Categoría: Noticias

Arranca el Subgrupo LEADER de la Red Rural Nacional

El 18 de julio de 2019 tuvo lugar la primera reunión del Subgrupo LEADER, creado con el objetivo de articular un foro de debate permanente en torno a LEADER y al desarrollo local participativo (DLP) donde, de forma flexible, se pueda debatir en un momento tan estratégico como el actual, en el que se están trazando las líneas que definirán la política de desarrollo rural en el siguiente periodo

Continuar leyendo

Conferencia Post -2020: Local Action in a changing world

Bruselas acogerá los días 3 y 4 de diciembre de 2019 de la Conferencia Post-2020: Local Action in a changing world, de los actores del Desarrollo Local Participativo (DLP) para compartir conocimientos y experiencias de todos los fondos estructurales y de inversión durante el cuarto evento conjunto de DLP.

También habrá una exposición interactiva de proyectos de DLP. Organizado por la DG MARE en nombre de las cuatro DG (DGs AGRIREGIO and EMPL), la participación es solo por invitación, hay alrededor de 50 plazas disponibles para los GAL LEADER en todos los Estados miembros. La Comisión Europea está explorando la posibilidad de cubrir ciertos costes de viaje (solo) para estos participantes.

Los Grupos de Desarrollo Rural interesados en participar en el evento lo podéis hacer a través del siguiente formulario  antes del lunes 19 de agosto de 2019 (https://bit.ly/2GnT5N8). Los Grupos seleccionados recibirán una invitación oficial para participar en FARNET (Red de zonas de pesca) a principios de septiembre.

Para más información: https://bit.ly/32HXqUZ

Impulso al empoderamiento de las mujeres del medio rural a través de un ciclo de jornadas y visitas técnicas

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, en el marco de la convocatoria de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito estatal, con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado una serie de jornadas informativas y visitas técnicas que contribuirán al empoderamiento y la participación de las mujeres en el desarrollo social y económico del medio rural.

La organización de mujeres, perteneciente a Unión de Uniones, pretende, a través de este proyecto, facilitar e informar sobre el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural, difundir la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, contribuir a la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, visibilizar proyectos desarrollados por mujeres así como favorecer y fomentar el empoderamiento y el acceso a órganos de dirección de las asociaciones, cooperativas y organizaciones agrarias.

La titularidad compartida tendrá un peso relevante en el ciclo, con jornadas específicas y técnicas sobre los requisitos a cumplir, las implicaciones en materia de fiscalidad, los beneficios asociados al registro y otros asuntos de este tipo.

Asimismo, se realizarán varias jornadas informativas sobre la visibilización y empoderamiento de la mujer rural que serán complementadas con visitas técnicas a diferentes empresas, cooperativas o proyectos de interés para las mujeres: explotaciones vitivinícolas, arroceras, frutícola ecológica, cooperativas de comercialización y transformación de productos agroalimentarios, quesos, setas o aprovechamiento de recursos forestales, ganaderías selectas, etc.

Las actividades han comenzado en el mes de junio y se prolongarán hasta el mes de noviembre, realizándose en las CC.AA. de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León,  Valencia, Extremadura y Madrid y  se estima que participen en el programa unas 500 mujeres del medio rural.

VII ENCUENTRO ESTATAL, “EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO RURAL, CLAVE PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN”

 En el marco de esta convocatoria, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, celebrará el VII Encuentro nacional, bajo el título  que tendrá lugar en Cantabria en el mes de septiembre.

La Unión de Mujeres considera el empoderamiento de la mujer imprescindible para fomentar y divulgar la incorporación femenina a las actividades agrarias y complementarias relevantes para el desarrollo económico de los territorios, así como para fijar población en el territorio rural.

Con estas iniciativas, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas pretende además impulsar un avance en  los derechos económicos, laborales, sociales y culturales de las mujeres, entre los que se encuentra el acceso a  la información o el control de los recursos productivos.

Fuente: Agroinformacion

 

Lucena en la Subbética Cordobesa acoge un Campus Internacional de Arqueología

Desde el próximo día 25 de julio y hasta el 8 de agosto se va a celebrar en la localidad de Lucena el I Campus Internacional de Prehistoria y Evolución Humana, Cueva del Ángel, Lucena bajo el auspicio de la Fundación Instituto de Prehistoria y Evolución Humana, la Universidad Internacional de Andalucía (sede de Baeza), el Ayuntamiento de Lucena y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbetica.

Continuar leyendo

Andalucía es la comunidad autónoma de España con más Reservas de la Biosfera

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, ha presidido este viernes un encuentro en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) de los gestores de las nueve Reservas de la Biosfera que están incluida total o parcialmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Continuar leyendo

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, reivindica la «vida de pueblo» y pide abordar «con urgencia» el reto demográfico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha reivindicado la “vida de pueblo” y ha propuesto combatir la desigualdad para abordar el reto demográfico, un problema que, a su juicio, hay que abordar “con urgencia”.

“Conozco bien muchas de las dificultades a las que se enfrenta la población del mundo rural, porque yo procedo de él; debemos reivindicar la vida de pueblo y el desarrollo de un proyecto vital, dignificando y promocionando la vida en núcleos no urbanos, eliminando los estereotipos”, ha subrayado.

Así lo ha indicado Reyes Maroto este jueves 18 de julio durante la presentación del monográfico de Información Comercial Española, Revista de Economía ‘España ante el reto demográfico’, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para la ministra, el reto demográfico es “uno de los grandes desafíos que tiene España como país”, una “cuestión compleja que debe ser abordada con urgencia, planteando soluciones eficaces”. Si bien, ha precisado que la “enfermedad” de fondo que hay tras la despoblación es “la desigualdad”.

“El reto demográfico es, fundamentalmente, un asunto de desigualdad. La despoblación es el síntoma, pero la enfermedad es la desigualdad. Y si queremos abordar el reto demográfico debemos garantizar la igualdad de derechos, de las mujeres y los hombres, los jóvenes y los mayores, no importa el lugar de donde procedan ni el lugar donde vivan, siempre en condiciones de igualdad”, ha enfatizado.

Para combatir estas desigualdades, Maroto ha apostado por avanzar en la “vertebración territorial”, uno de los tres pilares de las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que es la “hoja de ruta” del Gobierno.

También ha destacado la importancia del comercio y proyectos como ‘La Exclusiva’, un ejemplo de empresa social que persigue reducir la despoblación en el mundo rural y se dedica al reparto de suministros y servicios de primera necesidad a domicilio en pueblos pequeños de las provincias de Soria y Burgos.

Asimismo, ha asegurado que el turismo es “una palanca esencial” para abordar el reto demográfico y ha pedido “redoblar los esfuerzos” para lograr una distribución más equilibrada del turismo, apostando por nuevas experiencias que consoliden el turismo de interior “como una opción real para los habitantes de zonas en riesgo de despoblación”.

Tras la bienvenida de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el director del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, Ignacio Molina, ha destacado que el objetivo debe ser “garantizar la igualdad de oportunidades” y ha subrayado la importancia de la “estrecha colaboración” público-privada y entre las administraciones.

Por su parte, algunos de los autores de los artículos del monográfico han coincidido en que el reto demográfico es un problema “complejo” pero tiene soluciones. Así lo ha apuntado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Becker.

En concreto, la profesora titular de Economía de la UAH Olga Cantó ha apuntado que uno de los problemas que más preocupa a los investigadores, en relación a las comparativas entre España y el resto de Europa, es que “la brecha generacional, el rol que tiene el sistema de prestaciones e impuestos en comprimir las rentas de las familias empieza a ser bastante grande”.

A su juicio, España debe realizar una “transición” hacia un sistema en el que se reduzca el peso de lo contributivo aunque “sin quebrar” el sistema, con más prestaciones por hijo a cargo pero también para familias en una difícil situación económica, un sistema “que cubra el desempleo de larga duración, la pobreza crónica y que aumente el poder redistributivo”.

¿NATALIDAD O ROBOTIZACIÓN?

Por su parte, el director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, que firma el artículo de la revista ‘Ante el cambio demográfico: ¿natalidad o robotización?’, ha señalado que el problema no es tanto que no nazcan más niños como que las personas cada vez son más longevas.

“Cada 24 horas que pasan vivimos 5 horas más”. La longevidad subyace a la natalidad y a la robotización”, ha precisado. “¿Saben dónde están los niños que no tenemos. Son los años de más que vivimos cada década”, ha asegurado. Además, sobre los robots, ha añadido que si la sociedad no se “apalanca” en ellos para que el trabajo del futuro sea bueno, los trabajos “no serán productivos” y “puede que desaparezcan”.

En todo caso, la profesora titular de Sociología de la UNED Elisa Chuliá, ha pedido no ver con inquietud el envejecimiento de la población sino con satisfacción. “Es una gran noticia ser cada vez mas longevos, ganar tiempo de vida es el mayor éxito de una sociedad”, ha afirmado.

Si bien, ha reconocido que lo que preocupa a los economistas es si el país va a tener “los suficientes recursos para financiar las prestaciones” a medida que aumenta la longevidad, aunque ha pedido “no dramatizar”.

Precisamente, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UPM) Rafael Myro ha puesto en evidencia que para 2050, el número de pensionistas en España se habrá incrementado un 50% y ha emplazado a resolver los problemas que se plantean de aquí a 2030.

Además, se ha referido al reto tecnológico, como una “gran oportunidad” para lograr “un crecimiento económico inclusivo”. “Tenemos un reto de gran envergadura porque mezcla el reto poblacional con el reto tecnológico. Tenemos un horizonte de una década o un poquito más para actuar con energía. Todo esto exige mucha pedagogía. Somos un país que se ha retrasado en hacer reformas que eran necesarias”, ha concluido.

Fuente: Europa Press

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras