Turismo y tecnología cada vez van más de la mano, sin olvidar otros factores como el cuidado del medioambiente y la accesibilidad.
Con el objetivo de apoyar proyectos de contenido tecnológico e innovador que promuevan la digitalización y el desarrollo e implantación de tecnologías en los destinos turísticos, se ha abierto la segunda convocatoria de las ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes #RedDTI. Te explicamos qué es, qué entidades pertenecen a esta red y cómo se pueden sumar los municipios interesados para concurrir a esta convocatoria dotada con 11 millones de euros.
Desde 2013 la Secretaría de Estado de Turismo (SEGITTUR) trabaja en este concepto de turismo que plantea una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.
Las entidades interesadas en convertirse en DTI tienen que cumplir 97 requisitos y 261 indicadores, previstos en la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, en torno a estos cinco ejes promoviendo una visión integradora en la que se incluyan todas las áreas de gestión y todos los actores que participan en su desarrollo.
¿Qué se busca?
La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología con resutados como:
Benidorm, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander han cumplido con todos los requisitos y destacan con iniciativas como la oficina de inteligencia de Benidorm, pionera en España en la recogida y análisis de datos, o el Plan Smart City Gijón/Xixón con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Tenerife es ejemplo de buenas prácticas en turismo sostenible: la Isla trabaja desde hace décadas en turismo accesible y está implementando políticas para favorecer el turismo inclusivo, siguiendo el ejemplo del municipio de Arona, referente europeo. Por su parte, Santander destaca por su impulso innovador al haber asumido desde hace años un papel de liderazgo a nivel nacional e internacional en el desarrollo de la Smart City y Smart Citizen.
Pero la Red DTI es mucho más extensa con casi 500 miembros. Cuenta con miembros titulares, los destinos DTI o en proceso, miembros institucionales, las administraciones públicas no incluidas en el grupo anterior, y los miembros colaboradores, personas físicas o jurídicas no representadas en las otras tipologías que cuentan con un plan de trabajo para colaborar con los destinos.
Entre los destinos que han completado el proceso de diagnóstico con SEGITTUR y ya siguen la metodología DTI están Águilas, Los Alcázares, Murcia (Región de Murcia); Alcobendas (Región de Madrid); Almería, Ayamonte, Fuengirola, Málaga (Andalucía); Ambroz-Caparra, Cáceres, Badajoz (Extremadura); Arona (Islas Canarias); Avilés, Cangas del Narcea (Asturias); Burgos, el Canal de Castilla, León (Castilla y León); Guadalajara, Hellín (Castilla-La Mancha); Logroño (La Rioja); Villa Joiosa (Comunidad Valenciana); Jaca (Aragón); Valle de Arán, Lloret de Mar (Cataluña), Vitoria (País Vasco) y muchos más.
De destino turístico a destino turístico inteligentehttps://www.linkedin.com/embeds/publishingEmbed.html?articleId=8061555434020498057
La Red DTI ofrece una serie de servicios que van desde ayuda al muncipio o ciudad interesado en el proceso de conversión en destino inteligente; tiene un catálogo de soluciones y servicios tecnológicos con los que pueden trabajar las entidades para conseguir sus objetivos; una base de datos en las que pueden encontrar ayudas, subvenciones y financiación, nacional e internacional, así como asesoramiento en convocatorias de la UE y programas de formación y capacitación.
Convocatorias del Plan de Recuperación – NextGenerationEU
Las ayudas se dividen en dos convocatorias: una dirigida a los destinos adheridos a la red de Destinos Turísticos Inteligentes, con un presupuesto de 6 millones de euros, y otra, dotada con 5 millones de euros, para la transformación digital de destinos de la Red DTI que formen parte de alguna de las rutas del Camino de Santiago.
Beneficiarios
Ambas convocatorias se dirigen a entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la Red DTI o presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir. Se podrán presentar:
En el caso de las ayudas reservadas a destinos del Camino de Santiago, se requiere concurrir en agrupaciones (compuestas por un mínimo de 3 entidades y un máximo de 8) y presentar proyectos que pretendan resolver necesidades comunes relacionados con la ruta Jacobea.
Subvenciones
Las subvenciones se otorgarán a fondo perdido al centro de conocimiento, con una intensidad máxima del 100% del presupuesto financiable, según el padrón municipal a fecha de 1 de octubre de 2021 en el momento de presentar la solicitud, con los siguientes límites:
Tipos de proyecto
En el portal de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalan las siguientes categorías de proyectos:
Costes financiables
Enlaces de interés