Es la primera convocatoria que se hace con las nuevas bases reguladoras de estas ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo, con novedades como que estas subvenciones pueden ser plurianuales o que se cuenta la densidad de población de las zonas donde se actúa como criterio de valoración.
Además, hay modificaciones de carácter técnico como los límites de los gastos subvencionables, menos complejos a la hora del reparto del presupuesto, y la simplificación de la posterior justificación.
Los fondos están orientados a reforzar el papel de las mujeres en el medio rural y frenar el despoblamiento; a fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales; a impulsar la incorporación de las mujeres en la actividad económica del medio rural y a divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC).
Otros de los objetivos son difundir la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y favorecer el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.
Las pueden solicitar las entidades asociativas de mujeres rurales que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural y se hayan inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Entre los requisitos, realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas, carecer de ánimo de lucro y tener entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales.
Fuente de la Noticia: MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.