Internacional

Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW)
Adoptada por Naciones Unidas en 1979, es el primer tratado internacional que incorpora los Derechos de las Mujeres, aunque no es hasta la Cumbre de Derechos Humanos de 1993 cuando se reconocen explícitamente como parte integrante e indivisible de los Derechos Humanos.
Abrir enlace

Unión Europea

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2236 de la Comisión de 12 de diciembre de 2016 por el que se especifican las características técnicas del módulo ad hoc de 2018 sobre conciliación de la vida laboral con la vida familiar (Texto pertinente a efectos del EEE)
La UE tiene un compromiso constante con el fomento del equilibrio entre vida y trabajo. En las Directivas sobre el permiso de maternidad y sobre el permiso parental se establecen normas mínimas a este respecto. Del mismo modo, la UE ha fijado metas para mejorar la oferta de servicios de cuidado de niños con arreglo a los objetivos de Barcelona, y ha formulado recomendaciones específicas por país en lo relativo al equilibrio entre vida y trabajo en el Semestre Europeo de 2016.
Abrir enlace
Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015. Comunicación de la CE
Los progresos de la Unión Europea hacia la igualdad entre mujeres y hombres han permitido mejorar las vidas de muchos ciudadanos europeos y sentar las bases sobre las que ahora hemos de cimentar una sociedad auténticamente igualitaria.
Abrir enlace
Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombre después de 2015. Parlamento Europeo
European Parliament resolution of 09 June 2015 on the EU Strategy for equality between women and men post 2015 (2014/2152 (INI)).
Abrir enlace
Legislación de la Unión Europea en materia de Igualdad
  • Tratado de Roma (1957)
  • Directiva 75/117/CEE del Consejo de 10 de febrero.
  • Directiva 76/207/CE del Consejo de 9 de febrero.
  • Otras
Abrir enlace

Estatal

Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad
Biblioteca Jurídica Digital de Igualdad de Género.
Abrir enlace
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Las políticas e iniciativas legislativas en materia de igualdad de género en el medio rural, que se están desarrollando en España desde finales del siglo pasado, auspiciadas por las directrices de la Unión Europea y de otras instituciones de ámbito internacional, e impulsadas por las organizaciones ciudadanas de defensa de los derechos de las mujeres, están enfocadas a la resolución de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el medio rural.
Abrir enlace
Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.
Abrir enlace
Normativa y documentos administrativos relacionados con igualdad, impacto de género y presupuestos
  • Constitución Española. Artículo 14
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Artículo 19
  • Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno
Abrir enlace
Legislación Estatal en materia de Igualdad
Igualdad de género y desarrollo sostenible en el medio rural
Abrir enlace

Autonómica

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Normativa en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Abrir enlace
Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Abrir enlace
I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, Horizonte 2020
Acuerdo de 24 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, Horizonte 2020.
Abrir enlace
Unidad de Igualdad de Género
Normativa Autonómica. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Abrir enlace

Normas agrarias nacionales que incorporan acciones positivas a favor de las mujeres

Normas Agrarias Nacionales que incorporan acciones positivas a favor de las mujeres
La política de desarrollo rural forma parte de los instrumentos de la Política Agraria Común, colaborando en la consecución de los objetivos de ésta. Una de las líneas más características de esta política de desarrollo rural es la que ayuda a la incorporación de agricultores jóvenes, concediéndoles ventajas especiales y también facilitando la adaptación estructural de sus explotaciones.
Abrir enlace
Área de Desarrollo Rural
Desde esta página se accede a las bases de datos de legislación de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, así como a la legislación específica del área de Desarrollo Rural clasificada por temas.
Abrir enlace

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía