Andalucía simplifica los trámites burocráticos para beneficiar a las empresas

Comparte esta noticia

Los promotores rurales piden bajada de impuestos, reducción de los trámites burocráticos y una fiscalidad diferente para el medio rural.

Según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía se han creado en el mes de octubre 1.421 sociedades mercantiles, un 5’2% más que en el mismo periodo del año pasado. El dato es positivo, aunque también es cierto que se han disuelto 275 empresas. Para favorecer, precisamente, la creación y la consolidación de las empresas andaluzas, el nuevo Gobierno de Andalucía ha diseñado el Plan para la Mejora de la Regulación Económica.

SIMPLIFICAR TRÁMITES

La idea que subyace detrás de un título tan largo no es otra que impulsar normas eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces que favorezcan el funcionamiento de las actividades económicas. O, dicho de otra forma, se eliminan más de 200 trámites administrativos y se simplificarán los que queden restante, hasta el punto de poder realizar muchos de ellos con una simple acción virtual.

Desde el nuevo Gobierno de Andalucía aclaran que el 96% de las más de 500.000 empresas que se registran en la comunidad, tiene entre cero y nueve trabajadores, por lo que para dinamizar la economía y ser más competitivos es fundamental ayudar a crecer a las empresas ya asentadas.

En distintas comparecencias, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha defendido que están impulsando un marco económico y jurídico que genere confianza, basado en una bajada de impuestos, en la reducción de trámites burocráticos, en la mejora de la regulación económica y en la internacionalización de la economía. Además, el nuevo Gobierno andaluz está impulsando el Plan General de Emprendimiento para apoyar a los emprendedores y animar a la creación de starups.

DATOS CLAVE

Los dirigentes andaluces trabajan para que Andalucía sea lugar de refugio para la inversión, y para que siga creciendo y creando empleo por encima de la media española y europea. Los datos lo demuestran: durante el tercer trimestre de 2019, el crecimiento de Andalucía se traduce en una subida interanual real de 2,1% del Producto Interior Bruto que, comparado con las economías de su entorno, es casi un punto más elevado que el de la Zona Euro y el de Unión Europea. Este crecimiento es especialmente notable respecto a las principales economías como Alemania, cuyo crecimiento está al 0,5%, o Italia, que se sitúa al 0,3%. Es decir, se puede concluir que Andalucía crece por encima de Alemania.

Respecto al Mercado Laboral, en nuestra comunidad se han creado 67.691 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un ritmo de crecimiento anual superior en tres décimas a la tasa nacional.

SUBIDA DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Si hablamos de sectores, destaca el sector de la construcción con un consumo interanual del cemento situado en el 14,5%, casi cinco veces más que este sector a nivel nacional. En lo referente a la industria, Andalucía avanza un 2,6%, destacando el diferencial de la industria manufacturera. 

En el ámbito de los servicios, se ha registrado un aumento de estos negocios en los primeros nueve meses del año, que suponen un 6% interanual. Además, mejora el turismo con un aumento de viajeros alojados en hoteles. Esto se traduce en un ascenso de las pernoctaciones del 3,2% de la tasa interanual hasta octubre. 

EXPORTACIONES

En materia de Comercio Exterior, Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más exporta en nuestro país, sólo por detrás de Cataluña. Nuestra balanza comercial presenta un superávit de 1.363,2 millones de euros, doblando las cifras del mismo periodo del pasado año.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras