Andalucía financia con 54,4 millones de euros el Plan de Fomento de Empleo Agrario en 2019

La Junta de Andalucía financiará a las diputaciones provinciales con 54,4 millones de euros (54.455.311,36 euros) para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2019, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).


Andalucía financia con 54,4 millones de euros el Plan de Fomento de Empleo Agrario en 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la concesión de las correspondientes subvenciones para el desarrollo de dicho plan.

Por provincias, los 54,4 millones del PFEA se distribuyen del siguiente modo: Sevilla, 12,2 millones; Córdoba, 8,4; Granada, 7,3; Jaén, 7; Málaga, 6; Cádiz, 5,8; Huelva, 4,4; y Almería, 3 millones.

Para este ejercicio, el nuevo Gobierno andaluz ha incrementado en 3,4 millones su aportación respecto a la convocatoria de 2018 tras haber estado congelada los siete últimos años. La Junta ha planteado en el Comité Regional del PFEA la necesidad de aumentar todos los años como mínimo un 5% el importe destinado a este programa.

El objeto de este instrumento, articulado mediante la concesión de subvenciones, es la inversión en infraestructuras que proporcionen empleo a corto plazo y apoyar la generación de riqueza para estimular las economías locales.

En el ejercicio presupuestario 2019, la Junta, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, coopera económicamente en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal.

El trabajo conjunto entre las administraciones estatal, autonómica y local ha dado como resultado el desarrollo de un gran número de proyectos que han supuesto, además de una consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio, sobre todo en el entorno rural, la contratación de personas desempleadas.

Los beneficios de la aplicación del programa aconsejan continuar con esta medida para el año 2019. El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, ya que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios, complementa la renta de los trabajadores del campo e impulsa la actividad económica.

A través de este programa se financian obras de interés general, social y de infraestructurasen sectores como el agrícola, el ganadero, el industrial y el de servicios. Igualmente, promueve la construcción de centros sociales, la creación de parques y jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras iniciativas. La totalidad de los materiales de obras son adquiridos en los comercios locales.

Fuente: Junta de Andalucía

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía