Categoría: Noticias

Sebastián Lozano, gerente del GDR Condado de Jaén: “Abrir un negocio en el medio rural es ahora una posibilidad más rentable que antes de la pandemia”

El incremento del teletrabajo, el crecimiento del comercio electrónico y el impulso del sector logístico hacen que abrir un negocio fuera de las ciudades sea una posibilidad más rentable ahora que antes de la pandemia. Es más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo.

Continuar leyendo

«Living rural, work urban»: ARA participa en el foro europeo de innovación abierta y living labs

Durante los Digital Living Lab Days, foro europeo anual sobre innovación abierta y laboratorios ciudadanos impulsado por la red europea de living labs ENOLL, Andalucía mantuvo una presencia destacada como responsable del bloque sobre innovación abierta y realidades urbanas y rurales que coordinó el Consorcio Fernando de los Ríos.

Continuar leyendo

Francisco Mérida, gerente del GDR Subbética Cordobesa: «Un logro de LEADER es que promueve y aglutina debates en torno al desarrollo endógeno de un territorio»

Con motivo del 30º aniversario de la metodología LEADER, la Red Española de Desarrollo Rural hemos querido conocer las experiencias LEADER más enriquecedoras de estos últimos años entre los grupos de acción local y redes territoriales que forman parte de REDR.

Continuar leyendo

El Ministerio de Agricultura pone en marcha el Centro de Competencias con 8 cursos de formación digital para 2021

El Centro de Competencias, creado mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid ha abierto el plazo de solicitud para los ocho cursos de formación digital para el sector agroalimentario y rural programados para 2021.

Continuar leyendo

Los GDR de Málaga participan en el proyecto “enRedateMás” dirigido a formar colectivos vulnerables

La Delegación de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga ha iniciado hoy el curso ‘Coctelería’, del proyecto enRedateMás, en la localidad de Nerja, dirigido a la formación de colectivos vulnerables. Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Esta iniciativa se dirige especialmente a personas con dificultades de acceso al mercado laboral, como usuarios de servicios sociales, personas mayores de 55 años, jóvenes me-nores de 30 años no atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, población inmigrante, mujeres, personas desempleadas de larga duración o personas con discapa-cidad. Para ello, cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el FSE aporta el 80% y la Diputación de Málaga el 20% restante.

La acción formativa ‘Coctelería’, que comienza hoy en Nerja, con un total de 190 horas de duración, contempla 120 horas de prácticas en empresas de las que se beneficiarán cinco mujeres y cinco hombres, la mayoría parados de larga duración, pertenecientes a las localidades de Nerja y Torrox. Los alumnos aprenderán a elaborar los cócteles más demandados, las normas para la preparación de los mismos, técnicas de flambeado, macerado  y licuados, los tipos de cortes de fruta para complementar y decorar las bebidas y la normativa vigente en seguridad higiénico-sanitaria. Para ello, también aprenderán a manejar los utensilios necesarios para la coctelería, así como los diferentes tipos de cristalería utilizadas.

Este curso cuenta con el docente Juan José Martínez, técnico superior en restauración con más de 20 años de experiencia tanto en hostelería como en formación, quien también instruirá a los alumnos en el manejo de redes sociales para buscar empleo, les guiará en el proceso de crear una marca personal y les dará las herramientas necesarias para establecer una estrategia en la búsqueda activa de empleo.

El programa enRedateMás se compone de un total de 126 acciones formativas divididas en varias convocatorias y repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes que facilitarán la formación de 1.890 malagueños. Algunos de estos cursos ya han beneficiado a los habitantes de localidades como Villanueva del Trabuco, Ronda, Cuevas Bajas, Coín, La Viñuela, Antequera, Almargen, Colmenar, Álora, Casarabonela y Ardales.

La Diputación de Málaga se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol; Asocia-ción de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); Asociación Arrabal AID; Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves; Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga; Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía; Grupo de Acción Local Guadalteba; Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Fuente: Diputación de Málaga

Los GDR de Huelva colaboran con la Diputación en la gestión de las becas formativas del Plan HEBE Minero 2021

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, ha abierto el plazo de una nueva convocatoria enmarcada en el Plan HEBE Minero 2021 por la que se ofertan nueve becas de carácter personal para la realización de una acción formativa teórico -práctica denominada ‘Operador/a de Maquinaria Minera’, con una duración de 450 horas, (tres meses aproximadamente)-.

La formación estará dividida en una parte teórica, impartida por la empresa IPH, con una duración de 150 horas y centralizada en Valverde del Camino, y una parte de prácticas profesionales no laborales, con una duración de 300 horas, en varios centros de trabajo de la provincia relacionados con la actividad minera.

Esta nueva acción formativa es la tercera del Plan HEBE Minero, puesto en marcha por primera vez en mayo de 2019 como una nueva acción específica dirigida a promover la empleabilidad de los jóvenes en el ámbito de las industrias mineras. Desde su puesta en marcha en 2015, el Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) continúa diversificando sus actuaciones, amoldándose a las circunstancias socioeconómicas de la provincia y, en esta ocasión, atendiendo al auge del sector de la minería y a la continua demanda de profesionales por parte del mismo.

Estas becas cuentan con una cuantía total para los tres meses de 2.000 euros, a razón de 570 euros brutos durante el primer mes y 715 euros brutos durante el segundo y tercer mes. El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria está abierto desde hoy lunes 13 de septiembre hasta el próximo24 de septiembre inclusive presentándose en el Registro General de la Diputación de Huelva -en la Avenida Martín Alonso Pinzón, 9- o por alguno de los procedimientos previstos en la legislación del Procedimiento Administrativo Común.

Para participar en esta convocatoria, las personas interesadas deben disponer, entre otros requisitos, de una titulación mínima de Educación Secundaria Obligatoria(ESO) o equivalente; tener entre 18 y 35 años -ambos inclusive-; estar empadronada, a fecha de la solicitud, en un municipio de la provincia de Huelva que esté incluido dentro del ámbito de actuación de alguno delos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

FUENTE: ANDALUCÍA INFORMACIÓN

El BOJA publica hoy el Decreto 218/2021, de 7 de septiembre, por el que se aprueba el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027

Mediante Acuerdo de 5 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, se aprueba la formulación del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, cuyas líneas estratégicas se han orientado a la dinamización integral, coordinada y cooperativa del sector turístico andaluz; el apoyo al tejido empresarial turístico para la creación de producto; la estabilidad y calidad en el empleo; la gestión de la estacionalidad turística; el refuerzo y posicionamiento de la marca Andalucía; la concepción de Andalucía como destino turístico de excelencia; la innovación y competitividad turística; y el desarrollo y complementariedad de los segmentos turísticos.

Este nuevo periodo de planificación, en consonancia con las directrices sobre planificación en la Junta de Andalucía impulsadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública, supone un paso más en la dilatada y exitosa trayectoria de planificación y concertación social impulsada por la Consejería competente en materia de turismo. En este sentido, este proceso de planificación tiene un espíritu participativo e integrador y se sustenta en los principios de buen gobierno, apertura y transparencia de las instituciones, implicación de la sociedad civil en la toma de decisiones y cooperación público-privada e interadministrativa. A este respecto, en junio de 2018 se celebró en Málaga un foro de debate como primera toma de contacto con el sector, que tuvo continuidad con las jornadas provinciales en las que se contó con la participación de una amplia variedad de profesionales y agentes vinculados al turismo, y con la celebración en Córdoba del I Encuentro Andaluz del Turismo Plan META 2027 en diciembre de 2020, con representantes clave del ámbito turístico, tanto público como privado, y ponentes de reputado prestigio nacional e internacional. Por otra parte, en lo que supone una apuesta clara por la coordinación y colaboración interadministrativa de la mano de las directrices metodológicas del Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública, para la elaboración del Plan META 2027 se ha contado con unos grupos de trabajo, tanto a nivel directivo como técnico, en los que han participado representantes de todas las Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el principio de participación se ha garantizado no sólo a través de los encuentros con el sector y el trámite de información pública, sino también mediante audiencia de las Administraciones afectadas; con la participación de las autoridades locales a través del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales; y con la de los agentes económicos y sociales de Andalucía, representados en el Consejo Andaluz del Turismo.

Destacar igualmente que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, se ha tenido en cuenta la integración transversal del principio de igualdad de género en la elaboración del presente Plan.

En referencia al encuadre estratégico del nuevo Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía, debe reseñarse que es coherente con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 (EADS 2030), instrumento orientador de las políticas públicas y privadas hacia un tipo de desarrollo socioeconómico que considere de forma integrada la prosperidad económica, la inclusión social, la igualdad de género y la protección ambiental. Tanto los objetivos como las líneas de actuación de la EADS 2030 están a su vez alineados con los objetivos y metas de la Agenda 2030, plan de acción impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el Plan META 2027, como plan ordenador de una actividad económica estratégica, guarda la debida coherencia con la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía 2021-2027 (ETEA 2021-2027) y con el Marco Estratégico de la Unión Europea 2021-2027.

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2021/176/BOJA21-176-00004-14369-01_00198142.pdf

Fuente: BOJA

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo aprueban un acuerdo provisional sobre la reforma de la PAC

El jueves, el Comité de Agricultura del PE aprobó un acuerdo provisional sobre una política agrícola de la UE más respetuosa con el medio ambiente, más justa y transparente a partir de 2023.
Las normas acordadas informalmente en junio pasado por la Presidencia portuguesa del Consejo y los negociadores del Parlamento, encabezados por los ponentes del PE Peter Jahr (PPE, DE), Eric Andrieu (S&D, FR) y Ulrike Müller (Renew, DE), actualizan las tres leyes de la UE que regirán la política agrícola común (PAC) de la UE 2023-2027.

Los eurodiputados se aseguraron de que la preservación y el fortalecimiento de la biodiversidad en la UE y el cumplimiento de los compromisos de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de París se convertirán en uno de los objetivos de la futura política agrícola de la UE. También lograron fortalecer las prácticas obligatorias climáticas y amigables con el medio ambiente, la llamada condicionalidad, que todo agricultor debe aplicar para obtener apoyo directo.

Los eurodiputados también se aseguraron de que al menos el 10% de los pagos directos nacionales tendrían que utilizarse para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones. Los estados de la UE podrían usar al menos el 3% de sus presupuestos de la PAC para apoyar a los jóvenes agricultores, dice el acuerdo.

Los eurodiputados consiguieron que el Consejo se uniera a la creación de un mecanismo para conectar, a más tardar en 2025, a los inspectores laborales nacionales con los organismos pagadores de la PAC para sancionar las infracciones de las normas laborales de la UE.

Los eurodiputados insistieron en una mayor transparencia sobre los beneficiarios finales de las subvenciones de la UE y se aseguraron de que los Estados miembros tendrán acceso a la herramienta de extracción de datos de la UE para evitar eludir las normas de la UE y proteger debidamente los fondos de la UE.

Más detalles sobre el resultado de las negociaciones entre el PE y el Consejo están disponibles aquí y en la nota de preguntas y respuestas.

Próximos pasos

El acuerdo sobre tres normas de política agrícola de la UE fue aprobado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural el jueves por 38 votos contra 8 y 2 abstenciones (planes estratégicos), 40 votos contra 5 y 3 abstenciones (organización común del mercado de productos agrícolas) y 39 votos a favor. 7 y 2 abstenciones (Financiación, gestión y seguimiento de la PAC). Ahora debe ser aprobado por el pleno de la Cámara, posiblemente durante la sesión de noviembre.

FUENTE: PARLAMENTO EUROPEO

Paul Soto: “El modelo actual de gestión de LEADER se queda sin vapor”

Paul Soto (AEIDL) fue entrevistado por la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) con motivo del 30 aniversario de LEADER. El experto analiza cómo LEADER debe cambiar para hacer frente a los enormes desafíos de hoy

Paul Soto es el Director del Grupo Alba y ex-líder del equipo de FARNET y el Punto de Contacto de la Red Europea de Desarrollo Rural.

En una entrevista publicada por la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA), habla sobre los orígenes de LEADER, dónde comenzó en 1990, y cómo ha evolucionado en los últimos 30 años.

Para Paul, la cultura administrativa de LEADER no encaja con la flexibilidad necesaria para abordar los problemas y desafíos de hoy. Por eso aboga por una simplificación significativa, como la simplificación de costes o una regulación de gestión más sencilla: “una regulación hecha para los ciudadanos”.

Considera que LEADER debe actuar como una plataforma ciudadana que conecte los sectores público, privado y civil para proporcionar herramientas, conocimiento, dinamismo y proyectos de apoyo técnico que trabajen en las transiciones energética, urbano-rural o digital.

FUENTE: ARCA

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras