Alfacar en el Arco Noreste de la Vega de Granada lleva hasta Portugal los secretos del buen pan

Los Grupos de Desarrollo Rural Alfanevada (Granada) y Terras Dentro (Portugal) favorecieron entre encuentro para poner en valor productos locales y vinculados al territorio.  

Alfacar en el Arco Noreste de la Vega de Granada lleva hasta Portugal los secretos del buen pan

La historia y el reconocimiento de la calidad del Pan de Alfacar trasciende las fronteras, y la apuesta de los maestros panaderos por poner en valor un producto tradicional, de calidad y vinculado al territorio ha despertado el interés entre los panaderos de nuestro país vecino.

A comienzos de este mes,  Pan de Alfacar fue invitado a la 20ª edición de la “Festa do nosso Pao”, en el municipio de Cuba (Portugal). En esta región es también conocida la calidad del pan del Alentejo, y muy celebrada gracias entre otras cosas al impulso del Grupo de Desarrollo Rural Terras Dentro, que trabaja por el impulso de las zonas rurales de este territorio portugués. Este GDR tiene censados más de 300 hornos en su comarca, y la Fiesta del Pan supone una gran muestra de productos, actividades y festejos en torno al pan. Pero además durante esos días tienen lugar jornadas y encuentros profesionales donde, gracias a la colaboración con el GDR Alfanevada, fueron invitados los maestros panaderos que conforman la Indicación Geográfica Protegida “Pan de Alfacar” para trasladar su experiencia en diferentes talleres y conferencias.

Tanto los técnicos dedicados a la promoción socioeconómica de la zona, como los panaderos y empresarios del sector mostraron su interés por el modelo seguido en Alfacar para reivindicar un producto de calidad, hecho desde la tradición y apegado a un territorio para el que supone un importante factor de desarrollo económico. De este modo, los panaderos alentejanos aspiran también al reconocimiento de la IGP, de la misma forma que lo tiene el Pan de Alfacar.

Los maestros artesanos de Granada presentaron así el trabajo que llevan realizando desde hace muchos años y que les ha valido la distinción de la singularidad del pan en los formatos protegidos de la hogaza, el rosco, la barra y la rosca. Al mismo tiempo, tuvieron la ocasión de compartir experiencias tanto con profesionales como con los visitantes a la feria, donde pudieron mostrar además la gran variedad de otros productos, además del pan, con los que se trabaja en Alfacar, como tortas, dulces y panes especiales.

Alfanevada, como Grupo de Desarrollo Rural, ha propiciado la celebración de este encuentro, como parte de su labor de servicio al territorio, impulsando iniciativas y actividades que redunden positivamente en el desarrollo económico comarcal y local. En este sentido son varias las iniciativas apoyadas por el GDR para promover la Indicación Geográfica Protegida “Pan de Alfacar” y sus productos.

Fuente: GDR Alfanevada

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía