Ayudas para destinos turísticos inteligentes

Turismo y tecnología cada vez van más de la mano, sin olvidar otros factores como el cuidado del medioambiente y la accesibilidad.


Ayudas para destinos turísticos inteligentes

Con el objetivo de apoyar proyectos de contenido tecnológico e innovador que promuevan la digitalización y el desarrollo e implantación de tecnologías en los destinos turísticos, se ha abierto la segunda convocatoria de las ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes #RedDTI. Te explicamos qué es, qué entidades pertenecen a esta red y cómo se pueden sumar los municipios interesados para concurrir a esta convocatoria dotada con 11 millones de euros.

Desde 2013 la Secretaría de Estado de Turismo (SEGITTUR) trabaja en este concepto de turismo que plantea una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

Las entidades interesadas en convertirse en DTI tienen que cumplir 97 requisitos y 261 indicadores, previstos en la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, en torno a estos cinco ejes promoviendo una visión integradora en la que se incluyan todas las áreas de gestión y todos los actores que participan en su desarrollo.

¿Qué se busca?

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología con resutados como:

  • Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
  • Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

BenidormGijónMálagaIsla de Tenerife y Santander han cumplido con todos los requisitos y destacan con iniciativas como la oficina de inteligencia de Benidorm, pionera en España en la recogida y análisis de datos, o el Plan Smart City Gijón/Xixón con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Tenerife es ejemplo de buenas prácticas en turismo sostenible: la Isla trabaja desde hace décadas en turismo accesible y está implementando políticas para favorecer el turismo inclusivo, siguiendo el ejemplo del municipio de Arona, referente europeo. Por su parte, Santander destaca por su impulso innovador al haber asumido desde hace años un papel de liderazgo a nivel nacional e internacional en el desarrollo de la Smart City y Smart Citizen.

Pero la Red DTI es mucho más extensa con casi 500 miembros. Cuenta con miembros titulares, los destinos DTI o en proceso, miembros institucionales, las administraciones públicas no incluidas en el grupo anterior, y los miembros colaboradores, personas físicas o jurídicas no representadas en las otras tipologías que cuentan con un plan de trabajo para colaborar con los destinos.

Entre los destinos que han completado el proceso de diagnóstico con SEGITTUR y ya siguen la metodología DTI están Águilas, Los Alcázares, Murcia (Región de Murcia); Alcobendas (Región de Madrid); Almería, Ayamonte, Fuengirola, Málaga (Andalucía); Ambroz-Caparra, Cáceres, Badajoz (Extremadura); Arona (Islas Canarias); Avilés, Cangas del Narcea (Asturias); Burgos, el Canal de Castilla, León (Castilla y León); Guadalajara, Hellín (Castilla-La Mancha); Logroño (La Rioja); Villa Joiosa (Comunidad Valenciana); Jaca (Aragón); Valle de Arán, Lloret de Mar (Cataluña), Vitoria (País Vasco) y muchos más.

De destino turístico a destino turístico inteligentehttps://www.linkedin.com/embeds/publishingEmbed.html?articleId=8061555434020498057

La Red DTI ofrece una serie de servicios que van desde ayuda al muncipio o ciudad interesado en el proceso de conversión en destino inteligente; tiene un catálogo de soluciones y servicios tecnológicos con los que pueden trabajar las entidades para conseguir sus objetivos; una base de datos en las que pueden encontrar ayudas, subvenciones y financiación, nacional e internacional, así como asesoramiento en convocatorias de la UE y programas de formación y capacitación.

Convocatorias del Plan de Recuperación – NextGenerationEU

Las ayudas se dividen en dos convocatorias: una dirigida a los destinos adheridos a la red de Destinos Turísticos Inteligentes, con un presupuesto de 6 millones de euros, y otra, dotada con 5 millones de euros, para la transformación digital de destinos de la Red DTI que formen parte de alguna de las rutas del Camino de Santiago.

Beneficiarios

Ambas convocatorias se dirigen a entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la Red DTI o presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir. Se podrán presentar:

  • Los municipios, representados por sus respectivos ayuntamientos, y las provincias e islas a través de las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares, con independencia de su tamaño y población.
  • Las comarcas o mancomunidades y otras entidades locales de base agrupacional previstas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Las agrupaciones de entidades locales que estén constituidas conforme al artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones y en el artículo 67 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En el caso de las ayudas reservadas a destinos del Camino de Santiago, se requiere concurrir en agrupaciones (compuestas por un mínimo de 3 entidades y un máximo de 8) y presentar proyectos que pretendan resolver necesidades comunes relacionados con la ruta Jacobea.

Subvenciones

Las subvenciones se otorgarán a fondo perdido al centro de conocimiento, con una intensidad máxima del 100% del presupuesto financiable, según el padrón municipal a fecha de 1 de octubre de 2021 en el momento de presentar la solicitud, con los siguientes límites:

  • Municipios y cabildos de más de 300.000 habitantes: inversión máxima de 300.000 de euros.
  • Municipios y cabildos de entre 100.000 y 300.000 habitantes: inversión máxima de 200.000 euros.
  • Municipios y cabildos de menos de 100.000: inversión máxima de 100.000 euros.
  • Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de más de 500.000 habitantes: inversión máxima de 500.000 de euros.
  • Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de entre 200.000 y 500.000 habitantes: inversión máxima de 350.000 euros.
  • Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de menos de 200.000: inversión máxima de 200.000 euros.

Tipos de proyecto

En el portal de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalan las siguientes categorías de proyectos:

  • Tecnologías vinculadas a la sensorización del destino para su gestión en clave inteligente: despliegue de sensorización para el control de paso o de medición de ocupación de espacios turísticos; beacons, NFC, tótems y otros elementos similares orientados a potenciar la interpretación de los recursos turísticos del destino. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sensorización del destino para mejorar la experiencia del visitante.
  • Tecnologías vinculadas a la seguridad de visitantes: sistemas de monitorización en tiempo real del estado del destino, de la radiación solar o de la temperatura, entre otros; wearables para la geolocalización de personas u objetos. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la seguridad del turista en el destino.
  • Tecnologías para la monitorización y conocimiento de la demanda turística: sistemas de inteligencia turística basados en herramientas de business intelligence y big data para una mayor interrelación con el turista; sistemas de open data; apps de destino; tarjetas electrónicas de fidelización de turistas. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la monitorización y conocimiento de la demanda turística del destino.
  • Tecnologías, equipamientos e infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos: sistemas de gestión inteligente del alumbrado público, riego, movilidad, transporte, aparcamiento, residuos y eficiencia energética; sistemas de control de tráfico en áreas turísticas y de transporte público de interés turístico; sistemas de recarga de vehículos eléctricos. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos del destino
  • Tecnologías y equipamientos e infraestructura vinculada a la gestión integral del destino: plataformas de gestión inteligente; sistemas de interconexión o integración de sistemas para la creación de plataformas de gestión. Cualquier otro sistema orientado a potenciar la gestión.

Costes financiables

  • Coste de personal, contratados exclusivamente para el proyecto
  • Gastos dirigidos a la transformación digital (para favorecer el acceso al turista en su lugar de origen; para facilitar la comunicación y acceso de recursos y servicios al turista en el destino; gestión del impacto que genera el turismo en el destino: Gobernanza pública y su acceso a tecnología)
  • Gastos de fomento de la interoperabilidad, sensibilización y formación. (Por ejemplo, alquiler del espacio para la realización de las jornadas. Alquiler de mobiliario y de los equipos necesarios para la realización de las mismas).
  • Subcontratación de un tercero para la realización de las mismas, siempre y cuando la actividad subcontratada con el tercero no supere el 80% del importe.

Enlaces de interés

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía