Categoría: Noticias

El ministro Planas valora las nuevas medidas anunciadas por la CE que van en la dirección adecuada y recogen las demandas españolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado las nuevas medidas anunciadas hoy por la Comisión Europea para ayudar al sector agrícola y ganadero a hacer frente a la crisis sin precedentes originada por el COVID-19 y que forman parte de las medidas que Planas planteó en el Consejo de ministros extraordinario de la Unión Europea (UE) celebrado el 25 de marzo.

Continuar leyendo

La Comisión Europea permitirá a los Estados miembros emplear los fondos no utilizados en sus PDR y no devolverlos

La iniciativa de inversión para dar respuesta al problema generado por el coronavirus propuesta ayer día 2 por la Comisión Europea introduce una flexibilidad y simplificación excepcionales en el uso de los fondos de inversión estructural europeos (ESIF), incluido el Fondo Agrícola Europeo para el Desarrollo Rural (FEADER).

Continuar leyendo

Publicación “Balance de la gestión LEADER en Andalucía”

 

“Balance y retos de la gestión de LEADER en Andalucía”. Ciclo de talleres “El Gobierno Local a debate” del Centro de Estudios Andaluces editado en 2018.

El libro que ha sido coordinador por Clemente J. Navarro de la universidad Pablo de Olavide se estructura en los siguientes apartados:

 

  • El medio rural andaluz frente a la crisis económica. Pedro Sánchez Zamora
  • Políticas europeas, desarrollo rural y cohesión territorial. Rosa Gallardo Cobos
  • Balance y retos de la Gestión Leader en Andalucía. Ignacio López Cotelo y Rocío López Galán
  • Principales ideas del debate: ideas para un balance de “Los LEADER”

 

 

Descarga la publicación:

Bruselas anuncia un fondo europeo de ayudas al empleo por la pandemia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles la creación de un nuevo fondo de hasta 100.000 millones de euros cuyo objetivo es ayudar a las empresas a que mantengan el empleo durante la crisis del coronavirumediante subsidios comunitarios. Von der Leyen ha explicado que la iniciativa está dirigida sobre todo a asistir a Italia y España, los países más golpeados por la pandemia.

Con este nuevo fondo, que se ha preparado en tiempo récord, el Ejecutivo comunitario intenta poner paz en el enfrentamiento entre los países del Sur, que han pedido a la UE ‘coronabonos’ para financiar conjuntamente los gastos de la crisis, y Alemania y Países Bajos, que rechazan cualquier mutualización de la deuda y acusan a Madrid y Roma de no haber hecho lo suficiente para poner sus cuentas en orden durante los años de bonanza económica.

Pedro Sánchez y Giuseppe Conte se plantaron en la tormentosa videocumbre de la semana pasada en protesta por la falta de solidaridad de sus socios.

La nueva iniciativa para sostener el empleo llevará por nombre SURE y está inspirada por el sistema alemán Kurzarbeit, que protegió los puestos de trabajo en ese país durante la crisis financiera de 2008. Se construirá gracias a las garantías públicas aportadas por el conjunto de los Estados miembros, con las que se captarán fondos en los mercados.

Von der Leyen no ha desvelado cuál será su dotación. Según el FT, el nuevo instrumento alcanzará una dotación total de 100.000 millones de euros a partir de avales comunes por valor de 25.000 millones. La adopción formal por parte del Ejecutivo comunitario tendrá lugar este jueves.

El Ejecutivo comunitario ha decidido apostar por este instrumento como alternativa al sistema europeo de seguro de paro que reclamaba la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Su objetivo es tratar de frenar, en la medida de lo posible, la destrucción de puestos de trabajo durante el tiempo que duren las medidas de confinamiento destinadas a ralentizar el avance de la pandemia.

“La Comisión Europea propondrá un nuevo instrumento para apoyar el mantenimiento del empleo. Esto ayudará a los países más afectados y está garantizado por todos los Estados miembros. Esto es la solidaridad europea en acción. Es para Italia, España y otros y es por el futuro de Europa”, ha dicho Von der Leyen en un vídeo. “Salvará millones de empleos durante la crisis y nos permitirá relanzar rápido el motor económico europeo”, asegura.

“Por ejemplo, las regiones alrededor de Milán y Madrid son pilares importantes de la economía europea. Miles de empresas sólidas están teniendo dificultades a causa de la crisis actual. Necesitan nuestra ayuda para salir adelante. Y esto se hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros”, ha proseguido la presidenta de la Comisión.

Subsidio público para el mantenimiento del empleo

SURE funcionará como “un subsidio público para el mantenimiento del empleo”. “La idea es simple. Si no hay pedidos y las compañías se quedan sin trabajo a causa de una crisis externa temporal como la del coronavirus, no deberían despedir a sus trabajadores. Deben mantenerlos contratados, incluso si hay menos trabajo”. En este tiempo libre, los trabajadores pueden mejorar su formación.

“De esta manera se evita que las personas pierdan poder adquisitivo durante la crisis: pueden continuar pagando los alquileres y comprando lo que necesitan y esto también tiene un impacto positivo en la economía. Gracias a SURE, más personas mantendrán sus empleos durante la crisis del coronavirus y volverán a trabajar a tiempo completo en cuanto el confinamiento termine, cuando la demanda se recupere y los pedidos vuelvan”, sostiene Von der Leyen.

Bruselas considera “crucial” un dispositivo de este tipo “para que se reactive la maquinaria económica europea cuanto antes”. “Hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera de 2008“, ha asegurado Von der Leyen. Los Estados miembros que tenían este instrumento, en particular Alemania, pudieron “ayudar a millones de personas a conservar sus empleos y a las empresas a salir de la crisis financiera con sus empleados”.

