La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) es una entidad sin ánimo de lucro, con 30 años de experiencia, que trabaja desde 1993 en la promoción de un modelo de desarrollo rural, integral y sostenible.
ARA es un foro de colaboración e interlocución donde están representados todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR), promotores de actividad económica y generación de empleo.
Los Grupos de Desarrollo Rural son unos instrumentos ágiles y solventes para desarrollar todo tipo de actuaciones relacionadas con el desarrollo rural. Su dilatada experiencia en la gestión de fondos europeos y conocimiento del territorio avalan su razón de ser.
ARA es un adecuado vehículo capaz de coordinar el intercambio de información y experiencias entre los Grupos de Desarrollo Rural y la Administración. Como red abierta y participativa que es, ARA sirve de punto de encuentro, reflexión y cooperación desde el que los Grupos impulsan proyectos e iniciativas dirigidas a dinamizar el medio rural andaluz.
ARA es la única asociación que representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía donde están representados más de 5.000 agentes entre asociaciones, entidades, Ayuntamientos, etcétera. ARA es la mayor red de desarrollo rural de Europa al contar con 51 Zonas Rurales Leader.