Balance 2021 de ARA: un año en el que se ha puesto en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces

Doce meses con formación, promoción, interlocución, cooperación para un único objetivo: hacer ver que nuestros territorios rurales son espacios de oportunidades y actividades innovadoras

Balance 2021 de ARA: un año en el que se ha puesto en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces

 A lo largo de este año ARA ha desarrollado numerosas iniciativas para facilitar la ejecución de los fondos LEADER en los territorios rurales: reclamando una mayor simplificación del procedimiento de ayudas, visibilizando el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y sentando las bases del nuevo LEADER 2023-2027.

A punto de finalizar 2021, la mayor red regional de desarrollo rural de Europa reclama una mayor presencia de los Grupos de Desarrollo Rural en todas aquellas políticas y programas que tienen que ver con lo rural: “No se pueden implementar políticas participativas desde la administración sin contar con los habitantes del mundo rural”, ha recordado David J. García Ostos, presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla).

En concreto, ARA pide que las administraciones competentes tengan en cuenta a los GDR en la nueva planificación de desarrollo rural 2023-2027, en los fondos Next Generation EU, en la elaboración de la Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico y en los planes de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Para ARA los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia representan una excelente oportunidad para que los Grupos participen en proyectos relacionados con la activación del empleo y emprendimiento, particularmente de las mujeres y la transformación digital, entre otros.

Gran parte de las acciones desarrolladas por ARA han ido encaminadas a facilitar a los GDR la simplificación de los trámites del programa LEADER, aplicar los costes simplificados y prepararnos para el próximo período con Estrategias de Desarrollo Local (EDL) fuertes, integradoras y con un menor número de líneas de acción que faciliten su gestión.

Una tarea para la que ARA contará con el apoyo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que facilitará a los Grupos todos los datos necesarios para la elaboración de sus planes estratégicos y la necesaria colaboración con el Joint Research Centre (JRC), el Centro común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla.

La intención de la Asociación es que las nuevas políticas europeas tengan en cuenta las necesidades diversas de los territorios rurales de Andalucía de ahí que JRC sea una pieza clave en el mapa del desarrollo rural andaluz. “Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con zonas despobladas, otras están perdiendo población frente a las que están recibiendo población y sirviendo de articulación de las zonas urbanas”. Por este motivo- señala García Ostos- Andalucía es el mejor laboratorio para contrastar las nuevas políticas europeas.

2021 ha sido un año que ha dado para mucho: ARA ha organizado 15 acciones formativas gratuitas que han contado con una alta participación no sólo de Grupos de Desarrollo Rural sino también de Grupos de otras Comunidades Autónomas, Redes Regionales de Desarrollo Rural, instituciones y administraciones. Además, hemos participado en más de medio centenar de eventos, foros, conferencias, jornadas en las que hemos dejado claro que “en el medio rural está la solución para todo”.

Mejorar la comunicación interna con nuestros asociados, los GDR de Andalucía, ha marcado buena parte de las acciones de este ejercicio. Se han constituido los Grupos de Trabajo Provinciales y Temáticos para conocer de primera mano la gestión de los fondos LEADER en cada zona rural. Además, los Grupos Temáticos trabajarán la igualdad de género, la despoblación y el desarrollo rural en la nueva PAC 2023-2027.

Por otro lado, ARA ha intensificado su papel interlocutor con la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El mensaje ha sido claro: “Cooperación, diálogo y trabajo para que se ejecuten todos los fondos europeos de desarrollo rural”.

Seguimos estableciendo nuevas redes de colaboración

En estos 12 meses también hemos firmado cuatro nuevos acuerdos de colaboración con entidades como COAMUR, Alianza FP Dual, fundación SAVIA y la universidad de Granada con el objetivo de trabajar de forma coordinada en un desarrollo rural sostenible e inclusivo para nuestro medio rural.

Desde el punto de vista de la comunicación hemos desarrollado numerosas acciones de promoción y difusión de los territorios rurales como espacios llenos de oportunidades y de actividades y servicios innovadores. Cada vez son más las personas que buscan entornos más seguros y con mayor calidad ambiental. En definitivas, espacios de gran “valor rural”.

Faltan pocos días para que llegue 2022, un año clave para la nueva PAC 2023-2027 y en el que se desarrollarán todas las normas de la política agraria común.

Por un 2022 más comprometido con el mundo rural.

FUENTE: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía