Agricultura presenta unos PGE que apuestan por las mujeres, los jóvenes y la digitalización

Comparte esta noticia

El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha señalado que su Departamento ha diseñado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el sector agroalimentario en los que se apuesta por impulsar el papel de la mujer y de los jóvenes para facilitar el relevo generacional y luchar contra el despoblamiento en el medio rural.

En concreto, el Departamento, que cuenta con un presupuesto para 2019 de 7.861,73 millones de euros, un 0,62% más que en 2018, ha propuesto medidas para impulsar el desarrollo del tejido socioeconómico del mundo rural, por lo que ha elevado las partidas destinadas a jóvenes, que se han elevado a un total de un millón de euros.

Además se ha incorporado en la dotación de estos PGE una nueva línea de apoyo a las mujeres emprendedoras con el objetivo de contribuir al desarrollo de iniciativas empresariales, para así continuar la lucha contra el despoblamiento del medio rural.

Miranda ha señalado en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados que se han incrementado en un 77% las ayudas para los jóvenes, además de trabajar para impulsar la agenda de digitalización, que espera presentar en breve, ya que la innovación es una “prioridad” para el Departamento.

Por otro lado, Agricultura continuará potenciando la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), dotada con 6,2 millones de euros, como agencia de “referencia de supervisión y control” de las relaciones comerciales y de la implantación de la Ley de la Cadena Alimentaria. “Está funcionando perfectamente y tiene los recursos adecuados”, ha precisado.

“Tenemos que ser país referente en producir productos con calidad, con sostenibilidad climática y medioambiental y con rentabilidad para nuestras explotaciones y poniendo el acento en los jóvenes y en el papel que debe jugar la mujer en el medio rural”, ha subrayado.

De esta forma, Agricultura seguirá impulsando durante 2019 los ‘Alimentos de España’ y fomentando la internacionalización de los productos españoles mediante las líneas de ‘Promoción y Apoyo a la internacionalización de Productos Agrarios, Pesqueros y Agroalimentarios’.

Por otro lado, el Departamento también seguirá trabajando este año sobre diversas actuaciones de renovación y transformación de regadíos por un importe superior a los 40 millones de euros, integrados en un programa plurianual cuyo importe supera los 200 millones de euros.

Respecto a la incertidumbre por el ‘Brexit’, Miranda ha destacado que el Departamento está “vigilante” y que está trabajando en planes de contingencia, siempre en el peor escenario. “Suceda lo que suceda, trabajamos para que el comercio fluya y que nuestros certificados se emitan de forma rápida”, ha asegurado.

SEGUROS AGRARIOS ELEVA SU DOTACIÓN UN 14,2%

Por su parte, Ocaña ha destacado la mejora en la dotación en 30 millones de euros más de los seguros agrarios, hasta alcanzar los 241 millones de euros, lo que supone un 14,2% más que en los anteriores presupuestos. “Se han revelado como una herramienta eficaz para agricultores y ganaderos”, ha indicado.

“El sistema no ha hecho sino funcionar bien y dotar de una seguridad que es importante para los agricultores y que sirve para tener una renta agraria como la que tenemos”, ha asegurado durante la presentación de los prespupuestos de su Departamento.

La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha recordado a los diputados que estos PGE pretenden conseguir un sector agroalimentario “eficiente, respetuoso con los compromisos medioambientales, que mejore la posición de los productores en la cadena alimentaria, consolide la presencia española en mercados exteriores”, además de prestar atención sobre todo a jóvenes y mujeres.

Fuente: La Vanguardia. Foto: GDR Altiplano

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom