África elige LEADER como enfoque de desarrollo rural

Comparte esta noticia

Esta alianza supone una gran oportunidad para los Grupos de Acción Local españoles que quieran exportar su metodología y conocimiento y desarrollar proyectos en el continente africano.

Con más de dos décadas de experiencia en desarrollo local participativo y gestionando proyectos de cooperación, se abre una amplia ventana de posibilidades de colaboración para los Grupos LEADER, en un continente mayoritariamente rural y que cuenta con una población de más de 1.200 millones de personas.

En el marco de la nueva “Alianza África-Europa para inversiones y empleos sostenibles” anunciada por el presidente Juncker en septiembre de 2018, la Comisión Europea se comprometió, entre otras cosas, a fortalecer su asociación con África en varios sectores, incluida la agricultura y el desarrollo rural.

De este compromiso surgió la creación de la Task Force Rural Africa (TFRA), un grupo de expertos externos que brindan asesoramiento y recomendaciones sobre el desarrollo de la agricultura y las zonas rurales en África. Una recomendación específica de la TFRA fue utilizar un enfoque territorial para el desarrollo rural, similar al conocido como “enfoque LEADER” en la Unión Europea.

Inspirados por esta recomendación, los ministros de agricultura de la Unión Africana y la UE, en la última conferencia ministerial, celebrada el 21 de junio de 2019 en Roma, decidieron agregar la iniciativa LEADER África en el plan de acción adjunto a la declaración política que firmaron en esa ocasión.

Esta alianza supone una gran oportunidad para los Grupos de Acción Local españoles que quieran exportar su metodología y conocimiento y desarrollar proyectos en el continente africano.

Con más de dos décadas de experiencia en desarrollo local participativo y gestionando proyectos de cooperación, se abre una amplia ventana de posibilidades de colaboración para los Grupos LEADER, en un continente mayoritariamente rural y que cuenta con una población de más de 1.200 millones de personas.

El nuevo presidente de la Comisión Europea reafirmó que la UE debe tener una estrategia integral sobre África y que debe aprovechar al máximo las oportunidades políticas, económicas y de inversión por venir

Enfoque LEADER en África

“LEADER África” ​​será una iniciativa que reúna:

  • La experiencia de cooperación y desarrollo territorial en zonas rurales de África (DG DEVCO, Ministerios de Estados Miembros, agencias nacionales de desarrollo, ONG…) y;
  • Experiencia en desarrollo rural en la UE, incluidas las regiones ultraperiféricas (DG AGRI, redes nacionales y europeas, grupos de acción local)

Fuente: REDR

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras