Esta red, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales para la capacitación digital de la sociedad andaluza, cuenta con 62.764 mujeres dadas de alta como usuarias en 87 centros, ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes y 6, en barriadas en riesgo de exclusión social en Málaga, Vélez-Málaga y Ronda. Este nivel de uso para adquirir competencias digitales pone de manifiesto que Guadalinfo es una red sin brecha de género en el acceso a las TIC.
Con motivo del Día de la Mujer Rural, Guadalinfo ha puesto en marcha hoy una campaña en las redes sociales para visibilizar la participación activa de mujeres usuarias, colaboradoras y profesionales de la red en la transformación digital de sus municipios. Según datos del proyecto, actualmente, el 52% de las personas que se encuentran al frente de los centros de la provincia son del género femenino.
#MujerRuralTIC muestra cómo éstas utilizan las TIC para mejorar sus vidas y las de quienes tienen a su alrededor. Los contenidos y mensajes de la campaña pretenden que se lea, vea y reconozca a estas mujeres, además de animar a nuevas usuarias a optar por la e-inclusión y acceder en igualdad a las oportunidades que supone la sociedad 2.0. La campaña puede seguirse en redes sociales con el doble hashtag #MujerRuralTIC #díamujerrural
La Red Guadalinfo
El Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones, gestiona esta red pública de centros TIC cuyo objetivo es facilitar la transformación del territorio, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.
La oferta de actividades de los centros se adecúa a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios con el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para la transformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales.