De ahí la decisión del Ayuntamiento de adquirir varios solares en los alrededores de la calle Alcolea para habilitar aparcamientos y dar servicio a vecinos y visitantes. El alcalde ha destacado que su objetivo es crear cien plazas de parking durante el actual mandato y responder así a la demanda creciente. “El municipio va a cambiar por completo gracias a este proyecto”, ha insistido el primer edil. Villafranca es uno de los pocos municipios de la provincia que ha ganado población en la última década, en total un 7%, por su proximidad con la capital y su buena conexión con la autovía, de ahí la creciente demanda de servicios, ha explicado el primer edil.

El presupuesto del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba para 2020, ya aprobado, asciende a 4,3 millones de euros. El alcalde ha destacado la reducción de la deuda viva, que a finales de 2019 cayó a 100.000 euros y que confía en minimizar a 60.000 euros al término del presente ejercicio. El buen estado de las cuentas municipales –ha destacado– permitirá por ejemplo destinar una inversión de 750.000 euros al arreglo de varias calles y de los jardines de Dulce Chacón. El presupuesto también reserva 20.000 euros para el arreglo de varios caminos.

El turismo es otra “apuesta muy fuerte” del equipo de gobierno para el presente mandato. En este sentido, una ayuda de 78.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) permitirá construir un embarcadero en el Guadalquivir, junto al puente de los Remedios –de hierro– para la práctica de deportes náuticos como el kayak. Esta infraestructura completará la red de embarcaderos que ya existen en Algallarín y Pedro Abad y que cada vez traen a más aficionados a la comarca.

Fuente: El Día de Córdoba. Ángel Robles

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras