Juan Antonio García, presidente de ADERCON, ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha explicado que “el Condado es un territorio con una marcada vocación turística”. Según García, “ADERCON siempre ha visto en el turismo una de las actividades con más proyección por su elevado poder multiplicador, ya que repercute en otros sectores y subsectores económicos”. En sentido, ha querido hacer hincapié en la importancia de “crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio”.
Durante la reunión, también intervinieron José Juan Chans Pousada y África Casado de Vaya, gerente y responsable de la CETS, respectivamente, del Espacio Natural de Doñana. Ellos fueron los encargados de explicar la nueva estrategia y el nuevo plan de acción que se validaron y que harán posible continuar adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible y, en consecuencia, renovar el compromiso por un turismo que cree riqueza preservando los recursos naturales del territorio.
La CETS es una iniciativa de la Federación EUROPARC (organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza) que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los ENP de Europa, de forma que se reduzcan los impactos sobre el medio ambiente y sobre la calidad de vida de la población local y que aumenten los beneficios del turismo en el territorio. La CETS se basa en la cooperación, es un método de trabajo que implica un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los ENP y a las empresas de turismo para definir sus estrategias y actuaciones de forma participada.
La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios naturales se lleva a cabo en tres fases: el reconocimiento del espacio natural, la adhesión de las empresas de turismo y, por último, la adhesión de las agencias de viaje y tour-operadores.
Durante el pasado marco 2007-2013, ADERCON invirtió más de un millón de euros en el sector turístico, a través de subvenciones a la inversión de empresas y gastos en promoción turística de la comarca. Actualmente, para el marco 2014-2020, el GDR Condado de Huelva ha vuelto a incluir el turismo como uno de los sectores estratégicos de la comarca del Condado de Huelva y, por tanto, susceptible de recibir los máximos apoyos económicos.