Coworking: red de espacios rurales de trabajo conjunto

Comparte esta noticia

Cowocat Rural es un proyecto innovador que persigue impulsar la actividad económica, empleo en los territorios rurales a través del uso de las tecnologías y de la comunicación. En el fondo, lo sustentan los valores del coworking y del teletrabajo que suman para configurar un imán para la repoblación y la mano de obra cualificada en estas zonas. Su proyecto es uno de los finalistas del concurso “Rural Inspiration Awards” de la ENRD, en el apartado de “revitalización rural”.

“El coworking funciona, porque se crean conexionesse dinamizan espacios y se desarrolla territorio”, afirma Jaume Bages, coordinador de Cowocat Rural, que se ubica en Cataluña, donde pesa ya una tradición de espacios coworking para el medio rural. Lo que la fórmula pretende es abrir un abanico de oportunidades para crear comunidades de nuevos perfiles de profesionales desde el emprendimiento local hasta los nuevos pobladores. “Cowocat Rural permite atraer y fijar capital humano cualificado en las zonas rurales, ya que es una alternativa de crecimiento y desarrollo”, indica.

Pero este proyecto va más allá del propio beneficio económico. “Se concibe como una comunidad de comunidadesun networking-lab, abierto a nuevas experiencias y formas de descubrir oportunidades y conocimiento compartido”, añade Jaume. El modo diferente de contemplar el concepto de coworking parte de la colaboración, con la que la comunidad estimule y ofrezca conocimiento, talento, innovación y capacidad de riesgo. Consiste, sobre todo, en la accesibilidad del conocimiento.

El reto para la asociación es unir a los espacios y a las figuras relacionadas con el coworking para poder integrarlas de forma más efectiva y crear un tejido asociativo entre los diversos profesionales que dará lugar a nuevas ideas y proyectos que se podrán dar a conocer en universidades, empresas, profesionales y público en general.

Entre los valores de Cowocat Rural destacan los conceptos de modelos sostenibles, cooperación, multiculturalidad, cross-innovationnetworking intergeneracional, intercambio de conocimiento, ellos y el resto de valores ingredientes de las comunidades coworkers y que dan diversidad al espacio.

Cowocat Rural se lleva a cabo con ayudas para el desarrollo de proyectos de cooperación de los Grupos de Acción Local de Cataluña en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el Departamento de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (DARP) y el FEADER. Es el Consorci Intercomarcal de Iniciatives Socioeconommiques-Grupo de Acción Local Ribera d’Ebre Terra Alta quien lo suscita.

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) la ha seleccionado como finalista del concurso “Rural Inspiration Awards”, en la categoría de “Revitalización rural”, cuyo fallo está previsto en la ceremonia del evento “NetworX Rural Inspiration Europe”, que se celebra entre el 11 y 12 de abril en Bruselas. Puede ser galardonada en su categoría, pero también podría ganar por votación popularon line.

Fuente: RRN

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras