Crear empleo en el medio rural con la atención a los mayores en sus domicilios

Comparte esta noticia

 

¿Cómo se puede hacer más llevadera la vida de nuestros mayores en sus hogaresy retrasar el paso a las viviendas tuteladas o a las residencias?

Con una de las tasas más altas de envejecimiento poblacional, Castilla-La Mancha busca también asentar población en las zonas rurales creando puestos de trabajo que atiendan a la tercera edad en sus propios domicilios. Lo hemos analizado en el espacio Mirando por Cuenca que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca.

Hace un par de años, el canadiense Gary Bedell, residente desde hace décadas en España, sorprendía con un proyecto para frenar la despoblacióntraer jubilados estadounidenses y canadienses a los pueblos de provincias como Teruel, Guadalajara o Cuenca. Su argumento es que “muchos de ellos disponen de un alto poder adquisitivo y buscan lugares tranquilos y económicos para su jubilación“. “Estas personas mayores demandarían en los pueblos reformas de viviendas, profesores de español y atención a domicilio, creando así empleo en las zonas rurales”, añade Bedell.

Cuenca es la provincia con la población más envejecida de Castilla-La Mancha con un 23,4% de sus habitantes con más de 65 años. El dato es similar en otras zonas rurales de la región. Con estas cifras, la atención a los mayores en sus domicilios se antoja como una posibilidad para crear empleo.

En el pueblo cacereño de Pescueza lo vieron así y apostaron por ello poniendo en marcha el proyecto Quédate con nosotros. En 2011 crearon un centro de día, ofrecen a los mayores la comida a domicilio y adecuaron las calles para facilitar el tránsito con andadores. José Vicente Granados fue el alcalde que impulsó este proyecto que “ha creado diez puestos de trabajo en un pueblo de 168 vecinos, tenemos demanda de personas de hasta fuera de España que quieren venir a pasar sus últimos años a nuestro pueblo, se ha revitalizado la economía de bares y tiendas, han llegado habitantes jóvenes y han vuelto a nacer niños”.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas de Castilla-La Mancha ven con buenos ojos estas iniciativas, pero van más allá. Su presidente regional, Ramón Munera, apuesta por “facilitar ese trabajo de atención a los mayores, a personas del propio pueblo, ante una posible falta de profesionales”.La Unión Democrática de Pensionistas espera alcanzar un acuerdo con Bienestar Social para desarrollar este proyecto en Castilla-La Mancha en los próximos años

Artículo de Paco Auñón, publicado en Cadena SER.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras