Los Grupos de Desarrollo Rural son pieza clave y sirven de trampolín para que los proyectos de emprendedores rurales cobren impulso
En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las Destilerías Martes Santo han sabido conjugar la tradición de licores como el anís o la guinda con las cremas o la ginebra. Además, combinan la destilación tradicional en alambique con la introducción de licores ecológicos. Sus bebidas ya triunfan en países como Portugal, Alemania, Suiza, Finlandia o Nigeria. Y el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha contribuido a que esta empresa familiar prospere.
Manuel Belchi Garfia es el gerente de Destilerías Martes Santo, S.L. dedicada, desde 1870, a la destilación y maceración de licores y espirituosos, en general. Es una de las primeras fábricas de España con certificación ecológica para sus destilados de alta graduación: gin, vodka, whisky y ron.
La tradicional destilación de aguardientes y licor de guinda ha ido dejando paso a diferentes licores de frutas con castañas, hierbas, naranjas… y nuevas cremas como la de chocolate, fresa y la “Leche de Pantera”, de entre las que destaca, una crema de ginebra que se toma aderezada con un toque de canela en polvo.
Con el apoyo del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el programa de ayudas LEADER (cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía), se ha rehabilitado una pequeña micro destilería para productos ecológicos.
Web del proyecto: www.destileriasmartessanto.com