Francia pide una emisión de deuda conjunta

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha vuelto a pedir este miércoles en una entrevista al FT la emisión de deuda conjunta para costear los gastos de la crisis del coronavirus. Para sortear la férrea oposición a los eurobonos de Alemania y Países Bajos, Le Maire deja claro que se trataría de una emisión puntual limitada a cinco o 10 años y centrada en la recuperación económica.

No debemos obsesionarnos por la palabra ‘coronabonos’ o eurobonos. Debemos obsesionarnos por la necesidad de tener un instrumento muy potente que nos permita la recuperación económica tras la crisis”, alega el ministro de Finanzas francés, que no da ninguna cifra sobre cuál sería el montante necesario.

Una vez adoptado formalmente, el fondo para el mantenimiento del empleo que anuncia la Comisión pasará también a la mesa del Eurogrupo, que vuelve a reunirse por videoconferencia el próximo 7 de abril para tratar de acercar posturas entre los países del Norte y los del Sur y buscar un plan conjunto de la UE frente al coronavirus.

Fuente:

Artículo de Juan Sanhermelando, publicado en Invertia.

 

Continuar leyendo

¿Tienen derecho los autónomos del campo a la prestación extraordinaria por la COVID-19?

Sí. Si eres un autónomo del sector agrícola o ganadero y te has visto obligado a detener tu actividad por el estado de alarma o tu facturación ha caído, tienes derecho a solicitar la prestación extraordinaria para autónomos por la COVID-19.

Continuar leyendo

España solicita a la Comisión Europea medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido hoy, por videoconferencia, con responsables de las consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas, para analizar la situación del sector agrario ante el estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis del COVID-19.

El secretario general ha expresado la necesidad de redoblar esfuerzos para facilitar la tarea de agricultores y ganaderos, cooperativas, industria agroalimentaria y distribución, considerados como sectores esenciales para garantizar el suministro alimentario a todos los ciudadanos.

A este respecto, se ha referido a las medidas solicitadas a la Comisión para ayudar a los sectores más afectados por el cierre de la restauración y las medidas de confinamiento, como la carne de ovino o el sector de los frutos rojos.

En particular, el Ministerio ha pedido que se establezcan ayudas al almacenamiento privado y a la reducción voluntaria de la producción para el sector de la carne de ovino, y leche de oveja y cabra. En el caso del sector de la fresa y los frutos rojos, así como para la flor cortada y planta ornamental, se han solicitado ayudas a la retirada de mercado y por no efectuar la cosecha, y se ha pedido su aplicación retroactiva cuando sea necesario.

De igual forma, Miranda ha hecho mención de las medidas de liquidez aprobadas por el Gobierno, así como la prestación por cese de actividad, a la que también pueden acogerse los sectores agrarios afectados por la situación actual, como es el caso de la flor cortada.

GESTIÓN DE LA PAC

Miranda también ha informado a las comunidades autónomas de las solicitudes realizadas por el Ministerio a la Comisión Europea (CE) en el ámbito de la Política Agrícola Común (PAC) y de los mercados agrarios, con el objetivo de buscar soluciones a determinadas situaciones originadas por esta crisis sanitaria

En concreto, el secretario general ha detallado la relación de plazos, requisitos, compromisos y controles para los que se ha solicitado una extensión, flexibilización o reducción, de tal forma que los beneficiarios no se vean perjudicados por esta situación.

España también ha solicitado a la Comisión modificaciones legales para que la imposibilidad de ejecutar determinadas medidas en los plazos establecidos no provoque la pérdida de fondos, tanto a las propias comunidades autónomas en sus programas de desarrollo rural, como al conjunto de la nación en determinados programas de apoyo, como puede ser el caso del programa de apoyo al sector del vino o los programas operativos de frutas y hortalizas, y el programa apícola.

En este ámbito, Miranda ha informado asimismo de la propuesta de modificación de la CE para incrementar los límites aplicables a las ayudas de Estado, así como de la nota que ha presentado sobre el uso de los fondos de desarrollo rural (FEADER) ante la crisis del Covid-19.

Entre otras cosas, en el encuentro se ha informado a las comunidades sobre la tramitación del reglamento de transición de la PAC para el año 2021, sobre el ajuste del calendario de elaboración del Plan Estratégico de la PAC motivado por la actual situación de excepcionalidad, y sobre las directrices comunicadas por la Comisión respecto al desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Consejo de Ministros aprueba medidas de apoyo para facilitar la gestión de cooperativas y ayudas a producciones agrarias estacionales

En el marco de este real decreto, se especifican actuaciones de los órganos de gobierno y de administración de asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, consejos rectores de las sociedades cooperativas y de patronatos de fundaciones, estableciendo la posibilidad de organizar juntas por videoconferencia con votación por escrito, aunque los estatutos no lo hubieran previsto.

También queda suspendido el informe de gestión y demás documentos exigibles, según la legislación de sociedades, hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha, y se determinan plazos para la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior.

Igualmente se establece una prórroga de seis meses, a contar desde que finalice el estado de alarma, para el reintegro de las aportaciones a los socios cooperativos que causen baja durante la vigencia del estado de alarma.

PRODUCCIONES AGRARIAS DE CARÁCTER ESTACIONAL

En el caso de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, que se regula en el real decreto por el que se declara el estado de alarma, se recogen algunas puntualizaciones y así, para las producciones agrarias de carácter estacional, como la flor cortada, se establece que podrán optar a esas prestaciones cuando su facturación promedia en los meses de campaña de producción se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras